La blockchain Aptos (APT): Guía Completa

Qué es la blockchain Aptos

Índice

En este post vamos a ver en profundidad qué es la blockchain Aptos (APT), el cual se apodado por muchos como el “Solana Killer”. Vamos a ver todo lo que tienes que saber de esta blockchain.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Aptos: la blockchain de tercera generación

Durante el periodo 2020 hasta ahora, han ocurrido muchas cosas en el crypto-universo. Sin embargo, dos de las que han marcado más el desarrollo de muchos proyectos han sido:

  1. El auge de los NFTs.
  2. El auge de las Finanzas Descentralizadas (DeFi).

Ambos sectores han estado en boca de todos, naciendo un sinfín de proyectos que han tratado de liderar su adopción.

Sin embargo, no podemos olvidar lo más importante: la necesidad de blockchains que puedan ejecutar y custodiar los smart contracts (contratos inteligentes) necesarios para el desarrollo de estos sectores.

Y, ciertamente, muchas blockchains no han podido estar a la altura. Bien sea por tener altos costes (Ethereum), por su centralización (BNB Smart Chain) e incluso por las caídas en su funcionamiento (Solana).

Antes de que Ethereum hiciera la transición a la prueba de participación (PoS) la red a menudo estaba obstruida y las tarifas de transacción eran inimaginablemente altas. De hecho, esto provocó la idea de que solo las ballenas podían participar en múltiples iniciativas DeFi en Ethereum.

Solana, por otro lado, también tuvo sus problemas. Aunque se anuncia como una cadena de alto rendimiento capaz de manejar miles de transacciones por segundo (TPS), la red experimentó múltiples interrupciones en las que quedó completamente inutilizable.

Ahora, hay un nuevo gallo en el corral: la blockchain Aptos. La cual se presenta como una red escalable, segura, confiable y actualizable.

Con el lanzamiento de su red principal (mainnet) Aptos ha realizado un airdrop que ha sido muy sonado en la comunidad crypto. Hoy vamos a entrar en detalle para ver realmente si el hype alrededor de esta cadena de bloques está justificado.

¿Qué es Aptos (APT)?

Aptos es una blockchain de capa 1 desarrollada por la compañía Aptos Labs cuya red principal fue lanzada en 2022. La red usa el algoritmo de consenso Proof-of-Stake (PoS) y está diseñada bajo el lenguaje de programación Move. Sus principios de diseño son la escalabilidad, la seguridad, la confianza y la capacidad de actualización. La blockchain Aptos ha tenido un tiempo de desarrollo de 3 años y han participado más de 350 desarrolladores.

Equipo fundador de Aptos

El equipo que lidera Aptos está formado por los desarrolladores principales de Diem, la propuesta blockchain desarrollada por Meta (Facebook).

✍️ Más información:

Web de Aptos Labs: https://aptoslabs.com/

Whitepaper de Aptos: https://aptos.dev/aptos-white-paper/aptos-white-paper-index/

Aptos y el lenguaje de programación Move

Aptos utiliza el lenguaje de programación Move para el desarrollo de su blockchain. Se trata de un nuevo lenguaje de programación de contratos inteligentes y se centra principalmente en la seguridad y la flexibilidad. Utiliza módulos Move para codificar las reglas de las transacciones de estado.

De esta forma, los usuarios envían transacciones que pueden publicar nuevos módulos, actualizar los que ya existen, ejecutar ciertas funciones de entrada que se definen dentro de este módulo o contener scripts que pueden interactuar con las interfaces públicas de varios módulos.

El ecosistema también tiene un compilador, una máquina virtual (VM), así como otras herramientas que los desarrolladores pueden usar.

El lenguaje de programación está diseñado para poner un fuerte énfasis en la escasez de recursos (bajo consumo de potencia computacional), así como en la preservación y el control de acceso. De ahí la escalabilidad de la red.

Por otro lado, para ayudar a escribir código que sea más confiable, los desarrolladores tienen acceso a Move Prover: es un verificador formal que es capaz de comprobar si un programa está bien codificado frente a unas condiciones preestablecidas.

Según el whitepaper, el equipo de Aptos ha mejorado aún más el lenguaje de programación para admitir una gama más amplia de casos de uso de Web3.

¿Por qué Aptos es escalable?

Según su whitepaper, el protocolo se lanzó inicialmente con un solo estado contable (una sola red principal), pero con el tiempo, Aptos tiene la intención de adoptar un enfoque horizontal para escalar (como tener varias blockchains funcionando en paralelo).

Para lograr esto, el protocolo implementará múltiples estados de contabilidad fragmentados donde cada uno de ellos ofrecerá una API homogénea.

De esta forma, los datos pueden transferirse entre fragmentos utilizando un puente homogéneo, y tanto los usuarios como los desarrolladores deberían poder elegir sus propios esquemas de fragmentación, según sus propias necesidades.

El algoritmo de consenso de Aptos

La red Aptos opera con un algoritmo de consenso de prueba de participación (PoS) en el que los validadores deben tener una cantidad mínima requerida de tokens Aptos en staking para validar transacciones (tal y como ocurre en las otras redes Proof-of-Stake).

El algoritmo de consenso se llama AptosBFT y está basado en HotStuff.

BFT significa Tolerancia a Fallas Bizantinas y es una referencia al conocido problema del general bizantino, donde los componentes pueden fallar y hay información imperfecta sobre si un determinado componente ha fallado.

Los validadores pueden decidir sobre cómo dividen las recompensas que generan entre ellos y sus participantes. Los ‘stakers’ por otro lado, pueden seleccionar el número de validadores que quieran a los que bloquear sus tokens según sus preferencias en las recompensas.

Las recompensas se reciben al final de cada epoch a través del módulo Move en la cadena correspondiente.

Todo ello se gestiona mediante el token del ecosistema de Aptos, que se llama APT.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

APT: la criptomoneda de Aptos

APT es la criptomoneda nativa de la blockchain Aptos. Tal y como ocurre con las otras blockchains, el APT se utiliza para la gestión de todos los costes/recompensas asociados a la actividad de la red (además de otros usos que se puedan dar posteriormente).

Esta criptomoneda cuenta con una cantidad de tokens APT preminados, que serán repartidos de acuerdo al tokenomics designado por el equipo fundador.

Hay que mencionar que el tokenomics  generó una controversia considerable dentro de la comunidad de criptomonedas porque el token inicialmente estaba a punto de lanzarse sin ninguna información pública sobre su suministro total, distribución y plan general.

Sin embargo, posteriormente, el equipo publicó a través de su blog un post que explicaba que explica la mayoría de los detalles.

El suministro inicial de APT en el momento en que se lanzó la red principal se fijó en mil millones de tokens, donde la unidad mínima se llama Octa.

De esa oferta inicial, el 51% se designó bajo la categoría de “comunidad”, el 19% para “colaboradores principales”, el 16,5% para la “fundación” y el 13,48% para los inversionistas. En el caso de la categoría “Comunidad”, los tokens están designados para elementos relacionados con el ecosistema, tales como subvenciones, incentivos y otras iniciativas de crecimiento de la comunidad.

Tokenomics de Aptos

Algunos de estos tokens ya se han asignado a proyectos que se basan en el protocolo Aptos y se otorgarán al completar ciertos hitos. La mayoría de estos tokens están en manos de la Fundación Aptos y una porción más pequeña está en manos de Aptos Labs. Se prevé que estos tokens se distribuyan durante un período de diez años.

Los inversores y los contribuyentes principales, por otro lado, tienen un bloqueo de 4 años en sus tokens, excluyendo las recompensas de tokens. Mientras tanto, así es como se ve la proyección estimada de suministro de tokens:

El airdrop de Aptos (APT)

El airdrop de la criptomoneda APT por parte de Aptos ha sido uno de los más sonados de la temporada.

Para comenzar con fuerza el lanzamiento de su red principal, el proyecto lanzó desde el aire un total de 20.076.150 tokens APT a un total de 110.235 direcciones elegibles, lo que representa el 2% del suministro inicial total.

En ese momento, el equipo declaró:

“Este es nuestro primer airdrop basado en los datos existentes de nuestra comunidad. La Fundación Aptos continuará evaluando oportunidades futuras para apoyar a la comunidad de Aptos”.

La financiación de Aptos

Aptos ha estado asegurando una cantidad considerable de fondos de numerosos pesos pesados ​​​​de criptografía a pesar del mercado bajista.

En marzo de 2022, Aptos recibió 200 millones de dólares en fondos de a16z, Tiger Global y Multicoin Capital, entre muchos otros fondos de capital riesgo.

En julio, la compañía recaudó 150 millones de dólares en una ronda de financiación de la Serie A dirigida por FTX Ventures y Jump Crypto de Sam Bankman-Fried.

Además, Binance Labs duplicó su apuesta en Aptos, lo que elevó la valoración de la puesta en marcha de blockchain a 4 mil millones de dólares según Bloomberg. Con la nueva financiación de Binance, Aptos cuadruplicó su valoración en seis meses según el informe de Crunchbase.

Estar respaldado por Binance Labs es una buena señal de que el proyecto es prometedor. De hecho, Yi He, cofundador de Binance y director de Binance Labs, eligió invertir en Aptos en parte debido al lenguaje de programación Move que Aptos utiliza para construir su cadena de bloques.

Conclusiones finales

Aptos ofrece características únicas y prometedoras que no se pueden encontrar en otros protocolos de capa 1 (excepto Sui, que también es una cadena de bloques basada en Diem).

Como tal, Aptos tiene el potencial de competir con Ethereum y Solana en términos de escalabilidad y capacidad general de la red.

Uno de los problemas y virtudes de Aptos es que tiene un fuerte respaldo por parte de empresas de capital riesgo.

De hecho, según Aptos Explorer, su suministro total supera los mil millones y más de 800 millones de tokens están apostados activamente, lo que sugiere que los primeros inversores, los compradores privados y el equipo de Aptos controlan colectivamente el 80% del suministro de tokens.

Esto significa que el inversor retail estará compitiendo contra ballenas que podrán mover el precio de los tokens hacia donde ellos deseen

Sin embargo, al final del día, lo más probable es que la tecnología Move esté aquí para quedarse, ya que es una base de programación revolucionaria para la escalabilidad y la seguridad de blockchain.

Y lo bueno es que se trata de una blockchain con un gran respaldo financiero, lo cual podrá asegurarle años de desarrollo.

Te puede interesar…

Qué futuro tiene Cardano

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta