Qué es una CBDC, la nueva moneda digital de los bancos centrales

Qué son las CBDCs las nuevas monedas digitales de los bancos centrales

Índice

>>>> Ponemos el foco en las CBDCs, las monedas digitales que emiten o planean emitir los bancos centrales. Explicamos qué son, sus principales características, cómo funcionan y los proyectos de CBDCs que hay en este momento en distintos países del mundo.

Curso Invertir Criptomonedas MDTAcademy
Curso de inversión en criptomonedas.
>> Regístrate AQUÍ (y pruébalo gratis)

Qué es una CBDC

Antes de meternos en faena queremos avisarte: si eres coleccionista de monedas y billetes, deberías tener claro que en un tiempo, toda tu colección pueda convertirse en una reliquia debido a que el dinero como tal, empezará a no formar parte de nuestro día a día.

Dicho esto, pongámonos en situación para poder entender mucho mejor qué son exactamente las CBDCs y el porqué de lo que acabas de leer.

Todos tenemos claro que la llegada de la criptomonedas, o mejor dicho el auge de las mismas últimamente, ha cambiado la concepción de dinero que todos teníamos.

Esta realidad, también ha generado un temor real en muchos países del mundo y por supuesto, en sus bancos centrales. Por ello, están trabajando en crear lo que serían sus propias Monedas Digitales de Banco Central (CBDC), como respuesta a la fiebre de las criptomonedas y además, para resolver el problema derivado de los costes y la infraestructura que supone la versión física del dinero fiat, lo que son las monedas y billetes de toda la vida.

La CBDC son formas digitales de la moneda fiduciaria de un país, que han sido emitidas por un banco central y que, por lo tanto, suponen una representación digital del dinero fiat. Es decir, que este tipo de moneda, tiene la propiedad de estar regulada por un estado o por una unión de estados. Una moneda digital de curso legal cuya emisión y registro de transacciones se realizan mediante algún tipo de sistema con bases de datos centralizada.

Según indica un informe elaborado por Huobi Global, una de las plataformas comerciales globales de Bitcoin y Ethereum líder en el mundo: existe una escuela de pensamiento que afirma que China, Rusia, Reino Unido y la mayoría de los bancos centrales del mundo están presionando agresivamente las CBDCs mientras promulgan regulaciones de cifrado, para hacer retroceder el equilibrio del control”.

La realidad es que datos de finales de 2021, afirmaban que más de 80 bancos centrales están explorando la posibilidad de crear CBDCs. ¿Tienen miedo los bancos centrales de perder su monopolio de poder por culpa de las criptomonedas? El FMI necesita del dinero para mantener su poder, por eso, hacer su propio dinero digital es la forma de mantenerse en un mundo que inevitablemente cada vez desconfía más de las instituciones financieras y de los bancos.

No obstante el concepto de CBDC no es nuevo. En el año 1985, el famoso economista keynesiano estadounidense James Tobin, lo mencionó en su paper “Financial innovation and deregulation in perspective”. Un concepto que no debía sonar muy bien a los bancos y su modelo tradicional de dinero por entonces. Al menos en 1985, no preveían que la llegada del dinero digital fuera de la magnitud que hoy nos rodea.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Características principales de una CBDC

A continuación, analizamos las principales características de las CBDCs que las hacen tan interesantes.

  • Tienen una aceptación universal, ya que cada Estado aportaría a su CBDC un cuadro legal. Eso sí, los bancos deciden a quién se les da acceso y a quién no.
  • Tener CBDCs es completamente legal y nadie se plantearía que no lo fuera.
  • Ofrecen la posibilidad de que un CBDC pueda intercambiarse entre pares, pero aunque parezca que el banco pudiera desconocer este movimiento, la realidad es que estarían bajo el manejo de las instituciones financieras.
  • Tienen un anonimato relativo, ya que al final, las controlan los bancos.
  • Tener CBDCs no devengaría ningún tipo de interés. Al menos en principio, ya que con el paso del tiempo podría haber intereses políticos que hicieran que esto cambiase.

Ventajas e inconvenientes de las CBDCs

Si las CBDCs comienzan a implantarse en los principales estados del mundo, las ventajas podrían ser muchas:

  • Mejoran la usabilidad, ya que hacen que la realización de transacciones sea mucho más rápida y sencilla de una forma más instantánea.
  • Son un remplazo del efectivo y con ello, de lo que supone su creación (producción, transporte, mantenimiento y recolección del dinero fiat) .
  • Podrían ayudar a limitar el impacto social de las crisis bancarias, ya que serian capaces de ofrecer a los usuarios depósitos para desvincular la provisión de pagos de la provisión de créditos.
  • Ayudarían a reducir la delincuencia, ya que las transacciones a ser digitales podrían tener un mayor seguimiento cuando se utilizasen para actividades que no fueran licitas.
  • Crearían sistemas de pagos más eficientes.
  • Aportarían una mayor inclusión financiera para los usuarios de un Estado. Ya que con carteras digitales, podrían incluirse a personas que actualmente son rechazadas por el sistema bancario.
  • Aportaría también, una mayor competencia entre las compañías de pagos, permitiendo ajustes de comisiones y tarifas a la baja.

Pero no todo puede ser bueno con las CBDC, ya que tienen algunos riesgos que no podemos pasar por alto:

  • Exceso de emisión, ya que es  posible que un banco central agregue tantas nuevas monedas como les interese, lo que podría generar una falta de control.
  • No existe una privacidad real, ya que los movimientos los observa un banco central. No es un anonimato como tal.
  • No hay información pública de las transacciones realizadas y la confianza depende de un tercero que suponemos confiable.

Diferencia entre las CBDCs y las criptomonedas

A continuación, simplificamos en este cuadro, algunas de las principales diferencias que existen entre una CBDC y una criptomoneda.

CBDCCriptomonedas
CreaciónLas crean los Estados o los banco centrales. Cualquiera que tenga capacidad y recursos para crearlas.
EstructuraCentralizadaDescentralizada
PrivacidadNulaMuy alta
AccesibilidadSe requiere permiso de los Estados o de los bancos centralesNo se requiere ningún permiso
Emisión de monedasVariable según necesidades de los creadoresFija y predecible
UsabilidadPodría limitarseIlimitada
CódigoCerrado. Solo accesible a los que estén autorizados. Abierto.
Volatilidad Se pretende que no haya y se tienda a la estabilidad financieraAlta. Incertidumbre del mercado

Diferencia entre las CBDCs y las stablecoin

Las stablecoin tienen algunas similitudes con las CBDC, como por ejemplo, el hecho de que comparten la falta de privacidad. En el caso de las stablecoin, es necesario que en el exchange donde se utilizan, se pasen controles que eliminan la privacidad de los usuarios. Algo similar ocurre con las CBDC, con la diferencia de que aquí, no hay procesos KYC ni similares, ya que tu propia identidad personal está ligada a la CBDC.

Pero vamos a ver otras similitudes:

  • Emitidas por terceros confiables. En el caso de las stablecoin serían empresas y en el las CBDC los estados o los bancos centrales.
  • Propiedad de una emisión limitada. La mayoría de las stablecoin son de emisión abierta, lo que permite que sea posible añadir los nuevos tokens que se deseen por parte de los desarrolladores. Del mismo modo, un banco central o un estado puede decir cuantas nuevas CBDC quiere emitir.

Dicho lo que consideramos que tienen en común, vamos a analizar ahora lo que las diferencia:

CBDCStablecoins
EmisiónSon emitidas por bancos centrales o gobiernosLas puede emitir cualquier que pueda hacerlo
RespaldoPueden tener respaldo del dinero fiat apalancadoSon monedas en sí mismas, sin respaldo de dinero físico
BlockchainAprovechan las blockchain existentes para funcionarCrean o personalizan una blockchain o DLT y tienen su control

Cómo funcionan las CBDCs

Los mecanismos de funcionamiento de las CBDC no son todos iguales y de hecho, puede que vayan creandose muchos otros diferentes a medida que evolucionan. Su forma de funcionar depende de la tecnología que se haya utilizado para crearla.

A día de hoy, muchos de los bancos centrales se están fijando en la tecnología blockchain, o en su variante DTL. Esa variante, al igual que blockchain, permite que lo que se desarrolle no funcione únicamente en un entorno digital, de modo que tenga más amplitud de recorrido. Además, ambas soluciones permiten que sea mucho más simplificada la construcción de sistemas de interoperabilidad entre distintas monedas.

Incluso es posible que las CBDC puedan llegar a usar smart contracts para desarrollarse.

Hay varios proyectos en la actualidad enfocados en impulsar las CBDC, como por ejemplo HyperLedger de Linux Foundation. No obstante su funcionamiento puede no estar tan claro debido a que todavía no existe una legislación clara sobre cómo serán emitidas y controladas las CBDC. Aun así, su funcionamiento puede tener unos objetivos claros:

1- Sustituir el efectivo por una alternativa mejor.

2- Mejorar los instrumentos disponibles de política monetaria.

3- Acabar, o al menos reducir, las crisis bancarias.

Proyectos CBDC en la actualidad

Empezamos dando un repaso general a los proyectos CBDC que hay en el mundo, los que ya funcionan y aquellos que están en proyecto. Para eso nada mejor que echeis un vistazo a este mapa de https://cbdctracker.org/ Podríamos decir que son muchos los países que tienen a las CBDC en Proof of concept o al menos están investigando sobre ello.

Fuente: https://cbdctracker.org
Curso Invertir Criptomonedas MDTAcademy
Curso de inversión en criptomonedas.
>> Regístrate AQUÍ (y pruébalo gratis)

Pero vamos a desarrollar esos CBDC que ya funcionan o que se prevé que puedan funcionar pronto:

DCEP- Yuan digital de China

Gracias al DCEP (Digital Coin Electronic Pay), China es la primera gran economía del mundo que ha apostado por que su dinero pueda transformarse en una moneda digital. ¿Cómo lo ha hecho? Sencillo: ha apostado por la tecnología blockchain privada, es decir, por un algoritmo de consenso desconocido.

Lo que pretende China es vincular 1:1 su actual fíat, el RenMinBi (RMB) y transformar a DCEP en su moneda. Una forma de demostrar su poder a lo largo y ancho de este mundo económicamente hablando.

Quien lo está desarrollando es el Banco Popular de China (PboC) junto al apoyo de algunas importantes empresas privadas y públicas, además de contar con grandes interesados en su uso como son: Apple Pay China o WeChat.

Simplemente basta con tener una aplicación como wallet de yuanes o acumularlo en una tarjeta física. Incluso existen unas pulseras que se usan como lector de las transacciones.

La realidad es que el DCEP lleva en marcha desde 2014, pensándose y desarrollándose, aunque no ha sido hasta este 2022 el momento en el que se ha abierto al uso internacional con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en el país.

Pero, ¿cuáles son las desventajas y riesgos del DCEP?

  • Funciona bajo Ley china, Lo que hace que no sea anónima en un país donde muchos dudan de su forma de control a la población en general.
  • Además, China se reserva el derecho a vetar y restringir el acceso al sistema, si así lo cree conveniente para sus intereses nacionales.

¿Demasiado control?

Eurochain, la CBDC del Banco Central Europeo

Está en fase de investigación por el momento pero, el Eurochain, podría ser un proyecto con largo recorrido.

Con el Eurochain, lo que busca el BCE, es aprovechar el euro como base y posicionamiento mundial para así poder crear una moneda digital avalada por la UE. El proyecto se dio a conocer públicamente en diciembre de 2019, y sabemos que sigue en fase de desarrollo. Por el momento, solo tenemos conocimiento de ello gracias a un paper, el Exploring anonymity in central bank digital currencies”.

Sería una CBDC parecida al Yuan digital de China, con una privacidad controlada.

Fedcoin, el proyecto de EE.UU.

El FEDCoin es un proyecto de moneda digital de la Reserva Federal de Estados Unidos y como era de esperar, uno de sus principales objetivos es competir contra el DCEP de China.

Además, nace junto a FEDNow, un servicio cuyo objetivo principal es que los bancos puedan realizar operaciones en dólares 24 horas al día, de forma completamente instantánea, lo que facilitaría mucho el ritmo bancario. Su lanzamiento estaría previsto para el año 2024 pero, para poder poner en marcha tanto el FEDCoin como su servicio FEDNow, es necesario que haya muchos cambios en la legislación de Estados Unidos, lo que suele ser un proceso arduo e intenso.

Otros proyectos

  • PETRO, de Venezuela. Su principal objetivo era permitir un reinicio económico en Venezuela y poder desbancar de su poder al mismisimo dólar norteramericano. Obviamente, nada más lejos de la realidad.

El gobierno venezolano sostiene que el Petro y su valor están sustentados por la riqueza petrolera del pais así como su riqueza mineral, algo que afirman en su whitepaper. No obstante, la realidad es que hay muchas dudas en torno al Petro y su funcionamiento, comenzando por algo que ha frenado a otros exchanges internacionales a tenerlo en cuenta: tiene un gran vacío legal.

A día de hoy, el mundo da al PETRO por perdido ya que además, desde su creación aún no ha conseguido ni un ápice de su principal objetivo: ayudar a la economía de Venezuela.

Conclusiones

Queda bastante claro que las CBDC (o al menos eso se pretende) son muy diferentes a las criptomonedas. Son más bien una respuesta de los gobiernos, bancos centrales y la banca tradicional en su lucha por mantener su oligopolio.

También queda claro que el apoyo de la comunidad a las CBDC no será el mismo que el que tienen las criptomonedas, ya que, de primeras, el anonimato crypto no existe en estas monedas digitales. Realmente lo que aportan a los gobiernos es un mayor control económico de las personas, algo que no es muy popular teniendo en cuenta la mala imagen que tienen las instituciones financieras a día de hoy. Lo positivo: dificultar la corrupción económico- política, el tráfico ilegal y muchos tipos de actos delictivos que ya no podrán basarse en el dinero en efectivo tal y como lo conocemos.

Por otro lado, podrían ser cierta amenaza para el mercado de las criptomonedas, ya que elevan sobre conceptos como blockchain y DLT.

Sin duda, la pregunta sobre si las CBDC son y sobre todo, serán, una amezada para las criptomonedas está en el aire, ya que si los gobiernos crean regulaciones para impulsar las CBDC, esto podría ralentizar el mercado crypto , su descentralización y esa libertad que ofrecen.

Habrá que seguir muy de cerca cómo puede cambiar todo la llegada de las CBDCs.

Te puede interesar:

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta