Qué es Cardano (ADA): la criptomoneda que podría superar a Ethereum

Qué es Cardano ADA y porque podría superar a Ethereum

Índice

La criptomoneda Cardano (ADA)

Cardano (ADA) apareció de repente, sorprendiendo a los inversores con su rápido crecimiento (a finales de 2017, creció 65 veces en tres semanas). Este ‘blockchain’ se ha convertido en los últimos días en la tercera criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado llegando a cerca de los 40.000 millones.

Su ritmo de crecimiento es mayor incluso que el del ‘bitcoin’. El precio del Cardano se ha disparado un 5.500% en el último año, incluyendo una revalorización del 280% en el mes de febrero. Eso sí, está muy lejos de los grandes rivales del mercado, ahora mismo puedes conseguir un ADA por 2,71 dólares.

Precio Cardano ADA

El principal cambio que ha llevado a que muchos hayan apostado definitivamente por este activo fue el lanzamiento de una actualización, llamada Mary, por la autora de Frankenstein, que promete ser un antes y un después para Cardano. ¿En qué consiste? En un cambio en sus sistemas que permitirá emitir ‘tokens’ y los famosos NFT desde su cadena de bloques. Es decir, que completa su camino hacia la descentralización. Todo el que quiera, y siguiendo solo una serie de procesos marcados por Cardano, podrá utilizar su ‘blockchain’ al igual que se hace con Ethereum, sin intermediarios. Aunque con ciertas mejoras, al menos en teoría.

Comparativa Cardano (ADA) vs Ethereum (ETH)

La idea de Charles Hoskinson (fundador) y los suyos es mejorar todos los puntos en los que falla Ethereum y que ha hecho que muchos se replanteen el uso de estas herramientas o la extensión de las mismas.

Normalmente se acusa a Ethereum de tener unas transacciones costosísimas, unos procesos demasiado complejos y una gran falta de seguridad tanto para el que realiza movimientos en su sistema como para los reguladores, torpedeando la escalabilidad. Pues Cardano busca mejorar esto que procesos más simples, que necesiten de menos energía y por tanto sean mucho más baratos, y, por último, que sean más seguros registrando más información, ayudando a que los reguladores se sientan más seguros a la hora de dar el paso hacia el mundo ‘crypto’. Los trasvases de proyectos de una cadena de bloques a otra empiezan a darse.

ÍTEMCARDANO (ADA)ETHEREUM (ETH)
Precio actual2,71 $3.221,45$
Capitalización87,06B$378,45B$
Inicio del proyecto20172014
Protocolo2ª Generación3ª Generación
Mecanismo de verificaciónProof of StakeProof of Work
Transacciones por segundoEntre 50-250Entre 15-20
Coste de transacciónMás barataMás cara
Desarrolladores in-house28 (IOHK)61 (Ethereum)

Según la web Cardano Assets ya hay más de 379 activos en la cadena de Cardano, y tal es la seguridad de sus creadores en que son mejores que Ethereum que el propio Hoskinson ha llegado a llamar al proyecto ‘Ethereum killer’.  Desde Cardano buscan atraer a unos 22 millones de desarrolladores de ‘software’ de todo el mundo en los próximos años, haciendo especial hincapié en el potencial que tiene África, pero aún la diferencia con Ethereum es grande.

Entre los desarrolladores de software de código abierto, Ethereum atrae mucha más atención. Unas 28 personas están activas en IOHK GitHub, donde se aloja el software de Cardano, frente a las 61 que trabajan en repositorios de código abierto de Ethereum.

Además, en los mercados de activos digitales, Cardano es algo aún con poca importancia en comparación con la red Ethereum, que ya se utiliza como columna vertebral para monedas estables vinculadas al dólar como tether y USDC, así como plataformas de intercambio y préstamos descentralizados de primera generación.

El origen de Cardano

El nombre Cardano rinde honor a Gerolamo Cardano, un médico, matemático y astrólogo que vivió durante el Renacimiento en los años 1500. Este personaje es conocido por ser uno de los primeros exponentes de la criptografía al inventar la Rejilla Cardan, un método para escribir y descifrar mensajes ocultos.

El nombre del token de Cardano, el ADA, se le otorga en honor a Ada Lovelace, una matemática, informática y escritora británica que vivió en los años de 1800. Y es reconocida dentro del mundo digital como la primera programadora de computadoras en la historia.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Regístrate AQUÍ (y pruébalo gratis)

Cardano, y su criptomoneda ADA, fueron creados en el año 2015 (aunque la moneda se lanzó solo en 2017) por Charles Hoskinson, conocido por ser el cofundador de Ethereum (ETH) y BitShares. Poco después, en el año 2017, el proyecto fue lanzado al público.

El equipo de Cardano

Según Hoskinson, él había renunciado al proyecto de Ethereum después de una pelea en la sala de juntas con Vitalik Buterin y otros desarrolladores importantes sobre el tema de mantener a Ethereum Labs como una fundación sin fines de lucro, y otras diferencias sobre el futuro de ETH, como por ejemplo la migración desde PoW a PoS, lo que le permitiría mejorar su escalabilidad.

Foto Antiguos Fundadores de Ethereum Buterin Hoskinson Wood Lubin

Tras dejar a Ethereum enterrado en el pasado, Charles fundó IOHK, una empresa de ingeniería de la tecnología blockchain, cuyo negocio principal sería desarrollar Cardano y su criptomoneda ADA. Pero, no lo harían solos, sino también sería fundada la Cardano Fundation, junto con Emurgo.

Cardano es la primera blockchain creada y revisada por pioneros del ecosistema cripto. La Cardano Foundation, creada en el año 2015, reunió a un grupo de académicos y científicos de varias universidades importantes del mundo; entre ellas el Instituto de Tecnología de Tokio, y la Universidad de Edimburgo, para que estos revisarán los protocolos en esos 2 años que tardó la red de cadena de bloques en presentarse al público, 2 años tratando de identificar sus puntos débiles y pensando en cómo mejorar la tecnología.

Hay tres empresas detrás que están trabajando en el desarrollo y promoción de esta moneda:

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

IOHK (Input Output Hong Kong)

La empresa fue fundada por Charles Hoskins y otro famoso programador Jeremy Wood en 2014. Su área de responsabilidad incluye desarrollar y mejorar tecnología, crear una billetera y realizar cambios en el protocolo Cardano. Cabe destacar que esta empresa no solo se dedica a la creación de soluciones de ingeniería en el campo de las tecnologías blockchain, sino que también cuenta con una base de investigación propia, representada por 17 profesionales en este campo. IOHK también admite no solo Cardano, sino también otros proyectos de criptomonedas, en particular Ethereum Classic.

La Fundación Cardano

Es una organización sin fines de lucro con sede en Suiza. Las tareas de la Fundación Cardano incluyen:

  • Soporte de relaciones públicas y popularización de la criptomoneda Cardano;
  • Proporcionar información sobre desarrollo, próximas innovaciones y cambios;
  • Seguimiento de la implementación por parte del equipo de Cardano del plan descrito en la Hoja de ruta de criptomonedas; Influir en los organismos gubernamentales y reguladores;
  • Conclusión de alianzas estratégicas con empresas interesadas en implementar tecnologías blockchain en sus productos.

Emurgo

Es una empresa de capital de riesgo japonesa que invierte en proyectos emergentes de blockchain. En el ecosistema de Cardano, Emurgo ayuda a las empresas a integrar el protocolo de criptomonedas en sus procesos comerciales. Además, en el futuro, la compañía planea apoyar y ayudar en el desarrollo de empresas que desarrollarán sus aplicaciones descentralizadas basadas en la cadena de bloques Cardano.

Por el otro lado, ADA es la criptomoneda del proyecto, la cual ayuda a los usuarios de la blockchain a operar la red. El token nativo de la blockchain también funge como un token de gestión pues permite a los miembros votar sobre todos los posibles cambios en las reglas de juego del software del proyecto. Pero, este no es el único objetivo que persigue esta criptomoneda, ya que según el equipo de Cardano, ADA representa el futuro del dinero, por lo que hace posible las transferencias directas, inmediatas, y sin casi ningún costo.

La ICO de Cardano (ADA)

El equipo detrás de este proyecto afirma que Cardano y ADA han superado los problemas existentes de otras criptos como la lentitud e inflexibilidad de Bitcoin, y los problemas de seguridad y escalabilidad presentes en Ethereum (ETH).

El equipo de Cardano define a su plataforma como “Una plataforma Blockchain para creadores, innovadores y visionarios con las herramientas y tecnologías necesarias para multiplicar las posibilidades para muchos, pero también para pocos, y generar un cambio global positivo”.

Según ellos, Cardano se desarrolló utilizando «filosofía científica». Desafortunadamente, solo se puede adivinar lo que se quiso decir, ya que no hay una explicación detallada por el momento.

Como la mayoría de las criptomonedas, el lanzamiento de la moneda ADA fue precedido por el lanzamiento de una ICO. Se llevó a cabo en cuatro etapas desde septiembre de 2015 hasta enero de 2017. Una vez completada la distribución inicial de monedas, el equipo recaudó $ 63 millones, con aproximadamente el 95% de todos los tokens comprados por inversores japoneses. Debido a esto, la gran moneda de Cardano se llamó extraoficialmente «Ethereum japonés».

Se emitieron un total de 45 mil millones de tokens. Las monedas se distribuyeron de la siguiente manera:

  • 11,5% – fondo del proyecto;
  • 57,6% – a inversores ICO;
  • 30,9% – pago de incentivos por generación de bloques y verificación de transacciones.

Características de Cardano y ADA

Al igual que Bitcoin, el equipo detrás de la cripto decidió establecer un número total de ADA que podrá existir el cual de 45 mil millones de tokens.

Además de esta característica, la blockchain y su token poseen otras características que la diferencian de otras criptos como su método de consenso, o su creación de bloques. Analicemos cada una de las cualidades de Cardano y ADA.

Ouroboros, el método de consenso de Cardano

Cardano es una blockchain de código abierto, la cual utiliza el método de consenso Proof of Stake (PoS) a la hora de validar las transacciones.

Al algoritmo de consenso de Cardano, es un poco diferente a un PoS común, primero que nada, su escalabilidad, seguridad y rapidez es “demostrable científicamente” mediante métodos de revisiones formales por distintos académicos y universidades en todo el mundo.

El PoS de esta blockchain se llama Ouroboros, como el símbolo representado por  una serpiente comiendo su propia cola lo que simboliza el ciclo eterno de las cosas. Ouroboros está diseñado para siempre alcanzar el máximo nivel de descentralización en la blockchain de Cardano.

Creación de bloques

La creación de bloques en la red de Cardano se divide en “Epochs” y “Slots”, como un método para hacerle frente a la distribución de ADA cambiante entre sus hodlers y, por lo tanto, en el poder de cómputo asignado a cada uno de ellos para validar transacciones.

Los “Epochs” son definidos por el equipo de Cardano como Slots en lo que la distribución del Stake es constante. Al comienzo de cada Epochs, se elige un conjunto de líderes, y a cada uno el código preestablecido de la blockchain le asigna el derecho de producir un bloque en un “Slot” específico.

En la blockchain de Cardano se registra la distribución de Stakes (cantidad de ADA en la Walllet) de todas las partes interesadas en convertirse en un líder. Esto utiliza la red como un factor de decisión a la hora de elegir el siguiente líder. Por cada Slot, habrá un líder aleatoriamente elegido entre un pool de hodlers de ADA para validar e incorporar a la blockchain el siguiente bloque.

Gobernanza de la blockchain

La selección de líderes en Ouroboros, y la asignación de los Slots son elegidos mediante varios procesos, el primero, el histórico de Stake de cada interesado y, el segundo, la aleatorización de la asignación. En donde los usuarios con más ADA retenida o en posesión tendrán más oportunidades tienes de ser elegido el líder para el siguiente bloque.

En tercer lugar, los líderes que ya han validado bloques anteriormente votan por la elección de otros líderes diferentes, esto garantiza los incentivos para que todos agentes sin malas intenciones en contra de la red sean aquellos que validen siempre los bloques.

Una vez que las transacciones son validadas por estos líderes, estas son transmitidas a un segundo grupo de hodlers de ADA, responsables por mantener el orden y gobernanza en la red. Estos principalmente son importantes desarrolladores del proyecto, o incluso la misma IOHK.

Los tokens de ADA también se utilizan para votar sobre políticas de software, como su tasa de inflación, lo que brinda a los participantes un incentivo para mantener ADA y garantizar su valor futuro.

Transacciones y recompensas

Por otro lado, este método de consenso le permite a Cardano ser capaz de procesar entre 50 y 250 transacciones por segundo. Relativamente más veloz que BTC que puede hacer 7 transacciones por segundo y Ethereum (ETH) en las 15 a 20 transacciones por segundo.

Pero según Charles Hoskinson, gracias a las próximas actualizaciones de Cardano, las cuales aún no tienen fecha final de lanzamiento, la Blockchain del proyecto podrá validar hasta 5.000 transacciones por segundo, aún lejos de competir con grandes contrincantes como Visa (24.000 transacciones por segundo).

Las recompensas económicas se dividen entre 3 grupos: Líderes, Stakeholders, y los promotores de la red.

¿Cómo se crean nuevos ADA?

Como se comentó previamente, el número máximo de ADA que pueden existir es de 45 millones de unidades y en la actualidad existen más de 31 millones de ADA en circulación.  A diferencia de criptomonedas minables con Proof of Work como Bitcoin (BTC), la creación de nuevos ADA no se le otorga a mineros sino a los Stakeholders interesados en convertirse en líderes.

La propiedad del token determina quién llega a ser un líder y agrega nuevos bloques, y quién gana una parte de las tarifas pagadas por transacciones generadas en las dos capas de la blockchain, siempre según el porcentaje de ADA en hodl.

Tecnología – Ecosistema de Cardano

Al formar una transacción en la blockchain de Cardano, envías toda una serie de datos, como: quién transfirió las monedas, a quién, dónde, cuánto, cuáles son las condiciones de transferencia, por qué se realizó la transferencia.

La cadena de bloques de Bitcoin le permite enviar solo una parte de esta información, la cadena de bloques de Ethereum tiene capacidades más avanzadas, pero está lejos de ser ideal. En particular, la desventaja de Ethereum es que escribir en la cadena de bloques y lanzar un contrato inteligente se realiza en una transacción, lo que automáticamente aumenta el tamaño del gas requerido, es decir, Ethereum blockchain no permite almacenar estos datos por separado. Es esta deficiencia de la moneda popular la que se tuvo en cuenta al desarrollar el ecosistema Cardano.

La criptomoneda Cardano tiene una estructura de dos niveles:

  1. Nivel de liquidación (Capa de liquidación de Cardano (CSL)): este nivel es responsable de la economía de los tokens y del saldo de las cuentas de usuario. Mediante transacciones, puede enviar la moneda «madre» de Cardano, que se llama ADA. La información está escrita de la siguiente manera: 3 ADA de la billetera A a la billetera B. En pocas palabras, el nivel CSL consiste en el código que es responsable de la implementación de ADA y cuentas de usuario en el sistema Cardano. Esta capa es muy flexible y fácilmente personalizable, por lo que en el futuro se puede utilizar como un protocolo de transacción estandarizado.
  • Capa de control (Capa de control de Cardano (CCL)): esta capa es responsable de lanzar contratos inteligentes y también es compatible con algunas funciones regulatorias, por ejemplo, la identificación digital de usuarios.

El uso de un sistema Cardano de dos niveles tiene virtudes innegables:

  • Mayor confidencialidad de las transacciones debido al hecho de que la información de pago no incluye muchos de los datos que se requieren al enviar transacciones de criptomonedas Ethereum y NEO;
  • Mayor seguridad de la implementación de actualizaciones: la división del ecosistema en dos niveles independientes permite realizar cambios en cualquiera de ellos sin comprometer la seguridad del segundo. Por ejemplo, puede realizar cambios en el código de nivel de contrato inteligente sin correr el riesgo de interrumpir la visualización correcta de los saldos de los usuarios o afectar negativamente el proceso de envío y verificación de transacciones.

¿Cuáles son los usos de Cardano (ADA)?

Las estructuras centralizadas tienen muchos problemas como la mala gobernanza, la gran cantidad de flujo de trabajo, transparencia limitada, ineficacia de los procedimientos, altos costes, fraude y falta de seguridad en la protección de datos; y Cardano pretende resolver estos problemas con una de las mejores blockchains.

Como plataforma de código abierto para contratos inteligentes, Cardano da cabida a una amplia gama de casos de uso que resuelven problemas en múltiples sectores. Esto incluye la educación, el comercio minorista, la agricultura, la administración pública, las finanzas y la sanidad.

  • Falsificación: IOHK (la empresa detrás de Cardano) ofrece Atala SCAN. Este sistema a prueba de manipulaciones establece la procedencia de los productos y un sistema auditable para proteger a las marcas y a los clientes de los productos falsificados en el sector minorista.
  • Educación: el sector educativo puede beneficiarse de Atala PRISM, una solución de identificación y credenciales, que asegura las certificaciones académicas dentro de un ecosistema a prueba de manipulaciones.
  • Gobierno: Atala PRISM puede ser utilizado en el sector gubernamental para la emisión de credenciales y sistemas de verificación para evitar la dependencia de las autoridades emisoras.
  • Identidad digital: también proporciona identidad digital a los ciudadanos no bancarizados de los países en desarrollo de África y Asia. En 2019, el equipo de Cardano comenzó la cooperación con 54 países para construir herramientas de gobierno de blockchain.
  • Agricultura: en el sector agrícola, la blockchain de Cardano se utiliza para la certificación y trazabilidad de productos a través de las soluciones Atala Trace o EMURGO.
  • Sanidad: el sector sanitario puede utilizar Atala SCAN para autenticar y verificar el origen y la cadena de suministro de los productos farmacéuticos, garantizando la seguridad de los pacientes en todo el mundo.

En general, la moneda ADA de Cardano puede funcionar como método de pago, gastar, vender o servir como herramienta de votación para los titulares de ADA en relación con los cambios y desarrollos dentro del ecosistema. Ayuda a mantener la seguridad mediante la verificación de las transacciones en la blockchain que le son apostadas por los operadores de la agrupación de apuestas, que obtienen más monedas ADA como recompensa.

Aunque la moneda ADA puede almacenarse en intercambios o en diferentes monederos de criptomonedas, Cardano proporciona su monedero nativo llamado Daedalus para mantenerla como herramienta de inversión. Los titulares de los tokens pueden ganar monedas por delegar ADA o ejecutar un pool de apuestas dentro del monedero Daedalus.

¿Cuánto tiempo dura una transacción de Cardano?

Cada 20 segundos se añade un nuevo bloque en la cadena de bloques de Cardano. El número de transacciones en cada bloque está limitado a varios cientos. Las transacciones que pagan tasas más altas tienen prioridad sobre las que pagan tasas más bajas, que a veces deben esperar a ser incluidas en futuros bloques en lugar de en el actual.

El tiempo de una transacción en Cardano puede ser tan corto como la generación de un bloque en 20 segundos. Sin embargo, se necesitan entre 15 y 30 niveles de bloques para la irreversibilidad, por lo que el tiempo de transacción seguro es de 5 a 10 minutos.

Pros y contras de Cardano

Vamos a repasar los pros y contras más destacados de Cardano.

Ventajas de Cardano:

Las ventajas que apreciamos en Cardano son:

  • Es la única moneda que utiliza un protocolo de seguridad matemáticamente probado, así como el lenguaje de programación Haskell, que permite que el código sea matemáticamente correcto y esté protegido de posibles errores humanos.
  • Escalabilidad mejorada de la red Cardano mediante el uso de una cadena de bloques de dos niveles.
  • Los desarrolladores planean implementar firmas digitales cuánticas, lo que teóricamente haría que la cadena de bloques Cardano fuera segura de ser pirateada por computadoras cuánticas.
  • El equipo sigue claramente la hoja de ruta establecida y publica periódicamente informes de progreso.
  • El proyecto cuenta con un sólido equipo respaldado por tres grandes organizaciones y científicos de las principales universidades del mundo.
  • La venta de tokens de la ADA ha sido auditada con éxito. Los resultados de la verificación se han publicado en el sitio web de la empresa.

Desventajas de Cardano

Actualmente, detectamos los siguientes inconvenientes en Cardano

  • El protocolo de consenso y la plataforma para lanzar contratos inteligentes aún están en desarrollo. Por el momento, las aplicaciones descentralizadas no se pueden desarrollar en la cadena de bloques Cardano, lo que es una muy buena oportunidad para que los competidores tomen su «lugar bajo el sol».
  • La presencia de competidores serios frente a Ethereum (en el que ya se están ejecutando las dAapps lanzadas por otras compañías) y NEO.

Conclusiones

Sin duda, Cardano es uno de los proyectos más interesantes del mercado de las criptomonedas y parece que la comunidad inversora así lo aprecia, a tenor de las subidas de precio que ha experimentado en los últimos meses.

Cardano y su criptomoneda ADA tienen características muy interesantes, como son su velocidad y escalabilidad, así como ha demostrado ser una red segura en términos generales. Sin embargo, aún le queda un largo camino para conseguir la comunidad y cantidad de productos y soluciones construidas sobre la red de Ethereum.

¿Será un Ethereum Killer? Eso ya lo veremos. Lo que sí que es cierto es que Cardano tiene un enorme potencial.

Te puede interesar…

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Déjanos tu email y consigue un descuento EXTRA para aprender sobre finanzas descentralizadas con el curso
DISCOVERING DEFI.

Accede a tu cuenta