Tutorial de UNISWAP V3 [2022]: Crea tu POOL de liquidez CONCENTRADA

Tutorial de Uniswap V3 Completo

Índice

En este post te explicaremos paso a paso cómo puedes añadir liquidez a una pool concentra de Uniswap V3. Además, te explicaremos cómo calcular tus futuras ganancias dependiendo del rango de precios y otras características que escojas en tus operaciones.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Tutorial: cómo añadir liquidez en Uniswap V3

Podemos utilizar las redes de Polygon y Optimist si queremos participar en la función de liquidez concentrada de Uniswap V3 para evitar mayores comisiones en cada transacción. Para empezar a utilizar esta nueva función debemos seguir los siguientes pasos:

Pasos para añadir a una pool liquidez concentrada

Accederemos a Uniswap al menú de Fondo común y crearemos una Nueva posición.

Tutorial de Uniswap Completo

Ahora indicaremos el par de criptomonedas al que queremos añadir nuestra liquidez, por ejemplo, ETH/DAI.

Cómo meter liquidez en Uniswap

Uniswap indicará de forma predeterminada el nivel de tarifa que considere justo, pero podemos elegir entre los tres niveles distintos según nuestra estrategia. Cada nivel indicará el porcentaje de liquidez que se ha proporcionado en cada nivel, en este caso en el nivel de 0,3% se encuentra el 76% de toda la cantidad aportada en este par.

Añadir liquidez en Uniswap V3

A continuación, pasaremos a indicar el rango de precios, representado en el precio de ETH, en el que queremos que nuestra liquidez esté activa. Podemos aportar liquidez en el Rango completo de precios de 0 a infinito como en la V2 o cualquier otro protocolo, pero esto significará menores rendimientos que de forma concentrada.

Cómo escoger rango de precios en Uniswap V3

De forma automática, una vez indiquemos la cantidad de criptomonedas que queremos aportar, se representará la parte proporcional en la otra criptomoneda, no necesariamente en una relación de 50/50, esto se representará según el rango que hayamos elegido y podremos ver como cambian las cantidades en distintos rangos.

Uniswap V3

Ahora aceptaremos y confirmaremos nuestra operación y ya podremos observar nuestra posición en el panel de control de Uniswap. En caso de que el activo salga del rango indicado veremos cómo nuestra liquidez queda inactiva hasta que vuelva al rango de precios.

Interfaz de Uniswap V3

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Calculadora de APY para Uniswap V3

Antes de participar en Uniswap V3 es recomendable planear y revisar una estrategia que pueda simular de forma más precisa para no caer en posibles errores inesperados. De la misma manera podemos calcular qué rendimientos vamos a generar con nuestro capital aportado utilizando la siguiente calculadora de APY ( https://science.flipsidecrypto.xyz/uniswapv3/ ). Esta calculadora no ha sido auditada por Uniswap, su desarrollo es externo al proyecto, pero es la herramienta más precisa que podemos encontrar ahora mismo para realizar el cálculo en Uniswap V3, es sencilla de utilizar y puede sernos muy útil para elaborar nuestras estrategias.

Calculadora de rendimiento para Uniswap V3

Primero debemos seleccionar el pool en el que vayamos a participar junto al nivel de tarifa (Ej; UNI/USDC tarifa de 0,3%), a continuación, la cantidad en dólares que vamos a aportar. En la barra de ajustes Move Active Price se nos mostrará el precio actual del activo, en este caso del token UNI, podemos modificarlo para planear estrategias con distintos precios del activo. Y finalmente ajustaremos nuestro rango de precios en Select Liquidity Bounds y ya podremos observar los rendimientos anuales y diarios aproximados que vamos a recibir.

Sobre Uniswap

Uniswap es un intercambio criptográfico descentralizado líder que se ejecuta en la cadena de bloques Ethereum.


La gran mayoría del comercio de criptomonedas se realiza en intercambios centralizados como Coinbase y Binance. Estas plataformas están gobernadas por una sola autoridad (la empresa que opera el intercambio), requieren que los usuarios coloquen fondos bajo su control y utilizan un sistema de libro de pedidos tradicional para facilitar el comercio.

Uniswap es un tipo de intercambio completamente diferente que está completamente descentralizado, lo que significa que no es propiedad ni está operado por una sola entidad, y utiliza un tipo de modelo comercial relativamente nuevo llamado protocolo de liquidez automatizado.

La forma en que Uniswap resuelve el problema de liquidez (descrito en la introducción) de los intercambios centralizados es a través de un protocolo de liquidez automatizado. Esto funciona al incentivar a las personas que comercian en el intercambio para que se conviertan en proveedores de liquidez (LP): los usuarios de Uniswap juntan su dinero para crear un fondo que se utiliza para ejecutar todas las transacciones que se realizan en la plataforma. Cada token enumerado tiene su propio grupo al que los usuarios pueden contribuir, y los precios de cada token se calculan utilizando un algoritmo matemático ejecutado por un ordenador.

Con este sistema, un comprador o vendedor no tiene que esperar a que aparezca una parte contraria para completar una transacción. En cambio, pueden ejecutar cualquier operación instantáneamente a un precio conocido, siempre que haya suficiente liquidez en el grupo en particular para facilitarlo.
A cambio de poner sus fondos, cada LP recibe un token que representa la contribución apostada al fondo común.

Por ejemplo, si contribuyó con $10 000 a un fondo de liquidez que tenía $100 000 en total, recibiría un token por el 10 % de ese fondo. Este token se puede canjear por una parte de las tarifas comerciales. Uniswap cobra a los usuarios una tarifa fija del 0,30 % por cada operación que se realiza en la plataforma y la envía automáticamente a una reserva de liquidez.

Cada vez que un proveedor de liquidez decide que quiere salir, recibe una parte de las tarifas totales de la reserva en relación con el monto apostado en ese grupo. El token que recibieron, que mantiene un registro de la participación que se les debe, luego se destruye.

Te puede interesar…

Qué es Uniswap V3 y cómo funciona

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta