Qué es Lido Finance y cómo funciona el Staking de Ethereum 2.0

Que es Lido Finance Staking de Ethereum DeFi

Índice

La razón de ser de Lido: no todo el mundo tiene 32 ETH

A día de hoy, cuesta alrededor de 100.000 convertir en un validador de ETH2 😱.

Como seguramente ya sabes, para convertirte en validador de ETH2 (por tu cuenta) es necesario que deposites 32 ETH en el contrato de depósito de la Beacon Chain.

Y, lo más importante, este depósito tendrá que permanecer bloqueado hasta que se completen ciertas fases de desarrollo de Ethereum 2.0. Previsiblemente, el desbloqueo se podría dar entre las fases 1.5 y 2.0.

Sin duda, esto se podría haber convertido en un impedimento para la participación del público general en el staking de ETH2. Es decir, convertirse en un ítem reservado para unas pocas personas, algo totalmente opuesto a lo que Ethereum pretende conseguir.

Sin embargo, a toda necesidad le sucede una solución (previa aplicación del ingenio).

👉 Este vídeo pertenece a un fragmento de una tutoría del curso Discovering DeFi.

Soluciones de staking de Ethereum (ETH) centralizadas: los exchanges

Debido al aumento del precio del ETH durante los últimos meses, tener 32 ETH se ha convertido en algo que no está al alcance de todo el mundo.

A esto hay que añadirle que gestionar un nodo validador requiere de ciertos conocimientos técnicos. Necesitas tener hardware, necesitas poner a funcionar un software y necesitas administrar el proceso para evitar que se caiga y tengas problemas. Sin duda, una faena.

Fortmas de hacer staking de Ethereum (ETH)

Por suerte, existen soluciones para esta situación: las compañías que realizan el staking en nombre de los usuarios. Por lo general, este tipo de compañías están representadas por los exchanges centralizados. Exchanges como Binance, Kraken o Coinbase facilitan todo el proceso de staking de Ethereum a sus usuarios por dos motivos:

  1. Gestionan todos los aspectos técnicos relacionados con la administración del nodo validador.
  2. Permiten la creación de pools de validadores. Esto significa que las personas se pueden unir con otras personas para llegar conjuntamente a los 32 ETH necesarios para crear el nodo. El intermediario (exchange) se encargaría de llevar el registro de los participantes de la pool de forma que cuando se desbloqueen los ETH éstos queden a disposición de sus propietarios.

A cambio de todas estas gestiones el exchange se queda con una comisión de gestión.

Esta solución resulta muy útil para aquellas personas que buscan comodidad o bien no tienen los conocimientos necesarios para hacer estas gestiones por sí mismos.

Sin embargo, hay un hándicap: es una solución muy centralizada. Y, por lo tanto, los usuarios deberán confiar en el buen hacer y la honorabilidad de los exchanges para cederles sus ETH. Para aquellas personas que creen en la descentralización, obviamente no es la mejor solución.

El staking de Ethereum descentralizado: los protocolos DeFi

La otra solución al tema de la falta de descentralización son los proveedores de staking de Ethereum descentralizados.

Se trata de protocolos abiertos que democratizan el acceso al staking a la vez que tratan de salvaguardar los principios de la descentralización. Lo interesante de estos protocolos es que están diseñados para gestionar los ETH sin custodia de los mismos, eliminando (en parte)* la necesidad de tener que confiar en alguien.

* Por lo general, se hace necesario confiar en los desarrolladores y los auditores de código de smart contracts.

Dos los de los más conocidos exponentes en este sector son Lido y RocketPool. Mientras RocketPool aún se haya en fase de desarrollo, Lido ya se ha lanzado y el crecimiento ha sido espectacular.

Capitalización token stETH de Lido Staking Ethereum

Lido ha acumulado cientos de miles de depósitos de ETH, tal y como se puede evaluar con su token stETH (el derivado-tokenizado que representa la cantidad de ETH en staking), el cual ya tiene una capitalización de 4.300 millones de dólares, tal y como se puede comprobar en Etherscan. Más adelante explicaremos cómo funciona este token y por qué nos parece muy interesante.

¿Qué es Lido?

Lido es un protocolo que ofrece servicios de staking mediante ‘pools líquidas’ y sin necesidad de custodia.

El concepto de pool no es nuevo. De la misma manera que sucede en los fondos de inversión, a menudo los usuarios e inversores se juntan para optimizar sus inversiones. La industria financiera aplica este concepto para poder ampliar su oferta de servicio a prácticamente todo tipo de rentas.

En este caso, las pools ser organizan para que entre varios usuarios se llegue al mínimo requerido para hacer staking de Ethereum (32 ETH).

Lido TVL

El concepto de staking líquido sí que es relativamente nuevo. A cambio de hacer staking en Lido, el protocolo ofrece a los usuarios el token stETH a cambio. Este token, que en realidad es un derivado 1:1, representa la cantidad de ETH y las recompensas acumuladas por los usuarios.

Y ahora viene la magia de la arquitectura DeFi: el token stETH se puede intercambiar, vender, utilizar en pools, etc. Esto abre la posibilidad de generar rentabilidad por dos vías:

  • Las recompensas del staking de Ethereum 2.0.
  • Las recompensas obtenidas por la gestión del token stETH. Más adelante hablaremos de ello.

Pero, ¿cómo funciona el proceso? ¿Cómo se gestionan los ETH para hacer staking? Ahora lo veremos.

¿Cómo funciona Lido?

A continuación, veremos cómo funciona el proceso de staking de Ethereum en Lido.

Después de que un usuario hace clic en “depositar” en la interfaz de Lido, sus tokens se envían a los contratos de participación del protocolo.

Estos contratos agrupan todos los fondos de los usuarios y luego los distribuyen a los operadores de nodos seleccionados por DAO, de los cuales actualmente hay nueve, en lotes de 32 ETH.

Estos operadores de nodos son las entidades responsables de administrar y mantener los validadores, lo que significa que son los que realmente gestionan el staking de Ethereum.

Pool Validadores Staking de ETH en Lido

Hay dos cosas importantes a tener en cuenta de este sistema:

  1. Como los fondos de los usuarios se hacen en una pool conjunta, si hubiera penalizaciones por la mala gestión de los nodos afectarían a todos los usuarios. Lido minimiza este riesgo repartiendo la gestión de los nodos en diversas entidades.
  2. Por otro lado, es importante mencionar que los operadores de nodos no tienen acceso a los fondos, es decir, no pueden retirarlos. Lo que tienen es una clave de validación pública que les permite hacer el staking en nombre de los usuarios.

Se dice que Lido no custodia ya que la información ‘sensible’ como las claves de retiro está registrada en un smart contract y bajo el control de la DAO.

Cómo funciona el depósito de ETH en Lido

Además de repartir los tokens entre los operadores de nodos, los smart contracts de Lido también son responsable de emitir y quemar los tokens stETH, el derivado de staking de Lido.

El stETH se relaciona 1:1 con el ETH depositado para hacer staking y con las recompensas acumuladas.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

¿Cómo funciona el token stETH?

El stETH es un token ERC20 que representa la cantidad de ETH que tiene Lido en staking.

Los tokens se acuñan (mint) al momento del depósito y se queman (burn) cuando se intercambian.

Cómo funciona el token stETH de Lido

La cantidad de token stETH se actualizan cuando los informes del oráculo se actualizan según la cantidad de ETH depositados para staking y la cantidad de recompensas y penalizaciones acumuladas durante el día.

El oráculo es una pieza fundamental de todo el proceso de staking de Ethereum ya que determina la cantidad de ETH en staking y las variaciones fruto de la actividad (ganancias por recompensas y pérdidas si se produce slashing debido a errores de gestión). Es decir, el oráculo lleva el registro de toda la actividad de los validadores, de ahí su relevancia.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Regístrate AQUÍ (y pruébalo gratis)

El oráculo (o los oráculos) están asignados por la DAO y la información que recoge se actualiza diariamente, momento en el que emiten o no los nuevos stETH. En los días en los que se han generado recompensas, los stETH tokens se emiten y se reparten en forma de recompensas.

¿Cómo se reparten las recompensas de Lido? ¿Tiene algún coste el servicio?

El servicio de Lido como tal no tiene ningún de entrada o de gestión como tal. Sin embargo, sí que tiene un coste asociado con las comisiones que se consiguen a partir del staking de Ethereum.

Lido se queda un 10% de las comisiones generadas a partir del staking de todos los depositantes.

Las recompensas del staking de Ethereum en Lido se reparten de la siguiente manera.

  1. Diariamente, el oráculo revisa cuáles son los balances de ganancias/pérdidas de todos los nodos validadores.
  2. En el caso de que este balance sea superior al del día anterior, supondrá que se han generado beneficios y que se pueden emitir nuevos tokens stETH.
  3. Los nuevos tokens stETH emitidos se reparten de la siguiente manera:
    1. El 90% se emiten y se entregan a los usuarios (depositantes).
    1. El 5% va al tesoro de Lido, en forma de seguro.
    1. El 5% se reparte a los operadores de los nodos, de forma proporcional a la cantidad de nodos que tienen dentro del fondo.

Es importante tener en cuenta que las comisiones que carga Lido (10%) corresponden sólo a las ganancias que se generan por el staking y nunca se cargan a la cantidad depositada.

¿Qué es LIDO DAO?

