¿Qué es un Bridge de Blockchains? Pasa tus criptomonedas de una red a otra

Qué es un Bridge de Blockchains_Pasa tus criptomonedas de una red a otra

Índice

>> Te explicamos con detalle qué es un bridge de blockchains o criptomonedas y porqué es esencial que aprendas su funcionamiento.

>> Aprenderás cómo funciona, qué debes saber antes de usarlo y cuáles son los bridges más comunes que debes conocer.

Escuchar podcast:

Curso Invertir Criptomonedas MDTAcademy
Curso de inversión en criptomonedas.
>> Regístrate AQUÍ (y pruébalo gratis)

¿Qué es un Bridge de Blockchains o Criptomonedas?

Si normalmente usas del DeFi (las finanzas descentralizadas) para hacer operaciones, muy probablemente hayas oído hablar de un bridge de blockchains, también conocido como bridge de criptomonedas.

Un bridge de blockchains es una conexión que permite transferir tokens, información y activos digitales de una blockchain a otra. Esto se debe a que, por lo general , cada blockchain tiene sus protocolos, reglas y modelos de gobernanza, por lo que si queremos ‘cruzar’ con nuestros activos de una a otra, primero necesitamos convertir (adaptar) de una red a otra.

Los bridges pueden ser utilizados para múltiples propósitos. No solamente son capaces de permitir que puedas usar un token de la red de Ethereum (ERC-20) en la red de la Binance Smart Chain (BEP-20), sino que son capaces de mucho más. Pueden pasar de una red a otra:

✅ Tokens y activos digitales.

✅ Información, incluidos datos de smart contracts.

✅Información fuera de la cadena (proveniente de oráculos).

✅Identificadores descentralizados

Y mucho más.

Por ejemplo, imaginemos que existe una cadena construida en Polkadot, que se dedica a custodiar datos identificativos de sus usuarios, diera servicios de KYC a una compañía de juegos online construida sobre la red de Ethereum. En ese caso, el bridge permitiría la transferencia de datos entre ambas redes manteniendo la autonomía y descentralización.

Descentralización vs Interoperabilidad

No hay duda de que la gran promesa de la blockchain, la cual nació con la aplicación de bitcoin como el primer token sobre la red Bitcoin, es la descentralización.

Los desarrolladores blockchain, suelen reclamar la descentralización como un requisito de desarrollo fundamental, siendo, probablemente, la propuesta de valor más importante del ecosistema. Para ello se han desarrollado múltiples redes y mecanismos de consenso que permitan que múltiples personas que ni tan siquiera se conocen, cooperen para mantener una red, rompiendo con el tradicional modelo de gobernanza centralizada.

Sin embargo, conforme se avanza hacia la descentralización, también lo hace el número de redes que aparecen, corriéndose un alto riesgo de polarización. Es decir, que las redes se conviertan en islas económico-sociales donde sus comunidades convivan con un alto grado de aislamiento con respecto al resto del mundo.

La alta descentralización lleva a la centralización atomizada. Cada red operar bajo sus normas y estándares convirtiéndose cada vez más en un ente central aislado y con mayor peligro de concentración de poder.

A medida que madura la tecnología blockchain, varios proyectos están abordando este problema mediante la construcción de “puentes” entre las redes. El cambio a un mundo en el que las cadenas de bloques y los sistemas sean interoperables permitirá que las aplicaciones se basen en los servicios y las fortalezas de las demás.

Es probable que esto tenga un impacto notable en la aparición de nuevos servicios y en la cooperación entre redes y protocolos, consiguiéndose una economía más parecida al modelo tradicional, pero bajo modelos de gobernanza independientes que podrán adaptarse entre sí.

Tipos de Bridges de Criptomonedas

Existen diversos tipos de Bridges de Criptomonedas, pero básicamente se pueden dividir en dos tipos principales: centralizados y descentralizados.

Bridges Centralizados

Son aquellos cuya gestión y desarrollo dependen de una entidad o sistema central. Es decir, una autoridad que gobierna el funcionamiento del Bridge. En este caso, los usuarios deben delegar su confianza en este ‘mediador’ para usar el servicio.

???? Ejemplos: los bridges de la Binance Smart Chain y Cronos.

Bridges Descentralizados

Por el contrario, los Bridges Descentralizados son aquellos en los que los usuarios no tienen que depositar su confianza en una única entidad o autoridad. La confianza se deposita en la matemática que está detrás de un código. En un sistema descentralizado, el consenso se consigue mediante la cooperación de un número de nodos que cooperan en base a un sistema de participación incentivada.

El objetivo de este tipo de sistemas es eliminar reducir el potencial abuso de poder o corrupción, primando la transparencia y la participación colectiva.

???? Ejemplo: bridge de Polkadot.

¿Para qué sirven los Bridges de Blockchains? Caso de uso

Tal y como decíamos anteriormente, el objetivo primario de los Bridges de Blockchains es lograr la interoperabilidad entre redes.

Por ejemplo, imaginemos que tenemos BTC en nuestra wallet. Si queremos obtener rendimiento por holdearlos, siempre podemos acudir a una plataforma de préstamos como BlockFi para obtener un rendimiento por prestarlo. Sin embargo, BlockFi es una plataforma centralizada y el proceso requiere que depositemos nuestra confianza en ella.

Sin embargo, la propuesta del DeFi, es que depositemos nuestra confianza en el código que está en los smart contracts. Imaginemos que en vez de querer usar una entidad centralizada de préstamos, preferimos hacerlo en una descentralizada como Aave, pero no queremos desprendernos de nuestro BTC (Aave no está disponible para la red bitcoin).

En este caso deberemos usar un Bridge que nos permite ‘adaptar’ el BTC a la red correspondiente, por ejemplo ETH. Mediante el Bridge, lo que haremos es bloquear nuestro BTC y recibiremos a cambio un token (llamémosle nBTC) que representará el precio de BTC pero que además será compatible con el estándar ERC-20 de Ethereum y, por lo tanto, podremos usar en cualquier protocolo DeFi de esta red que lo acepte.

Luego para recuperarlo tan sólo tendremos que hacer el camino de vuelta.

¿Cómo funcionan los Bridges de Blockchains?

Los Bridges de Blockchains intercambian información de una red a otra, es decir, sirven de conexión entre informaciones que están en sus respectivas redes o dominios locales.

Los dominios locales son las diferentes capas, herramientas y protocolos dentro de una sola cadena de bloques, mientras que los dominios remotos son ecosistemas de cadenas de bloques separados por completo.

En cualquier caso, los puentes conectan estos dominios y establecen comunicación entre ellos. En este artículo, nos centraremos principalmente en la creación de puentes en un nivel remoto, es decir, a través de cadenas de bloques separadas.

Vamos a ver cuál es su funcionamiento:

▶️ El Bridge se ubica entre la Cadena A y la Cadena B.

▶️ Cuando un usuario quiere pasar un token de la cadena A a la B, lo que hace el Bridge es bloquear el token en la cadena A y acuñar (mint) un nuevo token en la cadena B.

▶️ Mientras el token esté en la cadena B, el token equivalente de la cadena A queda bloqueado.

▶️ Cuando el usuario quiere volver a tener el token en la cadena A acude al Bridge donde el token de la cadena B es quemado y se desbloquea el token de la cadena A.

Mediante este proceso, la cantidad de tokens existente en el mercado (en su conjunto) sigue siendo la misma, la única diferencia es que en vez de operar en la red A se opera en la red B. Es decir, el proceso de bloqueo y acuñación y quemado permite que siempre haya la misma cantidad de tokens en el mercado.

En este sentido, es muy importante que se mantengan 2 cosas:

  1. Que los tokens acuñados y quemados siempre sean los mismos. De esta forma, se evita que haya duplicidad de tokens, lo cual podría llevar a un efecto inflacionario al crear ‘dinero’ de la nada.
  2. Es muy importante que el proceso se ejecute de la forma más rápida posible, ya que de la misma forma que se puede producir un efecto inflacionario por el aumento de tokens también se podría producir un efecto de ‘falta’ de tokens si el proceso se demorara demasiado.

Tal y como decíamos antes, los puentes se comunican con blockchains de muchas formas diferentes. Los puentes basados en la confianza (centralizados) suelen tener una federación de nodos que se comunican, trayendo información y tokens de una cadena a otra. Por otro lado, en un sistema sin confianza, los usuarios y desarrolladores necesitan confiar en una federación o entidad centralizada para mover datos y tokens de una cadena a la siguiente.

La wallet: el requisito fundamental para usar un Bridge

A la hora de utilizar un Bridge de Blockchains necesitarás disponer de una wallet de criptomonedas compatible con, al menos, la red de origen desde la que quieres enviar el token a la nueva red.

Por lo general, al tratarse de redes unidas por el puente la wallet que estés utilizando debería poder soportar ambas redes, pero no está de más que te asegures.

Una de las wallets más utilizadas es Metamask por su facilidad de uso y compatibilidad con redes EVM (Ethereum Virtual Machine).

???? Si te interesa saber cómo configurar tu Metamask para diversas redes, lee este post.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Los 10 Bridges de las Blockchains más importantes

A continuación, te incluimos las direcciones webs de los Bridges más importantes:

Binance Smart Chain (BSC) Bridge

Celer Bridge: https://cbridge.celer.network/#/transfer

AnySwap Brdige: https://bsc.anyswap.exchange/bridge#/router

Solana Bridge

Network Bridge: https://wormholenetwork.com/en/

Avalanche Bridge

Avalanche Bridge: https://bridge.avax.network/login

Terra Bridge

Terra Bridge: https://bridge.terra.money/

Tron Bridge

Tron Bridge: https://bridge.tronpad.network/

Fantom Bridge

Multichain: https://multichain.xyz/

SpookySwap: https://spookyswap.finance/bridge

Polygon Bridge

Polygon Bridge: https://wallet.polygon.technology/login?next=%2Fbridge%2F

Arbitrum Bridge

Arbitrum Bridge: https://bridge.arbitrum.io/

Elrond Bridge

Elrond Bridge: https://bridge.elrond.com/

Te puede interesar…

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta