Consejos antes de empezar en DeFi (Actualizado 2022)

Consejos antes de empezar en DeFi (Actualizado 2022)

Índice

Compartimos algunos consejos principales para los que quieren empezar en las Finanzas Descentralizadas (DEFI), así como algunas claves a tener en cuenta antes de comenzar.  

Si la llegada de las Finanzas Descentralizadas (DeFi) pretendía cambiar el mundo financiero, está claro que lo han conseguido.

Prácticamente cada día, se suma un nuevo proyecto o una nueva oportunidad DeFi al mercado. En la actualidad, es imposible pasar por alto el altísimo impacto que DeFi tiene (y tendrá) en el mundo crypto.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es curso-defi-mdtacademy-banner.png
Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

¿Qué son las Finanzas Descentralizadas (DeFI)?

Antes de meternos de lleno en los consejos que podemos darte para introducirte en el mundo de las finanzas descentralizadas, vamos a recordarte qué son exactamente las DeFi.

En pocas palabras, podríamos decir que el objetivo de las finanzas descentralizadas, es principalmente ofrecer servicios financieros sin la presencia de entidades gubernamentales o bancarias.

Serían algo así como contratos financieros con soporte blockchain, es decir, que están en una cadena de bloques que contiene la historia completa de todas las transacciones que se han ejecutado en la red. Una enorme base de datos repartida entre muchos actores, aplicable a cualquier tipo de transacción y cuyo objetivo es crear un sistema financiero abierto, seguro y fuera del control de intermediarios.

El interés por las DeFi aumentó durante el inicio de la pandemia del COVID-19, según datos del Foro Económico Mundial. Pero, aunque su auge comenzó en 2020, hoy en día este ecosistema cuenta con más de 79 mil millones de dólares en capitalización (y subiendo) además de una gran cantidad de proyectos en el horizonte.

Cada proyecto de finanzas descentralizadas es diferente, por eso, todos ellos también pueden ofrecer riesgos y oportunidades completamente diferentes.

Es decir, convertir las estructuras de finanzas centralizadas que tenemos ahora en estructuras descentralizadas, sin terceros de confianza, ejecutada sobre smart contracts o contratos inteligentes, dentro de una blockchain donde quede reflejado de forma transparente un registro escrito e inalterable de cada acción realizada.

El movimiento DeFi aboga por la descentralización por encima de todo, y utiliza mecanismos de incentivos para animar a los inversores a seguir.

Algunas de las principales características de las DeFi:

  • Funcionan en base a la tecnología blockchain y de los smart contracts.
  • Cuentan con altos niveles de descentralización.
  • Transparentes. Al ser construidas sobre software libre, cada línea de código de las plataformas es auditable.
  • El acceso a una plataforma DeFi no tiene fronteras. Puedes estar en cualquier país del mundo y acceder a sus servicios sin inconvenientes. 
  • Sin confianza en terceros. La actuación en una plataforma es directa entre el usuario y la plataforma en sí.
  • Son muy seguras.

El mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi) se compone de muchos productos financieros sin custodia, construidos en torno a proyectos altamente experimentales y con muchas posibilidades de ganancias, lo que ha hecho que, cada vez más empresas, consideren invertir en el mundo DeFi.

????Si queréis saber más detalles sobre DEFI, te recomendamos que no te pierdas nuestro post sobre qué son las Finanzas Descentralizadas cuyo link tienes al final de este artículo.

¿Cómo funcionan las DeFi?

El objetivo de las Finanzas Descentrallizas (DEFI) podemos compararlo a algo así como un momento en el que necesitases obtener un crédito para, por ejemplo, montar tu empresa y emprender. Lo lógico para poder conseguirlo, sería que fueses a un banco a pedirlo, ¿no? Pues resulta que puedes ir a una plataforma DeFi y solicitar ese préstamo con, además, unas condiciones que pueden ser mucho más claras y transparentes que las de cualquier banco, ya que va a ser controlado por un smart contract público, siendo cada acción que se realice, visible y grabada en la blockchain.

¿Suena bien no?

Descentralizadas significa que los creadores de estos protocolos han delegado el poder sobre sus smart contract además de en la comunidad, que son quienes siempre podrán votar y decidir sobre el futuro de la red.

En DeFi, cada usuario envía una criptomoneda existente a la dirección del smart contract de la plataforma DeFi y a cambio de eso, lo que recibe son los tokens de la plataforma.

Puedes retirar tokens de una plataforma e invertirlos en otra, conservando SIEMPRE el control total de tus finanzas. Con lo único que tienes que tener mucho cuidado es con la seguridad de sus tokens, como siempre aconsejamos. Además, es posible rastrear fácilmente cada una de las transacciones que se realizan.

¿Por qué debería usar DeFi?

No hay duda de que las DeFi son una alternativa a la infraestructura financiera tradicional, pero con la gran diferencia de que esta estructura, ha sido creada con tecnología blockchain.

Pero si llegado a este punto te sigues preguntando porqué deberías de empezara usar DeFi, te vamos a explicar algunas de las potentes razones:

  1. Brinda el control total sobre nuestros activos. Ya que elimina los intermediarios, como son los bancos, dejándote todo el control a ti mismo.
  2. No hay barrera de entrada a DeFi. Ofrece una amplia gama de servicios financieros abiertos a todo el mundo de una forma simple. Lo único que realmente necesitas, es tener conexión a internet y a una wallet.
  3. El ecosistema DeFi no deja de crecer y cada día hay un proyecto nuevo.
  4. Precisamente, el hecho de que es un mundo aún en crecimiento y expansión, es lo que puede permitir que tengamos grandes beneficios a la vez que avanza hasta ser enormemente conocido.
  5. No puede haber monopolio DeFi ya que, para que cualquier propuesta sea aprobada, es necesario que haya un consenso mayoritario.
  6. No permite corrupción, ya que las aplicaciones DeFi son públicas y cualquiera puede auditar sus transacciones.

Además del motivo principal, que es el hecho de que no existe ninguna entidad central que controle las aplicaciones DeFi; son seguras y trasparentes, añadiendo de que todo el mundo puede participar en el proceso de gobernanza de las aplicaciones DeFi, de una forma tan sencilla como es votar las propuestas de la plataforma.

¿Qué son las Aplicaciones Descentralizadas (dApps)?

Las dApps o Aplicaciones descentralizadas, son apps que no están gestionadas por empresas, es decir, mediante estas apps, los usuarios pueden relacionarse directamente entre ellos a través de una blockchain y sin tener ningún tipo de intermediario.

En términos generales, los datos que genera esta app están alojados en una red de ordenadores que permite que esta información se mantenga de una forma segura y accesible.

Aunque creamos que las DApps son un invento de hace poco tiempo, la realidad es que tienen más de 20 años. Seguro que te acuerdas de las aplicaciones de redes P2P como Napster, eMule o BitTorrent. Pues ahí comenzó todo, ya que, estas aplicaciones acceden a la información en la red de nodos.

Fuente: diariobitcoin.com

Algunas de las principales ventajas de las dApps son:

  1. Son descentralizadas.
  2. Son seguras, ya que están sobre una red hecha de miles de nodos.
  3. Están basadas en un software libre, con una gran comunidad de desarrolladores detrás, que dan servicio y soporte a la red de una forma transparente.
  4. El backend, es decir, la lógica que hace funcionar esta app, está relacionado a un smart contract que se ejecuta sobre una blockchain.
  5. Los datos se almacenan en la blockchain, de modo que no se pueden perder esos datos, algo que sí que ocurre con las apps tradicionales.

Consejos antes de empezar en DeFi

El primero de todos, y el más importante, tanto para las DeFi como para cualquier otro tipo de inversión: no inviertas nunca más de lo no quieras perder.

En MDTAcademy siempre apostamos por la idea de diversificar las opciones de inversión, en diferentes proyectos y oportunidades. Es decir, aunque inviertas en un proyecto DeFi que vaya muy bien, eso no significa que vaya de la misma forma en dos meses, así que no pongas en esas manos todo lo que quieres invertir.

Además de eso, otros de nuestros consejos son:

  • Antes de nada: aprende. Investiga todos los proyectos que hay y qué te ofrece cada uno de ellos. El mundo DeFi es cada día más grande y con grandes proyectos en marcha. Aprende en qué consiste cada uno, cómo se hacen las cosas en DeFi y sobre todo, analiza cada proyecto para que siempre tengas claro que tu decisión, es en base a lo que has aprendido, visto e investigado.
  • Es importante entender en profundidad el proyecto y lograr entender de dónde viene el rendimiento que se le ofrece. Tienes que comprobar que el proyecto tiene el código auditado, si es posible, por una empresa conocida. De modo que nos aporte seguridad invertir ahí nuestro dinero. La forma más fácil de ver si un proyecto está auditado es usando Certik, una plataforma donde se muestran todos los proyectos, si están o no auditados, y por quién.
  • Conocer al equipo. Es importante también que el proyecto en el que quieres invertir tenga a sus miembros identificados y, a poder ser, que sean activos de alguna forma, o conocidos en redes sociales. Aunque eso no es ningún seguro a día de hoy, siempre te va a aportar un poco de tranquilidad saber con quienes estás tratando y qué personas mueven tu dinero.
  • Entiende cuales son los riesgos de DeFi.
    • Errores en smart contracts. Cuanto más avanzado sea un smart contract, más largo y complicado será, con lo cual, mayor es el riesgo de errores claro. Siempre debes verificar si la aplicación que estás pensando en usar ha sido sometida a una auditoría previa.
    • Costos adicionales debido a tarifas de gas. Cada transacción en Ethereum requiere una tarifa especial, llamada “gas” en la cadena de bloques Ethereum, una tarifa que hay que tener siempre en cuenta.
    • Riesgos del dispositivo hardware: como son incompatibilidades, fallos de voltaje, fluctuaciones de energía…
    • Riesgos de software: los llamados ataques DDoS (Denegación de servicio distribuida), inyección o desbordamiento.

Una inversión en DeFi puede valer la pena, pero cada uno que la haga debe ser consciente de los peligros, incluso si la industria se está desarrollando rápidamente y los riesgos correspondientes disminuyen día a día. El consejo más importante para evitar los riesgos de DeFi es básicamente: utilizar solo productos y servicios confiables.

  • Almacena y cuida bien tus llaves de acceso. Es tu responsabilidad.
  • Seguridad ante hackeos. Podemos tomar medidas para proteger nuestras wallets, por eso, algunas recomendaciones generales serían:
    • Habilitar mecanismos para acceder a la wallet, como la autenticación en dos pasos o recibir un correo/SMS para poder entrar.
    • No ver páginas susceptibles de ser peligrosas ni tampoco descargar archivos que pudieran serlo en ese ordenador donde tenemos instaladas las apps.
    • Contraseñas largas y complejas. Puedes utilizar un gestor de contraseñas como el de Google Chrome.

Y nuestro consejo más importante y que obviamente no puedes pasar por alto: HAZ NUESTRO CURSO DISCOVERING DEFI para aprender a generar rendimientos mediante las finanzas descentralizas, de forma autónoma y sin ningún tipo de intermediarios.

???? Más info aquí: https://mdtacademy.com/curso-discovering-defi-finanzas-descentralizadas-y-criptomonedas/

Y si aún tienes alguna duda sobre si debes hacer nuestro curso, ¿qué te parece empezar probando unas clases gratis?

???? https://lp.mdtacademy.com/curso-discovering-defi-gratis-paso-1202/

Puede que sea el mejor momento para conocer las claves del sector que está revolucionando el mundo de las finanzas.

Primeros pasos para empezar en DeFi.

Aunque creas que empezar en DeFi puede ser complicado, la realidad es que lo único que necesitas es tener un buen software como wallet. Después, tendrás que comprar algunos tokens y listo: a por ello. No hay necesidad de crear cuentas, ser aprobado o incluso verificar tu identidad.

Vamos a ver paso a paso cómo empezar en el mundo de las Finanzas Descentralizadas:

  1. En una wallet (como MetaMask o Trust Wallet) tienes que tener depositadas criptomonedas estables como pueden ser DAI y USDT.
  2. Ingresa en la página oficial del protocolo DeFi para enlazar la wallet y procede a depositar las criptomonedas.
  3. Comprar criptomonedas estables DAI en la plataforma.
  4. Elige un protocolo para invertir.
  5. Vincula la wallet (MetaMask o Trust Wallet) con dicho protocolo e invierte criptomonedas.

Nosotros consideramos que la mejor cartera para usar con DeFi es MetaMask, por el simple hecho que ofrece una extensión para Google Chrome que nos puede permitir conectar de forma muy libre a las plataformas DeFi.

Generalmente, la misma plataforma DeFi te pedirá que conectes tu wallet al sitio web y así gestionar tus activos directamente desde la interfaz del programa.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

El futuro de las DeFi

Si tenemos que resumir en unas pocas palabras qué es DeFi, podríamos decir que es un proyecto que abre las puertas a inversiones internacionales sin tanta burocracia, costes y tiempo como se ha necesitado hasta ahora, siempre con grandes niveles de confianza y transparencia.

Sin embargo, para que DeFi alcance un futuro seguro, antes debe superar algunos obstáculos, como es esas barreras que impiden su adopción generalizada, por ejemplo, la vulnerabilidad de los contratos inteligentes o los problemas de regulación.

Lo que te recomendamos cuando te inicies en el mundo DeFi, es planificar tu ahorro e inversión desde el primer momento. La ventaja de este mercado es que no es como el crypto, que es mucho más volátil. El ecosistema DeFi, puede proporcionar opciones para ahorro a través de las stablecoins.  

Obviamente quedan muchos problemas y dificultades por resolver a la vez que se desarrollan las Finanzas Descentralizadas, pero quién sabe si este mundo va a acabar siendo una muy buena alternativa a las finanzas tradicionales que todos conocemos. De momento, estamos convencidos de que DeFi está empezando a ofrecer una alternativa que podría dar un giro al panorama económico y democratizar el acceso al mundo financiero.

Te puede interesar…

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta