Las MEJORES WALLETS y PLATAFORMAS para hacer STAKING de CRIPTOMONEDAS

Las MEJORES WALLETS y PLATAFORMAS para hacer STAKING de CRIPTOMONEDAS

Índice

El mundo de las criptomonedas nos ofrece diversas maneras de generar rendimientos a partir de nuestros activos digitales. Algunas de ellas requieren de ciertos conocimientos previos como el trading (????Si te interesa aprender trading de criptomonedas, visita nuestro Máster DMD).

Otras formas son relativamente más sencillas, aunque también pueden requerir conocimientos técnicos como es el staking de criptomonedas en redes Proof-of-Stake (PoS).

A modo resumen, el staking de criptomonedas se basa en delegar nuestras criptomonedas a un validador de la red (por ejemplo, Cardano) para que verifique y asegure las transacciones de dicha red. A cambio, recibiremos más criptomonedas como recompensa. Actualmente, se calcula que existen unas 273 criptomonedas que utilizan el algoritmo PoS para validar sus transacciones.

Uno de los cambios más sonados de la industria de las criptomonedas está siendo la migración de la red Ethereum (la 2da con mayor capitalización de mercado) desde el algoritmo de consenso Proof-of-Work (el mismo que usa Bitcoin) al Proof-of-Stake.

Como inversores y usuarios, el staking se postula como una de las formas más interesantes para generar rendimientos extra a partir de nuestras criptomonedas, sobre todo si lo que pretendemos es mantenerlas a medio/largo plazo.

El problema surge cuando nos damos cuenta que la gran mayoría de blockchains proponen hacer staking con sus propias wallets, de forma que tenemos que instalar y aprender cómo funciona cada una de ellas.

En esa línea, con un número cada vez más creciente de blockchains que utilizan el PoS la pregunta que nos aparece como inversores y/o usuarios es: ¿cómo puedo crearme una cartera de staking de forma fácil y sin tener que descargar un sinfín de wallets.?

En este post vamos a tratar de abordar esta pregunta.

✍️ Respuesta rápida

Para hacer staking de varias criptomonedas sin tener que descargarte una wallet para cada una de ellas tienes estas opciones:

  1. Hacer staking en un exchange centralizado (Binance, Kraken, etc.).
  2. Utilizar las apps de una wallet caliente que permita el staking (Exodus, etc.).
  3. Utilizar las apps de una wallet fría que permita el staking (Ledger Nano, Trezor, etc.).

Las ventajas y desventajas son:

✅ Comodidad y sencillez de la operativa.

❌ Menor rentabilidad y cierta dependencia del intermediario (mayor o menor según sea el caso).

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

¿Qué es el staking de criptomonedas?

El staking es el proceso de delegar/bloquear tus criptomonedas a un validador con el objetivo de obtener recompensas en forma de interés.

La función de la tecnología blockchain es validar y registrar las transacciones que ocurren mediante sistemas que garanticen la veracidad de las mismas. El staking o Proof-of-Stake es una de las formas de hacerlo.

El Proof-of-Stake es un algoritmo de consenso mediante el cual se añaden nuestras transacciones (información) a la blockchain. A diferencia de otros modelos, el staking se basa en que los participantes de una red bloqueen sus criptomonedas con el fin de asegurar la red y permitir la validación de nuevas transacciones.

Para que el PoS funcione correctamente, es necesario que la red tenga los suficientes participantes. Cuantos más participantes más segura será la red. Para incentivar la participación, el algoritmo distribuye nuevas criptomonedas en forma de recompensas entre los participantes que hacen staking.

Un símil al staking podría ser depositar dinero en una cuenta de ahorros. El depositante gana un interés mientras mantiene el dinero en la cuenta, mientras tanto, el banco utiliza ese dinero con otros propósitos. Hacer staking, es similar a obtener un interés en el banco, sólo que en este caso tu dinero jamás sale de tu wallet y se utiliza específicamente para asegurar la red.

¿Cuál es el rendimiento que puedo obtener haciendo staking?

El rendimiento que puedes obtener si decides bloquear tus criptomonedas en alguna blockchain para hacer staking dependerá de la blockchain que escojas.

Por lo general, las criptomonedas que tienen mayor capitalización de mercado suelen dar rentabilidades más moderadas, aunque no siempre tiene porqué ser así.

Para que te hagas una idea, a día de hoy el sector del staking ofrece una rentabilidad anual del 20-21% de media. No obstante, es importante que tengas en cuenta que esta cifra varía según la criptomoneda que escojas.

Como puedes ver en la imagen, las criptomonedas que tienen mayor capitalización de mercado ofrecen rendimientos más moderados. Una rentabilidad de referencia con la que puedes evaluar hacer una cartera de staking a medio plazo puede ser de 5-10% de rentabilidad anual.

Sin embargo, debes tener en cuenta que la rentabilidad de una inversión en staking se debe calcular en base a dos variables:

Rentabilidad por intereses: se trata de la rentabilidad en forma de nuevas criptomonedas que te ofrece el algoritmo de consenso por bloquear tus criptomonedas (hacer staking).

✅ Rentabilidad del actico subyacente: la rentabilidad que puedes obtener debido al incremento en el precio de la criptomoneda (cantidad bloqueada + los intereses).

Es muy importante tener en cuenta este factor ya que puede tener un impacto muy grande en la rentabilidad de tu cartera de staking. A menudo puede ser más rentable mantener ciertas criptomonedas que ofrecen una menor tasa de interés por hacer staking pero que tienen mayores posibilidades de aumentar su precio en el futuro.

Ahora que ya sabes lo que es el staking y la rentabilidad que puedes obtener, vamos a ver cómo puedes tener una cartera de staking de criptomonedas de forma fácil y rápida.

Te presentaremos diversas opciones que nosotros y nuestros alumnos del programa Mastering Crypto hemos utilizado. Las ordenaremos de menor a mayor dificultad.

Hacer staking de criptomonedas en exchanges como Binance o Kraken

Los exchanges son unos prácticamente los puntos neurálgicos del ecosistema crypto. Ayudan crear los mercados necesarios para su crecimiento y tienen millones de usuarios cada día. Por ese motivo, son unos grandes conocedores de las necesidades de los usuarios e inversores.

Conscientes de la problemática (y cierta dificultad técnica) del staking para el usuario medio, los exchanges como Binance o Kraken (entre otros) ofrecen a sus usuarios la posibilidad de hacer staking con sus criptomonedas sin necesidad de salir del exchange.

El procedimiento es muy sencillo: basta con tener la criptomoneda en cuestión dentro de la wallet del exchange y darle al botón “Stake” o el que te indique el exchange. El propio exchange realizará internamente las gestiones necesarias para que tus criptomonedas se pongan a hacer staking.

En algunos casos, el exchange te puede pedir un mínimo de criptomonedas para hacer staking, aunque no te preocupes porque es muy bajo. Por otra parte, si no dispones de alguna criptomoneda la podrás comprar en el propio exchange, ya que sólo suelen ofrecer staking de las criptomonedas que tienen listadas.

Se trata de una forma fácil y rápida de hacer staking de criptomonedas, sobre todo si tu objetivo es hacerlo durante un periodo relativamente corto de tiempo. Sin embargo, debes tener en cuenta que el exchange pasa a tener el control total sobre tus criptomonedas, con lo cual dependerás de su gestión. Esto no tiene porqué ser malo, de hecho, los exchanges se han profesionalizado mucho desde su aparición, pero es importante tenerlo en cuenta.

Las ventajas y desventajas son:

✅ Variedad, rapidez y facilidad para hacer staking.

❌ Dependencia de la gestión y seguridad del exchange.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Hacer staking de criptomonedas con la wallet Exodus

Exodus es una wallet digital lanzada en 2015 que te permite enviar, recibir e intercambiar más de 100 criptomonedas diferentes (y sus respectivos tokens) desde una misma aplicación web y móvil. Además, esta wallet permite la integración con wallets frías (Trezor), por lo que se puede aumentar su seguridad si se quiere.

Una de las características más interesante de Exodus son su Apps, las cuales nos permiten generar rentabilidad de nuestras criptomonedas alojadas en la wallet. Actualmente dispone de 3 Apps funcionales, que permiten hacer apuestas, hacer préstamos descentralizados en Compound (si no sabes qué son los préstamos descentralizado, lee este post) y también hacer staking de criptomonedas.

En este post nos vamos a centrar en el staking de criptomonedas. Lo que hace interesante a Exodus es que nos permite hacer staking a partir de las criptomonedas que tenemos en nuestra wallet de forma muy fácil: basta con escoger la cantidad que quieres poner en staking y clicar un botón.

Además, antes de proceder con el staking la wallet nos permite hacer un cálculo (proyección) de la rentabilidad que podemos obtener según el número de meses que tengamos previsto mantener el staking.

En este caso, no es Exodus quien realizar la gestión para hacer el staking sino que ésta delega la gestión a Everstake, una compañía especializada en hacer staking mediante la gestión de nodos validadores.

Como ves, aunque la wallet Exodus tiene un pequeño plus de gestión con respecto a los exchanges (tienes que instalarla y guardar tus claves) con las Apps que propone se hace muy fácil hacer staking de criptomonedas.

Las ventajas y desventajas son:

✅ Seguridad, rapidez y facilidad para hacer staking teniendo tus claves privadas.

❌ Menor rentabilidad (comisiones), menor variedad de opciones de staking y dependencia del correcto funcionamiento de la App.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Hacer staking de criptomonedas desde la wallet fría Ledger Nano

Ledger es una de las empresas de wallets frías para criptomonedas más reconocidas del mundo. Su modelo Ledger Nano es una de las wallets más vendidas de la historia. Su facilidad de uso, seguridad y continua mejora han convertido a Ledger en una de las opciones más utilizadas por los inversores crypto.

Al igual que Exodus, Ledger está apostando por ofrecer a sus usuarios funcionalidades más allá del almacenamiento y gestión de transacciones desde la wallet. Una de ellas es la función de hacer staking desde la wallet.

El staking desde Ledger permite generar rentabilidad por tus activos mientras mantienes sus criptomonedas con la seguridad extra propia de las wallets frías. Por el momento, Ledger permite hacer staking con 5 criptomonedas distintas.

El procedimiento es sencillo. Basta con instalar la app de la criptomoneda con la que quieres hacer staking y transferir los fondos mediante el programa Ledger Live. Una vez los pongas en staking, irás recibiendo intereses por el mismo en tu wallet.

Las ventajas y desventajas son:

✅ Mucha seguridad, rapidez y facilidad para hacer staking teniendo tus claves privadas.

❌ Menor rentabilidad (comisiones), pocas opciones de staking y dependencia del correcto funcionamiento de la App.

¿Qué debo tener en cuenta antes de hacer staking de criptomonedas?

Como en cualquier otra inversión, a la hora de hacer staking deberías plantearte diversas cuestiones. En primer lugar, ¿quieres hacer staking en una única criptomoneda o por el contrario estás pensando en crear una cartera?

En todo caso, lo importante es que te plantees las siguientes preguntas:

  1. ¿Quiero hacer staking a corto o largo plazo? Si es el segundo caso, ¿cuáles son las cryptos que me gustaría mantener a largo plazo?
  2. Una vez decidas qué criptomonedas pueden tener un mayor potencial de revalorización en el futuro, deberás preguntarte qué tipo de interés te ofrecen por hacer staking y si resulta una opción atractiva.
  3. Finalmente, en caso afirmativo, deberás plantearte qué herramientas necesitas para hacer staking. ¿Prefieres hacerlo en un exchange donde te sea más cómodo salir o primarás la independencia de una wallet?

Lo ideal, es que diseñes una cartera de varias criptomonedas con las que quieras hacer staking. Al fin y al cabo, la diversificación te ayudará a repartir el riesgo ante eventuales caídas de mercado.

Finalmente, deberás tener en cuenta qué valoras más; si prefieres la comodidad y variedad que te ofrecen los exchanges centralizados o por el contrario primas la seguridad e independencia de las wallets frías.

En todo caso, deberás tener en cuenta qué tipo de staking puedes realizar con las herramientas que tienes.

Como conclusión final, desde nuestro punto de vista, el staking de criptomonedas es sobre todo interesante para hacerlo en aquellas criptomonedas que quieres mantener como mínimo por unos meses. Al fin y al cabo, es cuando las tasas de interés merecen la pena (hacer todo el proceso por un mes puede que te merezca la pena el tiempo invertido).

Y, como siempre, te recomendamos que estudies las diversas opciones, evalúes los pros y contras y hagas pruebas con poco dinero para asegurarte de que conoces bien el proceso.

Te puede interesar…

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta