Qué son los Airdrops Retroactivos y cómo puedes ganar dinero con ellos

Guía sobre Airdrops Retroactivos

Índice

Los airdrops están cada vez más de moda dentro del universo DeFi. Y es por un buen motivo.

En este post, vamos a explorar un nuevo tipo de airdrops que muchos protocolos y blockchains están haciendo últimamente y que pueden presentar una oportunidad de inversión realmente interesante.

En MDTAcademy, siempre estamos en la vanguardia de cómo generar mejores rendimientos y en este caso no es diferente. Si quieres saber cómo puedes aprender más, visita la página de Mastering Crypto.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Qué son los airdrops retroactivos

Por lo general, un airdrop retroactivo ocurre cuando un protocolo existente lanza un token nativo.

Es decir, reparte tokens que anteriormente estaban custodiados en una wallet del protocolo entre los usuarios del mismo.

Puedes pensar en ello como una forma de recompensar a los primeros usuarios de un proyecto y a aquellos que contribuyeron a su crecimiento inicial.

Y debido a que los airdrops retroactivos involucran proyectos que ya están en funcionamiento desde hace algún tiempo, son más valiosos que otros tipos de airdrops de proyectos que aún están por nacer.

La propuesta de valor general es, de hecho, mayor. Anticipándose al airdrop retroactivo, el precio de los tokens nuevos y existentes de un proyecto aumenta significativamente, la mayoría de las veces.

Además, al igual que los airdrops ordinarios, obtienes tokens valiosos de forma gratuita.

Sin embargo, para obtener más perspectiva, analicemos algunos de los lanzamientos aéreos retroactivos más destacados o eventos relacionados de los últimos tiempos.

El airdrop retroactivo de Uniswap

La historia de Uniswap es probablemente la más interesante en la historia de los airdrops retroactivos. Pero cuidado porque no salió como se esperaba…

En septiembre de 2020, este exchange descentralizado (DEX) basado en Ethereum lanzó un airdrop de 150 millones de tokens de gobernanza bajo el nombre UNI a los usuarios que ya estaban usando el protocolo.

Logo Uniswap

Sin embargo, debido a que varios miembros activos de la comunidad usaban Uniswap a través de Dharma en ese momento, perdieron la oportunidad. Estos fueron los usuarios que el proxy del protocolo de préstamos ocultó del algoritmo de Uniswap.

Para enmendar el percance, Nadav Hollander, CEO de Dharma, propuso un airdrop retroactivo para tokens UNI. La propuesta fue puesta a votación, siguiendo el mecanismo de gobernanza distribuida de Uniswap, pero no pudo cruzar el umbral de consenso de 40 millones de votos. Aunque la mayoría votó a su favor, la propuesta recibió 37,5 millones de votos y, por lo tanto, fracasó.

El incidente fue bastante criticado, por supuesto, y destacó una compensación crucial que DeFi debe resolver a largo plazo.

¿Cómo funcionan los airdrops retroactivos?

Básicamente, se basan en premiar a los usuarios que más usan el protocolo o el ecosistema asociado al token nativo que se va a lanzar.

Esto puede centrarse simplemente en un protocolo (por ejemplo, Uniswap) o si se trata de un token nativo de una blockchain de tipo cross-chain (como Layer Zero) puede que se premie el uso más amplio, como puede ser interactuar con uno o varios bridges. Si no sabes qué es un Bridge de criptomonedas, te recomendamos que leas este post.

Las personas que se dedican a buscar este tipo de recompensas, se centran en hacer “tareas” relacionadas con el airdrop que quieren recibir. Se toman esto como un trabajo más en el que no sólo invierten capital sino también su tiempo.

En definitiva, si lo único que quieres es tener más oportunidades de recibir un airdrop de este tipo, lo que necesitas saber es que cuanto más uses el ecosistema asociado al token que quieres recibir, más números tienes de recibirlo.

¿Por qué los airdrops retroactivos son mejores?

Hay varias premisas que hacen que los airdrops retroactivos sean realmente interesantes.

En primer lugar, nos encontramos que son protocolos o proyectos que ya están en funcionamiento. Esto significa que ya hay un desarrollo de producto suficiente como para que los usuarios lo puedan usar.

Por lo tanto, los airdrops retroactivos premiarán a sus early adopters, los cuales habrán ayudado a detectar errores y a sostener la estructura del proyecto hasta la fecha.

Pero eso no es todo, los airdrops retroactivos pueden funcionar mejor porque al llevar tiempo en el mercado se crean las estructuras necesarias para garantizar una mayor liquidez del token. Probablemente ya habrás exchanges o pools de liquidez done los usuarios que reciban el airdrop puedan intercambiar sus recompensas.

En definitiva, a nuestro parecer se trata de una forma mucho más justa de compensar a los primeros usuarios de una criptomoneda.

¿Dónde encontrar los próximos airdrops retroactivos?

Las redes sociales, en especial Twitter, siguen siendo uno de los mejores lugares para encontrar oportunidades.

Seguir a las páginas de los protocolos que empiezan a despuntar pero que aún no han llevado a cabo un airdrop también puede ser un buen método.

Además, existen páginas web dedicadas exclusivamente a anunciar airdrops donde puedes ver sus previsiones de airdrops retroactivos como por ejemplo Airdrops.io.

En estas páginas puedes encontrar algunos protocolos con los que podrías empezar a interactuar ya que podrían lanzar sus tokens pronto.

Sin embargo, ten en cuenta que es pura especulación sobre si alguna de las plataformas enumeradas a continuación introducirá su propio gobierno o cómo lo distribuirá. Así que no hay garantía de recibir nada.

En el peor de los casos, desperdiciarás algunas tarifas de transacción, pero en el mejor de los casos, recibirás un airdrop gratuito.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Los próximos airdrops retroactivos más esperados

Es posible que el FOMO se esté apoderando de ti después de leer todo esto.

Sin embargo, no te preocupes, hay mucho más por venir en forma de airdrops retroactivos. Si estás activo en el ecosistema DeFi, no se sabe cuándo puedes ser recompensado.

Algunos de los airdrops más esperados a día de hoy son el de Metamask, el proveedor de billetera sin custodia, que podría dejar caer un token nativo Lo mismo ocurre con OpenSea NFT, que actualmente es el más grande de Ethereum.

Por lo tanto, de una forma u otra, es probable que participes en el próximo airdrop retroactivo.

En nuestra opinión, lo importante es que te centres en usas protocolos y herramientas de calidad y que te centres sobre todo en aquellos tokens y proyectos que puedan generar impacto en el medio y largo plazo.

Estos son los que, con más probabilidad, te darán mejores rendimientos sin tener que correr riesgos innecesarios persiguiendo el próximo 100X.

Te puede interesar…

Qué es la blockchain Aptos

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta