Qué es Cosmos (ATOM), la criptomoneda de las blockchains

Qué es Cosmos (ATOM), la criptmoneda que crea blockchains

Índice

>>> En este post, te explicamos qué es Cosmos, y su token ATOM, un interesante proyecto que construye un sistema de interoperabilidad blockchain rápido, seguro y sin costes elevados.

Curso Invertir Criptomonedas MDTAcademy
Curso de inversión en criptomonedas.
>> Regístrate AQUÍ (y pruébalo gratis)

¿Qué es Cosmos (ATOM)?

Lo anunciamos de antemano: no os esperéis un proyecto al uso en Cosmos. No penséis que es una criptomoneda más o una plataforma blockchain como tantas otras.

Cosmos busca transformar la competencia en una comunidad a través de un enfoque único del mercado. Algo que de primeras, suena más que bien, porque Cosmos no quiere ser el ganador, lo que pretende es ayudar a todo el sector a avanzar a través de una combinación de protocolos únicos que unan la industria.

Bienvenidos al “Internet de las blockchains”.

Fuente: https://cosmos.network

La clave de este proyecto radica en una serie de protocolos de seguridad y manejo únicos que hacen que Cosmos, sea un excelente nexo de unión entre las diferentes blockchains, haciendo de puente para que puedan comunicarse entre ellas.

Estas características hacen también que sean menos costosas y más rápidas las operaciones y transacciones que se produzcan. El perfecto antídoto para los problemas de las blockchain de hoy en día: esos protocolos de prueba de trabajo lentos, costosos, y nada escalables.

Un proyecto con gran futuro ya que puede impulsar el mercado y su desarrollo. 

Pero además de todos estos puntos positivos, Cosmos brinda a los desarrolladores acceso a herramientas poderosas que aumentan la eficiencia de creación de blockchains. Mientras que si se usan blockchains tradicionales se tardaría varias semanas en crear cadenas de bloques complejas, con Cosmos, esto se puede hacer en tan solo una semana.

Principales características de Cosmos:

  • Su token es ATOM
  • CEO: Peng Zhong
  • Función:  Plataforma multipropósito
  • Organización responsable: Tendermint
  • Fecha de lanzamiento: 2014
  • Tipo de emisión: limitada.
  • Total circulante:  289.692.961 (marzo 2022)
  • Tipo de red: Abierta
  • Algoritmo de consenso:  prueba de participación (PoS)

Origen y equipo fundador de Cosmos (ATOM)

Los orígenes de Cosmos están en el año 2014, cuando se fundó Tendermint, un colaborador principal de la red y la empresa que creó el ecosistema Cosmos.

Fue el 26 de junio de 2016, cuando Jae Kwon, creó el whitepaper de un proyecto que llamó Gnuclear, que consistía en un sistema interoperable para blockchain completamente descentralizado usando el protocolo de consenso Tendermint, un proyecto del que también fue cofundador.

En ese año 2016, el proyecto pasó a llamarse Cosmos y en 2017, en plena búsqueda de formas para financiar su proyecto, se llevó a cabo una venta privada de los tokens de Cosmos, ATOM. Así se pudo vender un total de 12 millones de tokens ATOM a un precio de 0,025 dólares cada uno, lo que hizo que se pudiese recaudar 300.000 dólares. En paralelo, también se realizó otra venta privada a 0,08 dólares por ATOM, con un total de 160.293.050 de tokens vendidos, y una recaudación total de 1.329.472 dólares. Poco después se hizo una ICO.

Cosmos salió adelante gracias a a la implicación de los fundadores de Tendermint, un software de código abierto para el lanzamiento de blockchains que explicaremos más adelante. Estos fundadores fueron:

JAE KNOW

Ya hemos hablado de él como el creador de Cosmos. A día de hoy ya no trabaja en Tendermint, ya que lo dejó en febrero de 2020 por otro proyecto: Virgo. Aunque Kwon todavía figura como arquitecto principal y sostiene que todavía forma parte del proyecto. Es arquitecto de software de blockchain y trabajó como desarrollador profesional en Silicon Valley, incluso en Alexa, y en Yelp, donde dirigió el equipo de desarrollo de aplicaciones móviles. Es también el presidente de la Fundación Interchain, con sede en Zug (Suiza), que se fundó con la misión de promover la visión de Cosmos.

ETHAN BUCHMAN

Cofundador de Tendermint y su CTO hasta 2019. En la actualidad es Director ejecutivo de Informal Systems, colaborador de Cosmos Network.

Es también Vicepresidete de la Fundación Interchain.

Lo compagina con CoinCulture ,una consultora crypto de la que es el director.

ZARKO MILOSEVIC

Es el CTO de de Informal Systems, colaborador de Cosmos Network.

Anteriormente fue Senior Research Scientist en la Fundación Interchain y en Tendermint, siendo participe de la fundación de Cosmos. Es graduado en informática por la Universidad de Belgrado y doctorado en filosofía.

Desde que en 2020 Jae Know dejase la dirección de Tendermint, su sustituto es:

PENG ZHONG

El actual CEO de Tendermint, una empresa que ahora se llama Ignite.

Como el mismo dice en su LinkedIn, fue el primer empleado de Tendermint, un colaborador central del ecosistema Cosmos, y se incorporó como director de diseño en 2015 antes de convertirse en director ejecutivo en mayo de 2020.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

¿Cómo funciona Cosmos?

Cosmos utiliza varias herramientas patentadas de código abierto para facilitar la interoperabilidad entre las blockchains de su red. Lo que hace es monitorear, de forma autónoma el estado de cada Blockchain, siendo redes independientes que pueden ejecutar cualquier transacción que necesiten para completar sus tareas. Así, las blockchains de su red, pueden emitir y distribuir nuevos tokens, aprobar nuevas cuentas, transacciones, votar y ejecutar actualizaciones de protocolo sin ningún efecto en su conectividad.

Cosmos llama a las blockchains personalizadas Zonas.

Las “zonas” de Cosmos”. El término es una denominación alternativa para sidechains, que quizá os suena algo familiar ya que también existe en Polygon. Cada Zona puede autenticar sus propias transacciones, crear tokens e implementar desarrollos personalizados, pudiendo interactuar con cualquier otra Zona del ecosistema Cosmos, siempre que tengan permiso para ello. Las Zonas usan una arquitectura Hub & Spoke, en la que los Hubs actúan como enrutadores para diferentes Zonas. Todo el mundo puede crear una blockchain de tipo Hub o Zona, dado que la red no requiere permisos, pero tiene el poder de rechazar que otras blockchains se conecten a ellas.

La cadena principal de Cosmos, se llama Cosmos Hub, donde transfiere activos y datos entre las distintas Zonas conectadas, y proporciona una capa de seguridad compartida. Estas Zonas trabajan de forma conjunta usando Tendermint, el mecanismo de consenso personalizado de Cosmos.

La red Cosmos se divide en tres capas distintas:

1. Interconexión: permite la comunicación de las confirmaciones de transacciones y otros mensajes de consenso con las blockchains del hub.

2. Consenso: organiza la forma en que los nodos se ponen de acuerdo respecto a la inclusión de nuevas transacciones.

3.Aplicación: actualiza la red con el nuevo estado de las transacciones y los balances.

Estas tres capas se combinan mediante aplicaciones de código abierto. Los desarrolladores de blockchain que utilizan Tendermint solo tienen que centrarse en la capa de aplicación, lo que les ahorra tiempo y recursos.

¿Qué es el Cosmos Hub?

Es la blockchain principal de Cosmos, que conecta otras Zonas, supervisando el estado de cada Zona a través del Inter-Blockchain Communication Protocol (IBCP). Mediante este protocolo, la información puede viajar por cualquier Zona conectada al Cosmos Hub.

Cosmos Hub actúa como un libro mayor del ecosistema, en el que las Zonas intercambian mensajes IBC.

IBC utiliza dos tipos de transacciones:

  1. IBCBlockCommitTx, que comunica el hash del bloque más reciente en cualquier Zona concreta.
  2. IBCPacketTx, que permite a una Zona demostrar que un paquete de información es legítimo.

¿Qué es el SDK de Cosmos?

Se trata de un kit de desarrollo de software de código abierto que permite a los usuarios crear Zonas. El protocolo de consenso que usa es Tendermint Core principalmente, y su utilización simplifica el proceso.

Es personalizable mediante plug-ins y permite crear tanto blockchains públicas Proof of Stake como blockchains con permisos Proof of Authority.

Binance Chain es uno de los ejemplos de blockchain que ha sido creada usando el SDK de Cosmos.

El protocolo Tendermint

Vamos a profundizar un poco más en Tendermint.

Tendermint proporciona tanto un mecanismo de consenso de blockchain (Tendermint Core), como una herramienta (Tendermint ABCI) que permite a las aplicaciones conectarse con motores de consenso de Tendermint Core.

Con Tendermint Core, los validadores ejecutan nodos que mantienen una copia de los datos de la blockchain. A día de hoy hay un límite de 100 validadores en Cosmos Hub y esos validadores que confirman transacciones votan por los nuevos bloques que serán agregados a la blockchain.

Los validadores ganan su posición haciendo staking de ATOM como nodos. Los 100 principales nodos por valor de staking se convierten en validadores, con un poder de voto proporcional al ATOM que tienen en staking. Los usuarios también pueden delegar sus ATOM en favor de validadores a cambio de recibir una parte de las recompensas.

Las principales caracteristicas de Tendermint son:

1. Idoneidad para blockchains públicas y privadas. Se ocupa solo de las capas de interconexión y consenso de las blockchains de Cosmos. Cada Zona puede elegir la forma en que sus validadores son seleccionados, y si la blockchain es pública o con permisos.

2. Alto rendimiento. Puede procesar miles de transacciones por segundo.

3. Finalidad de transacción inmediata. Las transacciones son confirmadas en cuanto el bloque es creado (si la mayoría de los validadores de la red son fiables).

4. Seguridad. Si la blockchain hace un fork, lo que crea dos historiales de transacciones distintos, resulta fácil encontrar al responsable y saber el motivo por el que ha ocurrido.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Token ATOM

ATOM es la moneda nativa de Cosmos, y presenta tres casos de uso principales:

1. Los usuarios deben pagar sus comisiones de transacción mediante ATOM, en proporción a la potencia computacional requerida.

2. Es posible hacer staking con ATOM en favor de validadores para obtener recompensas.

3. Se usa para participar en el sistema de gobernanza de Cosmos Hub. Cuanto más ATOM tienes más poder de voto tendrás en las decisiones que se tomen.

Fuente: https://cosmos.network

ATOM no tiene un límite de suministro a día de hoy.

Tendermint Core recompensa a los stakers con ATOM recién acuñados. La tasa de inflación se ajusta a tiempo real de acuerdo con la cantidad en staking y stakers.

Conclusiones

Cosmos fue una de las primeras opciones disponibles para la creación de blockchains interoperables y estamos seguros que habrá muchas más similares.

En 2021 tuvo un gran crecimiento, ya que pasó de de valer 6,5 dólares en enero 2021 a 21 dólares en abril de 2021 , es decir un crecimiento de casi un 350% en tan solo 4 meses.

Este proyecto ha atraído a analistas y operadores crypto a nivel mundial, y algunos afirman que su papel en el 2022 puede ser enorme. El pasado diciembre de 2021, Cosmos lanzó la actualización Vega, que incluye varias actualizaciones de versiones para garantizar la seguridad de los componentes principales en los que se basa Cosmos Hub, mejorando el rendimiento de Cosmos.

En julio de 2021, la actualización Gravity DEX permitió intercambios de tokens entre cadenas e impulsó la liquidez.

Pero esto es solo el principio, puedes ver el Roadmap de Cosmos aquí.

Cosmos está en el proceso de adoptar NFT, DeFi y el staking entre blockchain, lo que le daría grandes posibilidades de crecer en el futuro.

Te puede interesar….

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta