Qué es Dogecoin: la criptomoneda meme que adora Elon Musk

Qué es Dogecoin la criptomoneda que ahora Elon Musk

Índice

En los primeros meses de 2021, el Dogecoin aumentó su valor en un 1.500 por ciento, lo que hizo que por unos días se convirtiese en la decima criptomoneda más grande del mundo, teniendo una capitalización de más de 10 mil millones de dólares.

El boom del Dogecoin cogió fuerza y aunque hoy su valor se ha calmado un poco, tiene fuerza y sobre todo, una popularidad, imposible de pasar desapercibida. 

Vamos a analizar en qué consiste el Dogecoin y entender los porqués de la fama que tiene en el mercado crypto.

Ver en vídeo:

Escuchar el podcast:

¿Qué es Dogecoin?

Aunque no parezca serio lo que vamos a decir, Dogecoin es un meme.

Así nació esta moneda virtual que se basa en el popular meme “doge”, un perro de la raza Shiba Inu que suele acompañarse de frases graciosas de un sitio a otro de internet y en la mayoría de las redes sociales.

Logo de Dogecoin

Pero la realidad es que es una criptodivisa que a día de hoy incluso es aceptada por muchos negocios alrededor del mundo como forma de pago, llegando a tener un volumen de transacciones superior a los 17 millones de dólares, unas cifras que no son ninguna broma y que van mucho más allá de la gracia del meme.

Muchas personas dicen que no es tan diferente al Bitcoin, salvo por el hecho de que la velocidad de confirmación de las transacciones por parte de los mineros se consigue en tan solo un minuto, más o menos. Pero la realidad es que el Dogecoin está basado en el Litecoin, ya que también utiliza un programa criptográfico Scrypt, lo que le permite ser minado de una forma mucho más rápida.

Dogecoin es una moneda digital peer-to-peer y de código abierto. Y su red opera en el algoritmo de consenso Proof of Work, sin tener un suministro máximo limitado. Desde un principio, fue una criptomoneda meme y su gran comunidad  la trató como tal, pero sabiendo que tenía muchos beneficios prácticos más allá de los visibles y que pronto empezarían a aparecer. A  día de hoy, incluso ha apoyado en varias ocasiones la recaudación de fondos para fines benéficos de todo tipo.

Creación, orígenes y fundadores de Dogecoin

Dogecoin se creó con la idea inicial de llegar a un público más amplio con su mensaje positivo, especialmente a los clientes más jóvenes, de ahí que se utilizase el meme. Una forma de atraer al mundo de las criptomonedas a gente cada vez más joven, para que además pudiesen entender que el futuro del mercado cripto cada vez es más amplio y más claro.

Como ya hemos comentado, tanto el nombre como el logotipo de Dogecoin hacen referencia al popular meme Doge protagonizado por un perro shiba, un meme cuyas fotos con cara de sobresalto se difundieron en 2013, acompañadas de frases divertidas escritas en el tan odiado tipo de letra Comic Sans.

Meme de Dogecoin

Así que en diciembre del 2013, Billy Markus, programador y antiguo ingeniero de IBM, quiso crear una alternativa al Bitcoin junto a otro programador, además de su amigo: Jackson Palmer. Un trabajador del departamento de marketing de Adobe System en Sydney, Australia.

En un principio, Billy Markus intentó jugar con una cripto ya existente llamada “Bells” basada en el juego de Nintendo Animal Crossing, con el objetivo de crear una base de usuarios más grande que la de Bitcoin. Mientras tanto, Palmer, tenía una idea que no llevó a cabo hasta que un estudiante del Front Range Community College lo motivó por Twitter a hacerlo. Palmer contactó entonces con su amigo Markus para dar forma al proyecto.

Vamos a conocer un poco más sobre ellos:

Jackson Palmer Dogecoin

Jackson Palmer, es un australiano que se define a sí mismo como un geek y un friki del “marketing”. Ha trabajado mucho tiempo en el sector tecnológico, y siempre se había sentido interesado por el mundo crypto.

Jackson Palmer creó Dogecoin, pero se desligó de ella en 2015. Ahora dice que el mundo ‘cripto’ es un negocio hipercapitalista que solo aumenta la riqueza de los más ricos y de hecho, donó a la caridad las ganancias que había generado a partir de su creación. En la actualidad, y así lo indica en su LinkedIn, es Director de Product Management, Growth y Data Science de Adobe

Billy Markud Dogecoin

Billy Markus es un ingeniero de software con la particularidad de que también es un experto en memes, de ahí el nacimiento de Dogecoin. Es el director ejecutivo de Dogecoin y en su tiempo libre, tuitea bajo el nombre de Shibetoshi Nakamoto,  un nick alusivo al fundador de Bitcoin Satoshi Nakamoto.

En 2015, vendió todas sus criptomonedas por lo que cuesta comprar un Honda Civic usado (unos 10.000 dólares). Entre ellas, Litecoin, Bitcoin, DOGE y un montón más. Algo que no era de extrañar ya que siempre había dicho, según sus conocidos, que vendería todo por lo que cuesta un Honda Civic usado.

La clave de su éxito empezó a ser la gran comunidad que Dogecoin estaba creando a su alrededor: Por ejemplo, en 2014, los usuarios de Dogecoin recaudaron 30.000 dólares para enviar al equipo de trineo jamaiquino a los Juegos Olímpicos de Invierno, una referencia a la película de 1993 «Cool Runnings» y otros 50.000 dólares a Charity: Water, una fundación que ayuda a tener agua potable en los países que están en vías de desarrollo y carecen de ello.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

¿Cómo funciona Dogecoin?

Dogecoin es una criptomoneda basada en el código fuente de Luckycoin, una versión modificada de Litecoin.

El Dogecoin usa Scrypt, un algoritmo que  ayuda a producir velocidades más rápidas y, es más accesible para los mineros novatos. Curiosamente, Dogecoin es la favorita de quienes crean contenido en plataformas como Reddit y YouTube.  Su tecnología empleada es además de Scrypt, P2P y SHA-256.

Comparte muchas de sus funcionalidades con Bitcoin. Al igual que Bitcoin, los participantes de la red Blockchain de Dogecoin, protegen la red y la creación de bloques mediante la verificación de las transacciones. La diferencia es que Dogecoin  tiene una arquitectura más ligera, lo que permite procesar las transacciones más rápidamente que Bitcoin. Por cada bloque que generan los mineros, estos obtienen 10.000 DOGE. Además, tiene un tiempo de bloqueo cada minuto, de modo que es capaz de cerrar más de nueve veces la cantidad de bloques que Bitcoin puede hacer por minuto.

Los creadores de esta criptomoneda, diseñaron la moneda con un límite máximo de 100 mil millones de Doge. Sin embargo, el equipo eliminó el límite un par de meses después de su lanzamiento.

A diferencia de Bitcoin, que tiene un número determinado de unidades que se pueden extraer, Dogecoin se puede comprar y vender por poco dinero.

Qué es Dogecoin Criptomoneda

En Dogecoin, las reglas de prueba-de-trabajo (PoW) son ejercidas a través de nodos completos y mineros operando para resolver ecuaciones matemáticas. Cuando un nuevo bloque es generado, las transacciones se verifican y se graban de forma permanente y entonces, los mineros son recompensados con 10.000 DOGE.

Una ventaja importante es que Dogecoin es una de las criptomonedas más negociadas de la historia. No nos referimos a movimientos especulativos, que según las estimaciones representan más del 90% de las transacciones; en este caso nos referimos a aquellas personas que realmente usan Dogecoin para enviar y recibir dinero a cambio de bienes o servicios.

Algunas de las ventajas que tiene Dogecoin son:

  • El poco tiempo que se necesita para hacer transacciones económicas, por ello es la moneda virtual que más transacciones realiza: 40.000 diarias.
  • Minar Dogecoin es muy seguro, como pasa con los litecoin.
  • No tiene límite de monedas.
  • Tiene un bajo coste de cotización, lo que provoca que sus comisiones sean muy baratas.
  • Algoritmo basado en el LTC (litecoin).
  • Tiene una gran comunidad de fieles usuarios detrás.
  • Buena aceptación en comunidades pequeñas, que no buscan beneficios de inversión.
  • Disponible en gran cantidad de exchanges y billeteras digitales.

El token DOGE

El token de Dogecoin, el DOGE, se utiliza para realizar pagos y transacciones. Los usuarios de DOGE pueden enviar y recibir la criptomoneda en segundos y con tarifas mínimas.

Este token se emite en mayor cantidad que el Bitcoin, lo que le puede permitir un mayor crecimiento de cara al futuro.

La criptodivisa también se puede utilizar para dar propina a los creadores de contenido. Además, esta moneda es una buena opción para las pequeñas transacciones, ya que permite el envío de pequeñas cantidades sin apenas comisión.

La función que se le da en la actualidad es tanto especulativa como para pagos de pequeña cantidad, dado que el reducido valor de la moneda no la sitúa en la misma categoría que otras criptomonedas como pueden ser el Bitcoin o el Ethereum.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

La wallet de Dogecoin

En el caso de Dogecoin podemos encontrar 2 tipos de billeteras de software que pueden descargarse en su propia web:

Wallet y billetera de Dogecoin
  1. Dogecoin Core: contiene toda la cadena de bloques de Dogecoin, eso sí, la descarga es realmente lenta ya que convierte tu ordenador casi en un nodo completo. 
  • MultiDoge: almacena suficiente información en tu ordenador para usar Dogecoin.

Además, existe la Dogechain, que es una billetera online hecha sólo para el almacenamiento de Dogecoins. Como con otras criptomonedas del mercado, hay también muchas otras posibilidades de Wallet dentro de las que ya conocemos, como por ejemplo: Atomic Wallet, Ledger, Trezor, Exodus Wallet, Jaxx Liberty o TrustWallet.

¿Por qué Dogecoin es tan conocida?

Dogecoin hoy cuenta con una posición bastante buena en el panorama de las criptomonedas, con grandes números en términos de capitalización y de intercambios:

A finales de enero de 2021, hubo diversos factores que influyeron en el aumento del valor de los Dogecoins. Uno de ellos fue por la comunidad de Reddit, que entró en guerra con los fondos de inversión que decidieron acabar con la red de tiendas de juegos GameStop. Creyeron que debía haber aumentos en el valor de Dogecoin, y por eso, en su punto álgido alcanzó el 1500% de su valor.

Ademas, Elon Musk, comenzó a publicar posts en Twitter, promocionando de alguna forma Dogecoin.

Por si fuera poco, Dogecoin tiene una comunidad de internautas muy unidos que han colaborado conjuntamente en causas benéficas e importantes recolectas. Una comunidad que siempre defiende a su meme hecho criptomoneda.

Conclusiones finales

Dogecoin tiene a día de hoy un reconocimiento importante.

Si bien su valor probablemente nunca alcanzará el de Bitcoin, debido a que no hay límite de creación de Doges, la realidad es que tiene sin duda la comunidad más activa de todas las criptomonedas. Además, incluye apoyos como Snoop Dog, Marck Cuban y Elon Musk.

A mediados del pasado mes de abril, la cotización del Dogecoin se disparaba y su precio pasaba de estar en unos 0,07 dólares a rondar los 0,40, multiplicando por cinco su valor.

Los expertos apuntan a un cúmulo de situaciones y condicionantes que han llevado a una moneda que parecía sin importancia a convertirse en lo que es hoy.

Hace sólo cuatro meses el Dogecoin robaba protagonismo al Bitcoin y al Ethereum, y alcanzaba un valor similar al de la suma de Santander y BBVA. Sin embargo, Dogecoin pierde a día hoy un 70% contra Bitcoin, tras 6 meses de patrocinios de celebridades y apoyos.

BitcoinEthereumDogecoin
SímboloBTCETHDOGE
Año lanzamiento200920152013
Propósito inicialCreada para ser usada como moneda o depósito de valorCreada para vender potencia computacional a la red descentralizadaCreada como una broma de bitcoin y el meme de doge
Capitalización de mercado*1,15 billones0,46 billones0,03 billones
Número de monedas*18.845.987 BTC117.960.890 ETH131.732.977.162 DOGE
Máximo número de monedas21 millonesIlimitada, pero la emisión es fijaIlimitada, pero con una limitación anual de 5.000 millones
* Valores en octubre de 2021.

Su comunidad es tan grande que algunas marcas han querido aprovecharse de su popularidad, tal es el caso de AXE. Que hizo una campaña de Dogecoin produciendo una serie de mil desodorantes con la cara del perro de la criptomoneda, agotando el producto en minutos.

Los seguidores de Dogecoin la adoran, la promocionan como una criptomoneda del futuro. Sus bajas tarifas de transacción y su gran oferta hacen que sea ideal para pagar contenidos en línea. Además, las transacciones con Dogecoin se pueden procesar más rápido que con Bitcoin.

A simple vista, este proyecto podría parecer de todo menos serio, pero la realidad es que se ha hecho muy popular en poco tiempo y parece tener futuro en los mercados.

Pero lo más importante: tiene una comunidad que la apoya y la utiliza, lo cual es realmente importante en el mundo crypto. Veremos a dónde nos lleva este experimento convertido en realidad.

Te puede interesar…

Qué es Avalanche la criptomoneda AVAX

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

¡Aprovéchalo! Sólo durante ESTA SEMANA apúntate al curso Discovering DeFi con un 25% de descuento EXTRA.

Accede a tu cuenta