¿Qué es Solana (SOL)? La criptomoneda de la blockchain más escalable

Que es Solana Criptomoneda

Índice

>> Conoce qué es Solana y cómo funciona.

>> Aprende dónde puedes hacer staking de Solana.

Solana Network, una criptomoneda tan rápida como escalable

Seguro que en lo últimos días has oído hablar de criptomonedas y proyectos Blockchain que están despuntando y cuyo futuro puede ser prometedor. Solana es uno de ellos. A continuación analizamos en qué consiste Solana y cuáles son sus principales características.

¿Qué es Solana Network?

El ecosistema Solana tiene poco tiempo de existencia pero una tecnología que parece asegurarle un futuro prometedor.

Es un proyecto de código abierto que implementa una nueva cadena de bloques de alto rendimiento y sin permisos. Es decir, se basa en la naturaleza de la tecnología Blockchain para proporcionar soluciones financieras descentralizadas (DeFi); con lo que pretende convertirse en una opción para todas aquellas aplicaciones descentralizadas de alto crecimiento. Democratizar el sistema haciendo las DeFi accesibles a mayor escala.

Solana, destaca por sus elementos innovadores que la convierten en una red ultra rápida además de altamente eficiente. Entre esas innovaciones está el modelo de consenso híbrido o consenso de prueba de historial (PoH), el cual permite una mayor escalabilidad del protocolo. Además, sus tiempos de procesamiento de la cadena de bloques son muy cortos, lo que hace que sea un proyecto aún más atractivo.

Tanto la escalabilidad como la velocidad son dos de las piezas clave para hacer de Solana una solución para el futuro, gracias a que hace que las operaciones de criptomonedas sean más rápidas y con ello se consiga mayor eficiencia como medio de pago. El protocolo de Solana permite reducir significativamente los tiempos de validación no solo para transacción también los reduce a la hora de ejecutar smart contracts.

Por si fuera poco, las transacciones de Solana solo tienen una comisión de 0,000001 dólares por operación, algo que hace más fáciles las operaciones diarias, garantizando siempre tanto la escalabilidad como su rápido procesamiento.

Se lanzó en 2020 con la intención de convertirse en una Blockchain alternativa a Ethereum y en la actualidad, soporta aproximadamente 60 mil transacciones por segundo, lo que podría convertirla a día de hoy en una de las de  mayor rendimiento del mundo cripto.

Origen y equipo de Solana

La idea inicial empezó a coger forma en 2017, cuando Anatoly Yakovenko, su CEO actual que había trabajado anteriormente para Qualcomm, fundó el proyecto Solana Labs. Quería crear un nuevo sistema de verificación con la capacidad de soportar miles de transacciones por segundo.

Anatoly Yakovenko fundador Solana y CEO

Yakovenko, descubrió que la función “hash” de Bitcoin SHA256, la de creación de las criptomonedas, podría ser utilizada para hacer un reloj descentralizado en una cadena de bloques. Consideró que de ese modo, las transacciones de marca de tiempo, aumentarían la escalabilidad de una cadena de bloques de criptomonedas manteniendo su seguridad.

Yakovenko, y su compañero en Qualcomm, Greg Fitzgerald, comenzaron a trabajar en la implementación de un nuevo proyecto basado en esas ideas, que llamaron Loom en Ethereum. No obstante el nombre del proyecto cambió con su salida en la red y pasó a llamarse Solana.

Para su financiación, Anatoly Yakovenko lanzó una ICO en 2017 que logro recaudar más de 25 millones de dólares en fondos en cinco rondas, gracias a inversores como Multicoin Capital, Foundation Capital, CMCC, NGC Capital o Rockaway Ventures. Incluso proporcionó una garantía de precio de recompra de poco menos de 20 centavos de dólar, a los que  apostaron por sus tokens durante los primeros 3 meses tras la primera ronda de financiación.

Así, la empresa detrás del proyecto, Solana Labs se lanzó el 28 de mayo del año 2018 y la primera prueba pública contó con 50 nodos ejecutando el software de Solana con el que se logró sostener el pico máximo de 65 mil transacciones por segundo. Finalmente, Solana fue lanzada de forma oficial en marzo de 2020 por la creada por Yakovenko, Fundación Solana, con sede en Ginebra, Suiza.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Regístrate AQUÍ (y pruébalo gratis)

El equipo de Solana: está formado por antiguos empleados de Qualcomm, Dropbox, Google, Twitter, Apple y Microsoft, motivo por el cual, está basada en tecnologías de base de datos similares utilizadas por Google y Microsoft.

Lo fundadores y directivos del equipo son:

  • Anatoly Yakovenko. Fundador y CEO de Solana. Se graduó en Ciencias de la Computación. En Qualcomm ocupaba el puesto de Senior Staff Engineer Manager. Además trabajó en Dropbox y Mesosphere como ingeniero de software.
  • Greg Fitzgerald. CTO y cofundador en Solana. Fue parte del equipo de la Oficina Científica de Qualcomm, donde conoció a Yakovenko, Es especialista en sistemas integrados.
  • Eric Williams. Cofundador y Chief Scientist de Solana. Estudió física de partículas en Berkeley y trabajó en Omada Health, una empresa que hace programas de salud digital innovadores.

El nombre de Solana viene de una playa de California con el mismo nombre, a 30 minutos al norte de San Diego, donde Yakovenko ha pasado gran parte de su vida.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

¿Cómo funciona Solana?

Solana hace uso del consenso de prueba de participación (Proof-of-Stake; PoS) con un complemento que se denomina «Tower CBFT». Esta es una variante de un sistema que permite a las redes distribuidas llegar a un consenso a pesar de los ataques de nodos maliciosos, conocido como Practical Byzantine Fault Tolerance (PBFT).

La implementación de una resistencia a BFT por parte de Solana, agrega una fuente global de tiempo en la Blockchain mediante un segundo protocolo muy novedoso y que hace a Solana diferente, denominado prueba de historia (Proof-of-History; PoH) (Que explicaremos al detalle más adelante).

Tower CBFT hace la función de “juez” dentro del sistema de marcas de tiempo que se ejecuta en la red de Solana, gracias a que no es necesario calcular el timestamp (marca de tiempo) de las transacciones anteriores, lo que mejora los tiempos y con ello el rendimiento de Solana. Lo que hace es aprovecharlo para reducir la potencia que se necesita para la verificación de transacciones.

Hacer un seguimiento del orden de las transacciones es algo muy importante para cualquier criptomoneda. Por ejemplo, Bitcoin agrupa transacciones en bloques con una única marca de tiempo para realizar el seguimiento, ya que cada nodo tiene que validar los bloques en consenso con otros nodos. El problema es que este proceso es costoso en tiempo hasta que los nodos se puedan confirmar, algo que en Solana no ocurre.

¿Qué es el Proof of History?

Una de las mayores innovaciones de Solana es el Proof of Story, un histórico que registra eventos en el tiempo y aumenta la escalabilidad de la red, manteniendo siempre la descentralización y la seguridad. Es decir, hace que los nodos que validan transacciones no tengan que esperar a que cada una de ellas consiga validarse para poder avanzar en el proceso. Toda una ventaja en ahorro de tiempo ya que en Bitcoin, por ejemplo, los bloques son grandes grupos de transacciones no ordenadas en los que cada minero agrega la hora y la fecha al bloque que minan en función de su reloj local lo que hace que se tarde mucho más tiempo en verificarse ya que los nodos además tienen que averiguar si la marca de tiempo es correcta.

Algoritmo Consenso Proof of History Solana

La PoH es la que es responsable de la mayor parte del procesamiento de transacciones. Al ordenar las transacciones en una cadena de hashes, los validadores procesan y transmiten menos información en cada bloque.

PoH no es propiamente un mecanismo de consenso, sino una solución que ahorra tiempo y recursos a la hora de poder confirmar cada una de las transacciones. Cuando se combina con Proof of Stake, la selección del próximo validador para un bloque es más sencilla ya que los nodos necesitan menos tiempo para validar el orden de las transacciones, lo que hace que Solana sea completamente diferente a todo lo existente en Blockchain.

¿Qué ventajas tiene con respecto a otras Blockchain?

El principal problema de las Blockchain actuales y que todo el mundo acusa es que soportan muy pocas transacciones por segundo.

Por ejemplo, Bitcoin soporta entre 5-8 transacciones por segundo y Ethereum entre 12-20. En el momento que esas cifras se rebasan, la red no tiene más opción que congestionarse. ¿Qué quiere decir eso? Que las comisiones de transacción aumentan para conseguir que se validen esas transacciones antes que el resto.

Según sus desarrolladores, Solana puede llegar a superar la cifra de las 50.000 transacciones por segundo, es decir, eso haría que fuese la más rápida existente.   Además, en Solana se incluye el llamado Gulf Stream, que elimina el mempool que se utiliza en algunas criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, de modo que Solana distribuye las transacciones entre los validadores, antes incluso que estos hayan terminado de validar el anterior lote de transacciones. Esto permite es alcanzar la máxima velocidad y el mayor número de transacciones posibles de manera simultánea. 

