¿Cuál es el futuro de Cardano? Todo sobre el proyecto de ADA

Qué futuro tiene Cardano

Índice

En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre Cardano y su criptomoneda ADA, blockchain creada por Charles Hoskinson, uno de los fundadores de Ethereum.

¿Cuál es la idea detrás de Cardano?

Todos conocemos el proyecto de Cardano al haberse mantenido en un buen puesto del ranking durante tanto tiempo desde su lanzamiento en 2017, pero puede costarnos un poco entender toda su estructura a nivel tecnológico ya que a veces puede volverse un poco técnica su información volviéndo un proyecto un tanto ambiguo. Por esa razón vamos a explicar con detalle tanto su tecnología cómo su organización empresarial de forma sencilla y más comprensible.

Cardano fué creado en 2015 por Jeremy Woods y Charles Hoskinson, cofundador de Ethereum y el cuál abandonó el proyecto por intereses y principios distintos a los de Vitalik Buterin. Su lanzamiento fué durante la fiebre de las ICOs (Initial Coin Offering) de 2017 a 2018 donde se lanzaron innumerables proyectos debido al gran auge del sector durante ese año. Muchos de estos proyectos terminaron desapareciendo después del Bear Market de 2018 por su falta de compromiso y constancia, pero Cardano fué todo un éxito y desde entonces ha logrado mantenerse dentro del top 10 por capitalización de mercado.

Sin duda Cardano marcó la diferencia por su fuerte compromiso en traer innovaciones al sector que ayudarían en el uso y la adopción de la blockchain, su propósito era brindar una experiencia Web3 a los usuarios y proporcionar una infraestructura financiera mundial descentralizada para los países con menos desarrollo económico.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Cardano tiene su propia blockchain basada en un protocolo de prueba de participación (PoS) de capa 1 gobernada por su comunidad. Introdujo la nueva categoría de una blockchain de tercera generación, permitiendo la creación de aplicaciones y contratos inteligentes con una mayor escalabilidad en sus transacciones e interoperabilidad y sostenibilidad para su cadena de bloques.

Ethereum trajo la blockchain de segunda generación donde los desarrolladores particulares podían crear sus propios contratos inteligentes, pero seguía con los problemas de escalabilidad debido a que blockchain está basada en la prueba de trabajo (PoW), al igual que Bitcoin, siendo la primera blockchain de primera generación creada para la transferencia de valor peer-to-peer de forma descentralizada.

Blockchain primera generación: pagos peer-to-peer descentralizados. PoW.

Blockchain segunda generación: creación de smart contracts. PoW.

Blockchain tercera generación: creación de smart contracts, interoperable, escalable y sostenible. PoS.

¿Quién dirige Cardano?

Detrás del desarrollo y la gestión de Cardano se encuentran tres entidades encargadas de ocuparse de la ingeniería y la burocracia que hace posible que el proyecto funcione. La empresa Input Output Global (IOG o IOHK) es la encargada del desarrollo y la programación de la cadena de bloques de Cardano, su trabajo principal trata de llevar a cabo todas las implementaciones y actualizaciones sobre su red a lo largo de todo su desarrollo, así como traer las soluciones ante posibles ataques al sistema.

Input Output compañía de Cardano

Emurgo es la compañía enfocada en el desarrollo de aplicaciones y contratos inteligentes que conforman el ecosistema de Cardano, como sus propias billeteras nativas o sus intercambios descentralizados, también es la que lleva a cabo la promoción de sus aplicaciones a nivel global.

Emurgo Cardano Logo

Por último, tenemos la Fundación Cardano que es una organización independiente sin ánimo de lucro encargada de supervisar que tanto el desarrollo de la blockchain cómo la gestión de su burocracia dentro del proyecto. Es la entidad con intención de poder construir proyectos altruistas basados en soluciones sobre Cardano y enfocada en los países más subdesarrollados.

Cardano Foundation Logo

La programación detrás de Cardano también marca la diferencia, el lenguaje de programación de Bitcoin es C++ y el de Ethereum es Solidity, son lenguajes relativamente fáciles de programar para sus desarrolladores, pero Cardano utiliza su propio lenguaje de programación llamado Heskell.

Este lenguaje aporta mayor seguridad ante posibles ataques a su estructura, pero se trata de un lenguaje más complicado de programar, esto no preocupa a los desarrolladores de Cardano ya que evita que exista una implementación de aplicaciones en su ecosistema tan agresiva como ha ocurrido con el ecosistema de Ethereum, donde en muchas ocasiones los desarrolladores solo deben copiar y pegar el código de un proyecto para crear el suyo propio, inundando el ecosistema con aplicaciones muy similares y poca seguridad.

Para la creación de contratos inteligentes Cardano utiliza un lenguaje específico llamado Plutus, construido en Heskell, añade mayor seguridad a sus aplicaciones y sirve como herramienta de creación de aplicaciones descentralizadas basadas exclusivamente en la blockchain de Cardano.

La compañía IOG está trabajando para implementar un nuevo lenguaje contractual llamado Marlowe enfocado para la creación de contratos financieros compatibles con las finanzas tradicionales, la intención es crear una herramienta de desarrollo más sencilla de utilizar que Plutus.

La implementación de Marlowe podría traer numerosas aplicaciones descentralizadas al ecosistema de Cardano a mayor velocidad.

Tokenomics (ADA)

La distribución inicial de los tokens de Cardano (ADA) se centró más en su comunidad que en las organizaciones e inversores que colaboraban con el proyecto.

En la siguiente imagen podemos apreciar cómo se distribuyeron los tokens iniciales, con un 58% del total de tokens para su comunidad en su venta pública y un total de un 11,5% entre sus tres compañías.

También dieron mucha importancia a disponer de suficientes reservas de tokens para su distribución a los grupos de participación que hacen posible el funcionamiento de su red. El 80% de sus reservas se destinan a los grupos de participación y el otro 20% se destina a su tesorería de forma exponencial, quien es la encargada de financiar el desarrollo del proyecto.

Tokenomics de Cardano (ADA)

La expansión monetaria, o agotamiento de sus reservas, tiene una tasa de agotamiento del 0,3% cada 5 días, es decir, a los 5 años (2025) se habrá emitido un 50% de sus reservas a partir de 2020 con la implementación de la fase Shelley, destinadas a las recompensas de staking de los grupos de participación y su tesorería.

Tokenomics de Cardano

Los tokens ADA están basados en PoS por lo que además de contener valor también agrega gobernanza, esto disminuye la disolución inicial de activos de sus propietarios a diferencia de los tokens PoW. La velocidad de minado disminuye con el tiempo, similar a Bitcoin, ya que los desarrolladores querían mantener el mismo sistema de minado que Bitcoin.

Roadmap de Cardano

La trayectoria de Cardano se basa en cinco fases o etapas que traerán nuevas actualizaciones al ecosistema. Todas estas nuevas actualizaciones se someten a una evaluación entre pares donde un conjunto de expertos y científicos verifican que se puedan llevar a cabo.

Las fechas de lanzamiento de estas fases pueden ser un poco ambiguas, esto se debe a que las implementaciones a veces pueden ser un poco complicadas de llevar y suelen traer retrasos en sus lanzamientos. Se trata de las siguientes fases:

Byron: es la etapa de lanzamiento inicial de la capa base de la cadena de bloques de Cardano en septiembre de 2017, donde los nodos empezaron a operar gracias a IOG, y donde se puso en funcionamiento su blockchain.

Shelley: trajo la descentralización administrada por nodos de la comunidad, donde cualquiera podía participar en el protocolo ejecutando su propio nodo.

Goguen: se introdujo la compatibilidad con múltiples activos (ERC20, NFT, etc) y la ejecución de smart contracts para habilitar aplicaciones descentralizadas y financieras (DeFi).

Basho: permitió la escalabilidad e interoperabilidad entre otras cadenas de bloques independientes y compatibles.

Voltaire: introduce la gobernanza para la autosostenibilidad a largo plazo de la

blockchain de Cardano, la gobernanza comunitaria de las actualizaciones del protocolo, gastos de tesorería, y más.

Cardano Futuro

Actualmente, el proyecto está desarrollando proyectos en Basho y Voltaire en paralelo mientras simultáneamente soluciona los cabos sueltos de la era Goguen.

El protocolo Ouroboros

El correcto funcionamiento y participación de los nodos sobre la red se consigue gracias a su protocolo de consenso, encargado de dictaminar el conjunto de reglas y algoritmos que se llevarán a cabo en el sistema.

Cardano presenta su propio protocolo de consenso Ouroboros, que a diferencia de las otras redes de tercera generación el protocolo Ouroboros combina el consenso Nakamoto de Bitcoin con el PoS.

Con esto se garantiza la seguridad de la red sin altos costes de energía, siendo un sistema sostenible, uniendo la seguridad de Bitcoin gracias a su descentralización junto a las ventajas del minado PoS.

La implementación de Ouroboros consta de cinco fases que mejoran la seguridad, la escalabilidad, la sostenibilidad y la eficiencia del protocolo:

  • Ouroboros Classic: implementó la prueba de participación en el protocolo de Cardano.
  • Ouroboros BFT: ayudó al protocolo a crear una red descentralizada y a prueba de fallas bizantinas.
  • Ouroboros Praos: mejora la seguridad y la escalabilidad del protocolo gracias a la agregación de bloques de forma paralela agrupados en épocas.
  • Ouroboros Génesis: permite que ambas partes puedan crear un bloque génesis en una transacción de forma aleatoria, mejorando la seguridad y sostenibilidad, esto elimina la competitividad de minado que podemos encontrar en Bitcoin.
  • Ouroboros Hydra: gracias a los canales en paralelo(cabezas) se pueden procesar miles o incluso millones de TPS, facilitando la adopción global. Cada uno de los canales puede procesar hasta 1.000 TPS, cuantos más canales abiertos existan, mayor escalabilidad obtendrá la blockchain de Cardano.

Ecosistema de Cardano

Debido al lenguaje de programación que utiliza Cardano no encontramos un ecosistema tan grande e invasivo como puede ser en Ethereum, pero actualmente existen numerosas aplicaciones descentralizadas construidas sobre Cardano como aplicaciones DeFi, juegos play-to-earn, billeteras, mercados, etc.

Ecosistema de Cardano

Otra de las innovaciones que trae Cardano es su modelo de transacciones EUTXO (Extended UTXO) el cuál es una mezcla entre el conocido sistema UTXO que utiliza Bitcoin y las funciones de los contratos inteligentes. Esto limita el desarrollo de algunas dApps debido a que los desarrolladores no pueden copiar y pegar directamente códigos de aplicaciones de Ethereum para construirlas sobre Cardano, sino que deben desarrollar ellos mismos sus propios contratos inteligentes.

IOG está desarrollando su propio marketplace de aplicaciones dApp Store de Plutus donde podremos encontrar de forma sencilla todas las aplicaciones de su ecosistema en un mismo lugar sin tener la necesidad de navegar por internet en su búsqueda. Pronto IOG implementará PAB,  el back-end de aplicaciones que facilitará a los desarrolladores a construir aplicaciones sobre Plutus de forma más sencilla y rápida.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

¿Qué son los CNFTs de Cardano?

Los tokens no fungibles de Cardano (CNFT) son tokens nativos similares a los tokens ADA, a diferencia de los NFTs de Ethereum que son tokens en circulación en la red integrados con contratos inteligentes (ERC 721, ERC 1155). Gracias a ser tokens nativos los CNFTs aportan mayor eficiencia sobre su blockchain nativa.

NFTs en Cardano

Los primeros marketplace en introducir CNFT llegaron de la mano de los proyectos de Spacebundz y DEADPXLZ, pero ahora podemos adquirir algunos CNFT como las lands del metaverso de Cardano, Pavia, en los mercados de CNFT.io, Tokhun.io y jpg.store.

El Fork Vasil de Cardano

Vasil es la última bifurcación del protocolo de Cardano que se esperaba implementar en Junio de 2022, pero por problemas de desarrollo se retrasó su lanzamiento a finales de Julio o Agosto, un problema muy común en el sector blockchain.

Su nombre es en honor a Vasil Dabov, un embajador de Cardano que desgraciadamente falleció en 2021.

Fork Vasil de Cardano

El fork Vasil se lleva a cabo en la fase de Basho y ayudará en el rendimiento y capacidad que soportará su blockchain.

La actualización proporcionará mayor capacidad para el lanzamiento de nuevas aplicaciones descentralizadas sobre Cardano, brindando mayor capacidad transaccional, mayor velocidad y mejoras en los scripts de sus contratos inteligentes, ayudará en la escalabilidad y la agilidad de crear nuevos bloques en la red con menor tiempo y mayor optimización.

Además, Vasil traerá consigo a Plutus V2 para facilitar el desarrollo de las aplicaciones con sus nuevos scripts y permitir la interoperabilidad con otras redes.

Te puede interesar…

Tutorial de Ethereum Name Services

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta