Kusama (KSM): la criptomoneda de la red de pruebas Polkadot que lo está petando

Que es la criptomoneda Kusama KSM

Índice

Para muchos este es uno de los proyectos más curiosos que han surgido últimamente en el mundo cripto, ya que en realidad, es una red de pruebas de Polkadot. Analizamos al detalle qué tiene de especial Kusama y en qué consiste este singular proyecto tan valorado, que se describe a sí mismo como “el primo salvaje de Polkadot”.

¿Qué es Kusama (KSM)?

Una red de pruebas. Tal y como suena.

Kusama, es la red de pruebas de Polkadot, cuyo objetivo principal es ofrecer la última tecnología del equipo de desarrollo de Polkadot a través de Substrate. Una versión experimental de investigación y desarrollo para el protocolo inicial Polkadot. Pero eso sí, esta tesnet tiene valor real, ya que está representada en un token de gran valor.  

Este proyecto es bastante reciente y se le conoce como “red canaria” o “red de pruebas” y sería algo así como el lugar donde se producen las pruebas de todas las tecnologías que Polkadot quiere usar en su red principal.

Cómo funciona Kusama

Realmente esto puede ser muy útil, ya que permite a Polkadot, probar y arreglar lo que no funcione antes de que pase al protocolo final. Una eliminación de riesgos, que asegura el éxito para Polkadot. Una prueba que avisa si algo no va bien.

Podemos decir que Kusama es perfecto para esas aplicaciones que todavía no requieren de altos estándares de seguridad y estabilidad. Siempre está bien tener un lugar de pruebas antes de pasar al nivel oficial.

Además, cuenta con una ventaja importante para todos aquellos que tengan DOTs de Polkadot: su valor puede aumentar a la vez que se complete la red de Kusama.

Origen y fundadores del proyecto Kusama

En julio de 2019, la red Polkadot presentó en su blog la primera versión experimental de este nuevo proyecto que había llamado Kusama. Se trataba de un protocolo que podía hacer lo mismo que Polkadot, pero en modo de prueba.

Al menos en un principio esa era la idea, porque enseguida muchos otros proyectos apostaron por usar sus características como early adopters. Esto hizo que Kusama creciese de forma rápida, lo que le ha llevado hasta donde está hoy.

Kusama se había creado para permitir a los desarrolladores de la red construir parachains y poner a prueba las funciones de Polkadot pero sin correr ningún riesgo.

Ya lo dijo su fundador: Kusama, expect chaos. Y este caos tiene detrás al mismo equipo que creó Polkadot, una empresa conocida como Parity Technologies, con gran cantidad de empleados por todo el mundo y grandes conocimientos sobre blockchain.

Su fundador es Gavin Wood, informático y programador conocido en todo el mundo, principalmente porque cofundó Ethereum. Como son el mismo equipo fundador y volver a nombrarlo sería repetirnos, os recomendamos que leáis nuestro artículo sobre Polkadot para tener más información.

Por tanto, Kusama ha sido financiada por subvenciones de la Fundación Web3, la cual se lanzó para ayudar a “nutrir y administrar tecnologías y aplicaciones en los campos de los protocolos de software web descentralizados”.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

¿Cómo funciona Kusama?

Seamos claros: Kusama funciona casi igual que Polkadot. Casi.

El protocolo Kusama es una copia prácticamente exacta del protocolo Polkadot, de hecho, la ventaja es que en Kusama podemos usar algunas funciones avanzadas que aún no están disponibles en Polkadot, y que en caso que funcionasen, acabarían formando parte del protocolo Polkadot.

Los usuarios de la red Polkadot pueden probar una nueva función en Kusama, poniéndola a prueba. Cuando está confirmado su correcto funcionamiento, pasará a implementarse en Polkadot.

Construido sobre un diseño de múltiples cadenas, con particiones heterogéneas, lo que utiliza es un sistema de consenso de prueba de participación nominado (NPoS) y un mecanismo alternativo de consenso para el esquema de prueba de trabajo (POW).

Esto le permite realizar actualizaciones rápidas en cadena sin requerir una bifurcación, y que así sea posible la comunicación con otras parachains en la red.

