Shiba Inu: la criptomoneda que podría ser un ‘killer’ de Dogecoin

Qué es Shiba Inu la Criptomoneda Meme que rivaliza con Dogecoin

Índice

No hay duda, Shiba Inu tiene mucho en común con Dogecoin.

No solo porque los dos han sacado su nombre y su imagen de ese meme que presenta al famoso perro japonés, también porque la criptomoneda Shiba Inu es, de hecho, una nueva versión de Dogecoin, pero eso sí, una versión que según sus fundadores, ha mejorado con respecto a la original. Vamos a ver en qué consiste Shiba Inu.

Ver en vídeo:

Escuchar el podcast:

¿Qué es Shiba Inu?

Sus fundadores la describen en el whitepaper redactado por ellos mismos, como un potencial ‘asesino’ de Dogecoin porque puede “superar el valor de Dogecoin, exponencialmente, sin cruzar nunca los 0,01 dólares”.

Logo Shiba Inu Criptomoneda
Logo de Shiba Inu (Fuente: Shiba Inu).

La moneda Shiba Inu cotiza con el símbolo SHIB y su blockchain es la red Ethereum, seleccionada por los creadores por su estabilidad y características principales.

La realidad es tiene como objetivo emular el éxito de DOGE.

De acuerdo con el sitio web oficial, SHIB se creó como un “experimento de creación de una comunidad espontánea descentralizada” y es la primera de las múltiples monedas con temática canina que están surgiendo. Otras son LEASH,  un token en cantidades limitadas que ha experimentado grandes ganancias, o BONE, al que ya definen comoel  próximo “Dogecoin killer”  y que opera la plataforma de intercambio descentralizado ShibaSwap (DEX).

Se han creado un total de 1 cuatrillón de SHIB, y los desarrolladores anónimos detrás de Shiba Inu enviaron más de la mitad del suministro total, algo más de 505 trillones de SHIB, a la dirección del cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin. La otra mitad de los tokens se han depositado en su totalidad dentro de Uniswap, para que cualquier persona pueda adquirirlas. La idea era crear una división justa de los tokens de tal modo que a día de hoy, los propios desarrolladores de la criptomoneda, no han mantenido ninguna en su posesión.

Shiba Inu aparece con la intención de crear un nuevo ecosistema completo dentro de la Blockchain de Ethereum, y una comunidad de usuarios como la que posee la criptomoneda Dogecoin. Para conseguir este propósito, han ideado varios elementos para intentar impulsar el protagonismo de su criptomoneda.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Creación, orígenes y fundadores de Shiba Inu

Shiba Inu se lanzó el 1 de agosto de 2020 y en ese momento tenía un precio inferior a 0.00000001 dólares. Con 1 cuatrillón de tokens acuñados, se mantuvo en ese nivel durante algún tiempo, hasta que cobró vida.

Sus creadores permanecen en el anonimato. Al parecer Shiba Inu fue creado por un desarrollador anónimo que se hace llamar Ryoshi, pero no se sabe mucho más. El whitepaper de Shiba Inu dice que el proyecto se inició a partir de esta sencilla pregunta: “¿Qué pasaría si un proyecto de criptomoneda fuera dirigido al 100% por su comunidad?”

El logo es un perro similar al de Dogecoin, de hecho de la misma raza y con el mismo motivo meme. Originalmente este tipo de perro el Shiba Inu es una de las razas autóctonas de Japón utilizada para la caza menor. Los japoneses describen esta raza como “enérgica” y en Internet se dice que puede ser un poco difícil de adiestrar. A partir de ahí, el poder de un meme y el de Internet, tienen la culpa de todo lo demás.

¿Cómo funciona Shiba Inu?

Realmente no es una criptomoneda, sino un token ERC-20 que funciona dentro de la blockchain de Ethereum. Pero Shiba Inu (SHIB) es también  el primer elemento de un gran ecosistema que integra otros tokens de tipo ERC-20, una exchange descentralizada y tokens ERC-1155 (tokens no fungibles; NFT).

Nace basándose en dos pilares: crear un ecosistema completo dentro de Ethereum y a su vez crear una comunidad de usuarios activa. Es decir, el usuario es el protagonista absoluto de Shiba Inu.

Lo bueno que tiene Shiba Inu es que no necesita implementar mejoras de escalabilidad, ya que no tiene blockchain propia. Lo que haga de la red de Ethereum será el reflejo de lo que pase en SHIB y para todos los tokens de la blockchain de Ethereum.

Shiba Inu Criptomoneda Meme

Esta moneda vivió prácticamente en la oscuridad desde agosto de 2020 hasta principios de este año, cuando un gran interés en DOGE empujó a los comerciantes a encontrar la próxima gran novedad de características similares. Muchos expertos aseguran que el ascenso de Shiba Inu fue el resultado del éxito de Dogecoin.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

El ecosistema de Shiba Inu (SHIB)

Dentro de Shiba Inu podemos encontrar varios tokens que han sido desarrollados para el funcionamiento de su ecosistema

  • Tokens Shiba (SHIB). El token principal de Shiba Inu.
  • Token LEASH. Es el segundo token después de Shib y se caracteriza por su escasez. Es decir, solo se lanzarán al mercado la cantidad de 100.000 LEAHS. Estos tokens serán entregados como recompensas especiales. Tan escaso que de ahí que le hayan bautizado como “la correa del perro”.
  • Token BONE, creado para destronar o asesinar,  como dicen los fundadores de Shiba Inu a  la conocida Dogecoin. El token Bone tiene esta finalidad: su objetivo principal es llevar el sistema de finanzas descentralizadas al siguiente nivel. Se lanzará junto con la plataforma de intercambio descentralizado ShibaSwap (DEX).

Además, en el ecosistema de Shiba Inu esta:

  • ShibaSwap. ShibaSwap es el propio exchange descentralizado (DEX) del proyecto Shiba Inu, en el que se pueden intercambiar otras criptomonedas por Shiba Inu, o viceversa. Los promotores de la moneda la describen como un “lugar seguro para intercambiar tus valiosas criptomonedas que ofrece la garantía de ser descentralizado”.
Exchange Shiba Swap

El servicio ya ha sido lanzado, y era algo que era muy esperado por la comunidad de holders de Shiba Inu. Este elemento del ecosistema se encuentro aún en fase de desarrollo por parte de los creadores del token SHIB. Una exchange descentralizada (DEX) al más puro estilo Uniswap o Sushiswap.

Dentro de esta DEX, al igual que en el resto que podemos encontrar dentro de la cadena de bloques de Ethereum, solo se permitirá el cambio de tokens dentro de la blockchain de Ethereum y de Ether.

Una vez terminada, se realizará un trabajo intensivo de verificación de seguridad mediante una auditoría externa. En este proceso, se encargarán de realizar los cambios, actualizaciones y mejoras pertinentes para que la aplicación funcione de manera correcta y segura.

  • NFT- Otro de los aspectos que está trabajando el equipo de Shiba es la creación de una plataforma que permita el desarrollo de tokens no fungibles (NFT).

Esta plataforma pretende invitar a los mejores profesionales que formen parte de la comunidad Shiba para que se unan al proyecto. Además, se plantea la invitación a diferentes ponentes de diversos campos y plataformas para crear comunidad con la que otorgar confianza. Al parecer ya hay más de 75 profesionales interesados, trabajando ya en la presentación del portfolio final del primer NFT oficial de Shiba Inu.

  • Movimiento solidario de Shiba Inu- El proyecto Shiba Inu  también tiene una parte que consiste en un movimiento solidario enfocado en el rescate de los perros Shiba, la raza de perros que representa la moneda. Esta raza necesita grandes cuidados y por ello, muchos dueños acaban abandonando a sus perros.

Shiba recomienda a los usuarios de Amazon, que realicen sus compras a través del programa Amazon Smile, ya que a través de este programa sin coste añadido, se hará que la ONG de Shiba reciba fondos para llevar a cabo la labor.

¿Dónde comprar la criptomoneda SHIBA?

SHIB puede adquirirse a través de las plataformas de intercambio como Binance, Huobi Global y OKEx, entre otras; y en plataformas de intercambios descentralizados (DEX), como Uniswap, 1inch, y 0x.

SHIBA Token Criptomoneda

Ninguna de las plataformas de intercambio acepta USD para SHIB, sólo otras criptomonedas como Tether (USDT), Binance USD (BUSD), o Wrapped Ethereum (WETH). Esto hace que sea más difícil de comprar que otras criptomonedas, ya que hay que comprar otra moneda o stablecoin antes de cambiarla por SHIBA.

El futuro de Shiba Inu

Shiba Inu  se ha disparado en los mercados más de un 1.616% en el último año, pero los expertos no se ponen de acuerdo en su potencial a largo plazo. Si los inversores creían que el furor de Shiba Inu iba a ser solo por el éxito de Dogecoin es posible que se equivoquen.  

Hasta el propio Elon Musk respalda a este nuevo fenómeno meme. Tan solo con tuitear una foto del perro Shiba Inu, generó compras masivas de la criptomoneda, demostrando una vez más su capacidad de agitar los mercados.

Shiba Inu ya se encuentra dentro del top 20 de criptoactivos por capitalización de mercado, aunque en los últimos días ha sufrido una gran baja. Lo que está claro es que figura como uno de los casos más interesantes en cuanto a evolución comercial de un token en lapsos cortos de tiempo.

Además de su popularidad, todavía hay poca información que saber sobre el token SHIB, incluida su propia utilidad y fundamentos, que iremos descubriendo poco a poco.

Ya hemos comentado que el 50% de Shiba Inu fue a parar a la wallet de Vitalik Buterin, fundador de Ethereum. Esta extraña decisión se tomó supuestamente para evitar que otros inversores tuvieran grandes participaciones que pudieran afectar a su usabilidad para las transacciones. El caso es que Vitalik recibió 333.000 Ethereum, lo que equivale a unos 1.400 millones de dólares. Eso sí, en un movimiento inesperado,  Vitalik decidió donar SHIB por valor de 1,1 mil millones de dólares a India Covid-Crypto Relief Fund, un fondo con motivo del Covid-19 en la India, convirtiendo al país asiático en el mayor poseedor del token de Shiba Inu.

Conclusiones y análisis

El aspecto más interesante aquí es cómo las redes sociales tienen de repente una inmensa influencia en la volatilidad y la dirección que toman algunas criptodivisas, el ejemplo era Dogecoin, pero ahora empiezan a sumarse otros como Shina Inu a la lista.

Uno de los motivos principales de su popularidad es el apoyo de la gran comunidad que ha creado Shiba Inu, del mismo modo que pasa con la comunidad de Dogecoin.

Shiba Inu ha experimentado un gran crecimiento en lo que va del año aunque ha tenido una fuerte caída desde sus máximos conseguidos a mediados de mayo. Shiba Inu nace como la criptomoneda que quiere destronar a la actual Dogecoin, y para ello, además de seguir el concepto de meme y mantener la imagen del perro, ha añadido funcionalidades que la convierten en una criptomoneda diferente.

Intenta afianzar una comunidad y ofrecer servicios dentro del ecosistema de Ethereum, y su popularidad ha provocado que miles de inversores adquieran o demanden la criptomoneda en estos últimos meses.

No necesita realizar mejoras de escalabilidad debido a que se encuentra implantada dentro de la cadena de bloques de Ethereum, por lo que se nutre de la actualización que haga de una de las blockchain más fuertes de mercado y eso la hace más segura.

SHIB ha subido más de 2 millones por ciento desde su creación muy por encima incluso de la subida de Bitcoin o Ethereum desde sus respectivos inicios.

Solo entre abril y junio de este año, el número de usuarios tanto de Dogecoin como de Shiba Inu ha subido hasta un 54%. En concreto, los datos de junio de 2021 registraban una subida hasta los 221 millones de usuarios, frente a los 132 millones del primer trimestre de 2021

Solo en los primeros 9 días del mes de octubre, la subida del precio de Shiba Inu (SHIB) hizo que el token SHIB se convirtiese en el vigésimo mayor activo digital por capitalización de mercado. Saltando la valoración del mercado en circulación de Shiba Inu saltó a 11,080 millones de dólares, situándose en un puesto mucho más valioso que otros proyectos como Stellar (XLM), Polygon (MATIC) y Tron (TRX).

Elon Musk Criptomonedas

Cada vez que Elon Musk publica un tweet que puede interpretarse con alguna relación a alguna criptomoneda, el mercado se tambalea. En el último, el pasado 18 de octubre, aparece una figura que parece un conejo sosteniendo un cohete, que suele considerarse un símbolo del meme “a la luna” (“to the moon”) en la comunidad de criptomonedas. Debido a ese tweet la cripto Shiba Inu subió rápidamente 22%.

Te puede interesar…

Qué es Dogecoin la criptomoneda que ahora Elon Musk

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

¡Aprovéchalo! Sólo durante ESTA SEMANA apúntate al curso Discovering DeFi con un 25% de descuento EXTRA.

Accede a tu cuenta