A la hora de plantear el proyecto Lido, el equipo desarrollador optó por la aplicación de una DAO (Organización Autónoma Descentralizada).

Según comenta el equipo de Lido “creemos que una DAO es una estructura óptima para lanzar Lido. Si tuviéramos que lanzar Lido sin una gobernanza descentralizada, los usuarios tendrían que confiar en un solo punto de falla para mantener una relación 1: 1 de ETH a stETH, similar a cómo Tether requiere confianza en que el USDT está respaldado 1: 1 por dólares. En cambio, creemos que al distribuir la gobernanza de dichos parámetros a una comunidad descentralizada se reduce el riesgo para el usuario”.

El gobierno de DAO es preferible que una persona o un equipo de desarrolladores para tomar decisiones sobre cambios en Lido.

En ese sentido, el planteamiento de la DAO tiene los siguientes objetivos (entre otros):

  • Poder actualizar el protocolo de replanteo de Ethereum 2.0 puede cambiar y, por lo tanto, Lido debería ser actualizable;
  • Seleccionar un proveedor de seguros y se deben negociar los términos para la reducción del seguro;
  • Cubrir los costos de desarrollo y actualización del protocolo de la tesorería del token DAO.
  • La DAO acumulará tarifas de servicio de Lido, que se pueden utilizar en los fondos de seguros y desarrollo, distribuidos por el DAO.

¿Qué es el token LDO?

El token LDO es un token basado en Ethereum que otorga derechos de gobernanza a sus poseedores. Todo ello mediante la implementación de la Lido DAO.

El token LDO gobierna una serie de protocolos de staking, tiene poder de decisión en parámetros clave (por ejemplo, comisiones) y ejecuta mejoras en el protocolo para mejorar la eficiencia y la estabilidad.

Por el hecho de poseer el token LDO, las personas tienen derechos de voto dentro de la Lido DAO. Cuantos más tokens tenga un individuo bloqueados dentro del smart contract de votación, más poder de decisión tendrá.

El token LDO se puede adquirir en exchanges descentralizados como Uniswap, Sushiswap, 1inch o Paraswap, entre otros.

¿Cómo depositar en Lido para hacer staking de Ethereum?

El proceso para hacer staking de ETH con Lido es muy rápido e intuitivo. Lo primero que debes hacer es ir a la siguiente página: https://stake.lido.fi/

Una vez dentro, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, deberás conectar tu wallet de Ethereum. La más común es Metamask pero el protocolo acepta otras como Coinbase Wallet o Trustwallet.
  2. Una vez conectado, deberás escoger la cantidad de ETH que quieres poner en staking. Podrás hacerlo todo de una vez o en lotes más pequeños, pero ten en cuenta que cada transacción tiene asociadas las comisiones de la red Ethereum.
  3. Posteriormente, deberás aceptar la transacción en tu wallet.
  4. Una vez aceptada la transacción, se iniciará el proceso. Tus ETH serán enviados al smart contract que gestiona los depósitos para luego ser convertidos en staking. A cambio, recibirás los tokens stETH equivalentes (1:1, si metes 1,5 ETH recibirás 1,5 stETH).
  5. Podrás utilizar los tokens stETH como si fueran ETH, de forma que podrás usarlos en otros productos que se hallen dentro del ecosistema DeFi.
Cómo hacer staking en Lido Finance

Como vez, el proceso de staking de Ethereum con Lido es relativamente sencillo. Luego, puedes investigar cómo sacar partido a tus stETH como veremos en el siguiente apartado.

¿Qué puedo hacer con los stETH? Integraciones con DeFi

Tal y como comentábamos anteriormente, uno de los aspectos más interesantes de la propuesta de valor de Lido es el derivado tokenizado que nos ofrece: el stETH.

Se trata de un token que nos ofrece liquidez mientras tenemos nuestros ETH generando rendimiento en el staking, lo cual hace que sea doblemente interesante.

De hecho, es probable que uno de los puntos críticos para el crecimiento y adopción de Lido sean las integraciones del token stETH en el ecosistema DeFi. Dicho de otra manera, el equipo de Lido tiene que trabajar para que sus usuarios tengan muchas opciones para generar rendimientos con los stETH.

Pool de liquidez ETH-stETH en Curve

Quizás la integración más prominente hasta la fecha sea la pool stETH-ETH creada en el protocolo Curve. Esto permite a los usuario intercambiar el token stETH por ETH aprovechando el bajo slippage que tiene Curve en los intercambios de activos ‘similares’.

La pool tiene, a día de hoy, más de 5.000 millones de dólares y cuenta con más de 720.000 stETH como reserva.

Otras integraciones

Además de Curve, Lido ha hecho colaboraciones con DiversiFi, ARCX y 1inch.

 Además de proveer liquidez y estructura para favorecer los intercambios, Lido está trabajando para convertir el stETH en un activo usado como colateral. A día de hoy, se puede usar como colateral en mercados relativamente pequeños como el Inverse Finance’s de Anchor o varias pools en Rari Capital’s Fuse.

Sin embargo, las propuestas más interesantes (en términos de tamaño de mercado) que hay sobre la mesa son el listado del stETH en Aave (préstamos) y la posibilidad de que se habilite como colateral en Maker.

¿Es seguro Lido? ¿Qué riesgos tiene?

Como en toda nueva tecnología, Lido puede tener riesgos asociados.

Seguridad de contrato inteligente

Existe un riesgo inherente de que Lido pueda contener una vulnerabilidad o error de contrato inteligente. Para minimizarlo, el código Lido es de código abierto (cualquiera lo puede ver), auditado y cubierto por un extenso programa de recompensas por errores para minimizar este riesgo.

ETH 2.0 – Riesgo técnico

Lido está construido sobre tecnología experimental en desarrollo activo, y no hay garantía de que ETH 2.0 se haya desarrollado sin errores. Cualquier vulnerabilidad inherente a ETH 2.0 conlleva un riesgo de pérdida, así como un riesgo de fluctuación en el stETH.

ETH 2.0 – Riesgo de adopción

El valor de stETH se basa en las recompensas de staking asociadas con la cadena de bloques de Ethereum. Si ETH 2.0 no alcanza los niveles requeridos de adopción, podrían ocurrir fluctuaciones significativas en el valor de ETH y stETH.

Riesgo de gestión de claves DAO

El ETH gestionado a través del Lido DAO se mantiene en múltiples cuentas respaldadas por un esquema de múltiples firmas para minimizar el riesgo de custodia. Si los custodios pierden sus acciones clave, son pirateados o se vuelven deshonestos, los fondos corren el riesgo de bloquearse.

Reducir el riesgo

Los validadores de ETH 2.0 corren el riesgo de imponer multas, con hasta el 100% de los fondos apostados en riesgo si los validadores no validan las transacciones. Para minimizar este riesgo, Lido apuesta por múltiples operadores de nodos profesionales y de buena reputación con configuraciones heterogéneas, con una mitigación adicional en forma de fondo de cobertura que se paga con las tarifas de Lido.

STETH riesgo de precio

Los usuarios se arriesgan a un precio de intercambio de stETH, que puede ser más bajo que su valor inherente debido a las restricciones de retiro en Lido, lo que imposibilita el arbitraje y el mercado libre de riesgos.

Lido DAO tiene como objetivo mitigar los riesgos anteriores y eliminarlos por completo en la medida de lo posible. A pesar de esto, es posible que todavía existan.

Conclusiones

Ahora que entendemos cómo funciona el protocolo, podemos ver el valor que Lido brinda a los usuarios.

Para empezar, aumenta enormemente la accesibilidad del staking de Ethereum sin custodia. Como sabemos, hacerlo por uno mismo es difícil para los usuarios no técnicos. Además hay riesgo de que nos equivoquemos en la gestión, pudiendo incurrir en multas y pérdidas de nuestros fondos.

Lido simplifica el staking de ETH para que sea tan fácil como usar cualquier otro protocolo DeFi, transfiriendo el riesgo técnico y de pérdida a operadores de clase mundial. Es importante destacar que, debido a la puesta en común de los fondos de los usuarios, los titulares con menos de los 32 ETH necesarios para ejecutar un validador ahora pueden hacer staking de Ethereum y disfrutar de los ingresos pasivos que ofrece la Beacon Chain.

Pools de staking de Ethereum más grandes

El token stETH, el derivado tokenizado de Lido, también proporciona un beneficio importante para los usuarios al permitirles acceder a la liquidez en su ETH subyacente. Tradicionalmente, los activos apostados están bloqueados y no pueden utilizarse para otros fines. Esto es especialmente cierto en el momento actual, ya que Beacon Chain no permitirá retiros hasta después de la fusión de PoS.

A través de stETH, los usuarios de Lido pueden obtener rendimientos de participación, mantener su participación en la red y también desbloquear el valor de sus tokens. En otras palabras, stETH se puede utilizar como garantía para otros protocolos DeFi, mejorando drásticamente la utilidad de su posición apostada.

Lido se ha convertido en un protocolo muy interesante, inclusivo y líder dentro del sector de servicios de staking. Como siempre decimos, es importante tener en cuenta que el sector DeFi es un sector muy experimental y eminentemente técnico, por lo que siempre hay que tener en cuenta que existen riesgos inherentes desconocidos.

Te puede interesar…

Que es Solana Criptomoneda

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Déjanos tu email y consigue un descuento EXTRA para aprender sobre finanzas descentralizadas con el curso
DISCOVERING DEFI.

Accede a tu cuenta