Los 5 MEJORES exchanges descentralizados (DEX) en 2021

Comparativas Mejores Exchanges Descentralizados para operar en DeFi

Índice

No hay duda de que vivimos en un día a día cada vez más preocupado por la privacidad en internet y por supuesto, eso afecta al mundo crypto.

Por ello, van en aumento los usuarios que prefieren usar los exchanges descentralizados (DEX), un método para invertir en criptomonedas, pero de forma anónima, sin depender de la custodia de terceras personas y cada vez más segura.

Además, es evidente que el mercado blockchain ha vivido un crecimiento muy rápido en los últimos años, también con respecto a las finanzas descentralizadas, DeFi, por lo que han surgido exchanges descentralizados con interesantes propuestas. En este artículo te contaremos qué son los exchanges descentralizados, sus características y cuáles son las mejores plataformas de este sector.

¿Qué son los exchanges descentralizados? (DEX)

Los exchanges descentralizados, también conocidos como DEX, son una versión desarrollada de los clásicos exchanges centralizados.

La diferencia es que el funcionamiento interno de la plataforma se ejecuta directamente en la blockchain. ¿Cómo? Mediante los Smart Contracts, piezas de código que lo que hacen es eliminar los intermediarios, además de mejorar tanto la seguridad como la confianza de todo aquel que se mueve en este sector.

Es decir, utiliza Smart Contracts, para facilitar el comercio entre individuos, pero evitando tener el control sobre los activos de los distintos usuarios.

Con los exchanges centralizados, lo que ocurre es que todas las operaciones son gestionadas por una misma entidad, además de ser la misma plataforma la que guarda los activos de cada uno de sus usuarios.

Con el tiempo se ha demostrado que en los exchanges centralizados la seguridad también puede estar en peligro, siendo que un hacker solo necesita conseguir pasar por encima de esa seguridad para acceder a los fondos de la plataforma.

Comparativa entre DEX y CEX
Fuente: Medium

De ahí entonces que el principal atractivo de los intercambios descentralizados es la seguridad, además de ser mucho más fáciles de usar y pueden ofrecer operaciones rápidas porque no están ligados a la infraestructura de la blockchain.

A partir de la aparición de los primeros DEX, se ha ido dando lugar a 3 generaciones de intercambios descentralizados diferentes:

  1. Versiones intermedias entre los exchanges centralizados y los descentralizados, de forma que es necesario enviar criptomonedas, que se depositan de forma temporal en los servidores del exchange para luego retirarlas.
  2. Introducción de los smart contracts, convirtiéndolos en encargados de hacer los intercambios, aunque se pierda la posesión de nuestras cripto durante un tiempo.
  3. La última generación de exchanges descentralizados mejora la generación anterior, ya que se continúa con los smart contracts pero en ningún momento perdemos la posesión de nuestra crypto en todo el proceso.

No hay terceros en los que confiar, todo es mucho más privado y tenemos un mayor control sobre las operaciones que estamos realizando.

Características de los DEX

Algunas de las características más reseñables de los exchanges descentralizados son:

Ventajas de los exchanges descentralizados

  • Anonimato: no es necesario registrarse o dar ningún dato personal para empezar a operar con ellos. Solo tienes que conectar una wallet compatible.
  • Seguridad: el uso de smart contracts mejora la seguridad de las plataformas, ya que son capaces de poder bloquear y detener operaciones en cuestión de segundos si perciben que algo no está funcionando bien.
  • Bajas comisiones.
  • No ocurren problemas de tiempo de inactividad del servidor, ya que el alojamiento de estos intercambios se distribuye a través de los nodos.
  • No tienen intermediarios, algo que mejora la velocidad a la que se hacen las operaciones.
  • No operan con un único servidor, por lo que es mucho más complicado que un fallo en el sistema pueda dejar a los usuarios sin servicio.
  • Disponen de una amplia oferta y variedad de tokens.
  • La mayoría de estos exchanges permiten que los usuarios se involucren en la toma de decisiones sobre el destino de la plataforma.
  • No hay custodia, el usuario mantiene la posesión de sus criptoactivos todo el tiempo.

