¿QUÉ ES (realmente) un TOKEN y qué tipos hay? [GUÍA COMPLETA 2021]

Que es un token y que tipos de tokens hay

Índice

>> ¿Sabrías decir cuántos tipos de tokens existen? En este post analizamos con detalle qué es un token y qué tipos de tokens existen en el mercado de las criptomonedas en la actualidad.

>> Definimos qué tipo de ámbitos y modelos de negocio son ideales para cada token y cómo podemos los usuarios e inversores clasificarlos.

La cripto-economía: una cuestión de uso

El proceso de evolución y adopción de las criptomonedas atrae constantemente a nuevos inversores ‘camuflados’ de usuarios.

Como toda tecnología naciente, la especulación sobre su desempeño futuro como sustituta del modelo actual a menudo centra el debate en el PRECIO en vez del USO. Es decir, tendemos a olvidarnos de que es en el largo plazo (ADOPCIÓN) donde realmente podremos ver el impacto subyacente de las criptomonedas, tokens y activos digitales en general.

ACLARACIÓN: el autor usa el término ‘activos digitales’ para referirse a cualquier pieza de información digital que represente a un valor subyacente. Esta definición incluye a los tokens y las criptomonedas.

La pregunta entonces es: ¿qué son los tokens y las criptomonedas? Uno de los debates más interesantes a este respecto gira en torno a la posibilidad de que estos activos generen sub-economías cuyo hábitat natural sea internet.

Y tiene todo el sentido del mundo: casi todos los proyectos crypto tienen un contexto que se define en dónde vamos a poder usar nuestros activos digitales. Cuando leemos el whitepaper de un nuevo token, éste suele ofrecer un caso de uso. Dicho de otra manera, se desarrolla un entorno en el que la existencia del token tiene sentido.

Curso Invertir Criptomonedas MDTAcademy
Curso de inversión en criptomonedas.
>> Regístrate AQUÍ (y pruébalo gratis)

Es en ese contexto donde radica uno de los potenciales más interesantes de los tokens: la creación de economías nativas y digitales donde la existencia de tokens y criptomonedas cobre un sentido de pertenencia. Y casi me atrevería a decir de cierta soberanía.

>> En este post nos centraremos en definir qué es un token y qué tipo de tokens existen para poder identificarlos mejor y, sobre todo, entender su potencial de uso ya que en él es donde reside su valor intrínseco.

¿Qué es un token y para qué sirve?

Los tokens son representaciones digitales (piezas de información) de activos subyacentes.

Dicho de otra manera, los tokens son piezas de código que conviven en una red peer-to-peer que se llama blockchain. La diferencia fundamental con otros tipos de activos digitales es que los tokens son:

  • Digitalmente nativos (sin forma física).
  • Programables.
  • Criptográficos (wallet + clave privada).

Como piezas de información de otros activos subyacentes los tokens tienen la capacidad de crear economías. Esto provoca que los tokens se puedan intercambiar, pudiendo adquirir la connotación de dinero o de activo (valor).

Llegados a este punto, podemos clasificar a los tokens en 2 categorías:

  1. Tokens fungibles (intercambiables): orientados al intercambio de bienes y servicios, reserva de valor y a la toma de decisiones colectivas (votaciones).
  2. Tokens no fungibles (únicos): también intercambiables, pero con matices. Este tipo de tokens (p.e. NFTs) están orientados a crear nuevos modelos de negocio centrados en el coleccionismo, el arte, las recompensas, etc. El objetivo es dar sentido de identidad, estatus, escasez o pertenencia.

 Algunas compañías de referencia, como Fortnite, han explorado el potencial que tiene la unión entre los tokens fungibles y no fungibles.

En una economía digital más sofisticada, las compañías, protocolos, dApps y otras comunidades deberán entender y explorar la interoperabilidad de ambos tipos de tokens para crear sus propias economías digitales.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

¿Qué son los tokens fungibles y qué tipos hay?

Los tokens fungibles son lo que más se parece al dinero dentro de la crypto-economía.

Pero, ¿qué es el dinero? Tradicionalmente, el dinero se ha usado como:

  • Medio de intercambio para facilitar el comercio.
  • Reserva de valor para preservar la riqueza.
  • Unidad de cuenta para estandarizar el proceso de valoración.

A grandes rasgos, la economía se basa en cómo se utiliza el flujo del dinero. Las personas suelen utilizar el dinero principalmente de 3 formas:

  1. Como unidad de reserva de valor (ahorro).
  2. Para invertir en activos o para prestarlo (deuda).
  3. Para comprar bienes de primera necesidad (alimento, vivienda, etc.) o bienes de entretenimiento/diversión (viajes, televisión, etc.).

En esa línea, la economía crypto trata de seguir una dinámica similar. Las criptomonedas y tokens se generan mediante a una política prefijada y luego se utilizan de la misma manera que se hace con el dinero.

Algunas personas se los quedan, otras deciden gastarlos en cosas improductivas y otras deciden invertirlos en activos o protocolos que producen rendimientos. Lo interesante es que la toma de decisiones de los usuarios tiene el potencial de ser mucho más consciente y programática con respecto a la economía real.

La mayoría de usuarios es consciente de la escasez programa en el código del bitcoin (sólo existirán 21 millones de unidades) mientras que el estándar ERC20 establece una serie de parámetros específicos para favorecer la intercambiabilidad e interoperabilidad de los tokens, facilitando la movilidad de los mismos.

Además de servir como dinero, el estándar ERC20 permite generar 3 casos de uso muy claros en los que se puede representar:

  1. El valor (equity tokens)
  2. El uso (utility tokens)
  3. La toma de decisiones (governance tokens)

A continuación, analizaremos cada uno de estos tipos de tokens.

Equity tokens: representaciones de propiedad

Los equity tokens son tokens fungibles que representan la propiedad de uno o varios activos. Estos tokens suelen ser usados para incentivar la participación de los usuarios mediante la aportación de sus activos.

Esta aportación no necesariamente tiene que ser en forma de criptomonedas como BTC o ETH, sino que también puede ser en forma de trabajo, clientes, poder computacional, etc. A cambio de esa aportación, los participantes suelen recibir equity tokens como recompensa.

Un caso de uso muy interesante de los equity tokens son los LP Tokens que el exchange centralizado Uniswap ofrece a aquellos usuarios que aportan liquidez al protocolo.

En cualquier mercado la liquidez es una variable esencial para favorecer el intercambio y la harmonía de precios. En el caso de Uniswap, una mayor liquidez permite que los usuarios tengan mejores precios de intercambio de sus activos.

Pool de liquidez de Uniswap

A fin de favorecer la atracción de liquidez, Uniswap incentiva a los usuarios dándoles LP tokens que representan su participación en las pools de liquidez. Estos LP tokens permiten que los usuarios reciban una parte de las comisiones de intercambio que los usuarios deben pagar por usar el exchange.

En este caso el incentivo mediante equity tokens está claro: Uniswap propone a los usuarios que depositen sus preciados activos digitales en su protocolo y a cambio les ofrece LP tokens que producen un rendimiento.

Utility tokens: favoreciendo la usabilidad

Los utility tokens son tokens fungibles que permiten hacer uso de ciertas funcionalidades. Estas funcionalidades pueden estar dentro de un smart contract o fuera de la blockchain (como ocurre en Discord).

Por lo general, este tipo de tokens tienen más valor cuando su gestión se desarrolla en la blockchain.

Un ejemplo muy claro de utility tokens se produce en el sector de los préstamos descentralizado. En protocolos como Compound o Aave, los usuarios que quieren pedir préstamos deben introducir sus activos para colateralizarlos. Una vez introducen sus activos, pueden acceder a la funcionalidad de préstamos del smart contract.

Este es un claro ejemplo de cómo unos activos digitales que el usuario tiene en su wallet se pueden convertir, de facto, en utility tokens a fin de poder acceder a una funcionalidad concreta: los préstamos.

Te puede interesar…

Governance tokens: incentivando la participación en las decisiones

Los governance tokens son tokens fungibles que permiten a los usuarios participar en la toma de decisiones de los smart contracts que gestionan un proyecto o protocolo.

Los smart contracts son piezas de código programadas que se ejecutan sobre la blockchain. Estas piezas de código ejecutan cosas como calcular la tasa de cambio entre dos activos o calcular la tasa de interés de un préstamo.

El proceso de lanzamiento de un smart contract tiene 2 fases muy claras:

  1. Fase de desarrollo y prueba del smart contract. Los desarrolladores y administradores mantienen ciertos privilegios para limitar los riesgos o vulnerabilidades.
  2. Fase de descentralización del smart contract. Se eliminan los privilegios de los desarrolladores/administradores para evitar que puedan alterar el código a su voluntad.

Sin embargo, como todos los códigos, los smart contracts también están sujetos a mejoras y modificaciones. Y eso conlleva un proceso de toma de decisiones para ver qué cambios se hacen y cómo se ejecutan. Y ahí es donde entra el concepto de token de gobernanza.

Para poder identificar a las personas con intereses en el protocolo la manera más fácil y lógica es detectar a aquellas personas que tienen el token de gobernanza. No hay nadie más interesado en que un proyecto salga adelante que aquella persona que se está jugando algo (véase dinero, reputación, etc.).

Estructura DAO Yearn Finance

Un ejemplo es cómo los usuarios que tienen UNI, el token nativo de Uniswap, pueden votar para desviar un 0,05% de las comisiones a los tenedores del token UNI, en vez de las personas que tienen LP tokens. O en Compound, los tenedores de COMP pueden votar para decidir la ratio de colateral para los nuevos tokens.

Un ejemplo de sistema de gobernanza muy interesante es el que propuso el protocolo Yearn (ver la imagen de arriba). La propuesta se basa en elegir diversos comités que se encargan de cosas específicas (control presupuestario, estrategias de inversión, etc.).

Lo interesante es que, gracias a la naturaleza altamente intercambiables de los tokens fungibles, éstos se pueden usar para una multitud de utilidades.

A continuación, analizaremos otro tipo de tokens que están permitiendo desarrollar nuevos modelos de negocios: los NFTs.

¿Qué son los NFTs (Non-Fungible Tokens) y qué tipos hay?

Los tokens no fungibles (conocidos como NFTs) son tokens digitales únicos que se desarrollan en la blockchain. Este tipo de tokens ha vivido un boom durante 2020-2021 gracias, en parte, al crecimiento de las finanzas descentralizadas (DeFi).

Pero más allá del hype que están viviendo los NFTs, ¿cuál es su utilidad? ¿A qué se debe su auge? En el caso de los tokens fungibles hemos podido identificar casos de uso factibles y con una alta adopción. A continuación trataremos de hacer lo mismo con los tokens no fungibles.

Tokens de identidad y pertenencia

Si hay algo que destaca por encima de todo dentro de la comunidad crypto es el sentimiento de pertenencia a algo que va más allá de la tecnología y la inversión.

Sea más o menos evidente, el crypto mundo se sustenta en esa aura de ‘despertar’ y de ‘libertad soberana’ sobre nuestro dinero.

Los CryptoPunks son una cuasi religión dentro de la comunidad criptográfica. Al poseer un CryptoPunk, indicas que valoras un artefacto histórico. Señala que prefiere tener este artefacto y ser parte de la comunidad CryptoPunk antes que venderlo por una gran cantidad.

Los HODLers señalan su identidad cambiando su foto de perfil a su CryptoPunk. Algunos incluso eliminan su foto de perfil de CryptoPunk una vez que venden para señalar esta identidad perdida.

Tokens de estatus

El estatus está impulsado por el precio y la escasez. Ya sea un bolso Louis Vuitton o un Lamborghini, la búsqueda y demostración de nuestro estatus es una parte fundamental de la naturaleza humana. Como decía Aristóteles, “el hombre es un animal racional, político y social”.

En las redes sociales, el estatus generalmente proviene de la cantidad de seguidores y las métricas de participación, como me gusta, acciones, retuits, etc. Estas métricas son en realidad métricas virtuales que viven en la base de datos de una empresa. Pero son ineficientes porque es difícil convertir ‘Me gusta’ y ‘Seguidores’ en efectivo.

Como resultado, la mayoría de personas que tienen negocios utilizan las redes sociales como generación de oportunidades para sus negocios reales, como una tienda de comercio electrónico de marca, productos, cursos, etc.

Pero, ¿y si pudieras canjear directamente los ‘Me gusta’ por dinero?

Las aplicaciones sociales cripto-nativas pueden permitir a los consumidores votar sobre su contenido favorito, recompensar a los creadores más votados con NFT y permitir que estos NFT se canjeen por un porcentaje de un premio acumulado. El proceso sería impulsado por la comunidad y verificable de forma independiente porque se realiza en cadena a través de tokens criptográficos y contratos inteligentes.

Hoy en día, los mejores creadores son recompensados ​​con monedas virtuales ineficientes (por ejemplo, me gusta / seguidores) y dinero en efectivo desde una plataforma centralizada. En el futuro, los creadores podrían construir una nueva forma de estatus a través de estas NFT impulsadas por la comunidad que poseen a través de su clave privada y que pueden canjear directamente por dinero.

Tokens de significancia

La mayoría de personas tienen fotografías, objetos y otro tipo de elementos que les recuerdan a momentos importantes de su vida. Por ejemplo, a todo el mundo le gusta obtener e incluso compartir un certificado cuando termina un curso, por pequeño que sea, nos hace ilusión recordar el momento en el que lo terminamos.

NFT Uniswap V3

Otro ejemplo es el protocolo v3 de Uniswap. Siempre que un proveedor de liquidez (LP) deposita en un grupo, el protocolo transfiere al LP un NFT generado automáticamente en función de una serie de factores, como en qué grupo depositaron y en qué rango de la curva de liquidez.

Coleccionables

Ya sea que se trate de Beanie Babies o tarjetas de Pokémon, recopilar información sobre nuestro deseo innato de estatus y competencia. Para los proyectos de cifrado, la clave es hacer que las colecciones sean legibles. NBA Top Shot hace esto con su función Showcase. Proporcionan herramientas simples para crear colecciones y mostrarlas en su página de perfil:

Coleccionables de la NBA

Exclusividad

Hace mucho tiempo, la industria del juego se dio cuenta de que una de las formas más efectivas de monetizar es dando a los usuarios “superpoderes”. Estos incluyen cosas como saltar niveles y mejorar las habilidades para ganar el juego más rápido.

Las aplicaciones de citas, que son constantemente algunas de las aplicaciones más taquilleras del mundo, siguen un enfoque similar. Los superpoderes en las aplicaciones de citas incluyen más deslizamientos y una mayor visibilidad, lo que conduce a más coincidencias.

LinkedIn también sigue este enfoque al brindar a los suscriptores premium más búsquedas y análisis avanzados, lo que puede llevar a encontrar un trabajo más rápido o contratar al candidato adecuado.

En criptografía, se pueden otorgar NFT a usuarios avanzados para brindarles capacidades especiales, como ser un moderador en una comunidad popular. Entonces, ¿por qué hacerlo como NFT? El beneficio es que el propietario de NFT no depende de la arbitrariedad de una entidad centralizada.

En cambio, un contrato inteligente ejecutará los términos según una lógica verificable de forma independiente.

Dependiendo del mecanismo de gobernanza, la comunidad podría decidir quién será moderador, qué privilegios tiene y qué califica como motivo de destitución. En lugar de que una entidad centralizada decida quién obtiene “superpoderes” y quién no, la comunidad decide.

Conclusiones

En resumen, las criptomonedas permiten economías nativas de internet seguras y transparentes. La unidad fundamental de valor en estas economías son los tokens.

Los tokens fungibles se pueden usar para obtener dinero, equidad, utilidad y gobernanza. Mientras tanto, los tokens no fungibles son activos digitales que permiten nuevos modelos comerciales y pueden dar a las personas un sentido de identidad, estatus y pertenencia.

Ciertamente, aún existen muchas barreras de entrada, sobre todo en cuanto a la falta de interoperabilidad, costes, regulación y curva de aprendizaje. Sin embargo, no resulta menos evidente que son cada vez más las personas que están imaginando este nuevo universo crypto a la vez que lo desarrollan.

Como usuarios, lo importante es comprender las implicaciones de cada proyecto. En el caso de que obtengamos tokens, es importante saber delimitar su ámbito de aplicación, así como sus interrelaciones con el ecosistema crypto y la economía tradicional. Además, deberemos tener en cuenta factores tan importantes como la volatilidad, la seguridad y el marco regulatorio, si aplica.

Y, como siempre, deberemos entender que nos encontramos ante una tecnología que lleva poco más de una década en desarrollo y que, como tal, no sólo está sujeta a cambios, sino que es muy posible que su potencial de uso y adopción aún no haya sido ni imaginado.

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Déjanos tu email y consigue un descuento EXTRA para aprender sobre finanzas descentralizadas con el curso
DISCOVERING DEFI.

Accede a tu cuenta