¿Qué significa quemar tokens o criptomonedas? [BURNING]

Que significa el burning o quemar tokens y criptomonedas

Índice

>> ¿Conoces qué significa el término quemar tokens o criptomonedas también conocido como burning? ¿Sabes cómo se hace la quema de las criptomonedas más conocidas del espacio crypto?

>> En este post analizamos con detalle el proceso de quema de tokens y criptomonedas. Cómo afecta a su oferta circulante y cuáles son los beneficios y desventajas de este proceso.

¿Qué es quemar criptomonedas o tokens?

De la misma forma que ocurre con las monedas fiat (euro, dólar, libra, etc.) las criptomonedas y tokens tienen mecanismos de control de la oferta circulante cada vez más sofisticados.

En un mundo físico imaginario, quemar monedas (o billetes) sería precisamente eso: encender un buen fuego y tirar el papel monedas para que las llamas lo dejaran inservible.

Y decimos imaginario porque las monedas fiduciarias que solemos usar en nuestro día a día son, en su mayoría, representaciones digitales en los balances de nuestros bancos, fondos de inversión, etc.

De hecho, son los propios gobiernos (emisores de dichas monedas) los que están promoviendo la eliminación del dinero en formato físico o efectivo, tal y como se puede ver con la nueva ley que no permite hacer pagos en efectivo de más de 1.000 euros en España.

Pero esto no es algo exclusivo de las monedas fiduciarias. En el mundo crypto, los mineros y desarrolladores de criptomonedas y tokens también tratan de controlar la oferta circulante disponible en el mercado recurriendo a otro tipo de procesos, tal y como veremos más adelante.

¿Qué es la oferta circulante?

Se define como oferta circulante la cantidad de criptomonedas, tokens y activos digitales que son accesibles al público general.

En el caso de criptomonedas minadas como el bitcoin, la oferta total (la cantidad de bitcoins existentes) es prácticamente igual que la oferta circulante. Esto se debe a que no se generan bitcoins de forma arbitraria como puede ocurrir con los tokens.

Curso Invertir Criptomonedas MDTAcademy
Curso de inversión en criptomonedas.
>> Regístrate AQUÍ (y pruébalo gratis)

Sin embargo, en la ICOs (Initial Coin Offerings) sí que se suele producir un bloqueo o control sobre una parte de los tokens ofrecidos por parte de fundadores y desarrolladores. Esto provoca que la oferta circulante suela ser menor que la oferta total.

En esa línea, la oferta circulante se calcula de la siguiente manera:

Oferta circulante = Oferta total – Tokens de equipo – Tokens Fundacionales – Tokens bloqueados – Tokens quemados – Tokens staking

La ciencia que hay detrás del control de la emisión de los tokens se conoce como tokenomics. Por lo general, el tokenomics busca conciliar el justo reparto de los tokens en el público general mientras que preserva cierto capital para el equipo desarrollador para que pueda seguir adelante con el proyecto o protocolo adscrito al token.

¿Cómo se pueden quemar tokens o criptomonedas?

Tal y como hemos comentado anteriormente, el proceso de quemar criptomonedas o tokens se produce cuando los mineros o desarrolladores los eliminan de la circulación.

El objetivo de este tipo de procesos es, por lo general, disminuir la inflación (disminuir la ratio con la que crece la oferta circulante).

Existen dos formas comunes de quemar criptomonedas:

  1. Disminuyendo la tasa de emisión de una criptomonedas o token. En este caso, lo que se hace es ‘quemar’ criptomonedas del futuro, puesto que esta medida afecta a aquellas criptomonedas que aún no existen. Un caso claro de este procedimiento es el mecanismo de halving del Bitcoin.
  2. Disminuyendo la oferta actual de una criptomoneda o token. Este procedimiento se basa en enviar una cantidad de criptomonedas/tokens a billeteras especiales de las que nadie dispone de las claves privadas, por lo que una vez se valide la transacción nadie podrá iniciar una nueva transacción desde esa billetera. Esto, efectivamente, produce la eliminación de dichos activos digitales del mercado. Esta medida afecta a aquellas criptomonedas/tokens ya existentes, por lo que se trabaja sobre el pasado.

En cualquier caso, lo que se persigue con estas medidas es que la cantidad de activos digitales disponible en el mercado se reduzca, promoviendo un efecto deflacionario que podría conducir a un aumento en los precios.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Ejemplos de billeteras destinadas a quemar criptomonedas

Existen diversas billeteras donde se pueden enviar criptomonedas o tokens para favorecer su quema:

Billetera para quemar bitcoins

1BitcoinEaterAddressDontSendf59kuE

Billetera para quemar ethereum

0x0000000000000000000000000000000000000000

Aplicaciones prácticas de quemar criptomonedas

Además del anunciadísimo hard fork London de Ethereum (EIP-1559) mediante el cual se establece en el código del mismo un proceso de quemado de ETH (si quieres saber cómo se queman los tokens de Ethereum te lo contamos aquí), ha habido más aplicaciones prácticas del proceso de quema de criptomonedas y tokens.

A continuación, veremos algunas de ellas.

Quema de Bitcoin Cash por parte de Antpool

En abril de 2020, la pool de minería Antpool anunció que enviaría el 12% de sus reservas de Bitcoin Cash obtenidos mediante las recompensas de minería (validación de transacciones) a direcciones irrecuperables.

Considerando que Antpool valida aproximadamente el 10% de las transacciones de bitcoin cash, se trata de una cantidad de criptomonedas nada desdeñable.

De esta forma, Antpool estaría contribuyendo a reducir la oferta circulante de BCH del mercado y, por lo tanto, disminuir la inflación.

Quema de Binance Coin (BNB) por parte de Binance

La quema de tokens/criptomonedas también ha sido explorada por parte de Binance con respecto a su token nativo, el Binance Coin (BNB).

BNB se utiliza para incentivar a los usuarios, permitiéndoles pagar las tarifas de transacción de manera escalonada. Según los informes, se quemaron más de 1.8 millones de tokens BNB en las primeras semanas del año 2020. El proceso se repitió en abril, con otros $ 30 millones más o menos de BNB quemados en ese momento.

Quema de Stellar (XLM)

Stellar, otra compañía de criptomonedas, procedió con una quema de fichas de 55 mil millones de XLM para aumentar el valor de la moneda.

Esta quema redujo efectivamente el suministro de XLM en más del 50%. El efecto del precio en XLM se notó rápidamente a corto plazo, pasando de $ 0.069 a $ 0.088 en un día (alrededor del 25% del 5 de noviembre al 6 de noviembre).

Beneficios de quemar tokens y criptomonedas

Resulta evidente que el beneficio más aparentemente probable es que la quema de activos digitales puede conducir a un crecimiento en el precio de los mismos debido a que su oferta disminuye.

El ejemplo de XLM mencionado anteriormente es una buena referencia. El aumento correspondiente en el valor de cada unidad XLM demuestra que las quemas de tokens afectan el precio de una moneda, al menos a corto plazo.

En el caso de XRP la quema constante mantiene un valor constante del token y también apuesta por un aumento de precio a largo plazo.

Desde el punto de vista de la comunidad, se podría argumentar que las quemas de tokens son una forma de mantener el precio de los tokens. Por ejemplo, Project X realiza una quema de tokens periódica. En consecuencia, esto hace que el valor de los tokens sea más valioso que antes.

Quizás, esta es una de las razones por las que los miembros de la comunidad están interesados ​​en proyectos que anuncian que realizarán quemas periódicas de tokens. Muchos proyectos incluso emplean esto como una de sus tácticas de marketing.

En esa línea, la confianza en el proyecto es un elemento clave. Aquí es donde, por ejemplo, durante la etapa de ICO, es común encontrar que el proceso de quema de tokens se realiza una vez que el token o la moneda se lanza finalmente para brindar a los nuevos inversores la confianza de que su fondo no se verá afectado por una sobrecirculación.

Conclusiones

Si atendemos a las leyes de la oferta y la demanda, suponiendo un aumento estable de la demanda de un token y una disminución de la cantidad circulante del mismo vía la quema, podríamos asumir que el precio debería aumentar en el largo plazo.

Sin embargo, el mercado real no se comporta de forma lineal y eficiente y el proceso de quema de tokens no tiene porqué desembocar en un aumento de precios.

La desconfianza en una criptomoneda puede producir una presión de venta mucho más fuerte que cualquier proceso de quema asociado a la misma, debido a la naturaleza emocional del mercado.

Además, las criptomonedas tienen asociados otros tipos de procesos que pueden aumentar la masa monetaria de forma casi instantánea, como es el hard fork. Así es como surgieron, por ejemplo, bitcoin cash, bitcoin gold y otras altcoins. Si bitcoin se volviera a bifurcar en el futuro, se generarían aún más criptomonedas.

Lista de Forks de Bitcoin

Cabe destacar, sin embargo, que, si bien los titulares del token original generalmente reciben nuevos tokens en el proceso de bifurcación, el token recién emitido mantiene su propia cadena de bloques distinta y los nuevos tokens no son los mismos que los antiguos. Por lo tanto, bitcoin y bitcoin cash son dos proyectos completamente diferentes con diferentes protocolos, mercados y comunidades de usuarios.

En esa línea, resulta muy interesante estudiar el comportamiento de la quema de tokens o criptomonedas dentro de cualquier proyecto en el que se participe. Sin embargo, desde MDTAcademy estimamos que existen otro tipo de indicadores y estrategias que se pueden seguir para posicionarse como inversor en el sector de los activos digitales.

Te puede interesar…

Que es un token y que tipos de tokens hay

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Déjanos tu email y consigue un descuento EXTRA para aprender sobre finanzas descentralizadas con el curso
DISCOVERING DEFI.

Accede a tu cuenta