¿Qué es el EIP-1559? La actualización de Ethereum [ETH]

Índice

Todo el mundo habla de Ethereum, pero… ¿Qué está pasando? En breves se van a juntar novedades como Ethereum 2.0, pero, a corto plazo ¿qué novedades hay? La EIP-1559. En este post vamos a hablar sobre la propuesta de mejora de Ethereum EIP-1559 y qué impacto va a tener.

>> También podéis ver la explicación en vídeo sobre la EIP-1559 que dimos en la tutoría con nuestros alumnos:

Introducción

En Ethereum se ha construido todo el ecosistema de finanzas descentralizadas, pero en el momento de mayor congestión de la red, las tarifas de comisiones han subido a precios irracionales, llegando a costar muchísimo más que la transacción en sí.

¿Hay algún mecanismo para abordar este problema sin afectar a la seguridad de la red y a la descentralización? ¿EIP-1559 va a solventar todos éstos problemas? ¿Es verdad que a través de EIP-1559, Ethereum se pueda volver deflacionionario?

En este artículo abordaremos todos estos temas, y podremos llegar a una conclusión sobre cuál es el panorama cercano de Ethereum.  

Antes de nada, ¿Qué es un EIP?

Antes de empezar con las implementaciones, debemos saber que es un EIP. EIP significa Ethereum Improvement Proposal y es un documento de diseño que cubre las especificaciones técnicas del cambio propuesto y la justificación detrás de él. No es el primer EIP que da lugar y está basado en los BIP de Bitcoin.

La mayoría de los EIP se centran en mejorar los detalles técnicos de Ethereum y no se discuten ampliamente fuera de la comunidad central de desarrolladores de Ethereum, pero éste caso es distinto, ya que va a afectar directamente a la política monetaria de Ethereum y por ende, a las aplicaciones de los clientes como lo pueden ser las carteras.

Modelo actual de comisiones de Ethereum

EIP 1559 describe los cambios en el modelo de tarifas de Ethereum y fue presentado por Vitalik Buterin en 2019 y obviamente, para comprender por qué necesitamos esta propuesta en primer lugar, revisemos rápidamente cómo funciona el modelo actual de tarifas de Ethereum.

El modelo de tarifas actual se basa en un mecanismo de subasta simple también conocido como subasta de primer precio. Los usuarios que desean que un minero recoja su transacción tienen que ofertar esencialmente por su espacio en un bloque. Esto se hace mediante la presentación de un precio de gas que están dispuestos a pagar por una transacción en particular.

Se incentiva a los mineros a recoger transacciones clasificándolas por el precio más alto del gas e incluyendo primero las más rentables. Esto puede ser bastante ineficiente y, por lo general, hace que los usuarios paguen de más por sus transacciones.

Panel de customización del gas en Metamask.

El modelo también es bastante problemático cuando se trata de carteras. Metamask, por ejemplo, permite a los usuarios ajustar su tarifa eligiendo entre tiempo de confirmación lento, promedio y rápido o especificando el precio del gas manualmente.

Los usuarios menos sofisticados que tienen la mala suerte de enviar su transacción con una tarifa predeterminada justo antes de un aumento en las tarifas del gas pueden terminar esperando a que se confirme su transacción durante un largo período de tiempo. Por supuesto, esto no es ideal desde el punto de vista de la “user experience” ó experiencia del usuario.

Aquí es también donde entra en juego EIP-1559, con los siguientes objetivos:

Mejorar la experiencia del usuario mediante la automatización del sistema de licitación de tarifas.
Reducir los retrasos en la confirmación de la transacción.
Hacer que las tarifas de transacción sean más predecibles.
Crear un circuito de retroalimentación positiva entre la actividad de la red y el suministro de ETH.

Una vez se han definidos los puntos que se quieren mejor, vamos a ver cuál es el mecanismo de funcionamiento de EIP-1559.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Regístrate AQUÍ (y pruébalo gratis)

EIP-1559

EIP-1559 introduce un nuevo concepto: “base fee” o comisión base. La “base fee” representa la comisión mínima que se tiene que pagar para que la transacción sea incluida en el bloque. La “base fee” va predefinida por bloque y puede ser ajustada según sea la congestión de la red.

La siguiente gran parte de EIP-1559 es un aumento en la capacidad de la red, que se logra cambiando el límite máximo de gas por bloque de 12.5M a 25M de gas, básicamente duplicando el tamaño del bloque. Con la tarifa base y el aumento de la capacidad de la red, EIP 1559 puede construir la siguiente lógica:

🌈 Cuando la red tiene una utilización <50%, la tarifa base se reduce:

🌈 Cuando la red tiene una utilización >50%, la tarifa base se incrementa.

Básicamente, esto significa que la red tiene como objetivo lograr el equilibrio al 50% de la capacidad ajustando las tarifas de acuerdo con la utilización de la red.
EIP-1559 también introduce una propina para el minero, una tarifa separada que se puede pagar directamente al minero para incentivarlo a priorizar una transacción.

💡 Ejemplo de tarifa de gas “pre EIP-1559”

Ahora, veamos un ejemplo rápido para ver cómo se compara el modelo de tarifas EIP-1559 con el modelo existente durante un período de alta actividad de la red. Comencemos con el modelo de tarifas actual.

Imagine que la tarifa mínima de gas que se incluirá en un bloque anterior fue de 20 Gwei. La actividad de la red parece seguir siendo la misma, por lo que los usuarios comienzan a enviar sus transacciones con 20 Gwei intentando ser incluidos en el siguiente bloque. Al mismo tiempo, se lanza un nuevo NFT de edición limitada muy esperado que hace que los usuarios que quieran comprarlo aumenten drásticamente sus ofertas. Ahora, para ser incluido en el siguiente bloque, la tarifa mínima requerida es de 50 Gwei. Si la actividad de la red sigue siendo alta durante varios bloques posteriores, los usuarios que ya enviaron sus transacciones con 20 Gwei pueden esperar sus confirmaciones durante un largo período de tiempo. 

En este caso, el tamaño del bloque tiene un límite de 12,5 millones de gas y la única forma de entrar en un bloque es pujar más alto que los otros usuarios.

💡 Ejemplo de tarifa de gas “post EIP-1559”

Pasemos por el mismo escenario, esta vez con EIP-1559 en su lugar.

En el bloque anterior, los 20 Gwei eran la tarifa base y la utilización de la red era del 50% y la mayoría de los bloques usaban 12,5 millones de gas, la mitad del límite máximo de gas. El aumento causado por el lanzamiento del nuevo NFT de edición limitada hace que los usuarios envíen sus transacciones con una propina de minero más alta.

Al ver la gran demanda del espacio de bloque y muchas transacciones con altas propinas de minero, los mineros producen un bloque que se encuentra en el límite máximo de 25 millones de gas. Esto da como resultado que se incluyan más transacciones en un bloque, pero también hace que la tarifa base aumente en el siguiente bloque, ya que el bloque actual está 100% lleno (> 50% de utilización de la red).

Si la actividad de la red y la demanda de espacio de bloque siguen siendo altas, los mineros seguirían produciendo bloques completos, aumentando la tarifa base con cada bloque subsiguiente. En algún momento, la tarifa se volvería lo suficientemente alta como para expulsar a algunos de los usuarios, lo que haría que la red comenzara a regresar a menos del 50% de utilización de la red y reduciría las tarifas en los bloques posteriores.

La tarifa base puede aumentar o disminuir en un máximo de 12,5% por bloque, por lo que se necesitarían aproximadamente 20 bloques (5 minutos) para que los precios del gas aumenten a 10 veces y 40 bloques a 100 veces.

Modelo actual de tarifas de gas actuales con modelo con EIP-1559 integrado.

Este ejemplo demuestra cómo se pueden suavizar los picos en las tarifas de la red cuando se implementa EIP-1559. Una imagen representativa podría ser la siguiente, en la que el modelo actual sufre picos sin tener un aumento del gas gradual, y una vez implementado el nuevo EIP veríamos una subida gradual.

En azul tendríamos la “base fee”, es decir la comisión base que una vez ejecutado el bloque esa cantidad de ETH se va a quemar y la cantidad añadida de fee por congestión de la red son recompensas para el minero. Recalcar que la cantidad base es quemada para que los mineros no puedan hinchar la “base fee” de manera artificial.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Implicaciones

Los cambios propuestos en EIP-1559 tienen muchísimas implicaciones,  tanto positivas como negativas y algunas muy severas.

Menor ganancia para los mineros

Los mineros en el sistema de tarifas actual reciben tanto la recompensa del subsidio en bloque como la tarifa completa del gas. Con los recientes altos precios del gas causados ​​por DeFi, los mineros pudieron recolectar más dinero de las tarifas que las recompensas de bloque reales.

Después de que se implementen los cambios en EIP-1559, los mineros solo recibirían la recompensa del bloque sumándole la propina. Por éste motivo los mineros no están muy de acuerdo con ésta implementación. 

⚡ Mejor experiencia de usuario en las billeteras

Otra implicación importante es el cambio que requieren las carteras. Con EIP -1559 en su lugar, las billeteras ya no tienen que calcular las tarifas del gas. Pueden simplemente establecer la tarifa base automáticamente en función de la información disponible en el bloque anterior. A nivel usuario, no tendremos que seleccionar qué cantidad de Gwei queremos para nuestra transacción.

⚡ Cambio de suministro de ETH

La quema de la tarifa base también tiene importantes implicaciones en lo que respecta al suministro de ETH. Esta es también la razón por la que los inversores de ETH discuten con mucha frecuencia EIP-1559.

Quemar la tarifa base crea un ciclo de retroalimentación interesante entre el uso de la red y el suministro de ETH. Más actividad de red significa más ETH quemado y por lo tanto, menos ETH disponible en venta. Es decir, un esquema deflacionario en el que ETH teóricamente se irá revalorizando debido a su escasez con el paso del tiempo.

Quemar la tarifa base básicamente recompensa a los usuarios de la red al hacer que su ETH sea más escaso en lugar de pagar de más a los mineros. El año pasado (2020), un análisis de las transacciones de red mostró que EIP-1559 habría quemado casi 1 millón de Ether en 365 días. Eso equivale a casi el uno por ciento de toda la red, juzguen ustedes mismos.

⚡ Beneficio para los rollups de Ethereum

Los rollups en Ethereum son soluciones de escalabilidad. Básicamente, consisten en «envolver» varias transacciones (que pueden ser transferencias de ETH, otros tokens o firmas de contratos inteligentes) y ejecutarlas en una segunda capa. Solo se asientan en la blockchain, como si fuera una única transacción, cuando se desea volver a la red principal. Esto aumenta la escalabilidad en Ethereum.

El co-creador de Ethereum, Vitalik Buterin, es sumamente optimista sobre estos desarrollos y cree que serán fundamentales para el crecimiento de la red y a su vez para reducir el pago de comisiones ya que solo vamos a pagar una comisión aunque tengamos “enrollados” varios activos.

¿Cuándo va a suceder?

Parece que EIP-1559 sería un gran cambio en el sistema de tarifas de Ethereum. Recordemos que éste EIP afecta al consenso de Ethereum y requiere que todos los clientes se actualicen al mismo tiempo a través del hard fork.

Todavía hay algunos desafíos por superar, especialmente cuando se trata de asegurarse de que los mineros puedan procesar bloques más grandes de manera segura sin hacer que toda la red sea más propensa a ataques de denegación de servicio. Desde la perspectiva de la línea de tiempo, parece que EIP-1559 podría implementarse en la próximo hard fork de Berlín, en algún momento de 2021 según la hoja de ruta.

Conclusión

Entonces, ¿EIP-1559 hará que las tarifas del gas sean mucho más bajas? Realmente no, claramente optimizará el modelo de tarifas suavizando los picos de tarifas y limitando la cantidad de transacciones pagadas en exceso, pero las principales formas de reducir las tarifas de gas siguen siendo las soluciones de escala ETH 2.0 y capa 2.

Eso no quiere decir que no encontremos tarifas más económicas comparando lo que se ha llegado a ver, lo que queremos decir es que no veremos picos en el gas sino que la red se va a ir “sobrecalentando” gradualmente y no por momentos.

Por otro lado, ¿ETH va a subir de precio? Eso es algo que en el mundo criptográfico es difícil de afirmar, pero según dice la teoría de cantidad circulante y la quema de tokens, aunque no se vea reflejado al instante, el precio debería de ir en aumento debido a la creciente escasez.

¿Qué os parece esta implementación? ¿Creéis que es un avance en el sector DeFi? ¿Creéis que el precio de ETH va a subir?

Esperamos que os haya gustado este post y que habéis aprendido algo nuevo, ¡hasta la próxima!.

Te puede interesar….

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Déjanos tu email y consigue un descuento EXTRA para aprender sobre finanzas descentralizadas con el curso
DISCOVERING DEFI.

Accede a tu cuenta