Polygon (MATIC): la blockchain que podría competir con Ethereum

Qué es Polygon MATIC y cómo funciona

Índice

Es de sobra conocido el hecho de que Ethereum está casi siempre al límite de sus capacidades, algo que ha sido impulsado especialmente por la adopción de plataformas y el boom de las DeFi, que han supuesto un enorme peso sobre las transacciones en la red de Ethereum.

Qué es Polygon
Logo de Polygon (Fuente: Polygon).

De ahí surge Polygon, una solución a estos problemas de Ethereum, pero sin abandonar su ecosistema. A continuación analizamos en qué consiste esta plataforma.

¿Qué es Polygon?

Es un proyecto (otro más, por cierto) que busca corregir los problemas de la capacidad de procesamiento de transacciones por segundo que tanto se critica en Ethereum, pero la diferencia es que este proyecto lo hace sin salir de la red. Es decir, Polygon se centra en ofrecer soluciones de escalabilidad a proyectos blockchain que hacen vida en la red Ethereum (ETH).

Su principal objetivo es posibilitar la comunicación entre diferentes blockchain para poder soportar las finanzas descentralizadas (DeFi)

¿Y cómo consigue esto Polygon? Lo que propone es añadir elementos de escalado de segunda capa, mediante una implementación que permite la computación y las transacciones en las llamadas sidechains o cadenas laterales. Algo así como lo que propone Ethereum 2.0 con su cambio al consenso de prueba de participación.

Pero además, Polygon también trabaja en mejoras de la usabilidad sin que la descentralización se vea perjudicada en ningún momento, aprovechando la comunidad de desarrolladores para que éstos puedan mejorar la funcionalidad de DApp.

Objetivos de Polygon y características del Matic Network

Algunas de las principales y más relevantes características de Polygon son:

  • Soluciona el problema de la escalabilidad, añadiendo más capacidad para procesar transacciones por segundo, disminuyendo las comisiones y garantizando la seguridad.
  • Ofrece un sustancial aumento en la escalabilidad de la red, con un límite teórico de al menos 200 mil transacciones por segundo.
  • Usa un potente algoritmo de consensoProof of Stake-  para la sidechain. Además, también hace uso de Smart Contracts Plasma, para unir la red sidechain con la principal de Ethereum.
  • Implementa la interoperabilidad entre sidechainspermitiendo el intercambio de datos y activos entre blockchains diferentes.
  • Su red es pública y capaz de soportar múltiples protocolos de consensos y otras redes blockchain además de Ethereum.
  • Su infraestructura permite que las DApps en Polygon puedan interactuar de forma bidireccional con la red Ethereum.
  • Tiene un completo kit de desarrollo pensado en mejorar la experiencia del usuario para las DApss creadas con Polygon.
  • También mejora la experiencia del usuario gracias a una interfaz mucho más intuitiva.

Origen de Polygon

Allá por el año 2018, Jaynti Kanani, Sandeep Nailwal y Anurag Arjun, decidieron que era hora de hacer frente a los problemas de escalabilidad y usabilidad dentro de la red Ethereum. Por eso fundaron Red Matic.

Fue entonces cuando se desarrolló el token ERC-20, de nombre MATIC, en la blockchain de Ethereum. La idea giraba en torno a crear una red de segunda capa (sidechain) que sirviera para manejar la gran carga transacciones de la red Ethereum.

Matic quería unir el poder Plasma y una estructura de nodos que tendrían el control de una sidechain Proof of Stake (PoS). De esta forma, el funcionamiento de las DApps portadas a Matic, estaría sobre la sidechain, y sus efectos sobre la red Ethereum serían trasladados en bloques por medio de Plasma.

Para conseguir esto hacía falta dinero, así que en abril de 2019, Matic ofreció una primera ronda de inversión en la que se vendieron 209 millones de tokens MATIC por un valor de 161 mil dólares. Otra ronda para early adopters donde se pusieron a la venta 171 millones de tokens MATIC, por un valor de 444.600 dólares; y una IEO (Initial Exchange Offering, lo que sería una ICO llevada a cabo por un exchange) en la que se vendieron 1.900.000.000 de tokens MATIC y se captaron más de 4 millones de dólares.

En mayo de 2019, se comenzó a realizar la auditoría del smart contract de Matic por parte de la empresa Nomic Labs. Como resultado, el proyecto pudo salir a la luz el 19 de mayo de 2020, lanzando el primer bloque dentro de su sidechain.

En febrero de 2021, Matic decidió cambiar su nombre y convertirse en Polygon, manteniendo el nombre de su token.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

¿Quiénes son los fundadores de Polygon?

Jaynti Kanani

Co-founder y CEO de Polygon (anteriormente Matic Network).

Jaynti Kanani Polygon
Jaynti Kanani (Fuente: Polygon).

Ingeniero de blockchain. Colaborador de Web3, Plasma y WalletConnect. Anteriormente fue científico de datos en Housing.com.

Sandeep Nailwal

Co-founder y Chief Operations Officer de Polygon (antes Matic Network)

Sandeep Nailwal Polygon Matic
Sandeep Nailwal (Fuente: Polygon).

Ha sido fundador y CEO de la empresa ScopeWeaver.com, llevando temas de blockchain, diseño y desarrollo de Dapp. Anteriormente fue Technology and Supply Chain de la empresa Ecommerce Division, Welspun Group y Consultor en Deloitte.

Anurag Arjun

Co-Founder y Chief Product Officer de Polygon (antes Matic Network).

Anurag Arjun Polygon Matic
Anurag Arjun (Fuente: Polygon).

Trabajó como Product Manager en la empresa IRIS Business Services Limited, así como de Financiero y Analista en Cognizant Technology Solutions. Es ingeniero informático.  

¿Cómo funciona Polygon?

Polygon propone soluciones de capa 2: como si fuera una blockchain dentro de otra blockchain.

Lo que quiere Polygon es dejar atrás el consenso de prueba de trabajo, y pasarse al consenso de prueba de participación. Las transacciones y los bloques de la red Polygon se ejecutan de manera independiente y periódicamente la información se manda a la red de Ethereum para que se almacene.

Cada cierto tiempo en Polygon se realiza lo que se denomina “punto de control”, en el cual, la información se guarda en la blockchain de Ethereum a la vez que se genera un puente que permite conectar dos blockchains diferentes.

Cómo funciona Polygon
Estructura de Polygon (Fuente: Polygon).

Polygon funciona en base a una red de nodos descentralizados que sirven para crear una sidechain que es conectada a la red Ethereum (o a la red que se quiera). Esta sidechain funciona usando el protocolo de consenso de Proof of Stake (PoS) y permite una alta velocidad de procesamiento dentro de Polygon. Polygon también hace uso de Plasma, una tecnología equivalente a Lightning Network (LN) que es compatible con Ethereum.

El objetivo de usar PoS y Plasma es crear puentes de comunicación bidireccionales con Ethereum, que permitan que las DApps de Polygon y Ethereum puedan comunicarse. Así que un usuario de Ethereum puede enviar valor a una DApps en Polygon, o viceversa, sin tener que preocuparse por posibles incompatibilidades entre las dos redes.

Pero además, Polygon permite realizar este tipo de acciones con cualquier otro tipo de redes blockchain, siempre y cuando se cree la estructura de conexión entre la sidechain de Polygon y la blockchain.

Polygon Explicación Funcionamiento
Capas estructurales de Polygon (Fuente: Polygon).

Puntos de control on-chain. Para evitar que la sidechain de Polygon pueda crecer de forma exponencial si se conecta a varias redes, existe un sistema de puntos de control on-chain sobre su red, que permite que un nodo dentro de la red solo tenga que almacenar una determinada cantidad de bloques.

Staking de tokens. Los nodos de Polygon funcionan gracias al Staking de tokens MATIC, los cuales son usados para elegir los validadores y generadores de bloques dentro de la red. Sin embargo, el proceso de generación de bloque tiene un punto especial de funcionamiento, en que cada bloque generado dentro de Polygon, genera un árbol Merkle que asocia de forma única a todas las transacciones dentro de ese bloque de la red Polygon. Dicho árbol Merkle, es el único dato que se envía como información a la red Ethereum usando Plasma: la prueba fundamental de que la acción realizada en la red Polygon ha sido registrada de forma correcta.

Costes. La transmisión de datos a la red Ethereum tiene un costo muy pequeño en comparación con los costos de transacción on-chain sobre Ethereum.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Elementos que integran Polygon

Los elementos innovadores y más importantes que integran Polygon son:

  • Atomic Swap: Permite el intercambio de tokens y criptomonedas de diferentes blockchain de manera rápida y sencilla. Esto potenciará el desarrollo de exchanges descentralizadas para que no sea necesario realizar procesos KYC y AML.
  • Creación y despliegue de exchanges descentralizadas que eliminan la necesidad de terceros confiables.
  • Uno de los potenciales usos es el desarrollo de una identidad digital para acceso a diferentes servicios en la web, pasando a un sistema descentralizado que recoja una cantidad limitada o nula de información personal del individuo y garantizar la privacidad.
  • El token MATIC puede ser utilizado para realizar pagos y además, mediante las API de pagos y el SDK de DApss se puede crear interfaces para transferencia de tokens ERC-20 y ether.
  • Se está desarrollando un ecosistema de videojuegos con la tecnología blockchain gracias a Polygon, donde la información se almacena en la blockchain de manera permanente.
  • Desarrollo de un mecanismo de procesamiento de datos para Ethereum, para ofrecer una solución escalable y en tiempo real

Polygon SDK

Polygon ha evolucionado mucho desde su lanzamiento inicial gracias a Polygon SDK. Un componente para crear múltiples tipos de aplicaciones y desplegarlas en la red Polygon, implementando cadenas compatibles con Ethereum.

Algunos de los tipos de cadenas que se pueden crear son:

  • Sidechains standalone.
  • Sidechains con uso de Optimistic Rollups.
  • Cadenas cerradas y centradas en instituciones o empresas.
  • Sidechains interoperables.
  • Stellar Network
  • Redes sidechain conectadas por PoS y Plasma a Ethereum.

Polygon SDK, permite transformar a Ethereum en un sistema multicadena, similar a la estructura blockchain y parecido a otros como Polkadot, Avalanche o Cosmos, pero de una forma mucho más integrada.

MATIC, el token de Polygon

MATIC que es un token de tipo ERC-20  que funciona en la blockchain de Ethereum y se puede usar para que los validadores participen en el consenso de prueba de participación para garantizar la seguridad de la cadena. Las comisiones de las transacciones realizadas también se pagan con este token.

Existe una cantidad limitada de MATIC de 10.000.000.000 millones de unidades y actualmente existen en circulación un total de 6.293.421.104 MATIC (cerca del 63% de la capacidad máxima)

Wallets para Polygon

Polygon tiene su propia wallet, pero también admite a la mayoría de las wallets más usadas:

MetaMask, Torus, Fortmatic, TokenPocket, Portis, Bridge Wallet, Math Wallet, AlphaWallet, Verso, Pillar, Coinbase, SafePal, MyCrypto, 1inch DeFi Wallet o Binance Chain Wallet, entre otras.

Wallet de Polygon
Formas de comenzar con Polygon (Fuente: Polygon).

Futuro de Polygon

Polygon (MATIC) ha crecido mucho ya solo en la primera mitad de 2021, pasando de ser una criptomoneda poco conocida a situarse en el top 20 de CoinMarketCap, muy posiblemente porqueEthereum ha visto como su precio se multiplicaba en este mismo periodo de tiempo.  

El problema es que el mercado empieza a tener mucha competencia en proyectos basados en resolver la escalabilidad y eso hace que sea más difícil tener éxito, aunque la red de Ethereum ayuda al éxito de Polygon.

Cada vez tenemos más claro que hay vida más allá de bitcoin y las altcoin más conocidas: Polygon (MATIC), posee una rentabilidad acumulada de casi el 5.600% en un año.

La unión de su app en el mundo real y la incorporación de cada vez más adeptos a Polygon, ha generado un efecto muy bueno. Además, el conjunto de datos asociados a las redes de cadenas de bloques de Polygon ahora se incorporan con Google Cloud.

Conclusiones finales

Resulta interesante ver que cada vez más proyectos apuesten por buscar soluciones a la interoperabilidad entre blockchains diferentes y sobre todo, a los problemas de una de las líderes como es Ethereum.

En esa línea, Polygon se ha convertido en un importante proyecto blockchain de capa 2, específicamente para proyectos metaversos, con su base de usuarios disparándose desde mediados de febrero.

Mientras la red Ethereum continua altamente congestionada y con unas tarifas por las nubes, las soluciones de capa 2 como Polygon están ganando adeptos.

Con este tipo de proyectos, lo que se busca, es que en un futuro no sea necesario usar plataformas centralizadas para adquirir criptomonedas que se encuentran en blockchains diferentes.

Mark Cuban, el inversor multimillonario dueño de los Mavericks de Dallas de la NBA.​, reveló haber invertido en Polygon el 25 de mayo mucho dinero, aunque no dijo cuánto.

1inch Network ha aumentado sus fuentes de liquidez al expandirse a Polygon.

Como siempre, veremos cómo avanza esta prometedora red en la, cada vez más, dura competencia por ser la próxima web 3.0.

Te puede interesar…

Comparativas Mejores Exchanges Descentralizados para operar en DeFi

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Déjanos tu email y consigue un descuento EXTRA para aprender sobre finanzas descentralizadas con el curso
DISCOVERING DEFI.

Accede a tu cuenta