Qué es Polkadot (DOT): la criptomoneda que podría superar a Ethereum

Que es Polkadot Criptomoneda

Índice

El proyecto de Polkadot puede ser muy interesante, ya que elimina la necesidad de terceras partes confiables para poder intercambiar criptomonedas de diferentes blockchain, desarrollando una estructura de interoperabilidad eficiente y segura.

Que es Polkadot

Analizamos a continuación todos los detalles de Polkadot y porqué nos puede resultar un proyecto tan atractivo.

¿Qué es Polkadot?

Es un protocolo de código abierto, cuyo propósito principal es ser accesible a todo el mundo. Su primer objetivo es introducir interoperabilidad entre diferentes blockchain, permitiendo así que puedan intercambiar datos entre ellas y simplificar el diseño, algo fundamental para poder desarrollar aplicaciones potentes y que además, es toda una novedad en el mundo blockchain.

Mediante Polkadot, podemos intercambiar Ether por Bitcoin sin tener que utilizar una exchange, por ejemplo. Mayor facilidad con la máxima seguridad.

Esto es posible gracias a validadores que garantizan la seguridad y veracidad de los datos de las parachains,(las blockchain paralelas, un concepto que explicaremos más adelante). Estos validadores, aseguran que cada transacción sea correcta.

Así, las cadenas de bloques independientes, pueden intercambiar información y transacciones de una manera totalmente segura, gracias a la cadena de retransmisión de Polkadot.  Un protocolo para no solo transferir tokens a través de las Blockchain, también datos arbitrarios mediante cadenas de bloques públicas, abiertas y sin permiso o cadenas de bloques privadas con permiso.

Polkadot permite crear fácilmente aplicaciones, servicios e instituciones descentralizadas, haciendo que sean posibles los registros y el cálculo de cadenas cruzadas. Además, cuenta con una web completamente descentralizada donde los usuarios tienen el control de una forma totalmente segura.

Origen de Polkadot, ¿quién está detrás de este proyecto?

Es el proyecto insignia de la fundación suiza, Fundación Web3, la cual se ha asociado a grandes empresas y especialistas para construir Polkadot, entre los que están desarrolladores de Parity Technologies, investigadores de Inria Paris y ETH Zurich o socios de capital de fondos criptográficos como Polychain Capital.

El proyecto es una idea de Gavin Wood, uno de los creadores iniciales de Ethereum, que desarrolló del lenguaje de programación Solidity.

Foto Antiguos Fundadores de Ethereum Buterin Hoskinson Wood Lubin

Surgió porque Wood, quería corregir los problemas que tenía Ethereum: la escalabilidad y la incapacidad de interactuar con otras blockchain. Así que se puso a trabajar en su proyecto en junio de 2016 y cuatro meses después presentó el whitepaper de Polkadot.

La primera prueba de concepto de la red Polkadot, POC-1, se lanzó en mayo de 2018, y estaba centrada en el desarrollo de la cadena de retransmisión. En  julio de 2018, le siguió Proof of Concept 2, POC-2, una actualización de protocolo, donde los propietarios de testnet DOT votaron para aprobar un referéndum que actualizase el testnet de modo que se introdujese la capacidad de desarrollar parachains, recompensas de apuesta y corte para validadores.

Posteriormente, POC-3 se lanzó en enero de 2019 e incluía el algoritmo de consenso GRANDPA. Después le siguió POC-4 en abril de 2019 que trajo mayor seguridad.

En agosto de 2019 surgió Kusama, una versión previa no auditada de Polkadot. Finalmente, en mayo de 2020 fue el lanzamiento oficial, evolucionando hasta convertirse en una red Proof of Stake (PoS) y posteriormente habilitando la funcionalidad de transferencia.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Equipo fundador de Polkadot

  • Gavin Wood. Cofundador. Encargado de innovación en Polkadot. Presidente de Web3 Foundation.  Fue cofundador y CTO de Ethereum. Inventó componentes como Solidity, Proof-of-Authority consenso y Whisper. Acuñó el término Web 3.0 en 2014. Dejó Ethereum en 2016, buscando desarrollar su propio proyecto.
  • Robert Habermeier. Cofundador. Cuenta con mucha experiencia en investigación y desarrollo de blockchain. Miembro desde hace mucho tiempo de la comunidad Rust. Se ha centrado en aprovechar las características del lenguaje crypto para construir soluciones de alto rendimiento.
  • Peter Czaban. Cofundador. Director de Tecnología de Web3 Foundation. Estudió Ingeniería en Oxford, donde se enfocó en el Aprendizaje Automático Bayesiano. Ha trabajado en las industrias de defensa, finanzas y análisis de datos.
Gavin Wood fundador de Polkadot y Ethereum

¿Cómo funciona Polkadot?

Polkadot cuenta con blockchain individuales que se denominan parachains (blockchains paralelas) y una cadena principal que recibe el nombre de Relay Chain. El objetivo es que ambos puedan intercambiar información con una gran facilidad y seguridad. Vamos a ver algunos de los conceptos que integran Polkadot:

  • Substrate, permite a un desarrollador, crear una parachain con su propia criptomoneda y sus propias reglas. Cuando se conecta con la red de Polkadot, esta blockchain puede comunicarse con el resto de las parachains de la red. Su funcionamiento se basa en cuatro elementos que trabajan en el proceso de generación, verificación, validación y emisión de bloques. Estos elementos se comunican al mismo tiempo y de forma paralela, permitiendo una velocidad de comunicación muy potente.
  • Validadores. Polkadot tiene dos tipos de nodos diferentes:
  1. Nodos nominadores que crean los bloques que deberán ser analizados y aceptados por los validadores.
  2. Nodos validadores, que realizan la verificación, validación y difusión en la red de la información almacenada en el bloque. Tienen un hardware potente y un gran ancho de banda. También deben apalancar una determinada cantidad de DOT para ser elegidos, de modo que así garanticen su veracidad.
Cómo funciona Polkadot Blockchain
  • Clasificadores. Se encargan de tener la información necesaria para generar nuevos bloques en la parachain. Recopilan y ejecutan las transacciones para generar un bloque y ofrecérselo a los validadores
  • Nominadores. Crean un vínculo entre los validadores y los procesos que se dan en la red, y se encargan de:
  • Agrupar las transacciones recogidas en la red
  • Generar los metadatos que permiten a los validadores verificar las transacciones
  • Incluir la información dentro de la blockchain
  • Emitir una estructura que será después verificada por los validadores
  • Fisherman. Es lo que mantiene la estructura que previene de atacantes maliciosos. Lo que es buscar transacciones duplicadas o nodos maliciosos que no permitan la correcta operatividad del sistema.
Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Regístrate AQUÍ (y pruébalo gratis)

¿Qué son las parachains?

Se trata de una red de blockchains heterogéneas que se conectan aseguradas por la cadena de relés Polkadot.

Sus interacciones se procesan en paralelo, lo que permite sistemas altamente escalables .Además, las transacciones de parachains, se pueden distribuir a lo largo de la blockchain, lo que posibilita que se puedan procesar más transacciones en menos tiempo.

Todas las parachains comparten seguridad y estado, así que si una cadena tiene un mensaje revertido, todas las cadenas se revierten también. Pero también es posible que blockchains independientes estén vinculadas a Polkadot a través de puentes, lo que no les hace poder tener el sistema de seguridad y estado compartido de Polkadot, pero si beneficiarse de  su interoperabilidad sin estar alojadas en la plataforma (por ejemplo Bitcoin y Ethereum).

Las parachains, reducen cualquier tipo de ralentización en la red, mientras aumentan la velocidad de las operaciones, algo que permite escalar y obtener grandes recursos.

¿Qué hace a Polkadot diferente?

Polkadot es una tecnología escalable, heterogénea y de múltiples cadenas. Es completamente flexible y no hace suposiciones sobre la estructura de las blockchain en la red, simplemente pide que se cumplan una serie de criterios para poder convertirse en parachains.

A diferencia de las implementaciones anteriores de blockchain que proporcionan una sola cadena de diversos grados de generalidad, lo que proporciona Polkadot es una cadena de retransmisión en la que se pueden alojar una gran cantidad de estructuras de datos verificables.

Uno de los beneficios de Polkadot, es que las características de una blockchain se pueden aprovechar en otra, sin un límite estipulado de cantidad de blockchain que se pueden conectar a la red, lo que da mucho margen.

Polkadot tiene también la ventaja de poder compartir datos como si fueran apps de un smartphone sin tener que usar servicios centralizados. Mientras que Bitcoin y Ethereum, funcionan como entidades autónomas, Polkadot tiene interacción y conexión entre recursos, una tecnología llamada cross-chain.

¿Es posible conectar cualquier tipo de blockchain gracias a Polkadot?

Polkadot puede conectar cualquier blockchain existente previamente si la misma cumple dos criterios:

  1. Tener la capacidad de formar pruebas de clientes compactas y rápidas sobre la finalidad y validez de sus bloques y la información de cambio de estado.
  2. Debe haber un medio por el cual un gran conjunto de autoridades independientes pueda autorizar una transacción.

Donde Polkadot funciona mejor, es conectando nuevas cadenas de bloques diseñadas expresamente para adaptarse a su modelo.

DOT, la criptomoneda de Polkadot

Como cualquier otro proyecto blockchain, Polkadot tiene su propio token que recibe el nombre de DOT. El token DOT cuenta con varias características:

  1. Los usuarios de DOT tienen derecho de gobernanza sobre la plataforma, lo que permite determinar las tarifas de la red, la votación sobre las actualizaciones propuestas y permitir desplegar o suprimir parachains.
  • Está diseñado para facilitar el consenso en la red mediante el staking.
  • Tiene función de unión, necesaria para la agregación de nuevas parachains.

El proyecto empezó con 10 millones de DOT pero se convirtieron en 1.000 millones cuando se redenominó la moneda  y1 DOT se convirtió entonces en 100.

¿Dónde puedo comprar o adquirir DOTs?

Los DOTs, se pueden adquirir en varios brokers, como por ejemplo: Binance, Crypto.com o Bitpanda. También en eToro, Kraken , Coinbase, OBRinvest y Pepperstone.

Billeteras para Polkadot

Es posible obtener una wallet de Polkadot, pero también la mayoría de los exchanges  permiten tener DOT en sus cuentas.

Además es posible usar la red de Polkadot desde un dispositivo de hardware Ledger, mediante Ledger Live, para hacer transacciones y nominar a un validador sin la necesidad de delegar el staking a un tercero.

Algunas de las wallet para DOT pueden ser:

  • Polkawallet: una billetera múltiple para Polkadot, Acala, Kusama y muchos otros activos digitales.
  • Trustwallet, que es además un navegador descentralizado para DApps.
  • Mathwallet. Billetera de criptomonedas multiplataforma que permite a los usuarios almacenar BTC, ETH, tokens ERC-20, Cosmos, Polkadot y más. Es muy accesible desde cualquier dispositivo.
  • Lunie: muy similar a la wallet de Polkadot, de código abierto, auditado por grandes firmas de seguridad.
  • Ravencoin. Compatible con Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Ripple, Stellar, Polkadot y con los tipos de token ERC20, BEP2 y ERC721.

¿Qué futuro tiene Polkadot?

La ventaja evidente de Polkadot es que puede tender puentes al interactuar con otras blockchain, incluidas la de Ethereum, es decir, no precisa tener aplicaciones integradas en su blockchain principal, pero las puede conectar a modo de puente.

Pokadot Futuro

Debemos tener en cuenta que este proyecto apenas tiene unos años y aún está en fase de desarrollo, lo que significa que aún podrá añadir mejoras según las necesidades de la red, mejorar la privacidad y la escalabilidad.

No obstante ya se comenta que Polkadot podría ser la solución para los grandes problemas de escalabilidad que tiene Ethereum, ya que consigue una mayor escalabilidad sin perder seguridad.

Además, Relay Chain de Polkadot no dispone de Smart Contract, simplemente depende de las blockchain que se conectan para habilitarlos.

Lo que está claro es que los datos no mienten y eso hacen a Polkadot un proyecto prometedor, ya que desde 20 de julio de 2021 hasta los primeros días de septiembre,  el DOT ha aumentado hasta el 205%, con respecto a lo que valía la criptomoneda, lo que apunta a un prometedor mercado alcista para Polkadot.

A día de hoy es la novena criptomoneda más grande por capitalización.

Conclusiones finales

Desde hace unos meses, esta nueva blockchain ya ha sido bautizada como «Ethereum Killer» debido a las capacidades de las parachains.

La fortaleza de este proyecto reside precisamente en la capacidad de comunicación entre diferentes blockchain. Todo esto mediante el consenso NPoS, que es una pequeña variación de PoS que requiere poco hardware especializado y es mucho más eficiente energéticamente.

Por si fuera poco, SubQuery, agregador de datos descentralizado, ha concluido una ronda de financiación de USD 9 millones para construir la primera capa de agregación de datos de Polkadot, una medida que podría reforzar la indexación de datos para la red Polkadot.

El ecosistema Polkadot ha experimentado un gran crecimiento en términos de protocolos e infraestructura de apoyo durante el último año, y esto sólo es superado por un pequeño número de redes competidoras.

Sin duda es un gran comienzo para la red Polkadot. Tendremos que ver si más adelante este prometedor proyecto puede ganar tracción y conseguir que más usuarios y desarrolladores tengan actividad en él.

Te puede interesar…

Que es Lido Finance Staking de Ethereum DeFi

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Déjanos tu email y consigue un descuento EXTRA para aprender sobre finanzas descentralizadas con el curso
DISCOVERING DEFI.

Accede a tu cuenta