Cómo funciona Solana

Por otro lado, Solana cuenta también con el protocolo Turbine, que propaga los bloques de modo que se facilite rápidamente la entrega de información a los nodos, ya que el protocolo de Solana solo tarda aproximadamente unos 0,5 segundos por cada bloque. Turbine divide la información de los bloques en pequeñas secciones enviadas por la red e indica a los nodos el contenido para la construcción del bloque. 

Si casualmente un nodo no tiene la información necesaria para construir un bloque, es posible que la solicite al resto de la red de forma paralela reduciendo el ancho de banda.

Pero, ¿qué más ventajas tiene Solana respecto a otras Blockchain?

  • Las comisiones. Con Solana cada transacción solo tiene  0,000001 dólares de comisión por operación, es decir, una comisión media de 0.000005 SOL.
  • No es necesario recurrir a una segunda capa o realizar la fragmentación de la Blockchain en partes, como si ocurre con  Ethereum 2.0, por ejemplo.
  • Tiene un sistema permisionless, que permite que cualquiera pueda entrar como validador de la red Blockchain, ya que requiere un hardware mínimo.
  • La función Sealevel, permite a Solana ejecutar, leer y escribir las instrucciones en la capa de ejecución de los smart contracts de forma paralela. Así fomenta la escalabilidad de Solana al nivel que no pueden alcanzar las demás redes. Para ello, se utiliza el lenguaje C y Rust, para que sea posible crear un ambiente de programación de Smart contracts distinto al que tienen las demás Blockchain.
  • Los Archivers son los  sistemas de almacenamientos que usa Solana, los cuales permiten facilitar el acceso a los recursos en la red, mediante el almacenamiento de la información de primer nivel para las aplicaciones.
  • Los Cloudbreak permiten garantizar una estructura de datos uniforme en todos sus nodos.

Como ves, la blockchain de Solana cuenta con una gran cantidad de ítems que la hacen muy interesante, cosa que hemos podido ver reflejada en el precio de su criptomoneda nativa: SOL.

SOL: la criptomoneda de Solana

A día de hoy, la criptomoneda SOL tiene un suministro total de 500 millones. De estos, el 36,2 % (aproximadamente160 millones de SOL) se vendió a inversores privados en las rondas de financiación y el 12,8% (aproximadamente 65 millones de SOL) lo tiene el equipo de Solana.

Como es habitual en una Blockchain, existe una criptomoneda nativa que funciona como un token. En Solana se llama SOL. Este token es necesario para interactuar con smart contracts además de para pagar la comisión que tiene cada transacción que se realiza.

Precio Solana

SOL hace uso del protocolo SPL, un estándar de token similar al ERC-20 en Ethereum. La red quema SOL como parte de su modelo deflacionario. Los holders de SOL también pueden convertirse en validadores de red.

Solana debutó en el mercado de criptomonedas en abril 2020, a un precio de aproximadamente 1USD por SOL. El token se desvió a alrededor de 60 centavos de dólar y permaneció así hasta principios de julio 2020. Fue en julio de 2020 cuando FTX anunció que lanzaría Serum, su intercambio descentralizado en la cadena de bloques Solana, lo que hizo que el SOL se posicionase hasta casi los 5USD. A partir de ahí, su trayectoria no ha dejado de ser positiva, hallándose su precio a día de hoy por encima de los 140 dólares.

Solana, está desarrollando DApps para darle mayores usos al SOL, ya que tiene el objetivo de especializarse en el desarrollo de DApps escalables.

¿Dónde comprar SOL?

Se puede comprar SOL directamente con tarjeta de crédito y mediante transferencia bancaria con Binance, que admite depósitos en más de 150 criptomonedas, varias de las cuales puedes intercambiar por SOL.

Otras posibilidades son Kraken o KuCoin y Bit2me.También es posible comprar Solana con Paypal a través de UPHOLD.

¿Cómo almacenar SOL? Billetera propia Solflare o Trustwallet

Solana admite varios tipos de billeteras en su aplicación de línea de comandos, así como billeteras de terceros.

Por ejemplo, es posible almacenar tokens SOL en la billetera cripto sollet.io, desarrollada por Serum Academy.

Si deseas hacer staking con el SOL, es necesario usar una billetera que lo admita. Puedes usar la billetera SolFlare o usar las herramientas de línea de comandos de Solana. SolFlare es una billetera web creada específicamente para Solana, que admite el envío y la recepción de tokens SOL, así como el envío y la recepción de tokens SPL.

SolFlare no almacena las claves privadas, ya que estas se almacenan en un archivo cifrado o en una billetera de hardware Ledger Nano S o X.

Otra buena opción es Trust Wallet para dispositivos móviles y otras wallet compatibles con SPL. Solana es compatible también con otras wallet como son Exodus, Coin98 y Zelcore

Cómo hacer staking de Solana

Para hacer staking hay que seleccionar  validadores que procesen transacciones y ejecutan la red. Aunque la Fundación Solana no recomienda ningún validador en particular, sí que hablan de algunos en su foro:

  • Mainnet Beta
  • Solanabeach.io

Para hacer staking de Solana tenemos varias opciones. La primera de la que hablaremos es Solflare, la wallet creada por Solana.

Dónde hacer staking de Solana

El proceso para hacer el staking es el siguiente:

  1. Lo primero que hay que hacer es crear una cuenta de staking en Solflare, diferente a nuestra cuenta principal.
  2. Una vez creada, podremos ingresar la cantidad de SOL que queremos transferir desde nuestra cuenta principal. En poco más de 5 minutos deberíamos tenerlo transferido.
  3. Después tendremos que delegar los SOL (con la opción “Delegate Now”) y seleccionar a quien queremos delegarle nuestros $SOL. En Solana Beach por ejemplo, hay una lista completa de los validadores con información como el fee o la cantidad de $SOL stakeado. Una vez hayamos elegido a nuestro validador, solo hará falta aceptar la delegación.

Si crees que este proceso puede ser demasiado complicado, también puedes posible hacer staking desde otras billeteras o exchanges. Algunos ejemplos son:

  • Binance
  • FTX
  • Exodus

Aunque hay que tener en cuenta que no es posible elegir un validador ya que estas wallets, lo asignan a su validador asociado.

El futuro de Solana Network

Sin duda, la blockchain de Solana tiene muchas características que la pueden convertir en una tecnología clave dentro del ecosistema crypto. Sobre todo si es capaz de garantizar una buena escalabilidad y poder procesar una gran cantidad de transacciones por segundo.

Por otra parte, Solana ha sido respaldada por el CEO de FTX, Sam Bankman-Fried y por otros fondos de referencia.

El mercado parece estar viendo el potencial de Solana. El SOL, se disparó a un nuevo récord a mediados de agosto. El tipo de cambio SOL/USD aumentó un 26,12% a US 65.467 en el exchange de Binance después de que los traders evaluaron una serie de desarrollos de infraestructura en el ecosistema de Solana, incluido un reciente crowdfund de USD 70 millones para respaldar su exchange descentralizado impulsado por blockchain, Mango Markets.

Lo interesante es que la última tendencia alcista en el mercado de Solana apareció cuando las ganancias en las principales criptomonedas se desaceleraron (info de 16 de agosto). Este mes de agosto, el SOL se convirtió en el segundo activo con mayor tendencia en CoinGecko, y la décima criptomoneda más grande por capitalización de mercado; también en el segundo activo con mayor tendencia en la plataforma de comunicaciones financieras Stocktwits

Si su mecanismo de Proo-of-Stake combinado con el mecanismo de Proof-of-History se demuestra que es seguro, es posible que muchos otros opten por utilizarlo dejando de lado otras blockchains más extendidas.

Solana Oráculos Chainlink

Un punto interesante es que se han activado (a 25 de agosto) los oráculos de precios de Chainlink en la cadena de bloques de Solana. Según el CEO Anatoly Yakovenko, “la combinación de la infraestructura de Oracle de alta calidad y la red Blockchain de alta velocidad de Solana puede permitir que las aplicaciones DeFi escalen a un nivel global”

En definitiva, está red busca competir directamente contra Ethereum, ofreciendo una plataforma más flexible y una liquidación de transacciones más rápida. En un entorno donde Ethereum está presentando ciertos problemas de velocidad y costes en las transacciones, alternativas como Solana están siendo capaces de atraer la atención de inversores y, más importante, usuarios.

Veremos cómo avanza esta carrera hacia el internet 3.0.

Te puede interesar…

Qué es Cardano ADA y porque podría superar a Ethereum

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Déjanos tu email y consigue un descuento EXTRA para aprender sobre finanzas descentralizadas con el curso
DISCOVERING DEFI.

Accede a tu cuenta