Pero claro, tienen sus puntos buenos, pero también sus puntos malos. Algunas de las desventajas de las DEX son:

Desventajas de los exchanges descentralizados

  • Sin enlace a tarjetas bancarias. Solo funcionan con activos de criptomonedas y no con dinero fiduciario, algo que puede parecer lógico ya que habilitar las transacciones de cripto a fiat requeriría la participación de los bancos.
  • Sin servicio al cliente, no hay actor al otro lado, solo uno mismo es responsable de su propio dinero.
  • Complejidad. Algunos DEX como Uniswap se construyen sobre la blockchain de Ethereum lo que significa que todos los tokens que se intercambien allí también deben estar en esa blockchain. Pero la realidad es que los usuarios deben convertir su ETH a “Eter envuelto” (WETH), que tiene el mismo precio que ETH para poder comerciar. Algo que puede resultar un poco complejo.
  • Los códigos de los smart contracts también son vulnerables. A hackeos y pérdidas.

A continuación, analizaremos cuales son los mejores exchanges descentralizados que existen a día de hoy, y sus principales características.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

UNISWAP: el exchange descentralizado de Ethereum

Uniswap ofrece a los usuarios la posibilidad de operar con cualquier activo ERC20 de forma instantánea.

Uniswap Exchange
Logo de Uniswap (Fuente: Uniswap).

Funciona usando la liquidez que aportan los usuarios al sistema a cambio de recompensas que pueden alcanzar el 5% de la comisión que haya sido pagada por otros inversores.

No es un proyecto independiente en su propia blockchain, se trata de un protocolo concebido para el intercambio descentralizado de criptomonedas, mediante un diseño de tipo Automated Market Maker (AMM), que es uno de los pilares a día de hoy del ecosistema DeFi de Ethereum).

Surgió en el año 2018 y por entonces fue algo muy innovador, ya que la idea era que abordase el problema de liquidez que tienen los exchanges convencionales de criptomonedas.

A día de hoy es uno de los protocolos de intercambio descentralizados (DEX) más conocidos y utilizados en la blockchain de Ethereum.

📌 Tipo de DEX: Automated Market Maker (AMM)

Sobre qué red está: Red Ethereum.

Además de que cada usuario administre sus fondos y no dependa de ningún recurso centralizado, al no necesitar para las transacciones registro o verificación de identidad, ofrece una serie de servicios en Ethereum sin la necesidad de control central.

¿Cómo funciona Uniswap?

El funcionamiento de Uniswap se centra en dos puntos:

  1. Proveer de un medio de intercambio descentralizado (DEX) a sus usuarios
  2. Proveer de un medio para crear un protocolo de liquidez automatizado (AMM).

Uniswap es un registro de liquidez automatizado, es decir, que existen modelos de smart contracts que definen un método estándar para hacer que los fondos de liquidez y los mercados sean compatibles entre sí. Sin intermediarios. Cuando un protocolo funciona con un mecanismo descentralizado, no hay un libro de órdenes para los comerciantes.

Lo que hace diferente a Uniswap es que usa un mecanismo de valoración denominado “Modelo de creación de mercado de productos permanente” quepermite agregar cualquier token ERC20 al intercambio, proporcionándole el valor ETH equivalente y el token ERC20 que se está negociando. Es decir, agregar fluidez mediante un Proveedor de liquidez (LP).

Cómo funciona Uniswap
Diagrama de funcionamiento de una pool de liquidez (Fuente: Uniswap).

Así que cuando esto se realiza, lo que se recibe, es una parte de las tarifas que generan los usuarios que intercambian el token.

En un DEX de tipo AMM cualquier usuario puede actuar como proveedor de liquidez, cuando deposita sus criptomonedas en pools que representan los distintos mercados y así, ganar comisiones.

Uniswap equilibra el valor de los tokens para intercambiarlos según la cantidad de personas que quieran comprar y vender.

Ventajas de Uniswap

  • Auto almacenamiento, no existe el riesgo de perder fondos si el intercambio es pirateado o quiebra.
  • Tarifas bajas, cobra una tarifa fija del 0.3% por operación.
  • El acceso al protocolo puede realizarse usando cualquier wallet web3 (MetaMask) y crear ahí aplicaciones personalizadas.
  • Posibilidad de crear un intercambio para cualquier token ERC-20.

UNI: el token de Uniswap

En el año 2020 lanzaron el token nativo de la plataforma: UNI.

Se trataba de una estrategia para atraer más proveedores de liquidez al permitirles una herramienta con la cual mejorar sus operaciones de liquidity mining y yield farming.

Actualmente el token se utiliza como token de gobernanza. Por eso Uniswap se ha revalorizado fuertemente desde el lanzamiento de su token.

1inch: el agregador de exchanges descentralizados

1Inch es una empresa fundada en 2019, con la colaboración de empresas como Binance Labs, Galaxy Digital y Pantera Capital.

1inch Exchange Descentralizado
Logo de 1inch (Fuente: 1inch).

Es uno de los exchanges descentralizados más interesantes, ya que  también es un buscador de ofertas (agregador), para poder ofrecer al usuario la operación más ventajosa en cada momento.

1inch no solo permite los intercambios con criptomonedas, sino que cuenta con opciones para aportar liquidez al sistema y hacer Yield Farming.

Además, 1Inch abarca dos soluciones muy importantes en la industria cripto. Por un lado, disponemos de un agregador de DEX en 1inch.exchange, así como del protocolo de liquidez de 1inch (antes conocido por Mooniswap).

Exchange 1inch
Interfaz de 1inch (Fuente: 1inch).

Una de sus ventajas es que usa un agregador de exchanges descentralizados, que busca los mejores precios para cada par de tokens en cada uno de ellos, permitiéndonos encontrar las rutas de intercambio más eficientes para que los operadores puedan recibir los precios de negociación más eficientes. Actualmente, 1inch admite más de dos docenas de fuentes de liquidez.

📌 Tipo de DEX: agregador/AMM

Sobre qué red está: Red Ethereum.

¿Cómo funciona 1inch?

El algoritmo de 1inch encuentra la forma más barata de colocar una operación utilizando todos los diferentes intercambios y protocolos de liquidez posibles.

Es decir, busca los precios más baratos y redirige las operaciones de sus clientes entre ellas para garantizar los mejores precios. Cuando tú buscas en diferentes DEXS, hay distintas comisiones y precios, pero gracias a 1inch es posible encontrar la forma más económica de realizar la operación utilizando los distintos intercambios.

Ventajas de 1inch

  • No ha tenido brechas de seguridad ni incidentes de piratería.
  • No cobra comisiones por transacciones, depósitos o retiros.
  • Garantiza una alta liquidez y excelentes tasas al agregar los libros de pedidos DEX, al tiempo que limita la cantidad de tarifas de transacción.
  • Los tokens de gas CHI pueden reducir aún más los costos de transacción.

Token 1inch

El token 1INCH está basado en ERC-20 y además sirve como utilidad para todo el ecosistema de aplicaciones que 1Inch ha desarrollado, ya que puede aportar liquidez en las pools y hacer staking.

Puedes hacerte con el token directamente desde Coinbase o Binance, entre otras. Las carteras compatibles de 1inch: MetaMask, TrustWallet, My Ether Wallet (MEW),WalletConnect, ente otras.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Regístrate AQUÍ y pruébalo GRATIS

Pancakeswap

PancakeSwap permite el intercambio de los tokens sin perder la custodia de los activos en ningún momento. Su funcionamiento se basa en una serie de Smart Contracts automatizados desplegados en la BSC, la blockchain de Binance, que destaca por su gran cantidad de activos y bajas comisiones.

PancakeSwap Exchange Descentralizado
Logo de PancakeSwap (Fuente: PancakeSwap).

Apuesta por una blockchain menos usada que Ethereum, para así obtener algunas ventajas competitivas. Se fundó en septiembre de 2020 y tiene más de $1.6 mil millones de volumen diario de promedio.

Tiene muchas opciones diferentes para los inversores: intercambiador de tokens, es posible hacer yield farming o la posibilidad de aportar liquidez, entre otras. Además, la plataforma incluye la gobernanza y la agricultura de rendimiento en las denominadas “Syrup Pools”. También opera con protocolos de fondos de liquidez similares a los otros exchanges Swap.

📌 Tipo de DEX: Automated Market Maker (AMM)

Sobre qué red está: Binance Smart Chain.

>> Está construida sobre la blockchain de la cripto exchange centralizada más grande, Binance Smart Chain (BSC), con la tecnología BEP-20. Los creadores justificaron su decisión de utilizar el BSC en lugar de Ethereum por el alto costo que supone desarrollar y ejecutar contratos inteligentes en la red Ethereum.

¿Cómo funciona PancakeSwap?

Se basa en el sistema AMM, por el cual los usuarios pueden agregar liquidez a la exchange, sin perder la propiedad de los tokens. Se elimina el libro de órdenes, aquí los usuarios añaden tokens creando un fondo de liquidez para otros usuarios basado en smart contracts. Esto se realiza mediante los pools de liquidez entre pares de tokens. Como incentivo para los usuarios que agreguen liquidez, se permite que reciban una recompensa.

Cómo funciona PancakeSwap Binance Smart Chain
Interfaz de PancakeSwap (Fuente: PancakeSwap).

Utiliza los Pool de Fondos AMM para realizar el Swap de criptomonedas, y además permite el Farming, el Stacking, los Pool de Liquidez, compras de NFT e incluso una especie de lotería en la que podemos ganar una gran cantidad de tokens CAKE. También es posible agregar monedas a los denominados Syrup Pools, que ofrecen recompensas.

Ventajas

  • Cobra un 0.25% por cada transacción que se realiza. El 0.17% del total está destinado a ser usado como recompensa en los pool de liquidez; el 0.03% a la tesorería de la DEX y el 0.05% se utiliza para la recompra y quema de tokens CAKE
  • Puedes ganar más tokens apostando CAKE o usándolo en los grupos de SYRUP
  • Transacciones rápidas que tardan menos de 5 segundos en promedio.
  • Auditado y asegurado por la firma de seguridad cibernética CertiK.
  • Sistema de lotería: cada 6 horas se realiza un sorteo. Cada billete de lotería cuesta 10 CAKE, lo cual genera un conjunto de cuatro dígitos que van entre los números 1 y 14, que si salen en el mismo orden, dan n premio que supone el 50% de lo que se ha gastado para comprar esa lotería.

CAKE: el token de PancakeSwap

PancakeSwap tiene bastantes similitudes de funcionamiento con Uniswap, su token CAKE que es de tipo BEP-20, que es de un diseño similar a los que los tokens EIP-20. Permite además importar tokens de otras plataformas mediante el Binance Bridge y convertirlos en un token BEP-20.

La plataforma cuenta con tres tokens diferentes, siendo CAKE el principal:

  1. Token CAKE, actualmente está en el top 30 de CoinMarketCap. Se usa para la lotería y para recompensar a los que agregan liquidez. No existe un máximo fijo de CAKE, lo cual permite que el suministro vaya fluctuando según la necesidad, haciéndolo inflacionario.
  • Token SYRUP. Podemos agregar tokens CAKE dentro de la SYRUP Pool permitiendo que ganemos tokens SYRUP. Los usuarios que tengan SYRUP ganarán un 25% de recompensa de cada bloque CAKE
  • Token FLIP. Específico para los pools de liquidez. Los usuarios que agregan liquidez a la DEX reciben como recompensa el token FLIP.

Raydium: el exchange de Solana

Raydium es un creador AMM y proveedor de liquidez basado en la blockchain Solana para el exchange descentralizado Serum (DEX).

Raydium Exchange Solana
Logo de Raydium (Fuente: Raydium).

Otros protocolos AMM DEX y DeFi solo pueden acceder a la liquidez dentro de sus propios grupos y no tienen acceso a una cartera de pedidos central como si permite Raydium. Además, con la mayoría de las plataformas que se ejecutan en Ethereum, las transacciones son lentas y las tarifas de gas son altas, con la red Solana no.

📌 Tipo de DEX: Automated Market Maker (AMM) con libro de órdenes central

Sobre qué red está: Red de Solana.

¿Cómo funciona Raydium?

Es una plataforma de creación de mercado automatizada (AMM) donde los usuarios pueden intercambiar, comerciar y proporcionar liquidez para obtener rendimiento en activos digitales.

Sin embargo, a diferencia de otras plataformas AMM, aquí los usuarios y los grupos de liquidez tienen acceso al flujo de pedidos y la liquidez de todo el ecosistema de Serum, y viceversa también.

Qué es y cómo funciona Raydium Solana
Interfaz de Raydium (Fuente: Raydium).

De esa forma, los operadores pueden utilizar el DEX en Raydium para una experiencia comercial más cercana a la que tendrían en un Exchange tradicional.

¿Qué puedo hacer en Raydium?

Algunas de sus funciones son:

  • La función de intercambio de Raydium permite intercambiar dos tokens rápidamente a través de Serum.
  • Swap, donde cambiar las criptomonedas que quieras por diferentes pares, La comisión es realmente baja.
  • Best Price Swaps determina si el intercambio dentro de un grupo de liquidez o mediante el libro de pedidos de Serum proporcionará el mejor precio para los usuarios.
  • AcceleRaytor es una iniciativa de Raydium para encabezar el crecimiento del ecosistema de Solana, ya que se propone impulsarlo sirviendo como plataforma de lanzamiento para proyectos innovadores, de modo que sea posible recaudar capital e impulsar la liquidez inicial.
  • Raydium Farms son grupos que permiten a los proveedores de liquidez generar tokens RAY como recompensas agrícolas.
  • Raydium Fusion Pools son grupos de liquidez que permiten que los proveedores de liquidez obtengan tokens de los proyectos que apoyan como recompensas, además de las tarifas comerciales aportadas al grupo.
  • Trading Raydium, permite hacer trading como un exchange centralizado pero siendo totalmente descentralizado.
  • Liquidity Raydium, permite crear un LP token y aportar liquidez a raydium a cambio de un % anual de ese LP Token.

Ventajas de Raydium

Las ventajas más destacadas de Raydium son:

  • Más rápido y más barato.
  • Interfaz de operaciones.
  • Raydium se encuentra actualmente en el proceso de una auditoría de seguridad con Kudelski Security.
  • La gobernanza es un componente clave que se está desarrollando en la plataforma.

RAY el token de Raydium

RAY es el token nativo de la plataforma y se usa para los incentivos de minería de liquidez, el staking, la elegibilidad para el lanzamiento de nuevos proyectos y la participación en la gobernanza futura.

dYdX: el exchange descentralizado con apalancamiento

DydX es un exchange descentralizado sin custodia de derivados, que opera en una versión de capa 2 de Ethereum.

Consiste en un protocolo para la venta en corto y derivados construidos en la blockchain Ethereum. El protocolo es de código abierto y gratuito.  

dydX Exchange
Logo de dYdX (Fuente: dYdX).

Permite a los usuarios abrir posiciones largas y cortas con un apalancamiento de hasta 10 veces, y la posibilidad de participar en operaciones de margen o negociar contratos perpetuos (futuros).

También hay mercados en la plataforma en los que se puede operar sin apalancamiento. Además, es posible pedir prestado ETH, USDC y DAI.

Entre las empresas y nombres que apoyan este proyecto está el cofundador de Coinbase Brian Armstrong o el conocido por la creación de startups, Naval Ravikant.

📌 Tipo de DEX: Libro de órdenes (Custodia descentralizada)

Sobre qué red está: Red Ethereum.

¿Cómo funciona dYdX?

dYdX utiliza el Protocolo 0x para la funcionalidad de intercambio descentralizada.

En dYdX, cada activo tiene un grupo de préstamos con el que interactúan prestatarios y prestamistas. Los Smart Contracts administran los activos para que las transacciones sean instantáneas sin tener que esperar una coincidencia en el otro lado de la operación. La oferta y la demanda del activo determinan su tasa de interés.

Qué es dYdX el exchange descentralizado
Interfaz de dYdX (Fuente: dYdX).

Se centra en la creación de herramientas comerciales avanzadas, por eso es una plataforma de negociación de margen descentralizada tan popular.

Ventajas de dYdX

Las ventajas más destacadas de dYdX son:

  • Uno de los sitios de trading de DeFi con más liquidez.
  • Cuenta con bastante apoyo institucional del sector.
  • En la capa 2 no hay pago extra de gas.
  • Control de tu cartera en todo momento.
  • Provee una buena experiencia de trading-

Token dYdX

DYDX es el token nativo de la plataforma y se usa en las siguientes funciones:

  • Gobernanza: los titulares de $DYDX pueden enviar y votar propuestas de gobernanza de la red.
  • Incentivación de protocolo: es posible ganar DYDX como recompensa en función de su volumen de operaciones.
  • Staking: se puede apostar DYDX en el módulo de seguridad para ganar recompensas de staking.
  • Descuentos en las comisiones: los hodlers de DYDX disfrutan de tarifas de transacción más bajas.

También se utiliza para gobernar el protocolo dXdY Layer 2.

Conclusiones

En este post hemos querido compartirte aquellos exchanges descentralizados que más nos gustan y que creemos que son más interesantes según la red que estés utilizando.

Por supuesto, existen otros DEX muy interesantes que también podrían estar en esta lista.

Como conclusión final, a la hora de escoger un exchange descentralizado lo más importante que deberías valorar es:

  • Que tenga una gran variedad de activos y liquidez.
  • Que tenga volumen de negociación diario
  • Que las órdenes se ejecuten lo más rápido posible y con el menor slippage.
  • Que cumpla con los estándares de seguridad (smart contracts auditados por terceros).
  • Que tenga un equipo y una comunidad comprometidos.

Y, como consejo final, trata siempre de tener un wallet a buen recaudo y jamás compartas información sensible con nadie.

Te puede interesar…

Qué es Avalanche la criptomoneda AVAX

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Déjanos tu email y consigue un descuento EXTRA para aprender sobre finanzas descentralizadas con el curso
DISCOVERING DEFI.

Accede a tu cuenta