Qué es Aave: el mayor protocolo de préstamos DeFi

Qué es Aave: el mayor protocolo de préstamos DeFi

Índice

En este post analizamos Aave, el protocolo de préstamos DeFi que actualmente tiene la mayor cantidad de activos digitales en su interior.

Hablaremos de cuál es su historia, cómo funciona y qué tipo de operaciones de préstamos puedes hacer dentro de Aave.

✍️ Respuesta rápida

Aave es un protocolo descentralizado que permite a sus usuarios prestar y tomar prestadas criptomonedas.

Los prestamistas pueden obtener rendimientos por depositar sus activos en las pools de liquidez y los prestatarios pueden usar sus criptomonedas y tokens para pedir préstamos a cambio de pagar una tasa de interés.

Fácil, ¿no? Sigue leyendo y te explicamos cómo funciona Aave.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

 Aave (AAVE)

El primer protocolo DeFi que vamos a analizar es Aave, lo que podríamos calificar de algo así como un banco en línea ya que su principal característica es que permite que podamos acceder a préstamos bajo un protocolo descentralizado.

AAVE significa fantasma en danés, de ahí que su logo sea precisamente un fantasma. Ese es precisamente el objetivo de AAVE: esa transparencia que puede tener un fantasma, pero aplicada a las Finanzas Descentralizadas.

Empezó funcionando sobre la red de Ethereum y desde sus comienzos, en los que se llamaba ETHLend, su función era permitir que los usuarios pudieran realizar prestamos de sus criptomonedas a terceros. Así de sencillo.

Había un prestamista que abría una posición de préstamos bajo determinadas condiciones. Posteriormente esa posición de préstamos se listaba en la plataforma y a partir de ahí, quien estuviese interesado en un préstamo podía así ver las ofertas que más le podían interesar.  Además, también permitía que un usuario hiciera una petición de préstamo con ciertas condiciones a la espera de que un prestamista las aceptase.

En la actualidad, Aave se ha posicionado como el protocolo de préstamos más utilizado del sector DeFi, sobre todo si tenemos en cuenta su valor total bloqueado, el más elevado del sector.

Gran parte de su éxito se debe a que ha conseguido expandirse en otras redes además de Ethereum, como son Polygon y Avalanche.

Su token AAVE, fue lanzado en octubre de 2020 pudiendo pasar, quien los tuviera, los antiguos tokens LEND a AAVE con una ratio 1:100.

Las características de Aave han permitido el desarrollo de aplicación externas, que aprovechan al máximo el concepto de arbitraje en trading, como lo son: DeFi Saber y Collateral Swap.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

¿Cómo funciona Aave?

El funcionamiento de AAVE consiste en que los inversores pueden inyectar liquidez a un pool específico para así obtener rendimientos sobre los intereses que los prestatarios tienen que pagar para poder pedir prestados tokens y criptomonedas.

Está basado en un sistema algorítmico del tipo AMM (Automated Market Maker), de la misma forma que Uniswap o SushiSwap aunque adaptado al mercado de crédito. De esta forma, las recompensas, comisiones y valor de los activos, están unidos a un sistema automatizado por smarts contracts.

Para asegurar los préstamos y evitar pérdidas, AAVE solicita al usuario un colateral que tiene que estar constituido por tokens que sean soportados por la plataforma. Además, los préstamos en Aave son sobrecolaterizados para evitar pérdidas debido a las fuertes fluctuaciones de precios que pueden sufrir las criptomonedas.

???? En resumen, que si quieres un préstamo en esta plataforma debes depositar un poco más de lo que solicitas en la plataforma. Un diferencial de valor que asegura que el protocolo no pierda valor y que, además, no haya ningún tipo de trampa ‘ni listos’ que no quieran pagar los préstamos que han recibido.

Los prestamos son solicitados directamente desde tu wallet, ya sea Metamask o cualquier otra y generalmente se aprueban al momento. Lo único que tienes que esperar es a la confirmación dentro de un bloque de la red de Ethereum.

Por lo general, el valor neto a recibir ronda el 75% y con un umbral de liquidación del 80%. Este umbral hace referencia a que, si por ejemplo solicitaste un préstamo depositando USD 100 en ETH por USD 75 en DAI (75% del valor de tu garantía en ETH), y el valor del ETH cayese haciendo que el valor los ETH que depositaste fuera de USD 90, haría que de los 75 DAI ya no fueran el 75% del valor sino el 83%, lo que consecuentemente liquidaría tu posición.

Dentro de las ventajas de Aave, hay que destacar que permite el traslado entre tasas de interés fijas o variables según sea lo que más nos convenga, aunque las tasas fijas no están para todos los activos sino sólo para unos concretos.

Las tasas de interés se fijan dependiendo de la oferta y la demanda que haya, lo que implica claro, que, si la liquidez es menor, pueden existir grandes variaciones en las tasas de interés.

Fuente: aave.com

Aave cuenta en la actualidad con un listado de más de 20 criptomonedas y además, ha desarrollado una metodología, https://docs.aave.com/risk/asset-risk/methodology  con la que evalúa los distintos patrones de riesgo de cada una de las diferentes criptomonedas de su listado, fijándose si se puede aceptar o no como garantía.

De este modo, puede fijar los umbrales de apertura de un préstamo que se adapten al riesgo asociado a la criptomoneda o token en cuestión.

Fuente: aave.com

Sus tokens se llaman aTokens, y acumulan en tiempo real el interés generado por el depósito, siempre en la red Ethereum.

Estos tokens son intercambiables entre usuarios, de modo que funcionan de modo que quien los tiene, podrá hacer un retiro de la pool de liquidez de Aave. Los intereses que genera una línea de crédito se suman a los intereses de tus criptomonedas dentro de una pool de liquidez en Aave.

Los préstamos rápidos (flash loans) de Aave

Como ya hemos comentado, los flash loan son préstamos que puedes solicitar sin tener que dar ningún tipo de garantía.

El requisito es que el pago del préstamo debe hacerse dentro del mismo bloque consiguiendo así ese préstamo de forma inmediata.

Las comisiones de los Flash Loan de Aave son de 0.09%

Conclusiones

El protocolo de préstamos Aave se ha convertido en el protocolo de referencia del sector DeFi, especialmente en la red de Ethereum.

Cuenta con un equipo técnico potente y una comunidad muy activa, de forma que es de esperar que siga creciendo a un ritmo muy elevado durante los próximos años.

A nivel técnico, el protocolo ha demostrado tener una gran robustez, sobre todo en lo que respecta a los préstamos garantizados, por lo que creemos que es una buena opción para obtener rendimientos por nuestros activos, pudiéndolos dejar depositados hasta que queramos deshacer la operación, puesto que en Aave no hay periodo de bloqueo ni permanencia.

Te puede interesar…

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta