Qué es NEAR PROTOCOL, una sencilla blockchain para Aplicaciones Descentralizadas (DApps) 

Qué es NEAR PROTOCOL, una sencilla blockchain para Aplicaciones Descentralizadas (DApps)

Índice

>>>> Te explicamos qué es NEAR PROTOCOL, cómo funciona esta blockchain que facilita el desarrollo de DApps con su propio protocolo de consenso y te contamos todo lo que tienes saber de tu token NEAR.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

¿Qué es NEAR PROTOCOL?

NEAR Protocol es una blockchain pública que facilita el desarrollo de Aplicaciones Descentralizadas (DApps), otra blockchain que al igual que Solana, Algorand o Horizon, quiere competir con la blockchain de Ethereum intentando ofrecer algo que le cuesta a Ethereum: una mayor escalabilidad.

La principal ventaja del protocolo NEAR es que puede  ofrecer aplicaciones para desarrollar una DApp de una forma muy sencilla. 

Lo que quiere NEAR es ser la red más accesible del mundo para los desarrolladores y también para los usuarios finales, al tiempo que garantiza la escalabilidad y la seguridad para sus usuarios

Una de sus principales características es que utiliza una técnica de fragmentación (sharding), conocida como Nightshade, para evitar ralentizar la cadena y conseguir una mayor escalabilidad, ya que hace la base de datos de la Blockchain mucho más manejable. Una forma de trabajo que explicaremos más adelante. Algo que sin duda, hace que NEAR se diferencie de otras blockchains, como son las de Ethereum y Bitcoin. 

NEAR funciona de manera similar a otros sistemas de almacenamiento de datos centralizados, como por ejemplo Amazon Web Services, cuyo funcionamiento sirve como capa base sobre la que se construyen las aplicaciones. La diferencia es que NEAR no se administra únicamente por una entidad si no que lo hace una red. 

Origen y creadores de NEAR

NEAR Protocol, comenzó a gestarse allá por el verano del año 2018, en San Francisco (EEUU) cuando Alex Skidanov y Illia Polosukhin, se unieron para salir de sus aventuras de emprendimiento previo. La realidad es que en solo 3 días, el equipo se hizo grande, sumando a 7 ingenieros que empezaron a operar haciendo operaciones de negocios y hablando al mercado del proyecto NEAR.

Alex Skidanov

Co-fundador de NEAR 

Previamente fue Director de Ingenieria de MemSQL y su desarrollador senior de software, donde diseñó y construyó varios componentes clave de la base de datos. También fue desarrollador de software en Microsoft.

Illia Polosukhin

Co-fundador de NEAR 

Antes de fundar NEAR, fue Engineering Manager en Google Research e ingeniero de software en una compañía de San Diego (EEUU)

La ICO de Near tuvo lugar cuatro meses después de su lanzamiento en la red principal, con la que consiguió recaudar 35 millones de dólares en dos rondas de financiación privada (julio de 2019 y mayo de 2020). 

Algunos de sus principales inversores son Pantera Capital, Electric Capital y Xpring de Ripple.

¿Cómo funciona NEAR?

NEAR tiene como objetivo convertirse en una blockchain totalmente accesible para desarrolladores y usuarios. Para conseguir esto, aparte del sistema de fragmentación, NEAR utiliza su propio protocolo de consenso: Thresholded Proof-of-Stake (TPoS).

En este TPoS, los validadores de las transacciones son seleccionados aleatoriamente entre los usuarios de NEAR, teniendo más posibilidades aquellos que tienen más reservas. 

Fuente: https://learnnear.club

La diferencia que tiene este TPOS de cualquier otro se basa en el sistema de recompensas, ya que aquí los validadores no reciben recompensas de las tarifas de transacción, si no que son recompensados a partir de la inflación del suministro de tokens y las tarifas de almacenamiento. Algo que según NEAR, son tarifas 10.000 veces más baratas que las que tiene Ethereum. En el protocolo TPoS, los participantes, llamados testigos, apuestan tokens para producir y verificar bloques y, a cambio, reciben tokens NEAR como recompensa por cada bloque. Todo gracias a su sistema de consenso propio, el Thresholded Proof of Stake y a su diseño Nightshade Sharding.

Ventajas de Near: 

  • La  blockchain se divide en fragmentos (shards) y los nodos se dividen y trabajan según el fragmento que les toque. A diferencia de las blockchains de Ethereum y Bitcoin, donde cada nodo trabaja sobre toda la cadena. 
  • Gracias a la fragmentación, no es necesario tanto poder computacional. Es más, los nodos pueden trabajar en la nube.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Diseñada para desarrolladores. NEAR ha sido diseñada con herramientas destinadas a facilitar el trabajo de  los desarrolladores que deseen crear DApps. Como por ejemplo: Gitpod.  Esta herramienta acelera el proceso de incorporación de nuevos desarrolladores, permitiéndoles escribir, probar e implementar smart contracts sin mucha complicación e incluso, proporciona plantillas para que la construcción de las DApps sea algo sencillo. 

Qué es el diseño de fragmentación Nightshade

Este diseño se trata de una forma de fragmentación, que divide el trabajo entre todos los nodos participantes y mediante el cual es capaz de procesar hasta 1.000 transacciones por segundo.

Near es una sola blockchain, a diferencia de otras cadenas fragmentadas, que se dividen en múltiples cadenas, a las que se les llama fragmentos.

En otras blockchains fragmentadas, ningún participante puede descargar el bloque lógico completo, algo que no sucede en Near ya que cada participante de la red solo mantiene el estado que corresponde a los fragmentos para los que validan las transacciones, y la lista de todas las transacciones en el bloque se divide en fragmentos físicos. 

Lo que permite Nightshade es precisamente que NEAR Protocol mantenga una sola cadena de datos, mientras distribuye la computación requerida para mantener estos datos en “fragmentos”, manejados por nodos, que son los que se encargan de  procesar todos los datos y agregar la información. 

Además, gracias a Nightshade, hay menos puntos potenciales de falla en seguridad, ya que los nodos solo son responsables de mantener secciones más pequeñas de la cadena. 

Ecosistema Near

  • Explorador. Una de las herramientas más útiles de Near es su explorador, que permite ver la creación de bloques en tiempo real. Además es muy útil porque permite buscar las transacciones de modo que sea posible así monitorizar todas las interacciones entre los usuarios y los smart contracts.
  • Rainbow Bridge. Esta aplicación permite a los participantes transferir fácilmente tokens ETH entre Ethereum y NEAR. 
  • Satori. Se trata de una ventanilla única para artistas y músicos que quieran aprovechar el poder de las criptomonedas.
  • Aurora. Es una solución de escalado de capa 2 basada en el protocolo NEAR, que está destinada a los desarrolladores para que sea posible lanzar DApps de Ethereum en la red de NEAR. Se construye utilizando la tecnología de codificación de Ethereum, con un puente entre las blockchains que permite a los desarrolladores vincular sus activos y smart contracts de Ethereum, todo a un coste muy bajo y con un buen rendimiento. 

Aurora es precisamente lo que ha impulsado el ascenso de NEAR en los últimos meses hasta el punto que el recuento de transacciones diarias en la red NEAR estableció, en enero de 2022, un récord de 721.061 transacciones.

Transacciones diarias en NEAR.
Fuente: NEAR.org

Token NEAR

El Token NEAR, uno de los pilares del funcionamiento de Near Protocol, se utiliza para incentivar a los nodos, además de para que los propietarios puedan participar en la gobernanza del proyecto.

También:

  • Funciona como medio de pago en las transacciones en la red, con la ventaja de tener un coste muy bajo.
  • Estos tokens, mediante el trabajo de los nodos validadores, son los que aseguran la blockchain.

Para convertir un nodo en validador, es necesario apostar tokens o depositar como garantía la cantidad necesaria para quedar entre los primeros 100 validadores antes de que se cierre la subasta, por separado en cada “shard” de la red.

NEAR, destina el 90% de TOKENS a distribución entre los nodos validadores.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

NEAR wallet

NEAR ofrece una wallet en su navegador, para crear e interactuar con las cuentas de NEAR. Esta wallet almacena las claves de las cuentas en el localStorage del navegador.

Fuente: https://wallet.near.org/

NEAR tiene varias redes de desarrollo que operan de forma independiente con sus propios ID de cuenta. Por ese motivo, hay varias wallets diferentes en la web para poder utilizar.

  • NEAR Wallet mainnet
  • NEAR Wallet testnet
  • NEAR Wallet betanet

Conclusiones

NEAR tiene una gran implicación de toda su comunidad, a la que cuida de la mejor forma posible, organizando  “hackatones” (encuentros de desarrolladores)  en los que les invita a crear DApps para poder mejorar los sistemas del protocolo, todo financiado por NEAR. Esto ha hecho que en los últimos meses haya aumentado el número de proyectos lanzados a la red NEAR.

Sin duda su gran atractivo radica en sus sistemas altamente escalables y los bajos costes de sus transacciones, además de la llegada de Aurora, que ha permitido crear un puente entre Near y Ethereum.

A día de hoy, NEAR tiene una de las comunidades de desarrolladores que más rápido crece en el mundo crypto, seguramente debido a que estos obtienen el 30% de las comisiones de transacción gastadas en su contrato a lo que se suma los buenos datos que está obteniendo en el mercado.

Te puede interesar…

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta