Qué es Ethereum Name Service [Tutorial Completo]

Tutorial de Ethereum Name Services

Índice

En este post te explicaremos qué es Ethereum Name Service, el protocolo para la creación de dominios y direcciones personalizadas basados en el protocolo de Ethereum. Además, aprenderás cómo hacerlo mediante el tutorial que tenemos preparado.

¿Qué es Ethereum Name Service (ENS)?

Todos conocemos la era de las .com que hubo entre los años 90 y los 2000 a raíz de la enorme cantidad de registros DNS (Domain name service) que surgieron en internet, estos registros DNS se crearon para simplificar las direcciones IP de las páginas web y facilitar la búsqueda en la red.

Algunas personas empezaron a especular con aquellos registros que creían más importantes a la hora de que una empresa los solicitara, llegando a ganar grandes cantidades de dinero si alguien tenía la suerte de anticiparse en registrar los dominios de empresas más importantes.

Los dominios ENS (Ethereum Name Service) fueron creados con la intención de mejorar la búsqueda y el acceso a la web 3.0 basada en la blockchain de Ethereum.

Estos dominios, de forma similar a los DNS, se encargan de convertir las direcciones con códigos alfanuméricos tan complejos de las direcciones y contratos basados en Ethereum en direcciones legibles para los humanos (Google.eth)

Ethereum Name Service Logo

0xD0dC5899D96344FEEFF3e738e >> lluis.wallet.eth

ENS fue creado por la fundación Ethereum de la mano de un equipo dirigido por Nick Johnson y cuenta con el respaldo de Ethereum Foundation, Binance, Chainlink, Ethereum Classic Labs y Protocol Labs. ENS permite la creación de dominios y subdominios .eth y .test además de la importación de dominios DNS de la web 2.0.

Cualquier usuario que cree o compre alguno de los dominios ENS es propietario de la dirección y los subdominios creados bajo el nivel alto del dominio, pudiendo configurarlos y asociarlos a sus direcciones de billeteras, dApps o contratos inteligentes.

Ethereum Name Service funciona gracias a dos tipos de contratos inteligentes; el Register y el Resolutor. El Register se encarga de registrar los dominios en la blockchain junto con el dueño del dominio, el solucionador del dominio y sus subdominios, y el Resolutor traduce los códigos alfanuméricos legibles por la máquina a un lenguaje legible para humanos y dirigir los dominios a su dirección correspondiente.

Los dominios ENS se registran en forma de hash llamados namehash, el algoritmo utilizado para procesar un nombre ENS y devolver un hash criptográfico que identifica de forma única ese nombre y su dirección.

Registro ENS

Podemos crear dominios ENS para asociarlos a nuestra dirección de billetera y facilitar así la búsqueda a cualquier usuario que quiera enviarnos fondos sin la necesidad de copiar y pegar el código alfanumérico que a veces puede ser tedioso o llevarnos a equivocaciones irremediables.

Los subdominios pueden utilizarse para asociar nuestras direcciones de cada criptomoneda basada en Ethereum, sin duda una herramienta que puede ayudarnos a la gestión de nuestras direcciones.

Una vez que creemos nuestro dominio podemos asociarlo a nuestro avatar en aquellas aplicaciones que requieran nuestra dirección como nuestro perfil, además de utilizarlo en distintas redes sociales capaces de soportar su tecnología. Algunos usuarios crean o compran numerosos dominios ENS con la intención de especular entre ellos en los marketplace como Opensea, ya que se tratan de tokens no fungibles (NFT) de propiedad única. Una de las ventajas de los ENS es que, a diferencia de los DNS de la web 2.0, podemos crear cualquier tipo de dominios sin restricciones ni censuras, de forma descentralizada.

Antes de utilizar o buscar alguno de los dominios ENS debemos tener en cuenta si el navegador, la aplicación o la billetera sea capaz de soportar su tecnología, aunque actualmente existen numerosas aplicaciones capaces de soportarlas para ayudar a lograr una mayor adopción a la criptografía.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Cómo crear tu propio dominio ENS

Podemos utilizar el buscador de la aplicación de Ethereum Name Service para encontrar los dominios registrados y acceder a su información de propiedad y fecha de vencimiento.

A continuación. mostramos los pasos que debes seguir para crear tu propio dominio ENS en la blockchain de Ethereum y asociarlo a tu dirección de billetera para facilitar los envíos y registros de tus transacciones.

Primero accederemos a la aplicación de ENS, donde conectaremos nuestra billetera de Metamask con la red de Ethereum. Aquí encontraremos el navegador de dominios donde deberemos introducir el nombre del dominio que queremos crear. En el caso de que nuestro dominio esté disponible para el registro observaremos una franja verde y su disponibilidad, en caso contrario encontraremos la franja gris y nos indicará que ya está registrado.

Cómo funciona Ethereum Name Servie ENS

Una vez nos aseguremos de que nuestro dominio está disponible clicaremos sobre él y procederemos a su configuración. Ahora debemos seleccionar su periodo de vencimiento, el cuál será el tiempo en el que el dominio vaya a ser de nuestra propiedad.

El precio que deberemos pagar para su registro dependerá según el número de credenciales que contenga nuestro dominio junto a su periodo de vencimiento, cuántas menos letras contenga nuestro dominio mayor será el precio que deberemos pagar. ENS ofrece un descuento de comisiones anuales en caso de que seleccionemos más de dos años de registro. Aceptaremos las transacciones con nuestra billetera con el botón Request to register y ya habremos registrado nuestro dominio.

Cómo crear un dominio en Ethereum Name Service

Ahora procederemos a enlazar nuestro dominio a nuestra dirección de billetera, para ello accederemos a Mis nombres dentro de la aplicación ENS y seleccionaremos nuestro nuevo dominio. Se desplegará un menú de configuración como vemos en la siguiente imagen, aquí pulsaremos sobre el botón de Set para cambiar el Resolver.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Seleccionaremos Usar un resolver público, esto generará un nuevo resolver que podremos utilizar para nuestra dirección de billetera, seleccionaremos el nuevo resolver, guardaremos y confirmaremos las transacciones. Ahora observaremos que el Resolver ha sido cambiado.

Funcionamiento ENS

Con el nuevo Resolver cambiado copiaremos nuestra dirección de la billetera de Ethereum, o nuestro Controller al ser el mismo código. Más abajo podremos apreciar un botón de “+” donde pegaremos nuestra dirección seleccionando el tipo Address. Guardaremos y confirmaremos la transacción y ya habremos enlazado nuestro dominio a nuestra dirección de billetera, ahora nos quedará renombrarla.

Tutorial de Ethereum Name Service

Para renombrar nuestra dirección cómo una billetera pulsaremos la barra de Set to a different name e introduciremos por defecto el nombre de nuestra dirección, guardaremos y confirmaremos la transacción. Debemos recordar contar siempre con fondos suficientes para poder pagar las comisiones de cada transacción.

Ya por fin tendremos toda la configuración lista y nuestro dominio agregado a nuestra dirección de billetera, ahora cuando queramos recibir fondos en nuestra billetera bastará con introducir nuestro dominio en el navegador y automáticamente se mostrará nuestra dirección.

Dirección ENS Ethereum Name Service

El token ENS

Ethereum Name Service cuenta con su propio token, el ENS, enfocado exclusivamente en la gobernanza del proyecto, su función principal es la de toma de decisiones para los precios de sus dominios. Los propietarios del token pueden delegarlos a la DAO para las votaciones que se lleven sobre los cambios del proyecto.

Ser propietario del token no nos otorga ninguna ventaja sobre nuestros propios dominios. Podemos encontrar el token ENS en los mercados de Binance , OKX , Bitget , Mandala Exchange y FTX. Cuenta con un suministro máximo de 100 millones de tokens de los cuales sobre un 20% se encuentra en circulación distribuidos de la siguiente manera:

  • Tesoro Comunitario DAO (50%): 10% en el lanzamiento, otorgamiento lineal durante cuatro años.
  • Lanzamiento aéreo a titulares de .ETH (25 %)
  • Contribuyentes (25%), con consolidación lineal de cuatro años que incluye:
  • Contribuyentes principales: 18,96 %
  • Seleccione Integraciones: 2.5%
  • Futuros Colaboradores: 1,25%
  • Aportadores Externos: 1,29%
  • Asesores de lanzamiento: 0,58%
  • Titulares de llaves: 0,25%
  • Usuarios activos de Discord: 0.125%
  • Traductores: 0,05%

Te puede interesar…

Tutorial de Uniswap V3 Completo

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta