Qué es Velas (VLX): la blockchain que utiliza Inteligencia Artificial

Qué es la blockchain Velas (VLX)

Índice

>>>> Analizamos en este artículo qué es y en qué consiste Velas (VLX), una plataforma que cuenta con una capacidad de procesamiento de transacciones por segundo realmente muy alta, sin perder la seguridad ni la descentralización, y que además incorpora la Inteligencia Artificial a su funcionamiento.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Qué es Velas (VLX)

Seguro que alguno de [email protected] que estáis leyendo este artículo, al leer “Velas” habéis pensado en esos maravillosos gráficos propios del trading, ¿verdad?. Pues no esperéis encontrar nada de eso en Velas (VLX). Eso sí, prometemos que este proyecto es realmente interesante.

No es nuevo el argumento que más ataca a las grandes blockchains como son Ethereum y Bitcoin: su velocidad limitada en las transacciones por segundo. Tampoco es nuevo que por ese motivo la industria de las blockchain rápidas ha crecido mucho en los últimos tiempos.

Es el ejemplo de Velas (VLX), un proyecto con, de inicio, una capacidad de procesamiento de hasta 30.000 transacciones por segundo, sin perder la seguridad ni la descentralización y que, a día de hoy, es capaz de alcanzar hasta 75.000 transacciones por segundo con unas tarifas de transacción extremadamente bajas. 

Pero Velas no es solo eso.

Este proyecto afirma que es muy seguro y está protegido de las amenazas de grandes ataques sobre una red descentralizada.

Velas, es realmente el acrónimo de “Virtual Expanding Learning Autonomous System”, algo así como un “Sistema Virtual de Aprendizaje Expansivo Autónomo”.

Es un ecosistema a gran escala de productos descentralizados y cuya innovación a tener muy en cuenta, es que está construido sobre una plataforma blockchain impulsada por Intuición Artificial (IA).Lo que hace Velas es aprovechar la IA para optimizar su rendimiento utilizando el consenso AIDPoS.  Mediante la adición de la AI , Velas brinda a los usuarios, un ecosistema descentralizado, escalable y transparente. Pero todo esto lo analizaremos al detalle más adelante.

Además, cuenta con una gran comunidad que va en aumento y con una gran cantidad de documentación, tutoriales y todo tipo de explicaciones en la web oficial, en varios idiomas, que hace más sencillo su utilización y que siempre es de agradecer.

Según el whitepaper de Velas es “un proyecto que combina Blockchain y tecnologías de IA innovadoras para crear un ecosistema de productos y servicios transparente, impulsado por la comunidad y descentralizado”.

Cuál es el origen y la historia de Velas (VLX)

Velas VLX fue creada en 2019 en Suiza y su objetivo principal era resolver muchos de los problemas de escalabilidad y velocidad que no podían resolver las grandes blockchains.

Para ser más claros, el incio de Velas nació de dos preguntas principales:

1-¿Por qué no utilizar el código de una red que haya resuelto los problemas de Ethereum?

2-¿Por qué escalar Ethereum creando una red con el código de Ethereum?

Para ello, Velas comenzó creando su blockchain con el código de la red de Solana (SOL) como base para poder así resolver esos problemas de Ethereum y Bitcoin relativos a la escalabilidad y la velocidad. Pero de Solana solo se cogió la base, ya que lo que se quiso implantar es la inteligencia artificial para maximizar y resolver al máximo los 3 retos: descentralización, velocidad y seguridad.

Fuente: https://velas.com/

Mientras tanto, no se olvida el objetivo principal de escalar Ethereum ya que Velas es compatible con EVM.

En la web oficial de Velas lo dejan claro: “para desarrollar un nuevo marco de blockchain que sea mejor que los análogos existentes, es necesario implementar toda la pila básica de componentes. Creemos que hoy en día es mucho más eficiente tomar marcos existentes y mejorarlos”

El equipo de Velas, consideró que para funcionamiento completo de los productos dentro del ecosistema era necesario:  

  • Alto rendimiento. Desde 30.000 transacciones por segundo.
  • Resistencia a varios tipos de ataques.
  • Consenso DPoS basado en tokenómica VLX.
  • Soporte para aplicaciones escritas para el ecosistema Ethereum. En otras palabras, soporte para Metamask, Solidity Language y Ethereum Virtual Machine.
  • Nuevo nivel de interacción entre cadenas. Custodio y gestión totalmente descentralizados de activos de diferentes cadenas de bloques como Bitcoin, Ethereum, ZCash.
  • Almacenamiento descentralizado y autónomo de secretos de usuario y secretos gestionados por contratos inteligentes.
  • Acelerar significativamente las aplicaciones al cambiar de la red Ethereum), gastando un mínimo de esfuerzo y obteniendo acceso adicional a mas innovaciones.

En la web el equipo afirma que “Velas blockchain pasará al modo de desarrollo de código abierto. Como parte de este lanzamiento al código abierto, presentaremos a nuestra comunidad una cadena de bloques que procesa alrededor de 50 000 transacciones por segundo, es resistente a varios tipos de ataques y también tiene soporte para contratos inteligentes escritos en Solidity” .

No suena nada mal.

Quién está detrás de Velas (VLX)

Vamos a ver quien está detrás de este proyecto:

Velas fue fundado por su actual CEO, Alex Alexandrov

Quien es actualmente miembro de la junta de Blockchain Society Canada.

Procedente de Vancouver, Canadá, tambien es CEO de Coinpayments , un procesador de pago premium de Bitcoin, Litecoin, Ethereum ,entre otras con más de 600 000 proveedores en 182 países.

Obviamente, por eso, CoinPayments, utiliza el token Velas como moneda nativa para acceder a tarifas comerciales con descuento.

Comenzó como comerciante técnico de Forex y desarrollador de EA para la plataforma MT4. Después decidió aventurarse en las ventas directas antes de diversificarse por su cuenta para desarrollar y administrar con éxito Coincable.com, un hardware de minería de bitcoins online.

Otro de sus fundadores es Farkhad Shagulyamov, Director de Business Development de Velas y con experiencia en Alpina Capital y Blockchain Suisse, entre otras empresas del sector.

El equipo de Velas se completa con un buen grupo de expertos en los sectores de desarrollo, inversión y marketing de blockchain, además de asesores del nivel de: Moe Levin, director ejecutivo de Keynote y Marshall Long, socio director de Mockit Esports.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Cómo funciona Velas (VLX)

La blockchain de VLX utiliza un mecanismo de consenso “Prueba de participación delegada de intuición artificial (AIDPOS)”. El marco AIDPOS se encuentra en el núcleo de blockchain respaldado por protocolo conocido como “Intuición Artificial”.

Este protocolo tiene como objetivo recopilar, identificar y evaluar patrones y relaciones en todos los conjuntos de datos que ingresan y atraviesan la red Velas para poder así funcionar de una forma mucho más eficiente, de modo que si se encontrase algún tipo de ineficiencia en la blockchain, podrían realizarse ajustes sin necesidad de reconfigurar los criterios de salida.

Se trata del mecanismo de consenso DPOS, “Delegated Proof of Stake”, que gracias a la Inteligencia Artificial, consigue que con la incorporación de modelos entrenados dentro de cada nodo completo, se reproduzcan los valores óptimos de los parámetros clave para la blockchain, en función de los datos recopilados.

Para explicarlo con palabras sencillas, en tiempos de congestión, toma importancia y se privilegia la velocidad de la red, mientras que en tiempos de un ataque, el algoritmo presente en cada nodo, recomendará priorizar la seguridad por encima de todo lo demás.

El código base de Velas (VLX) es el que permite alcanzar de inicio 30.000 transacciones por segundo llegando hasta las 75.000.

Fuente: https://velas.com/

Además, la red, según afirman desde Velas, está protegida eficazmente contra el temido ataque del 51%.

Para que un nuevo bloque se marque como válido, se requiere un consenso de al menos el 80%, lo que hace que se necesario obtener acceso a un nuevo bloque de ciclo con una mayoría de nodos maliciosos del 80% sea algo realmente seguro.

Fuente: https://twitter.com/velasblockchain

Por otro lado, la compatibilidad EVM (Ethereum Virtual Machine) de Velas, permite que cualquier desarrollador de Ethereum, pueda desplegar sus aplicaciones en Velas sin modificar su código. La red de Velas se basa en el código de Solana, creada en el lenguaje Rust, y por eso la compatibilidad EVM permite lanzar aplicaciones sobre Velas escritas en Solidity.

Todo sumado a que el ecosistema de Velas, crece con aplicaciones relacionadas con DeFi y una gran red social, llamada BitOrbit.  

El ecosistema de Velas (VLX)

BitOrbit, la red social de Velas

BitOrbit es una plataforma que funciona bajo la tecnología blockchain con el objetivo principal de monetizar el contenido privado de los usuarios.

Los desarrolladores de este sistema, según sus declaraciones, querían desarrollar un movimiento que anime a los usuarios a recuperar el control de lo que comparten, ven o publican en redes sociales.

BitOrbit se trata de una coproducción entre Velas y BlueZilla. BlueZilla es una plataforma de lanzamiento orientada a proyectos de criptomonedas que ha lanzado varios proyectos exitosos. Ejemplos de estos exitosos proyectos son Adapad , ETHPad o BSCPAD, entre otros.

Velas Vault

En el ecosistema de esta blockchain, existe “Velas Vault”. Esta aplicación permite a los usuarios de la red, delegar la seguridad de sus contraseñas, claves o frases semilla a algoritmos de segmentación y validadores. Estos últimos, distribuyen la información de manera encriptada a través de la red, siendo el usuario el único con acceso a la misma.

La tecnología Schnorr Signatures

La mayoría de las redes blockchain solo permiten una única firma digital cuando procesan transacciones. Esta firma suele pertenecer a la persona con acceso a la clave privada, el problema surge cuanto la wallet tiene varios propietarios, y aquí, es donde entra en juego Schnorr Signatures.

Esta tecnología garantiza que todos los propietarios de una wallet concreta puedan firmar las transacciones antes de que Velas ejecute la transferencia. Es decir, todos deben firmar para que la red ejecute la operación, algo que es útil cuando cuentas conjuntas deben funcionar sin confianza entre los propietarios.

Token VLX

VLX se utiliza para alimentar la red e impulsar así los smart contract. Sus 2 usos más importantes, son:

1) Seguridad de la red. Los usuarios pueden delegar sus VLX con un validador de la red, contribuyendo a la seguridad de la blockchain y recibiendo a cambio recompensas generadas por la validación de bloques

2) Medio de pago. Dentro de la red, VLX funciona como medio de pago para acceder a diferentes servicios o funcionalidades.

Además, hay ciertas ventajas con este token dentro del ecosistema Velas. Si se usa VLX dentro de la wallet propia de Velas, eso otorga un descuento del 25% en las tarifas, algo que no está nada mal. También hay otro descuento del 25% cuando usa este en la plataforma CoinPayments. Además, aquellos que actualmente poseen tokens de Coinpayments (CPS), pueden intercambiarlos por tokens VLX de igual a igual si así lo desean.

Velas también dispone de recompensas adicionales para aquellos que desean contribuir con la potencia de la GPU de la red, con la ayuda que brindan al ecosistema.

En la actualidad, hay 2 mil millones de tokens VLC.

Existe también un período llamado “Cool Down”, de dos días, que es lo que se debe esperar para contar con los SLX una vez que decidimos retirarlas del stake.

Velas Wallet

Con la wallet de Velas, los usuarios tienen la capacidad de admitir otras criptomonedas junto con el token VLX. Esto incluye Bitcoin, Ethereum, XRP, Monero y EOS. Además, todos los usuarios de Velas pueden crear claves privadas desde esta wallet, almacenar cryptos no nativas compatibles y también crear copias de seguridad de múltiples firmas.

Dónde comprar el token VLX de Velas

Obviamente hay muchas posibilidades y la propia web oficial de Velas facilita las opciones con las que cuenta en un foto que compartimos aquí:

Fuente: https://velas.com

Si por ejemplo queremos usar metamask, podemos hacerlo de una forma muy sencilla: lo que tenemos que hacer es copiar nuestra dirección y ponerla con la red de Binance Smart Chain.

Damos a donde pone “RED PRINCIPAL ETHEREUM” a continuación añadimos “red personalizada”. Ahora introducimos estos datos:

Network name: Smart Chain
New RPC URL: https://bsc-dataseed.binance.org/
ChainID: 56
Symbol: BNB
Block Explorer URL: https://bscscan.com

Copiamos la dirección de Metamask y listo. A comprar VLX.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Conclusiones sobre Velas (VLX)

Sin duda, Velas una blockchain con un gran potencial y grandes ventajas como el hecho de que Velas Wallet, no solo permite a los usuarios almacenar criptomonedas no nativas de la red como BTC y EOS, si no que con su sistema de Firma Schnorr, la tecnología garantiza que los propietarios de wallets conjuntas se pongan de acuerdo antes de ejecutar una transacción.

Podríamos decir que es uno de otros tantos proyectos que solucionan los problemas de BTC y ETH pero la peculiaridad de Velas es que añade la Inteligencia Artificial por primera vez, en un camino de unión que será largo en muchos sectores de nuestra vida, por no decir todos. Eso le da más futuro a esta blockchain. A principios de 2022, Velas se convirtió en socio premium del equipo Ferrari Scuderia, un paso más en su idea de integrarse en proyectos y nuevas empresas para brindar estabilidad y una velocidad de transacción más rápida con muy buenos costos de transacción. Además, ha presentado un nuevo programa de fondo y acelerador para apoyar a los desarrolladores y empresarios con talento.

Velas alcanzó el máximo histórico de $0,568966 el 4 de enero de 2022, algo que suma interés a todo el que ya aporta con sus características.

Te puede interesar…

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta