Qué es ELROND (EGLD): una blockchain rápida y escalable para el mundo empresarial

Qué es ELROND (EGLD): una blockchain rápida y escalable para el mundo empresarial

Índice

>>>> Te explicamos qué es Elrond (EGLD) una blockchain open source que ofrece una red de alto ancho de banda, baja latencia, alta seguridad y bajo coste en sus transacciones.

Curso Invertir Criptomonedas MDTAcademy
Curso de inversión en criptomonedas.
>> Regístrate AQUÍ (y pruébalo gratis)

¿Qué es Elrond(EGLD)?

Estamos seguros que mientras estás leyendo este post, te estás preguntando si el nombre de esta blockchain, Elrond, tiene algo que ver con El Señor de los Anillos. La respuesta es: sí. Lo que no nos queda claro es el porqué, ¿querrá Elrond ser la blockchain que, como el anillo, gobierne a todos?

Elrond se creó con la idea de conseguir hacer una blockchain que fuera tan escalable y tan rápida, que el mundo empresarial se rindiese ante ella y la comenzasen a utilizar de modo habitual. La forma de hacerlo es mediante un sistema adaptativo de fragmentación del estado que permita que las transacciones que se realicen, sean gestionadas por múltiples validadores de una forma muy rápida.

¿Y es tan rápida como pretende? La realidad es que esta blockchain afirma ser capaz de nada más y nada menos que 15.000 transacciones por segundo (Bitcoin, por ejemplo, solo es capaz de confirmar, cómo máximo, 7 transacciones por segundo). Además, estas transacciones las realiza con una comisión de tan solo 0,001 dólares por transacción con finalización instantánea. Por si fuera poco, mientras tanto, escala a cientos de miles de transacciones por segundo.

¿No pinta nada mal, no?

Eficiencia, seguridad, interoperabilidad y escalabilidad en una sola Blockchain.

Precisamente el hecho de que sea una blockchain con alta escalabilidad y una buena velocidad, ha hecho que los desarrolladores de las DeFi se hayan fijado en Elrond para emplearla a la hora de ejecutar aplicaciones descentralizadas (DApps).

Sus dos características principales son el Adaptive State Sharding y el mecanismo de consenso Secure Proof of Stake, que explicaremos más adelante.

Origen, creadores y equipo de Elrond (EGLD)

Elrond (EGLD) fue co-fundado en 2017 con el principal objetivo de solucionar la escalabilidad de las blockchains por los hermanos Mincu y Lucian Todea.

Antes de Elrond, Beniamin y Lucian Mincu fundaron MetaChain Capital, un fondo de inversión en activos digitales, que contaba con Beniamin Mincu como director ejecutivo y Lucian Mincu como director de tecnología.

Equipo Elrond. Fuente: elrond.com

En 2018, presentaron la idea a inversores, a los que les convenció su potencial y de los que recibieron fondos de capital de riesgo con un valor de 2 millones de dólares, de modo que así crearon un pequeño equipo que comenzó a desarrollar prototipos.

El equipo principal de Elrond se compone de emprendedores, ingenieros e investigadores entre los que está su equipo fundador.

Benjamin Mincu

Co-fundador y director ejecutivo de Elrond.
Fue uno de los primeros pioneros de blockchain en Europa, involucrado desde 2014 en el equipo central de NEM.io e inversor en Binance, BAT y Tezos a través de MetaChain Capital, que fundó con su hermano.

Lucian Mincu


Co-fundador y CIO de Elrond.
Ingeniero con más de 8 años de experiencia en el diseño de infraestructuras y soluciones complejas de red para clientes de alto rango, de hecho ha trabajado para el gobierno de Alemania. Cofundó Metachain Capital e ICO Market Data.

Lucian Todea


Co-fundador y Director de operaciones de Elrond.
Emprendedor con más de 20 años de experiencia en inversiones en la tecnología y negocios en internet.
Con 21 años lanzó su primer sitio web, Soft32.com, una de las plataformas de descarga más populares del mundo.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

¿Cómo funciona Elrond (EGLD)?

La base principal del funcionamiento de Elrond radica en el uso del sharding o fragmentación, es decir, que  fragmenta los datos en partes más pequeñas y las distribuye en diversas blockchains.

Un funcionamiento que también utiliza Ethereum 2.0., pero Elrond cuenta con la diferencia importante de que implementa tres tipos de fragmentación.

1- Estados

2. Transacciones

3. Red.

Sumado a que emplea el procesamiento paralelo para que las transacciones sean mucho más rápidas. 

Para lograr “una mejora acumulativa de 1000 veces en el rendimiento y la velocidad de ejecución” (como afirman en su web), Elrond presenta dos innovaciones clave:

  • Un novedoso mecanismo Adaptive State Sharding
  • Un algoritmo Secure Proof of Stake (PoS) o Prueba de participación en español, que permite la escalabilidad lineal con un mecanismo de consenso rápido, eficiente y seguro.

El Secure Proof of Stake (PoS) está desarrollado para mejorar las soluciones Proof of Stake que ya existían. Un protocolo que permite una reducción de la latencia en la red permitiendo que cualquier nodo del fragmento sea capaz de  decidir quienes formarán parte del grupo de consenso al comienzo de cada ronda.

Fuente: elrond.com

En el funcionamiento de esta red también se ha introducido un factor de ponderación para poder promover entre los nodos que tengan lo que merezcan a la vez que tienen en cuenta las apuestas. De este modo, es posible garantizar que la distribución de los fragmentos sea justa, comprometiéndose a reducir el consumo energético, al reducir la complejidad computacional.

El equipo de ELROND estima que este sistema reduzca el tiempo necesario para elegir un grupo de consenso en menos de 100 ms.

Por otro lado, la Tecnología Adaptive State Sharding, optimiza las bases de datos, manteniendo la escalabilidad sin tener impactos negativos en la disponibilidad de la red.

Entre las ventajas de esta teconología encontramos:

  • Facilita  la trazabilidad y el envío de las transacciones además de su destino exacto.
  • La red mantiene la escalabilidad sin afectar la disponibilidad de la red sin importar cuántos fragmentos estén presentes en la red.

En resumen, los fragmentos permanecen equilibrados en todo momento y los cambios de demanda se manejan sin afectar la seguridad de la red.

La red blockchain de Elrond admite también tokens no fungibles (NFT) y también tiene cuentas inteligentes, que aunque funcionan como cualquier otra cuenta en una red blockchain, tienen soporte para el almacenamiento de datos de valor clave a nivel de cuenta. Es decir, los usuarios pueden almacenar correos electrónicos, direcciones de Bitcoin, entre muchas otras cosas.

La idea de Elrond es desplegar Elrond Standard Digital Tokens (ESDTs), unos stablecoins tokenizados, activos sintéticos y monedas fiduciarias, que operan en la red sin la entrada de la funcionalidad de los smart contracts.

Ecosistema Elrond

El funcionamiento de Elrond depende de ciertos factores para que todo vaya bien. A continuación veremos cuáles son dichos factores y qué papel tienen en su funcionamiento.

  • Validadores. Son los nodos encargados de procesar las transacciones y asegurar la red a través de su participación en el mecanismo de consenso. Por su trabajo obtienen recompensas del protocolo y de las tasas cobradas por  transacción. Si un validador quiere formar parte de esta red primero debe aportar una garantía en forma de fichas EGLD. Estas fichas se apuestan para alinear los incentivos entre los validadores y los objetivos de la red. Si por casualidad uno de los validadores no actúa correctamente, perderá su aportación a la red.
  • Observadores. Son miembros pasivos de la red que actúan como interfaz de lectura y retransmisión. Estos pueden ser los llamados “Full”,que son los que conservan toda la historia de la blockchain, o los llamados “Light”, que conservan dos épocas de la historia de la blockchain. Para ser un observador de la red de Elrond no es necesario apostar tokens EGLD, pero claro, los observadores no son recompensados por su participación.
  • Fisherman. Son nodos encargados de verificar la validez de los bloques tras haber sido propuestos. Lo logran impugnando los bloques no válidos resultantes de actores maliciosos. También son recompensados por su servicio a la red. Este puesto en la red puede ser ocupado por validadores que no forman parte de la ronda de consenso actual o por los observadores.
  • Shards. Son las divisiones más pequeñas de la red. Su trabajo consiste en mejorar la velocidad y la escalabilidad. Cada shard se responsabiliza de una parte del estado que pueden ser cuentas o smart contracts, por ejemplo, además del procesamiento de las transacciones. Cada Shard puede procesar solo una fracción de las transacciones de forma paralela con otros Shards.
  • Metachain. Es la blockchain que se ejecuta en un shard especial. Su objetivo principal es la finalización de las cabeceras de los bloques de los shard procesados. También almacenan y mantienen un registro de validadores y facilitan la comunicación entre shards entre otras funciones.

Los poseedores de tokens pueden optar por contribuir a la red apostando sus activos, ganando hasta un 20% en recompensas de apuesta.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Token EGLD

El Token EGLD, actúa como punto de entrada para la red y a su vez se usa para pagar las transacciones, el funcionamiento de las dApps, la ejecución de smarts contracts y las recompensas entregadas a los validadores.

Las tarifas que se cobran por las transacciones se reparten entre los validadores y el Fondo Comunitario Elrond.

Antes de que el lanzamiento de la mainnet en julio de 2020 hiciera subir en popularidad a EGLD, la red de Elrond empleaba el token ERD. Con el cambio al nuevo token, la red de Elrond permitía a sus usuarios cambiar 1000 ERD por 1 EGLD.

Poco después, Elrond decidió reducir el suministro total de tokens de 20.000 millones a 20 millones, añadiendo que en los próximos diez años se emitirán como máximo 11.415.927 nuevos tokens.

Actualmente, la oferta total que hay es de 31.415.927 tokens.

Estas decisiones, según el equipo de Elrond, se ha realizado para adoptar un modelo económico mejorado y deflacionista, y para construir una criptomoneda que sea mucho más robusta

Elrond wallet

Elrond cuenta con una wallet oficial que permite almacenar, enviar, recibir y realizar transacciones con tokens EGLD de una forma muy sencilla. Se puede encontrar en su web:

Por otro lado, está Maiar, una billetera digital EGLD oficial impulsada por la red blockchain de Elrond y cuyo funcionamiento es muy sencillo, ya que no necesita contraseñas.

Maiar está diseñada para operar en la mainnet de la blockchain de Elrond, y a través de ella es posible gestionar transacciones y operaciones entre diferentes operadores. Únicamente necesitaremos un número de teléfono para poder utilizarla.

Conclusiones

La verdad es que empezamos a acostumbrarnos a que surjan nuevas soluciones para los problemas de las grandes blockchain: la escalabilidad y la velocidad en las transacciones.

La ventaja de Elrond es que proporciona una alternativa de blockchain eficiente, escalable, fácil de desarrollar y barata, capaz de satisfacer las necesidades de las empresas a gran escala. Algo que de primeras no suena nada mal.

Elrond se está preparando para el despliegue de los tokens digitales estándar (ESDT), que serán criptomonedas estables, activos sintéticos y monedas fiduciarias que se ejecutarán en la parte superior de la red sin la necesidad de funcionalidad de smart contract.

El desarrollo de Elrond está activo en varias industrias y muchas empresas empiezan a ver que es una buena opción aprovechar todas las características que se ofrecen a través de su blockchain.

Veremos cómo repercute eso en el precio.

Te puede interesar…

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta