El hard fork London: ¿será Ethereum realmente deflacionario? [ANÁLISIS EIP-1559]

Hard Fork London: es Ethereum ETH deflacionario tras el EIP-1559

Índice

>> ¿Conoces qué es el hard fork London (EIP-1559) y qué implicaciones ha tenido para la red de Ethereum?

>> Si quieres saber si Ethereum es realmente deflacionario y comparar su tasa de inflación con activo como el oro o el bitcoin no te pierdas este post análisis.

El hard fork London de Ethereum (ETH)

Dos años y medio después de que se hiciera la propuesta EIP-1559, el esperadísimo hard fork London ya ha sucedido.

Concretamente, el hard fork London ha sucedido el día 5 de agosto de 2021 A las 12:34 UTC, en el bloque 12,965,000.

Esta última bifurcación dura incompatible con versiones anteriores también marcó el lanzamiento de cinco nuevas propuestas de mejora de Ethereum (EIP). Los EIP 1559, 3554, 3529, 3198 y 3541 son actualizaciones de código que tienen como objetivo mejorar la experiencia del usuario de la red Ethereum, la propuesta de valor y más.

Es justo decir que el hard fork London ha recibido más atención de los medios que las actualizaciones anteriores. El crecimiento de los mercados de criptomonedas este año ha ayudado a llevar a Ethereum a la vanguardia de las noticias, y los inversores están interesados ​​en el efecto potencial que los nuevos EIP podrían tener en la red en su conjunto.

Pero, ¿por qué esta actualización de la red de ETH ha atraído tanto la atención de los usuarios y los medios? ¿A qué se debe tanto hype en la comunidad crypto?

En el presente post analizaremos las implicaciones que tiene el hard fork London para la oferta de ETH circulante, así como en la experiencia de usuario. Para ello analizaremos con detalle las implicaciones de la propuesta EIP-1559.

No obstante, antes vamos a aclarar ciertos conceptos.

¿Qué es un EIP o Ethereum Improvement Proposal?

EIP significa Ethereum Improvement Proposal (Propuesta de Mejora para Ethereum).

Se trata de un documento de diseño que cubre las especificaciones técnicas del cambio propuesto y la justificación detrás de él. No es el primer EIP que da lugar y está basado en los BIP de Bitcoin.

La mayoría de los EIP se centran en mejorar los detalles técnicos de Ethereum y no se discuten ampliamente fuera de la comunidad central de desarrolladores de Ethereum, pero este caso es distinto, ya que va a afectar directamente a la política monetaria de Ethereum y, por ende, a las aplicaciones de los clientes como lo pueden ser las carteras.

¿Qué es un hard fork?

Un hard fork (bifurcación dura) es una actualización importante dentro de un código o protocolo que obliga a todos los usuarios a pasar a la nueva versión del mismo.

Esto se produce debido a que la nueva versión es incompatible con la antigua y esto requiere una actualización total del software. Después del hard fork, todas las transacciones realizadas en la versión antigua de la red se consideran inválidas y no se incluyen en la nueva cadena de bloques.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Regístrate AQUÍ (y pruébalo gratis)

Debido a la naturaleza descentralizada de las criptomonedas, todas las decisiones sobre los cambios en el código de la moneda las toma la comunidad. Hay dos formas en este asunto: una «más suave», que se llama bifurcación blanda y permite que la criptomoneda siga viviendo una vida feliz con una estructura actualizada, la segunda es una bifurcación dura, en la que ya no estará.

¿Qué sucede después de un hard fork? Pueden ocurrir dos cosas:

  1. Que toda la comunidad lo apoye y se mueva de la red antigua a la nueva.
  2. Que haya dos cadenas de bloques trabajando en paralelo, es decir, dos criptomonedas. Esto ocurre cuando no hay consenso dentro de la comunidad. Esto pasó por ejemplo con la bifurcación que dio paso a Ethereum Classic (ETC) y Ethereum (ETH) como dos criptomonedas diferentes.

Otros ejemplos de bifurcaciones famosas son las que dieron paso a criptomonedas como Litecoin (LTC), Dash o Bitcoin Cash (BCH).

¿Qué significa ‘quemar’ criptomonedas o tokens?

El término de quemar tokens es el proceso por el cual los mineros o desarrolladores eliminan criptomonedas o tokens de la circulación.

De esta forma se consigue disminuir la ratio de inflación (la oferta circulante) del mercado. Existen dos formas comunes de quemar criptomonedas:

  1. Disminuyendo la tasa de emisión de una criptomonedas o token. En este caso, lo que se hace es ‘quemar’ criptomonedas del futuro, puesto que esta medida afecta a aquellas criptomonedas que aún no existen. Un caso claro de este procedimiento es el mecanismo de halving del Bitcoin.
  2. Disminuyendo la oferta actual de una criptomoneda o token. Este procedimiento se basa en enviar una cantidad de criptomonedas/tokens a billeteras especiales de las que nadie dispone de las claves privadas, por lo que una vez se valide la transacción nadie podrá iniciar una nueva transacción desde esa billetera. Esto, efectivamente, produce la eliminación de dichos activos digitales del mercado. Esta medida afecta a aquellas criptomonedas/tokens ya existentes, por lo que se trabaja sobre el pasado.

En cualquier caso, lo que se persigue con estas medidas es que la cantidad de activos digitales disponible en el mercado se reduzca, promoviendo un efecto deflacionario que podría conducir a un aumento en los precios.

>> Para más información sobre los mecanismos de quema de tokens y criptomonedas, consulta este post.

¿Por qué el EIP-1559 puede hacer a Ethereum deflacionario?

Si hay algo de lo que se ha hablado durante los momentos previos y posteriores al hardfork London liderado por el EIP-1559 es sobre la quema de ETH implícita en el mismo.

Y no es para menos: desde su implementación, cada vez que la red de Ethereum es utilizada tiene asociado un proceso de quema de tokens. Algunos autores ya asocian a Ethereum con el dinero-commodity, el cual se hace cada vez más escaso conforme más se utiliza.

A modo de resumen y sin entrar en aspectos técnicos, lo cual ya hizo nuestro compañero Enric de Sá en este post,

la atención por la implementación del hard fork London se debe a que se aplicarán dos cambios de gran relevancia en la red de Ethereum:

  1. Se conseguirá una mejor experiencia de usuario, mejorando los tiempos de las transacciones.
  2. En cada transacción se producirá una ‘quema’ de ETH, lo cual reducirá la oferta de esta criptomoneda disponible en el mercado (efecto deflacionario). Esto se consigue ya que una gran parte de las comisiones asociadas a las transacciones de la red de Ethereum son quemadas en vez de ser asignadas a los mineros.

Sin duda, el EIP-1559 tiene consigues 2 cosas muy concretas:

  • Se cambia por completo el sistema de asignación de recursos computacionales que hacen los mineros de la red Ethereum. Si bien antes los usuarios debían ‘pujar’ para que sus transacciones se ejecutaran, ahora es el propio algoritmo de Ethereum el que calcula la comisión mínima que deben pagar todos los usuarios que quieran que sus transacciones entren en el siguiente bloque.
  • La gran mayoría de ingresos de los mineros volverá a ser, previsiblemente, fruto de las recompensas que reciben por minar bloques de Ethereum (nuevos ETH emitidos para recompensar a los mineros) en vez de las comisiones por transacción.
  • Se ‘congela’ la bomba de dificultad de minería que desincentivará la actividad de los mineros PoW hasta el 1 de diciembre de 2021. De esta forma, se da un paso más hacia el modelo de Proof-of-Stake y se asigna una nueva fecha de referencia para la implementación del mismo. Esta mejora ha sido implementada por el EIP-3554.

Lo cierto es que cualquier proceso de quema de tokens es susceptible de producir deflación, entendiéndola como una disminución de la oferta disponible en el mercado.

Para ello es necesario que se cumpla esta simple desigualdad:

Tokens emitidos – Tokens quemados < 0

En esa línea, la pregunta que surge es: ¿se ha convertido Ethereum en un activo deflacionario tras la aplicación del hard fork London?

Y, en caso de no serlo, ¿cuál es la reducción en la oferta circulante que podemos esperar en el corto y medio plazo (antes de la implementación de la red Beacon (PoS)?

En este post vamos a adentrarnos en las matemáticas que hay detrás del EIP-1559 para tratar de dar respuesta a esta pregunta y trataremos de analizar un escenario plausible mediante una simulación.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

La influencia del EIP-1559 sobre la oferta circulante de Ethereum (ETH)

Ahora que ya entendemos la mecánica del EIP-1559, vamos a ver qué efectos tiene su aplicación en la oferta circulante de ETH. Para ello, nos basaremos en las simulaciones realizadas por Bankless.

En estas simulaciones, Ben Giove realiza un estudio de cuáles son las comisiones de la red de ETH que ha habido durante el año 2021 (hasta el 30 de julio).

Teniendo en cuenta la dificultad de calcular qué porcentaje de las comisiones habrían sido base fee y cuáles serían propinas para los mineros, lo que se ha hecho es proyectar las comisiones base en 3 rangos, teniendo en cuenta los estudios del investigador de Ethereum Tim Beiko:

  • Menor ratio base/propina: 25% (peor escenario, alta congestión de la red)
  • Media ratio base/propina: 50% (escenario medio, media congestión de la red)
  • Mayor ratio base/propina: 75% (mejor escenario, baja congestión de la red)

* Es importante remarcar que estas proyecciones pretenden establecer un rango estimativo de cómo podría evolucionar la red de ethereum tras la aplicación del EIP-1559. Para un estudio más riguroso, se deberían utilizar datos más específicos sobre las comisiones y la congestión de la red.

Cálculo de la cantidad de Ethereum quemado durante 2021

Teniendo en cuenta las hipótesis anteriormente mencionadas, la pregunta que este estudio pretende responder es: ¿podría ser ethereum deflacionario si el EIP-1559 se hubiera aplicado el 1 de enero de 2021?

Para ello, lo primero que debemos hacer es calcular cuántos ETH se hubieran quemado en lo que llevamos de año 2021.

Red Ethereum Comisiones Gas Limit

Tal y como podemos ver en la imagen extraída de Etherscan, durante el año 2021 la red de Ethereum ha estado utilizándose prácticamente todo el tiempo en su máxima capacidad. Esto ha propiciado un aumento en el coste de las transacciones, así como un aumento en el tiempo de ejecución de las transacciones.

Esto se ha debido principalmente a la explosión del mercado DeFi desde finales del verano de 2020 y de los NFTs, especialmente durante el verano de 2021.

Ethereum Quemados 2021

Utilizando las proyecciones anteriormente citadas (75%, 50% y 25%) para la quema de ETH, se habrían obtenido los siguientes datos:

Comisiones base quemadasETH quemados (30/07/21)ETH quemados (anualizado)
25%467.000 ETH800.000 ETH
50%935.000 ETH1.600.000 ETH
75%1.400.000 ETH2.400.000 ETH

Tal y como podemos ver, la cantidad de ETH que se habría quemado no es nada desdeñable. Incluso asumiendo que un rango de comisiones base quemadas bajo (alta congestión de la red), la cantidad de ETH quemado podría rondar el millón de unidades, aproximadamente un 1% de la cantidad de ETH circulante actualmente en el mercado.

Ethereum Quemado Tras Hard Fork London en Dólares

Si se realizan los cálculos en dólares americanos (USD), las cifras son aún más espectaculares:

Comisiones base quemadasETH quemados (30/07/21)ETH quemados (anualizado)
25%959M USD1.600M USD
50%1.880M USD3.200M USD
75%2.800M USD4.800M USD

Es importante matizar que, pese a que las cifras en USD son muy interesantes, éstas dependen del precio del ether. Este año, ETH ha presentado un comportamiento alcista muy importante, sobre todo durante los primeros meses de 2021. Esto hace que las cantidades en dólares de ETH quemados sean muy altas.

Influencia del EIP-1559 sobre la oferta circulante de Ethereum

Ahora que ya sabemos cuántos ETH se habrían quemado de haberse aplicado el EIP-1559 llega el momento de saber si es realmente deflacionario o no.

Para ello es necesario calcular cuántos ETH se emiten, mediante la minería (PoW), con el objetivo de calcular el balance entre los ETH emitidos y los ETH quemados.

Cantidad de Ethereum Emitido durante 2021 ETH

A tal efecto, se ha recurrido a Y Charts para obtener la cantidad de tokens emitidos desde principios de año hasta el 30 de julio de 2021. El resultado es de 2,24 millones de ETH emitidos durante los 7 primeros meses de 2021.

Si se hace la proyección anualizada, se obtiene una cantidad de 3,80 millones de ETH, un 3,33% de aumento en la oferta circulante de ETH.

A partir de aquí, se pueden obtener las siguientes cifras:

Comisiones base quemadasETH quemados (anualizado)Balance anual netoReducción
25%800.000 ETH440.000 ETH21,05%
50%1.600.000 ETH935.000 ETH42,10%
75%2.400.000 ETH1.400.000 ETH63,15%

Tal y como se puede apreciar en la tabla, la reducción en la emisión de ETH que efectivamente pueden llegar al mercado establece un rango de entre el 20% y el 65%. Sin duda para tener en cuenta.

Anualizando estos datos, esto implica que ETH tendría una tasa de inflación neta de entre el 1,26% y el 2,66%. Al tratarse de una tasa de inflación positiva, podríamos concluir que, teniendo en cuenta las proyecciones realizadas en el estudio, el Ethereum NO sería un activo deflacionario pero SÍ tendría una tasa de inflación baja si la comparamos con otros activos.

Comparación de la tasa de inflación de ETH con el bitcoin y los metales preciosos

¿Cuán baja sería entonces la tasa de inflación de Ethereum? ¿Se podría decir que sería alta o baja?

Para responder a esta pregunta, vamos a comparar la tasa de inflación del ETH con dos de los activos que actualmente están en boca de muchas personas como forma de protección contra la inflación: el ORO y el BITCOIN.

Tasa de Inflación del Oro y Metales Preciosos

En el caso del oro, la tasa de inflación histórica se sitúa en el 1,6% anual. Se trata de una tasa de inflación que se considera relativamente baja y que se toma como referencia en las previsiones de crecimiento que tienen como objetivo la mayoría de los países desarrollados, las cuales están sobre el 2% anual.

Tasa de Inflación del bitcoin

En el caso del bitcoin (BTC), la tasa de inflación depende en gran medida de los eventos conocidos como halving, los cuales estudiamos con detalle en el curso Discovering Crypto.

Actualmente (julio/agosto) de 2021, la tasa de inflación de bitcoin es del 1,87%, la cual es muy parecida a la del oro. Sin embargo, se prevé que en 2030 la tasa de inflación del bitcoin se sitúe en el 0,4%.

Comparando los resultados obtenidos en las simulaciones para ETH, se puede concluir que la tasa de inflación media de ETH se podría situar cerca de las del oro y el bitcoin tras la aplicación del EIP-1559. Esto supone un gran paso para que Ethereum se pueda convertir, con el tiempo, en un activo deflacionario si consigue dar el salto a la red Proof-of-Stake.

¿Cuál es la tasa de inflación de ETH desde el hard fork London?

Teniendo en cuenta los datos extraídos de las proyecciones del estudio, ahora vamos a tratar de hacer una proyección de la tasa de inflación de ETH teniendo en cuenta la reducción que se ha conseguido hasta ahora tras la aplicación del EIP-1559.

Tasa de Reducción de Inflación de Ethereum tras el EIP-1559

Tal y como podemos ver en la imagen, la reducción neta conseguida desde el hard fork London es del 35,06%. Es decir, un 8% por debajo de la proyección de reducción media que se había proyectado en las simulaciones.

Extrapolando estos datos, obtendríamos una tasa de inflación anual del 2,30% para el Ethereum. Esto sitúa a ETH con una tasa de inflación entre un 20-40% por encima de las del bitcoin y el oro.

Conclusiones

El hard fork London en el que se ha implementado la propuesta de mejora EIP-1559 junto a otras 4 ha sido, probablemente, el más anunciado y seguido por parte de la comunidad crypto desde que se lanzó Ethereum.

Ciertamente, el EIP-1559 tiene todas las connotaciones para ello: propone una mejora pensada para mejorar la experiencia de usuario a la vez que busca reducir la inflación de Ethereum, suponiendo un paso más hacia la migración al algoritmo de consenso Proof-of-Stake.

Si bien la implementación de la mejora parece haber sido todo un éxito, la alta actividad de la red Ethereum todavía mantiene las comisiones por transacción relativamente altas.

En cuanto a la quema de tokens, a fecha de hoy (16 agosto 2021) se han quemado más de 50.000 ETH desde el lanzamiento des del hard fork London frente a los casi 150.000 nuevos ETH que han sido emitidos. Esto establece una reducción de aproximadamente el 35% de la nueva oferta de Ethereum.

Teniendo en cuenta las simulaciones realizadas en el presente estudio, la tasa de inflación del Ethereum tras la aplicación del EIP-1559 se podría situar en torno a el 1,2% y el 2,6%. Esta ratio está cerca de la de otros activos conocidos como ‘deflacionarios’, como son el bitcoin (1,87%) y el oro (1,6%).

Bajo nuestro punto de vista, el hard fork ha sido un éxito tecnológico de gran relevancia, marcando los pasos a seguir para que Ethereum se convierta en un activo con características de commodity e incluso de dinero duro.

Aún quedan muchas incógnitas sobre el futuro de esta criptomoneda, pero, de momento, parece que el equipo desarrollador de ETH juntamente con su comunidad están consiguiendo hitos relevantes. Esperamos que sigan así.

Te puede interesar…

Qué es Cardano ADA y porque podría superar a Ethereum

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Déjanos tu email y consigue un descuento EXTRA para aprender sobre finanzas descentralizadas con el curso
DISCOVERING DEFI.

Accede a tu cuenta