Qué es ROSE: la criptomoneda de Oasis Network con mayor privacidad y escalabilidad

Qué es ROSE_la criptomoneda de Oasis Network con mayor privacidad y escalabilidad

Índice

>> Te contamos qué es ROSE, la crypto de Oasis Network que tan de moda está. Analizamos cómo funciona y sus principales características.

Oasis Network (ROSE), es lo que algunos llaman un «asesino de Ethereum». La realidad es que últimamente no dejamos de ver killers para ETH, así que este sería otro más para la banda de matones que, claro está, no sabemos si conseguirá su objetivo. Lo dejamos en el aire…

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

 ¿Qué es Oasis Network (ROSE)?

Oasis Network y su token ROSE es otro de los killers de ETH, principalmente porque es bastante similar a Ethereum, aunque eso sí, tiene dos características clave que lo hacen diferente y que además, resultan muy atractivas: privacidad incorporada y mayor escalabilidad.

Se trata de la primera plataforma blockchain habilitada para la privacidad en las finanzas abiertas. El objetivo que tiene es habilitar una plataforma donde los datos se utilicen de forma segura, justa y responsable.

Lo que combina Oasis Network es su alto rendimiento con una arquitectura segura para lograr impulsar el mundo DeFi privado y escalable.

En términos generales, los beneficios de Oasis Network son principalmente:

1. Es altamente escalable.

2. Está centrado en la privacidad.

3. Es extremadamente versátil.

Fuente: docs.Oasis.dev

Esta plataforma destaca por sus características de privacidad y la facilidad que ofrece para crear una nueva clase de activo digital conocido como Tokenized Data, un archivo que permite a los usuarios tomar el control sobre los datos que generan y ganar recompensas ofreciendo datos responsables.

Origen y creadores de Oasis Network

Fue fundado en el año 2018 por Dawn Song ,una  profesora de la Universidad de Berkeley, en California. Lo que quería Song, era crear un paradigma donde fuse posible asegurar la privacidad de los datos online contando además con que cada usuario tuviese el control sobre sus datos. Su objetivo era que los datos se vieran como una propiedad de modo que pudieran así impulsar la economía global. 

Tras estar tiempo trabajándolo, en el año 2018, se fundó Oasis Lab, compuesto por un equipo que posteriormente crearía Oasis Network.

Equipo de Oasis Network.

DAWN SONG
CEO y Fundadora de Oasis Labs.
Profesora en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de Berkeley, la Universidad de California .
Experta en investigar y crear tecnologías de seguridad y privacidad..
Considerada como la académica más citada en seguridad informática (Premio AMiner).

JERNEJ KOS
Director de la Oasis Protocol Foundation.
Es ingeniero de software con amplia experiencia. Anteriormente fue ingeniero senior en Oasis Labs.
Este esloveno, ha sido además co-fundador e ingeniero de software del Instituto de Desarrollo de Sistemas Aplicados de Eslovenia, donde estudió Ingeniería informática.

TADEJ JANEŽ
Ingeniero jefe en Oasis Protocol Foundation.
Comenzó en Oasis Labs como ingeniero de software. En la universidad de Ljubljana, donde estudió informática y matemáticas, fue uno de los jóvenes investigadores del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la universidad.

BORIVOJ COS
Director de Operaciones en Oasis Protocol Foundation.
También esloveno. Es un abogado experto en administración pública. Tiene gran experiencia en protección de datos y en consultoría internacional.

¿Cómo funciona Oasis Network?

Oasis Network es una red completamente descentralizada. Cuenta con un primer nivel de Capa 1 que se basa en la prueba de participación.

Utiliza un algoritmo de consenso de PoS , que utiliza nodos de validación aleatorios, los cuales apuestan tokens nativos, ROSE, para poder validar nuevos bloques y ganar recompensas.

La escalabilidad de Oasis Network se logra al separar su consenso y sus operaciones computacionales en lo que se llaman la capa de consenso y la capa ParaTime.

  • Capa de consenso : aloja un mecanismo de consenso seguro y altamente escalable ejecutado por nodos de validación. Es el lugar donde los bloques se validan y se agregan a la cadena de bloques.
  • Capa ParaTime : son entornos de ejecución que representan el cálculo en un estado compartido. Cualquiera puede desarrollar y construir su propio ParaTime de forma aislada, para satisfacer así las necesidades de una aplicación específica.

Gracias a Paratime, la red de Oasis es compatible con la blockchain de Ethereum. ParaTime hace la función de soporte para toda la cadena de herramientas de Solidity, sin embargo, presenta un mayor rendimiento y tarifas de gas mucho más bajas que en la blockchain de Ethereum. Además, ofrece funciones de privacidad avanzadas que permiten trabajar con DeFi.

También admite ParaTimes confidenciales para crear smart contracts confidenciales . En un ParaTime confidencial, los nodos deben utilizar un entorno de ejecución confiable ( TEE ) que actúe como un enclave seguro para la ejecución de smart contracts.

Esta red ofrece una alternativa real a soluciones actuales como la confidencialidad y descentralización, combinadas en un solo proyecto.

Fuente: docs.Oasis.dev

Los datos cifrados van al enclave seguro junto con el smart contract . Despues se procesan y posteriormente se cifran antes de que se envíen de nuevo. Algo que asegura que los datos privados del usuario son confidenciales y no puedan ser vistos por el operador del nodo o el desarrollador del smart contract.

La privacidad de los datos en este nivel desbloquea una variedad de nuevos casos de uso en la blockchain al permitir que los datos personales o confidenciales sean utilizados de forma segura, algo que no es tan seguro en Ethereum o Bitcoin. Esta información combinada con la blockchain permite la creación de un activo digital que Oasis Labs llama datos tokenizados.

Los proveedores de datos en la red pueden ganar recompensas usando sus datos tokenizados al apostar sus datos con aplicaciones, mientras mantienen un control completo sobre la forma en la que su información privada es consumida por los servicios que utilizan.

Esta tecnología ya ha sido aplicada en empresas como Google o BMW.

El ecosistema de de Oasis Network

 El ecosistema de Oasis Network tiene varios componentes que lo hacen una gran comunidad, además de la plataforma Oasis Network en sí misma:

  • Oasis Labs. Fue la empresa que aportó la mayor parte del desarrollo principal de la Oasis Network.
  • Fundación Oasis: su objetivo es potenciar un ecosistema alrededor de la red de Oasis, unificando a los usuarios con el objetivo de crear comunidades creativas mientras financia algunas de sus actividades.  
  • Embajadores y colaboradores: son quienes sacan la red adelante facilitando su expansión.
  • Programa de la Universidad de Oasis: se trata del programa universitario más grande de una red blockchain de Capa 1 en todo el mundo, y lo han creado 25 fundadores. Sus miembros se encargan de crear aplicaciones, ejecutar validadores y participar en la gobernanza de la red Oasis.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

ROSE, el token de Oasis Network.

El token nativo de la red, ROSE,  realiza transacciones y delega en la capa de consenso. Este token puede obtenerse como recompensa o puede adquirirse en diversos exchanges.

¿Por qué se llama Rose? Se basa en que en la antigüedad, las rosas simbolizaban los secretos, una imagen perfecta para resaltar el plus de privacidad de Oasis Network . ROSE cuenta con una emisión limitada de 10 mil millones de tokens.

Está previsto que unos 2.3 mil millones de tokens se destinen al pago automático de recompensas a aquellos que aseguran la red a lo largo del tiempo. Hablamos de delegadores y apostadores, a quienes se desembolsarán esos tokens de acuerdo con el mecanismo de minería de la red.

Fuente: docs.Oasis.dev

A diciembre de 2021, poco más de 3.400 millones de tokens ROSE estaban en circulación.

ROSE puede comprarse en todos los principales intercambios de criptomonedas . El intercambio con mayor volumen y menor deslizamiento es Binance . Puede comprarse usando BTC, ETH, USDT o BNB.

La wallet de ROSE

Oasis Network tiene una wallet en su web que ofrece una interfaz de usuario para transacciones rápidas de tokens ROSE, con sólidos protocolos de seguridad y autenticación para su protección.

Los poseedores de tokens pueden optar por contribuir a la red apostando sus activos, ganando hasta un 20% en recompensas de apuesta.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Conclusiones finales

Sin duda, el equipo de Oasis Network no deja de trabajar en actualizaciones periódicas y con el apoyo de los inversores institucionales , lo que hace prever que es un proyecto con bastante futuro gracias a sus tres características clave: privacidad, escalabilidad y versatilidad.

Algunos dicen que sería algo asi como una combinación de Polkadot y Ethereum, pero con unas funciones de privacidad integradas que podrían desbloquear casos de uso para DeFi.

Se trata de otro de esos proyectos que quiere desbancar a Ethereum gracias a sus mejoras, y la verdad es que está teniendo muy buen resultado en el mercado crypto en los últimos meses.

Desde que alcanzó un mínimo de USD 0.169 el 28 de octubre de 2021, el precio de ROSE subió un 176.5% hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de USD 0.466 el 21 de noviembre y a ganar un 70% desde finales de diciembre de 2021, consiguiendo subir hasta un 54% en tan solo una semana.

Desde MDTAcademy seguiremos ROSE y Oasis Network con interés, vaya a ser que este killer de Ethereum pueda sorprendernos.

Te puede interesar…

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta