¿Qué son las stablecoins? La Guía Completa [Actualizada 2022]

¿Qué son las stablecoins? La Guía Completa [Actualizada 2022]

Índice

✍️ Respuesta rápida

Las stablecoins son criptomonedas que tienen la particularidad de ofrecer estabilidad de precios ya que están vinculadas a otros valores estables, por lo general monedas fiat (dólar, euro, etc.).

Curso Invertir Criptomonedas MDTAcademy
Curso de inversión en criptomonedas.
>> Regístrate AQUÍ (y pruébalo gratis)

¿Qué son las stablecoins?

Las stablecoins son criptomonedas y tokens cuyo valor está vinculado a otros activos que, por lo general, presentan un comportamiento de precios estable. En la mayoría de casos, las stablecoins están vinculadas a divisas fiat ampliamente utilizadas, como son el dólar o el euro. Otras están vinculadas a materias primas, como el oro.

En un mercado como el de las criptomonedas donde los precios de los activos pueden moverse de forma violenta, las stablecoins se convierten en una alternativa para preservar valor de forma que desaparezca la volatilidad.

Esta opción no sólo es útil para traders e inversores, sino que se puede ampliar a cualquier tipo de negocio o persona que acepte criptomonedas como medio de pago, pero no quiera exponerse a la volatilidad implícita de las mismas.

No es de extrañar que desde 2017-2018, las stablecoins hayan presentado un crecimiento espectacular, sobre todo en el 2021 donde algunas de ellas aumentaron su capitalización de mercada en varios órdenes de magnitud.

¿Para qué se usan las stablecoins?

Tal y como apuntábamos anteriormente, las stablecoins se usan principalmente con dos objetivos concretos:


1) Como medio de pago que limite la volatilidad.

2) Como reserva de valor que evite las pérdidas abruptas, también asociadas a la volatilidad.

En esa línea, bien seas un trader intradía o un comercio de alimentos, las stablecoins se han convertido en una alternativa muy utilizada para proteger la cartera de criptomonedas sin necesidad de ‘bancarizar’ ni recurrir al dinero fiat.

En cuanto al DeFi (Finanzas Descentralizadas) las stablecoins también van camino de convertirse en un elemento fundamental (si quieres saber qué es el DeFi, consulta este post). Sin ir más lejos, el DeFi ha propiciado la aparición de nuevas stablecoins algortímicas como DAI, MIM y UST, entre otras. Todas ellas se nutren del efecto red que provocan los distintos protocolos DeFi, especialmente los préstamos.

Las grandes tecnológicas quieren sus propias stablecoins

Sin duda vivimos en una época apasionante. Desde la aparición de bitcoin a principios del año 2009, la emisión de dinero (o de algo parecido a dinero, teniendo en cuenta que en prácticamente todo el mundo las criptomonedas no se consideran dinero) ya no es algo reservado solo a los gobiernos.

La tecnología permite que cualquier organización pueda lanzar una criptomoneda o token para que otras personas la utilicen. Bancos como JP Morgan, está estudiando crear su propia stablecoin, la JPM Coin.

Pero esto no queda aquí. Compañías como Paypal o Facebook tienen planes para lanzar sus propias stablecoins vinculadas al dólar, Paypal Coin y Libra respectivamente.

Incluso los gobiernos y los bancos centrales comienzan a contemplar la idea de las monedas estables. El ex presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. (CFTC, por sus siglas en inglés) encabezó una iniciativa para crear un “dólar digital”.

Un documento borrador de la Unión Europea insinuó que también están considerando la creación de una nueva moneda estable.

Tipos de stablecoins

A día de hoy, existen 3 tipos de stablecoins identificables:

Stablecoins centralizadas respaldadas por activos

Son, en la actualidad, las stablecoins con mayor capitalización de mercado.

Básicamente, son stablecoins respaldadas 1 a 1 por moneda fiat y otras clases de activos custodiados por bancos. Algunos ejemplos son:

▶️ Tether (USDT)

▶️ USD Coin (USDC)

▶️ Binance USD (BUSD)

▶️ Gemini USD (GUSD)

Este tipo de stablecoins son reguladas, gestionadas y gobernadas por entidades centralizadas, que pueden ser compañías tecnológicas, bancos, gobiernos, etc.

PROS:

_Eficientes: las conversiones son rápidas y seguras.

_Simples: fácilmente entendibles por los usuarios.

_Estables: gracias al respaldo de las monedas fiat.

CONTRAS: 

_Centralizadas: gestionadas y controladas por entidades centralizadas.

_Requieren de confianza y de auditorías de terceros.

_Regulaciones: al tener respaldo fiat están sometidas a regulaciones gubernamentales.

_Barrera tecnológica: el sistema recae en el sistema financiero tradicional en última instancia.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Stablecoins descentralizadas respaldadas por criptomonedas

Se trata de stablecoins relativamente nuevas que no tienen un operador central sino que se gobiernan mediante el consenso de un número de usuarios (DAO) con intereses en la red.

Un ejemplo es la stablecoin DAI, gobernada por Maker DAO. El funcionamiento se basa en que los usuarios bloquean sus criptomonedas en el smart contract de DAI y a cambio pueden pedir prestados DAI, los cuales están vinculados al precio del dólar americano. Otros ejemplos:

▶️ Aurora

▶️ bitUSD

PROS:

_Ausencia de colateral.

_Descentralizadas: desarrollan los beneficios del DeFi.

_Autónomas: no están influenciadas por los mercados.

_Transparentes: las transacciones están reflejadas en la blockchain.

CONTRAS: 

_Complejidad: su funcionamiento es difícil de entender para los usuarios.

_Requieren de un exceso de colateral para asegurar su funcionamiento.

_Son sensibles a la volatilidad de los activos que se usan de colateral. Se hace difícil saber qué activos digitales usar a tal efecto.

Qué tipos de stablecoins existen

Stablecoins descentralizadas algortímicas

Son stablecoins que se gestionan de forma descentralizada y que no tienen ningún respaldo de dinero fiat ni de criptomonedas. Por el contrario, su precio se mantiene estable gracias a algoritmos o procesos. Algunos ejemplos son:

▶️ Terra (UST)

▶️ Basis

▶️ BitBay

▶️ Carbon USD

PROS:

_Ausencia de colateral.

_Descentralizadas: desarrollan los beneficios del DeFi.

_Autónomas: no están influenciadas por los mercados.

_Transparentes: las transacciones están reflejadas en la blockchain.

CONTRAS: 

_Complejidad: su funcionamiento es difícil de entender para el usuario medio.

_Futurísticas: requieren de tener una demanda futura para su correcto funcionamiento.

_Nueva tecnología no probada, se trata de un concepto nuevo y complejo.

Conclusiones

No hay duda de que las stablecoins se han ganado su lugar en el mercado crypto ya que proveen ese ‘puente’ desde el mundo tradicional y el mundo de las criptomonedas, especialmente en momentos de volatilidad en los mercados.

Sin embargo, hemos de ser conscientes de que las stablecoins han conseguido tener un tamaño lo suficientemente grande como para poder generar impactos críticos en el ecosistema crypto, especialmente si sufrieran una caída.

Por último, es importante tener en cuenta que las stablecoins son muy susceptibles de ser reguladas por parte de las entidades competentes. Sin embargo, eso no tiene porqué ser algo negativo: si las stablecoins son un punto crítico del mercado entonces la mejor manera de operarlas es bajo un marco regulatorio que aún permita un grado significativo de descentralización y resistencia a la censura.

Te puede interesar…

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta