¿Qué es Osmosis Blockchain?

Qué es Osmosis Blockchain

Índice

Osmosis es una blockchain independiente PoS alojada en una de las “zonas” dentro del ecosistema de Cosmos. Ofrece su propia DEX basada en un Automated Market Maker (AMM) que permite una gran interoperabilidad entre los diferentes proyectos conectados al protocolo IBC de Cosmos.

¿Qué es la blockchain Osmosis?

El protocolo de Osmosis aporta un nuevo modelo de trabajo InterchainDeFi con una alta interoperabilidad y tarifas de gas muy reducidas. Los usuarios pueden aportar tanto su token nativo OSMO, como otras criptomonedas de diferentes cadenas en los Pools de liquidez. Los desarrolladores pueden crear sus propios AMM o Tools utilizando a Osmosis e integrarlos dentro del ecosistema de Cosmos y la red IBC.

El token OSMO

El token OSMO tiene un papel fundamental para el buen funcionamiento de la red, sus principales utilidades son la provisión de liquidez para cubrir las tarifas de gas y la gobernanza en el desarrollo del protocolo.

Dentro del protocolo de Osmosis podemos delegar nuestros tokens OSMO en los validadores para realizar staking y así mantener la seguridad de la red, recibiendo unas recompensas en OSMO como incentivos de parte de las comisiones generadas en la red.

También podemos aportar nuestros tokens en los diferentes Pools de liquidez que encontraremos en su DEX para generar rendimientos provenientes de las tarifas de gas de los intercambios.

Aquí es donde Osmosis ha sido pionera con su nuevo modelo de Superfluid Staking, donde además de recibir recompensas por la aportación de liquidez también podremos delegar nuestros tokens LP para mantener la seguridad de la red y así maximizar nuestras recompensas.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

¿Qué es el Superfluid Staking?

Osmosis es de momento el único lugar en el que podemos encontrar el concepto de Superfluid Staking, pero para entender mejor cuáles son sus características y funcionalidades primero debemos entender mejor en qué consiste la participación de nuestros tokens dentro del protocolo y la provisión de liquidez.

Como ya sabemos, Osmosis es una cadena de bloques de prueba de participación, por lo que su red se asegura mediante las validaciones de bloques por los diferentes validadores que podemos encontrar. Los usuarios pueden aportar sus tokens OSMO en los validadores y recibir una parte de las comisiones generadas en la red, esta acción se conoce como Staking.

En el caso de OSMO podemos realizar el staking en los validadores que encontraremos en nuestra Keplr Wallet.

Keplr Wallet Criptomonedas

Los exchanges centralizados utilizan order books de los creadores de mercado para poder llevar a cabo las operaciones y facilitar un intercambio de liquidez entre los usuarios con la oferta y la demanda.

Por lo contrario, los exchanges descentralizados como Osmosis trabajan como un AMM y necesitan que los usuarios aporten liquidez en sus Pools para que los intercambios puedan ser posibles con un mínimo impacto sobre el precio.

Para poder aportar liquidez en los Pools los usuarios deben utilizar sus tokens, generalmente en partes iguales, para crear un nuevo token sintético llamado Liquidity Token (LP), que se deberá agregar dentro de los Pools de liquidez.

Osmosis DEX Pools de Liquidez

La mayor desventaja que presentaba la aportación de los tokens de los usuarios a los validadores para realizar staking era que los usuarios bloqueaban su liquidez en los tokens por largos periodos de tiempo y esto además podría incrementar el riesgo de un impermanent loss alto.

Para solucionar esto algunos proyectos crearon los tokens sintéticos LP con el fin de suplementar en partes iguales a los tokens aportados por los usuarios. Ocurre exactamente igual cuando proveemos nuestros tokens en algunos Pools de liquidez.

El Superfluid Staking utiliza los LP tokens creados por nuestra aportación de liquidez para asegurar la red mediante su staking en los validadores que elijamos, dando mayor seguridad a la red y permitiendo que pueda asegurarse con todo tipo de tokens incluso de distintas cadenas.

Actualmente Osmosis solo ofrece la posibilidad de realizar el staking superfluido con el Pool de ATOM/OSMO durante 1, 7 o 14 días. Esto aumenta nuestras recompensas en dos partes; las recompensas generadas por nuestra aportación de liquidez, y las recompensas generadas por garantizar la seguridad de la red.

Podemos observar como el Pool de ATOM/OSMO nos está ofreciendo un +15% APR adicionales en el caso de que aportemos nuestros LP tokes para validar la red. Cuando un usuario aporta su liquidez en el Pool y decide realizar el Superfluid Staking se estará aportando el 50% de su liquidez en OSMO para realizar el staking y validar la red, el 75% restante (50% ATOM 25% OSMO) estará bloqueado en el mismo Pool de liquidez, generando hasta un 65 %APR al mismo tiempo que garantizamos la seguridad de la red.

Piscinas Liquidez Osmosis

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Tutorial: cómo funciona el Superfluid Staking

Por el momento solo podremos realizar el staking superfluido con el Pool ATOM/OSMO en el que se utilizara parte de nuestros tokens OSMO para validar la red, pero muy pronto los desarrolladores añadirán esta opción a los diferentes pares de criptomonedas y será posible garantizar la seguridad de la red con distintos tokens LP.

La posibilidad de garantizar la seguridad de la red de Osmosis con los activos derivados de otras cadenas de bloques se conoce como Interfluid Staking, este nuevo concepto aporta mayor seguridad en la red y podemos apreciar el alto nivel de interoperabilidad entre cadenas que nos aporta Osmosis, sin duda una tecnología innovadora que muchos proyectos acabarán por adaptar.

Antes de elegir nuestro periodo de desvinculación del Pool (1,7 o 14 días) podremos seleccionar la opción de destinar la mitad de los tokens OSMO a uno de los validadores y empezar a recibir las recompensas del Pool y del staking directamente en nuestra dirección de Osmosis sin la necesidad de reclamar los tokens generados. La opción de superfluid staking por el momento solo está disponible para los periodos de desvinculación de 14 días.

En el caso de que ya estemos participando en el pool ATOM/OSMO sin antes haber seleccionado la opción de superfluid staking deberemos esperar a que transcurra el periodo de desvinculación seleccionado y volver a aportar nuestra liquidez en el pool con la opción de superfluid staking. La rentabilidad que genera el pool es actualizada cada 24 horas y varía según la aportación de los usuarios.

A diferencia de otros protocolos DeFi que podemos encontrar, Osmosis permite la aportación de sólo uno de los activos vinculado, es decir, no tenemos la obligación de aportar ambos de los tokens del pool en una proporción 50/50, podemos aportar liquidez solo con el token ATOM o el token OSMO, haciendo posible un uso más sencillo de las finanzas personales para los usuarios y solucionando el problema de liquidez bloqueada.

Si queremos participar con el superfluid staking de Osmosis debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Antes de empezar debemos contar con una billetera Keplr como extensión en nuestro navegador y depositaremos nuestros tokens ATOM en nuestra dirección. Será la billetera que usemos para la participación y la recepción de las recompensas.
Keplr Wallet Staking

2. Accederemos al DEX de Osmosis y conectaremos nuestra Keplr wallet al exchange y ya podremos interactuar con el protocolo. Osmosis nos da la opción de aportar liquidez solo con nuestros tokens ATOM, pero esta opción no nos permitirá participar con el superfluid staking, por tanto, deberemos intercambiar nuestros ATOM a partes iguales con OSMO o bien solamente con el token OSMO, en el menú Trade. Para hacer más sencilla la división a partes iguales de nuestros tokens podemos seleccionar el botón de Half y automáticamente se dividirá la mitad de nuestros ATOM en OSMOS.

Swap Tokens Osmosis

3. Una vez tengamos la liquidez preparada con los tokens que queramos utilizar deberemos dirigirnos al menú de Pools y seleccionar el pool ATOM/OSMO. Pulsaremos el botón Add Liquidity e introduciremos la cantidad de tokens que queremos aportar como liquidez, no necesariamente deben ser la misma cantidad de tokens pero si el mismo valor equitativo. Si seleccionamos la casilla de Single Asset podremos aportar liquidez solo en uno de los activos OSMO o ATOM. Aceptaremos y ya habremos añadido liquidez al pool que se representará como un LP token llamado GAMM-1.

ATOM Token
Staking Osmosis

4. Cuando tengamos nuestros LP tokens pulsaremos el botón Start Earning que veremos en el pool. Aquí seleccionaremos los 14 días de desvinculación y la casilla de Superfluid Stake e introduciremos la cantidad máxima de nuestros LP tokens recién creados.

Bond Tokens Osmosis

5. A continuación, seleccionaremos el validador en el que queremos aportar parte de nuestros OSMO, dentro del LP token, que queremos dejar en staking para garantizar la seguridad de la red.

Finalmente, ya habremos terminado el proceso y empezaremos a recibir las recompensas tanto del Pool de liquidez como del staking superfluido directamente en nuestra dirección de billetera de Keplr. Podremos observar en el panel de control del pool nuestra participación en staking superfluido junto al APR total que estaremos generando.

Validador Staking Osmosis

Conclusiones

Las rentabilidades generadas por los pools són dinámicas y pueden variar, uno de los riesgos que podemos encontrarnos por participar en el staking superfluido es el impermanent loss que puede provocarnos bloquear nuestros tokens como parte de liquidez del pool, esto ocurre cuando el valor de los activos proporcionados como liquidez es más bajo que si simplemente hubiéramos holdeado esos activos debido al reequilibrio de nuestros tokens dentro del pool. Podríamos equilibrar estas posibles pérdidas impermanentes con las rentabilidades obtenidas del staking superfluido.

Debemos informarnos y conocer bien el validador en el que participamos para evitar posibles riesgos de algún comportamiento indebido o cambio inesperado por parte del validador, por eso debemos elegir un validador de confianza o que conozcamos.

La red de Osmosis muy pronto será interoperable con la red de EVMOS, un proyecto que conectará el ecosistema de Cosmos a la Ethereum Virtual Machine y hará posible la compatibilidad de activos nativos de Ethereum. Actualmente se encuentra confirmando transacciones para introducirse dentro de la red de Osmosis.

Osmosis Interchain

Sin duda este nuevo concepto que nos trae Osmosis de staking superfluido podría marcar un antes y un después dentro del sector DeFi aportando mayor valor sobre el staking líquido con el que todos estamos acostumbrados a trabajar. Sería muy probable ver como otros proyectos enfocados en las finanzas descentralizadas adoptarán esta nueva tecnología en sus protocolos.

Te puede interesar…

Qué es la blockchain Cosmos y cómo hacer staking de ATOM

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta