Qué es Stellar Lumens (XML): la criptomoneda que podría ganar a Ripple, Visa y Mastercard

Que es Stellar Lumens XML Criptomoneda

Índice

>> Stellar es una de las criptomonedas de pago más prometedoras actualmente en el mercado. Ha forjado numerosas alianzas y está desarrollando tecnología de vanguardia.

>> En este post aprenderás qué es Stellar, cómo funciona su red y qué es lo que la hace única frente a otros competidores como Ripple.

Stellar Lumens: una red de pagos que podría hacer sombra a Bitcoin, Ripple y otros proveedores de pagos

Sin duda, actualmente el bitcoin representa la red de pagos entre particulares más usada y con mayor capitalización de mercado. No obstante, sólo ha sido cuestión de tiempo que aparezcan otras redes que quieren ocupar su puesto con transacciones más rápidas y menos costosas.

Stellar Lumens es uno de esos proyectos que desde su nacimiento ha demostrado ser una red de pagos prometedora.

El motivo es que Stellar ha sabido construir una de las tecnologías más vanguardistas que se integra en una infraestructura de pagos potente. Y, además, lo ha hecho forjando alianzas con gigantes dentro del espacio crypto pero también del entorno financiero tradicional.

En este artículo sobre Stellar, te daremos todo lo que necesitas saber sobre el proyecto y, además, analizaremos el precio a largo plazo y el potencial de adopción de la criptomoneda nativa de Stellar Lumens: el XML.

¿Qué es Stellar Lumens?

Stellar es una red de código abierto para monedas y pagos. Stellar hace posible crear, enviar e intercambiar representaciones digitales de todas las formas de dinero: dólares, pesos, bitcoins, prácticamente cualquier cosa. Está diseñado para que todos los sistemas financieros del mundo puedan trabajar juntos en una sola red.

Stellar Lumens XML Precio

Stellar no tiene dueño; en todo caso es propiedad del público. El software se ejecuta en una red descentralizada y abierta que maneja millones de transacciones cada día. Al igual que Bitcoin y Ethereum, Stellar depende de su blockchain para mantener la red sincronizada, pero la experiencia del usuario final es más efectiva: Stellar es mucho más rápido, más barato y más eficiente en energía que los sistemas típicos basados en blockchain.

La red y su fundación se lanzaron en 2014 y la red funciona con el token nativo Stellar Lumens (XLM). El XLM es la clave para realizar transacciones casi instantáneas entre diferentes monedas y realizar pagos a través de fronteras internacionales.

¿Para qué sirve Stellar?

Desde el principio, Stellar ha sido ubicada dentro del ecosistema de las criptomonedas. Sin embargo, la misión del software siempre ha sido mejorar en vez de sustituir el sistema financiero existente.

Mientras que, digamos, la red Bitcoin se creó para comerciar solo bitcoins, Stellar es un sistema descentralizado que es excelente para comerciar cualquier tipo de dinero de manera transparente y eficiente.

La red Stellar tiene una moneda digital nativa, el lumen (XML), que se requiere en pequeñas cantidades para activar cuentas y realizar transacciones (puede leer más sobre eso aquí) pero, más allá de esos requisitos, Stellar no privilegia ninguna moneda en particular.

Está específicamente diseñado para hacer que las formas tradicionales de dinero —el dinero que la gente ha estado gastando y ahorrando durante siglos— sea más útil y accesible.

Ejemplo de lo que puedes hacer con Stellar

Por ejemplo, esto es lo que puedes hacer con Stellar. Puedes crear una representación digital de un dólar estadounidense que en Stellar se llamaría un “token de dólar”.

Luego puedes decirle al mundo que cada vez que alguien deposite un dólar tradicional contigo, le emitirás uno de tus nuevos tokens. Cuando alguien te devuelve ese “token en dólares”, tu prometes canjearlo por uno de los dólares regulares en esa cuenta de depósito.

Tokens Stellar Lumens

Esencialmente, configuras una relación 1:1 entre tu token digital y un dólar tradicional. Cada uno de los tokens en el mundo está respaldado por un depósito equivalente. Entonces, aunque las personas tienen los tokens, pueden tratarlos como el dinero tradicional, porque saben que al final son intercambiables por dinero tradicional.

Los tokens digitales en dólares también significan que las personas en todo el mundo pueden poseer, comprar y vender el valor de un dólar sin tener una cuenta bancaria en los Estados Unidos. Un venezolano puede tener parte del patrimonio neto de su familia en dólares. Un expatriado filipino puede enviar dólares de regreso a casa, y el destinatario puede retenerlos, de forma segura y digital, hasta que esté lista para intercambiar.

Una empresa estadounidense puede pagar a un proveedor mexicano en dólares, y el proveedor puede pagar a sus proveedores a su vez, con una espera de cinco segundos, en lugar de cinco días. Debido a que los dólares representados por el token digital nunca se mueven realmente cuando el valor cambia de manos, estas transacciones eluden la fricción y el gasto del sistema bancario actual.

Por supuesto, Stellar funciona para cualquier moneda, no sólo dólares. Y cuando agregas tokens de peso, tokens de naira, tokens de yuan, tokens de libra, tokens de bitcoin, tokens de euro y todo lo demás, tienes un sistema monetario verdaderamente unificado que mantiene las mejores características de lo que existe hoy en día.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

¿Cómo funciona Stellar?

En el nivel más bajo, Stellar es un sistema para rastrear la propiedad. Tal como los contadores lo han hecho durante siglos, utiliza un libro mayor para hacerlo, llamado comúnmente ledger, pero la innovación de Stellar es que no hay un contador real. En cambio, hay una red de computadoras independientes, cada una de las cuales verifica y verifica el trabajo de las demás. Stellar es un sistema sin una autoridad central, lo que significa que nadie puede detener la red o ajustar secretamente los números a su gusto, sin embargo, incluso sin una autoridad central, los libros de contabilidad se verifican y actualizan cada cinco segundos.

Un algoritmo único, llamado Stellar Consensus Protocol (SCP), mantiene todo sincronizado. Hay muchas formas de llegar a un acuerdo a través de un sistema descentralizado: el método visionario de prueba de trabajo de Bitcoin fue el primero y sigue siendo el más famoso. Pero, como muchos primeros borradores, la prueba de trabajo, dejó margen para mejorar. SCP se esfuerza por ser mejor al ser configurable, rápido y altamente eficiente energéticamente.

Stellar Consensus Protocol

Para cada titular de cuenta, el libro mayor de Stellar almacena dos cosas importantes: lo que posee (saldos de cuenta, como “tokens de 100 pesos” o “5000 lumens”) y lo que quiere hacer con lo que posee (operaciones, como “vender tokens de 10 dólares por 50 lumens” o “envíe tokens de 100 pesos a tal y tal cuenta”.) Cada cinco segundos, todos los saldos y todas las operaciones se transmiten a toda la red y se resuelven.

Las computadoras que ejecutan el software principal de Stellar y, por lo tanto, publican y verifican el ledger se denominan nodos. Por esto, cuando se envía a alguien un token en euros en una aplicación construida por Stellar, los nodos verifican que se hayan cargado y acreditado los saldos correctos, y cada nodo se asegura de que todos los demás vean y acepten la transacción.

La red Stellar es verificada por cientos de nodos en todo el mundo; los nodos y cómo se comunican es información pública, y cualquiera puede instalar el software Stellar y unirse al proceso de consenso. Esto es diferente de cómo funciona la contabilidad en, por ejemplo, un banco, donde una sola corporación decide unilateralmente qué sucede, más o menos en secreto. 

Stellar Lumens Blockchain

Justo encima de esta capa central se encuentra una poderosa API para que para construir sobre Stellar no tenga que comprender los detalles del consenso distribuido. Las funciones simples y bien documentadas  te permiten mover dinero digital nuevo utilizando modelos a los que estás acostumbrado. Es muy fácil intercambiar tokens entre cuentas, crear mercados y emitir activos. 

El equipo de Stellar Lumens

Stellar fue fundada en 2014 por Jed McCaleb y Joyce Kim. Además de ser uno de los cofundadores de Ripple, McCaleb también es el creador del sitio de intercambio de archivos eDonkey, así como del infame intercambio de Bitcoin Mt Gox.

Después de dos años en Ripple, McCaleb se vio obligado a irse debido a un conflicto con sus otros socios y dejó Ripple para fundar Stellar.

Equipo fundador Stellar Lumens

Sin embargo, la CEO y presidenta es Denelle Dixon. Se unió al equipo en 2019, habiendo estado previamente 7 años en Mozilla actuando como directora de operaciones.

El resto del equipo incluye tecnólogos, ingenieros, científicos, diseñadores, etc. todos ellos interesados en desarrollar un sistema financiero global e inclusivo.

¿Es Stellar un fork de Ripple?

Mucho se ha rumoreado a este respecto y la respuesta es que no. Stellar no es un fork de Ripple.

La antigua red Stellar se lanzó en julio de 2014. El software del nodo (stellard) era una bifurcación modificada del software del nodo Ripple (ondulado). El libro mayor era completamente nuevo y no contenía historial de la red de Ripple (lo cual suele pasar en los forks).

En septiembre de 2015 se lanzó la red Stellar actual con un nuevo modelo de consenso (SCP) y software, stellar-core. Stellar-core fue escrito desde cero y no comparte ningún código con Ripple.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Regístrate AQUÍ (y pruébalo gratis)

El token de Stellar: el Lumen (XML)

Como hemos dicho anteriomente, Stellar se creó para admitir representaciones digitales de cualquier moneda. Sin embargo, también tiene su propio token incorporado, llamado lumen (XML), creado para desempeñar un papel especial en la red.

Por diseño, Stellar requiere que cada cuenta tenga una pequeña cantidad de lumens en todo momento. Este requisito de lumen es modesto: unos pocos son más que suficientes para la mayoría de las cuentas.

La necesidad de lumens surgió del diseño fundamental del sistema de contabilidad de Stellar. En pocas palabras, es demasiado fácil de usar. Sin alguna barrera o costo nominal, el libro mayor podría llenarse de spam o tonterías, o usarse como una especie de sistema de base de datos arbitrario. Estos resultados derrotarían la intención detrás de Stellar: ser un sistema de pagos rápido y eficiente.

Para resolver esto, Stellar necesitaba introducir la más mínima fricción para disuadir a los actores malos o frívolos. La imposición de un saldo mínimo en cada cuenta y una tarifa muy pequeña por transacción se eligieron como estos costos disuasivos. En este momento, el saldo mínimo es 1 lumen y la tarifa mínima por transacción es 0.00001 lumen. Estos son lo suficientemente pequeños como para mantener a Stellar ampliamente accesible, pero lo suficientemente grandes como para desalentar el mal comportamiento a gran escala.

Dado que Stellar es un sistema universal para el dinero digital, se podría haber optado por hacer los pagos en alguna moneda fiat (dólares, yuanes, etc.) o incluso en alguna representación de bitcoin. Sin embargo, esto habría encasillado a Stellar. Sin hablar del efecto divisa:  si Stellar usara dólares, por ejemplo, los precios de la red se mantendrían fijos para los estadounidenses, pero flotarían para todos los demás.

Por eso se le dio a la red su propia moneda, destinada únicamente a denominar los requisitos de red.

Como puedes ver a continuación, ahora hay 4.3 millones de cuentas Stellar, y cada una de ellas usa lumens para cumplir con los requisitos de saldo mínimo y pagar las tarifas de transacción.

Cuentas Stellar Lumens

Una consecuencia natural y agradable de tener un token de red es que facilita el movimiento de dinero entre los usuarios. Debido a que todos tienen y necesitan lumens, los lumens siempre pueden ser un medio de intercambio entre activos que de otra manera no serían líquidos.

El tokenomics de Lumens

A diferencia de los tokens de otras cadenas de bloques, los lumens no son extraídos ni otorgados por el protocolo a lo largo del tiempo. En cambio, se crearon 100 mil millones de lumens cuando la red Stellar entró en funcionamiento, y durante los primeros 5 años más o menos de la existencia de Stellar, el suministro de lumens también aumentó en un 1% anualmente, por diseño. 

Ese mecanismo de inflación terminó con el voto de la comunidad en octubre 2019. Y en noviembre 2019, el suministro total de luz fue reducido . Ahora existen alrededor de 50 mil millones de lumens, en total, y no se crearán más lumens.

Casi 20 mil millones de lumens están en el mercado abierto, y el Fundación de Desarrollo Stellar retiene los otros 30 mil millones más o menos para desarrollar y promover Stellar, según su mandato . Esos lumens ingresarán a los mercados públicos en los próximos años.

¿Qué hace a Stellar única?

Echando un primer vistazo, parece que Stellar quiere simplemente proveer ciertos servicios financieros o de procesamiento de pagos que podría ofrecer cualquier banco o Fintech.

Sin embargo, es importante destacar que, pese a que pueda parece algo baladí, tener una red de procesamiento de pagos y otros servicios financieros rápida, barata y con una infraestructura descentralizada no es algo tan común como puede parecer.

Comparación Stellar Lumens Bitcoin y Ripples

Sin duda, donde destaca Stellar frente a los demás protocolos es en sus extremadamente bajas comisiones de operativa: 1 céntimo de dólar por cada 300,000 transacciones, el equivalente a 0,00006 dólares por transacción. Imagina la diferencia con las transferencias internacionales o los envíos de remesas entre países. Realmente sería un avance sin precedentes.

Por lo demás, la red tiene una capacidad de procesamiento de pagos relativamente alta, con hasta 3.000 transacciones por segundo.

Todo ello manteniendo una estructura descentralizada, tanto tecnológica como en la gobernanza.

¿Dónde puedo comprar Lumens XML)?

Puedes comprar XML en cientos de exchanges diferentes, entre los que destacan CoinbasePro, Binance y Huobi.

Stellar Lumens Precio XML

En lo que respecta al volumen de operaciones, más del 50% parece estar concentrado en tres intercambios diferentes (Bithumb, Binance y Coinbase). Esto significa que la liquidez de XLM depende bastante de las órdenes que fluyen a través de exchanges.

Una vez que tenga tus lumens, probablemente desees almacenarlos en una billetera sin conexión. Todos somos muy conscientes de los riesgos que conlleva dejar las criptomonedas en un intercambio centralizado.

Cuando se trata de almacenamiento, hay una gran cantidad de billeteras que admiten XLM. Mencionaremos dos opciones bastante conocidas (hay más):

Ledger Nano S >> Wallet fría (hardware)

Exodus >> Hot wallet (software)

Si quieres ver la lista oficial de wallets, puedes hacerlo aquí.

Conclusiones

En pocas palabras, Stellar permite un futuro donde la gente común puede enviar dinero a cualquier lugar de manera asequible y rápida.

La red Stellar se lanzó en 2014. Desde entonces, ha procesado más de 450 millones de operaciones realizadas por más de 4 millones de cuentas individuales. Grandes empresas y empresas tan pequeñas como startups de un solo desarrollador han elegido Stellar para mover dinero y acceder a nuevos mercados, entre ellas IBM.

Ciertamente, Stellar se enfrenta a otros competidores como Ripple, además de las propias soluciones que ofrecerá el DeFi. Sin embargo, Stellar está haciendo muy bien su trabajo aliándose con el sector financiero tradicional. El cual, pese a quien le pese, sigue ahí muy vivo y extremadamente bien posicionado.

Te puede interesar…

Que es Solana Criptomoneda

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Déjanos tu email y consigue un descuento EXTRA para aprender sobre finanzas descentralizadas con el curso
DISCOVERING DEFI.

Accede a tu cuenta