Kusama red de pruebas de Polkadot

Kusama está configurada por los constructores y mantenedores de la red. Los constructores, se encargan de desarrollar la red e incluyen los equipos utilizados para el proceso, es decir, son los que llevan a cabo la función de construir parachains, exploradores de bloques, puentes y subprocesos que garanticen un correcto funcionamiento. Por su parte, los mantenedores de la red representan a los nominadores o actores de gobernanza así como a los validadores.

Pero que Kusama depure el código de Polkadot no significa que sea una red llena de errores. Digamos que más bien se trata de que los desarrolladores de Polkadot, han preferido tener un lugar donde pulir sus propuestas antes de lanzarlas al mundo.

Actualmente, Kusama tiene 100 espacios fijos para parachains, que se otorgan en función de una subasta donde se premia a aquellos que ofrecen el precio más alto en tokens KSM desde el primer momento, ya que la red captura algún momento aleatorio del proceso de 15 días, y el que tenga mayor apuesta en ese momento, se queda con el slot. Una buena forma de evitar problemas de contrapujas automáticas en los últimos instantes de la subasta.

Diferencias entre Polkadot y Kusama

Ya hemos dicho que son casi iguales: mismo sistema de consenso, mismo tiempo de producción de bloques y misma política tokenomic para el sistema.

Pero vamos a analizar qué es lo que diferencia a Polkadot y Kusama:

  • Sistema de gobernanza y actualización de la red. En Polkadot, esto se da en un periodo de 28 días para votaciones. En Kusama, se reduce a 7 días. Es decir, que los cambios en Kusama van mucho más rápido que en Polkadot.
  • Parámetros distintos.
  • Las sesiones tienen una duración de 1 hora en Kusama, y 4 horas en Polkadot.
  • Una era o epoch en Kusama tiene una duración de 6 horas, mientras que en Polkadot dura 24 horas.
  • El slot (tiempo de generación de bloques) se mantiene a 6 segundos en ambas redes.
  • Diferentes tokens. El de Polkadot es el DOT y el de Kusama es el KSM, que actúan de una manera muy parecida aunque sus precios en el mercado son muy diferentes.

¿Y cuáles son sus similitudes?

  • Misma arquitectura original.
  • Mismo algoritmo de consenso: NPoS
  • Gobernanza on-chain
  • Actualizaciones “fork-less”
  • Interoperabilidad entre parachains

¿Qué hace diferente y único a Kusama?

Kusama está construido principalmente para desarrolladores que quieren lanzar sus proyectos con un ritmo rápido. Es decir, sirve a proyectos que quieren lanzar actualizaciones y mejoras sin tener que implementar una bifurcación para ello.

Diferencia entre Polkadot y Kusama

Kusama también presenta capacidades de gobernanza en cadena de la misma forma que Polkadot. Esta gobernanza es descentralizada y no necesita permisos, lo que hace que cualquier persona con tokens Kusama (KSM) o tokens de parachain., pueda votar sobre sus  propuestas de gobernanza corporativa.

La diferencia es que en Kusama, este procedimiento de gobernanza en cadena es casi cuatro veces más rápido que en Polkadot, con un período combinado de votación y promulgación de solo 15 días, lo que asegura un desarrollo rápido de los proyectos.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Regístrate AQUÍ y pruébalo GRATIS

KSM, el token de Kusama: ¿qué es y dónde puedo comprarlo?

La distribución inicial de este token respeta la misma distribución de tokens de DOT. Así que quien participase en la ICO de DOT, tiene acceso a la misma cantidad de KSM.

Quizá esto fue bueno para incentivar a los usuarios a utilizar Kusama.

La  diferencia es que Kusama genera los tokens por medio de las recompensas de la red, ya que es hasta 4 veces más rápida, gracias a los cambios en la duración de los epochs y las eras de generación de bloques.

En este momento, Kusama tiene unos 11 millones de tokens en circulación, mientras que Polkadot tiene 100 veces más. El motivo es que en agosto de 2020, Polkadot decidió cambiar el valor del DOT, haciendo que por cada token DOT antiguo que alguien tuviese, el valor pasase a ser de100 DOT nuevos.

Además, Polkadot tiene una mayor generación de recompensas. Ambas generan estas recompensas de forma dinámica, y siempre relacionada con el nivel de Staking que realice el validador.

En definitiva, en Polkadot hay más monedas que en Kusama, y por tanto, los validadores tienen más monedas que retener por medio de Staking, lo que los lleva a recompensas más altas.

Mientras más tokens KSM se tengan en posesión, más funcionalidades de la red se podrán utilizar, y con ello, validar, nominar validadores y pagar para transmitir mensajes de interoperabilidad.

El KSM está actualmente disponible para operar en muchas plataformas de intercambio populares, incluidas Binance, OKEx y Huobi Global.

¿Cuáles son las previsiones de futuro para Kusama?

La realidad es que siendo una red de pruebas, muchos usuarios se han abalanzado sobre Kusama y eso ha hecho que el valor de su token se disparase, algo que posiblemente ni sus creadores esperaban. Podemos decir que es un caso único en el mundo blockchain.

El 4 de enero de 2020, una actualización en la red Kusama llevó a la rotura completa de la misma, así que sus desarrolladores, tuvieron que realizar un “rollback” de la red. Un reinicio de las operaciones  que duró 8 días, y durante ese tiempo, se realizó una operación de recuperación blockchain muy extraña, que el propio Gavin Wood, llamó “La Primera Gran Aventura de Kusama”.

Se devolvió la red al estado en el que estaba 45 minutos antes del desastre, pero hacerle creer a la red que el tiempo exacto de la misma era ese, era un problema. Para lograrlo, se liberó una versión modificada del software de Kusama que permitía mantener un “warp time” en el que la red funcionó 6 veces más rápido que antes, y que una vez sincronizada, se desactivaba ese tiempo acelerado, para seguir a la velocidad original del sistema.

Wood llamó a esto “El Delorean”, como el de Regreso al Futuro.

Kusama es una red diseñada para quienes no les importa arriesgar con tal de tener la última tecnología, ya que así se puede tener acceso a muchas funciones antes que en Polkadot.  Esto hace que se le vea como un proyecto con mucho futuro y muy valioso El tiempo que KSM lleva en el mercado ha mostrado un impresionante potencial de crecimiento, lo que parece prometedor, aunque veremos qué ocurre en los próximos meses.

Conclusiones finales

Kusama, como bien dijo el cofundador y creador de Polkadot, “espera caos”. Es la red perfecta para comenzar un proyecto en desarrollo, para comprobar sus errores y para detectar fallos. Tiene muchos casos de uso que contribuyen al desarrollo de grandes proyectos. También es un lugar perfecto para la experimentación de nuevas aplicaciones.

Kusama resulta ideal para Startups en etapas de desarrollo. De esta forma se podrá experimentar y localizar los fallos que harían fracasar cada proyecto.

Polkadot y Kusama son proyectos ambiciosos que se basan en sólidas funcionalidades. Tanto Polkadot como Kusama, han podido mejorar la red de validadores y algo que sigue siendo bastante vital para el futuro crecimiento de la red.

Durante las últimas semanas, tanto DOT como KSM obtuvieron capitalización de mercado y ofrecieron un ROI cercano al 35%. principalmente a un aumento de las entradas de inversión, un aumento en la cantidad de direcciones activas y la actividad en la cadena.

En el caso de Kusama, por ejemplo, la altcoin experimentó un aumento de precio de casi el 40% a primeros de septiembre, después de que la red Kusama comenzara la segunda ronda de subastas el 1 de septiembre. Como Kusama es una red de prueba o Canary Network para Polkadot, también se vio la bomba en el precio para DOT, que obtuvo ganancias del 37% después del anuncio.

Como red hermana de Polkadot, hay un gran potencial en Kusama. No sólo ha sido desarrollada por la misma mente visionaria que primero ayudó a traer Ethereum y luego pasó a crear Polkadot, sino que también comparte el sólido equipo de desarrollo que hay detrás de Polkadot y el innovador y vanguardista código base de Polkadot.

Incluso puede gustar más Kusama que Polkadot debido a su desarrollo más rápido e innovador, además de que es posible que los costes de un parachain sean mucho menores en Kusama.

Te puede interesar…

Que es Polkadot Criptomoneda

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Déjanos tu email y consigue un descuento EXTRA para aprender sobre finanzas descentralizadas con el curso
DISCOVERING DEFI.

Accede a tu cuenta