¿Qué son las Parachains de Polkadot y Kusama y cómo puedo participar? Te lo explicamos

Qué son las Parachains de Polkadot y Kusama y cómo puedo participar_Te lo explicamos

Índice

Si estás dentro del ecosistema DeFi seguramente en algún momento habrás oído hablar de las subastas que ocurren en las Parachains de Polkadot (DOT) y Kusama (KSM).

Sin duda se trata de un proceso que está atrayendo atención de una gran cantidad de usuarios e inversores, gracias sobre todo a la calidad de los proyectos que se están desarrollando sobre la red de Polkadot.

A continuación, te explicaremos cómo funcionan las Parachains y cómo puedes participar en estas subastas.

Antes de empezar te recordamos….

¿Qué son las parachains de Polkadot y Kusama?

Las Parachains son un concepto relativamente nuevo que permite de los desarrolladores crear nuevos activos digitales (criptomonedas, tokens, NFTs, etc.) o dApps (aplicaciones descentralizadas) sobre la blockchain principal.

A modo de contexto, para entender el funcionamiento de las Parachains primero debemos visualizar las blockchains de Polkadot y Kusama como dos blockchains en una:

  1. La Relay Chain: es la cadena principal donde se finalizan las transacciones.
  2. Las Parachains: cadenas de bloques personalizadas que están unidas a la Relay Chain y que utilizan sus recursos computacionales para confirmar que las transacciones son correctas. Una vez están confirmadas, las transacciones pasarían a formar parte de la cadena principal.

Como la capacidad de la blockchain principal de Polkadot y Kusama está limitada (de momento pueden soportar hasta 100 parachains, aunque este número podría cambiar previa votación) se estableció un mecanismo para decidir qué blockchains se podrían conectar a la red principal.

Este proceso se conoce como las Parachain Slot Auctions (o Parachain Auctions, cuya traducción en español es Subastas o Licitaciones de las Parachains).

✍️ Si un proyecto no necesita una Parachain completa y dedicada, puede pedir una participación temporal en la red principal mediante un Parathread.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es curso-defi-mdtacademy-banner.png

¿Cómo funcionan las Parachain Auctions?

Hoy en día existen muchos proyectos que quieren construir sobre Polkadot y Kusama debido a la tecnología que proponen y al apoyo de la comunidad crypto.

Todos estos proyectos deberán tener su propia Parachain sobre la que poder construir.

Por lo general, los procesos de asignación suelen tener en cuenta sólo la cantidad de dinero bloqueado o la financiación de los proyectos. Sin embargo, el equipo de Polkadot ideó otro método más equitativo para asignar las Parachains.

El proceso es el siguiente. Durante una Parachain Auction, aquellas personas que tengan DOT (el token de Polkadot) o KSM (el token de Kusama) los pueden bloquear para mostrar su apoyo al proyecto que creen que debería recibir la Parachain.

A cambio, el proyecto les dará airdrops u otras recompensas por su apoyo. De esta manera se consiguen dos cosas:

  1. En primer lugar, la asignación de la Parachain no proviene de un proceso de negociación interno o privado, sino más bien de un proceso totalmente público y auditado.
  2. En segundo lugar, ambos proyectos, Polkadot y Kusama, permiten dar una utilidad y un rendimiento a los poseedores de los tokens mientras se desarrollan nuevos proyectos sobre la blockchain. La espera se hace más amena si se reciben recompensas mientras tanto.

Es importante comentar que, dada la naturaleza no permisionada de los protocolos, cualquier persona puede comprar una Parachain en el mercado secundario.

¿Cómo se asignan los ganadores? Las Candle Auctions

En todo este proceso habría un aspecto muy importante por resolver: ¿en qué momento se decide qué proyecto gana la Parachain?

Imaginemos que dos proyectos están muy empatados y que sólo uno puede ser el ganador. En este caso, el momento en el que se escoja quién gana pasará a ser muy importante, máxime teniendo en cuenta la cantidad de recursos que están en juego. Para ello se utilizan las Candle Auctions.

Históricamente, las Candle Autions provienen de cuando se hacía la compraventa de embarcaciones en el siglo XVI. El proceso era el siguiente:

  1. Se encendía una vela, momento en el que se daba por iniciada la subasta.
  2. Los participantes comenzaban a hacer sus propuestas de compra, de la misma forma que se hace durante las subastas.
  3. En el momento en el que se apagaba la vela, por el motivo que fuera, la persona que tenía la oferta más alta se quedaba con la embarcación.

En el caso de las Parachains se efectúa un sistema similar. Los participantes tienen un tiempo limitado para bloquear sus tokens para mostrar su apoyo a un proyecto (bloquear DOT o KSM). Para mantener la equidad, este tiempo está determinado de forma aleatoria y cuando se termina se elige el ganador, es decir, el que tenga más DOT o KSM apoyándole.

Es importante destacar que el tiempo de subasta debería ser casi idéntico entre Polkadot y Kusama, pero puede haber algunas diferencias (aunque como son aleatorias, nadie lo sabe con anterioridad).

Diferencias entre una ICO y una Parachain Auction

Una de las diferencias principales entre las ICOs y las Parachains Auctions es que los participantes de las Parachains no pierden el control (posesión) de sus KSM o DOT.

Por lo general en una ICO deberemos enviar nuestros activos a cambio de recibir los tokens una vez se lancen. En las Parachain Auctions no perdemos la posesión de nuestros activos, sino que simplemente los bloqueamos para mostrar apoyo a los nuevos proyectos.

Cuando termina la subasta, los fondos de los usuarios son devueltos si el proyecto pierde la subasta y termina la campaña o, si el proyecto gana, una vez que el acceso al intervalo de la Parachain termina.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto tiempo suelen estar bloqueados los fondos de los participantes si un proyecto gana una Parachain Auction?

Por lo general, la duración del slot (intervalo) que gana un proyecto que participa en la subasta es de 6 a 48 semanas. Al final de este periodo se produce el desbloqueo de los KSM o DOTs. En caso de que el proyecto pierda, el tiempo suele ser menor.

¿Se puede hacer staking y participar en las Parachains Auctions a la vez?

Hasta el momento no. Los KSM o DOT que se usen deberán estar libres y en tu wallet.

¿Puedo desbloquear mis activos antes de que termine la subasta?

No, una vez bloqueas tus activos para participar en una subasta no los puedes desbloquear hasta que termine. El tiempo de desbloqueo variará dependiendo de si el proyecto que apoyas gana o pierde la subasta.

Participar en las Parachain Auctions desde Kraken

Una forma fácil, rápida y sin necesidad de aplicar conocimientos técnicos para participar en las subastas de las Parachains es recurrir a un exchange centralizado.
Algunos exchanges y plataformas ofrecen servicios de gestión para participar en las Parachains. Si bien este tipo de servicios conlleva darle el control de tus activos a un tercero así como ganar menos (se llevan una comisión), también son una opción para aquellas personas que prefieren derivar este tipo de gestiones en equipos especializados. Para más información visita la página de Kraken: https://www.kraken.com/

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Aprende a hacerlo por ti [email protected]

Si bien la opción de recurrir a un exchange centralizado puede ser rápida y fácil, recuerda que al final estás dando el control de tus activos a una tercera entidad, por lo que tú no los tienes.

👉 En el curso Discovering DeFi te enseñamos a hacer gestionar tus activos por ti [email protected], sin necesidad de recurrir a terceras personas que lo hagan por ti. Aprenderás a hacer yield farming, staking, participar en ICOs e IDOs, analizar los fundamentales de un proyecto y del mercado y mucho más.

Te puede interesar…

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta