Qué es Frax (FXS), la primera criptomoneda estable algorítmicamente, descentralizada y sin permisos

Qué es FRAX la stablecoin algorítmica y descentralizada (DeFi)

Índice

>>>> Explicamos todo lo que tienes que saber de Frax (FXS), un protocolo de criptomonedas estables de algoritmo fraccionario, sin permisos y de código abierto. Descentralización, escalabilidad y rápida liquidación de las transacciones en un solo lugar.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Qué es Frax (FXS)

Hablamos de la primera stablecoin fraccionalmente algorítmico del mundo. Una criptomoneda estable, algorítmica fraccionada, parcialmente respaldada por garantías y estabilizada algorítmicamente.

Muy posiblemente no haya quedado muy claro el concepto, así que en términos generales, diremos que es una criptomoneda descentralizada y sin permisos, que intenta ofrecer estabilidad de precios y estando respaldada por un activo de reserva. Además , es  una plataforma basada en Ethereum cuya expectativa es mejorar la industria.

Fuente: https://frax.finance

En la actualidad, a medida que la demanda de criptomonedas crece, también crece la demanda de valores estables que además, tengan un desarrollo asegurado. Ese es el caso de las stablecoins y especialmente de Frax.

Entre sus principales características están la de ser altamente estable y altamente escalable, constando de dos sistemas de señalización:

  1. Stablecoin Frax (FRAX)
  2. El token de control Frax Shares (FXS).

La relación de garantía algorítmica en Frax, depende del precio de mercado de su token FXS. Si FRAX se cotiza por encima de $1, el protocolo reduce el índice de garantía. Si por el contrario, FRAX se cotiza a menos de $1, aumenta el índice de garantía. Acuñar FRAX solo requiere una cosa: colocar la proporción adecuada de garantía y quemar la proporción de FXS correspondiente.

El protocolo de Frax acepta cualquier tipo de criptomoneda como garantía, lo que le permite suavizar la volatilidad para que pueda pasar a proporciones más algorítmicas fácilmente. Si el sistema va aumentando sui velocidad, este se vuelve mas seguro, lo que permite incluir criptomonedas mas volátiles.

Fuente: https://frax.finance

Antes de continuar…. ¿Qué es una stablecoin?

Recordemos lo que es una stablecoin para poder entender mejor lo que es Frax.

Una stablecoin es una criptomoneda diseñada para proporcionar estabilidad de precios al vincularla a un activo de reserva, generalmente un fiat. Su diferencia principal con una moneda estable estándar, es que la stablecoin, mantiene la estabilidad de precios produciendo o quemando la cantidad de tokens disponibles. Hoy en día, la mayoría de ellas están vinculadas a activos tangibles o divisas, lo que asegura su estabilidad.

Otra de las diferencias de las stablecoin, es que no registran caídas o ganancias significativas en un periodo corto, al contrario que otras criptomonedas, lo que sin duda es una muy buena forma de ahorrar dinero ante caídas imprevistas.

Los principales tipos de stablecoin que hay son:

  1. Colateral tradicional. Suelen estar fuera de las cadenas y están respaldadas por monedas fiduciarias. En su mayoría están vinculadas al dólar para garantizar estabilidad. Sin embargo, dado que el activo vinculado a esta stablecoin no es criptográfico, la mayoría se denominan stablecoins fuera de la cadena. Algunas de las más populares de esta categoría son Paxo Standard y Tether USD.
  2. Criptogarantía. Esta garantía se produce en la cadena. La red aprovecha los smart contracts disponibles en muchas blockchains para hacer más sencillo el proceso y de la misma forma que en la garantia tradicional, se bloquea la cantidad proporcional de la criptodivisa en un smart contract mientras se acuñan stablecoins. El mejor ejemplo es DAI.
  3. Stablecoin algorítmica. Estabiliza el precio a través de algoritmos, que gestionan y liquidan las transacciones al mismo tiempo que controlan la oferta. Cada vez que el suministro de tokens es mayor del necesario, el sistema los quema o los elimina, lo que crea un equilibrio y con ello, escasez en el sistema.

Pero no todo son ventajas en las stablecoin, ya que también cuentan con algunos inconvenientes:

• Los inversores están menos interesados en este tipo de valores, ya que las fluctuaciones de precios cambian muy poco.

• Su estabilidad está directamente relacionada con el dispositivo al que se une, lo que significa que si cae, también lo hace la moneda estable.

• Tienen como objetivo reducir la volatilidad, pero se centralizan parcialmente.

Si quieres saber más sobre qué son las stablecoins, te recomendamos que leas nuestra Guía completa aquí ???????? https://mdtacademy.com/que-son-las-stablecoins-la-guia-completa-2022/

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Cuál es el origen de Frax (FRAX)

Stephen Moore, ex-asesor de campaña de Donald Trump y quien además, fue postulado a unirse a la FED, decidió en 2019 crear Frax. 

Pero no lo hacía solo. Moore se puso a trabajar en este proyecto junto a Ralph Benko, ex diputado del ex presidente norteamericano Ronald Reagan. Un abogado que decidió formar parte del equipo ejecutivo de la empresa junto a Sam Kazemian, cofundador de Everipedia y Frax. Como era de esperar, la noticia ocupó algún titular que otro en los medios de comunicación…

Esto hizo que algunos pensasen que era realmente Donald Trump quien estaba detrás de la creación de Frax.

Pero no era la primera vez que Stephen Moore, economista de la Fundación Heritage (creada en 1973 y cuyo papel fue muy mporante en EEUU durante la presidencia de Ronald Reagan) se interesaba por un proyecto crypto, ya que anteriormente se había unido a Decentral, con Sam Kazemian como CEO y Mike Novogratz, fundador del banco de criptomonedas Galaxy Digital, como uno de sus inversores.  

Cómo funciona Frax

FRAX emplea un modelo híbrido que combina las mejores cualidades de las monedas estables y las monedas estables algorítmicas puras. Es decir, una buena opción para crear dinero en cadena escalable con mucha estabilidad.

El Protocolo FRAX está formado por un sistema de dos tokens que incluye una moneda estable FRAX (FRAX) y un token de gobierno FRAX Shares (FXS). FRAX se puede acuñar y canjear por 1 dólar de valor.

  • Si FRAX cotiza por debajo de $ 1, el protocolo reduce el índice de garantía, en 0.25%.
  • Si FRAX cotiza por encima de $ 1, el protocolo aumenta la relación de garantía, también en 0.25%.

A través de la gobernanza, la frecuencia de actualización y los parámetros se pueden ajustar para garantizar la estabilidad a través de cambios económicos. Además, el protocolo Frax utiliza un servicio de banca central algorítmica que modifica la oferta para mantener constantes los precios.

En comparación con DAI, la ventaja de FRAX es la reducción del riesgo. Cuando DAI y otras dependen completamente de la garantía, corren el riesgo de que tengan momentos de inestabilidad en situaciones como la que pueden producir un colapso rápido.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Frax Shares (FXS), el token de Frax

FXS es el token nativo de Frax que sustenta el ecosistema. El suministro de FXS tenía un límite inicial de 100 millones de tokens, y el protocolo está diseñado para que el suministro de tokens sea deflacionario a medida que aumenta la demanda de la stablecoin. FRAX agregó un 300% a su suministro circulante entre octubre y finales de diciembre

FXS no es estable, es decir que es volátil como otras criptodivisas y compatible con los ERC-20 de Ethereum.

Algunas de sus principales utilidades son:

  • Recompensas para los usuarios.
  • Gobierno. Los usuarios que poseen este token disfrutan de la gobernanza y también de la toma de decisiones. Gracias a él, pueden votar y participar en la toma de decisiones de la comunidad.
  • Acuñación y canje.
Fuente: https://frax.finance

Frax ha introducido el controlador de operaciones de mercado algorítmico (AMO), que automatiza la política monetaria arbitraria del FRAX para garantizar que el índice de cobertura no disminuya y no cambie ni su precio ni con ello su estabilidad. Algorítmicamente, al realizar operaciones de mercado abierto, los controladores AMO no pueden vencer a FRAX.

Futuro de Frax

FRAX es el primer protocolo de algoritmos fraccionarios, lo que puede allanar el camino para que sirgan otras y con ello una mayor explotación de este tipo de sistema. Por primera vez, existe un sistema totalmente descentralizado que no esta controlado por un estado nacional o por una gran empresa.

La realidad es que Frax Share (FXS) ha sido una de las pocas altcoins en lograr un desempeño de precio dominante en medio del mercado a la baja como el de finales de 2021. FXS subió un 128% frente al dólar de EE. UU. y 159% frente a Bitcoin (BTC) a primeros de 2022, lo que le ha hecho encabezar las listas de proyectos prometedores.

Precisamente en diciembre de 2021, Frax Finance, anunció que lanzaría el Índice de Precios Frax, o FPI, en la blockchain Partisia, lo que significa que servirá como competidor del Índice de Precios al Consumo estándar, o IPC. Es decir, FPI tendrá un componente de staking, que le permitirá un rendimiento de intereses actuando según el estándar del IPC, mejorando así la propuesta de valor de una stablecoin vinculada a él.

El 20 de febrero de 2022, Frax Finance se programó para distribuir su última moneda estable , el índice de precios de Frax (FPI), a los usuarios de sus tokens, siempre que posean uno. Es decir, una previa para contar la cantidad de wallets elegibles que tienen antes de lanzar su airdrop.

Sin duda un proyecto muy interesante en el que MDTAcademy pondremos especial interés….

Te puede interesar…

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta