Qué es la blockchain Cosmos y cómo hacer staking de ATOM [Guía 2022]

Qué es la blockchain Cosmos y cómo hacer staking de ATOM

Índice

>> Descubre qué es la blokchain Cosmos y cómo funciona. Aprende cuáles son las ventajas que la están haciendo convertirse en una blockchain líder dentro del universo crypto.

>> Aprende también cómo puedes hacer staking del token de Cosmos, ATOM desde tu propia billetera o desde el protocolo DeFi Osmosis.

¿Qué es Cosmos?

La mayoría de las redes blockchain cuentan con altas tarifas de comisiones para realizar operaciones, esto es uno de los problemas más comunes dentro del ecosistema DeFi, además de contar con problemas de escalabilidad e interoperabilidad entre las diferentes redes.

Cosmos es una plataforma que nos permite crear nuestras propias blockchains 3.0 o aplicaciones descentralizadas, sin los anteriores problemas. Es una red de prueba de participación, por lo que se soporta mediante protocolos de staking de su token nativo, ATOM. Puede soportar hasta miles de transacciones por segundo junto a bajas comisiones.

Gracias al protocolo de comunicación entre redes Inter-Blockchain (IBN), Cosmos nos promete ser la “internet” de las blockchain, capaz de interconectar diferentes redes, tanto redes de prueba de trabajo como redes de prueba de participación. Esto nos ayudaría y facilita el uso y la gestión de nuestros activos entre diferentes redes blockchain.

Qué es Cosmos Blockchain

Cosmos permite que otras organizaciones puedan crear aplicaciones descentralizadas o su propia red de bloques para poder trabajar de manera autónoma, sin depender de las altas comisiones o congestiones de red que le pueden provocar el uso de otras redes de bloques, como la de Ethereum. Por este motivo ha ayudado a la creación de Binance Chain, la red de Terra, Crypto.com y muchas más, y ya cuenta con más de 260 aplicaciones trabajando sobre su tecnología.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Cómo funciona Cosmos

La red de Cosmos es una red de doble capa; la primera capa llamada Tendermint BFT, formada por dos capas más de toda blockchain, la capa de Red y la capa de Consenso, y son las encargadas de validar las transacciones dentro de la red. La segunda capa es la capa de Aplicación, llamada Cosmos SDK, y es la herramienta que permite a los desarrolladores crear sus propias aplicaciones descentralizadas utilizando las bases del código abierto de Cosmos. Estas capas pueden ser el pilar de desarrollo para innumerables aplicaciones o blockchains, siendo posible su modificación para dar más libertad de creación a los desarrolladores.

Cómo funciona la blockchain Cosmos

Cosmos Hub fue la primera red de prueba que se lanzó sobre el ecosistema de Cosmos y el que impulsó la red, y es la encargada de conectar las diferentes redes blockchain, en las llamadas zonas, entre sí, y de almacenar toda la información que sucede tanto en la red de Cosmos como en las conexiones IBC de las diferentes redes conectadas. La Cosmos Hub se sostiene mediante validadores de prueba de participación (staking) con el token nativo Atom.

Antes de esta tecnología las redes debían hacer numerosas conexiones IBC entre ellas y eso resultaba demasiado costoso, la solución que aporta Cosmos es la posibilidad de conectar tu propia blockchain a un Hub con conexiones IBC limitadas que permita conectarte a diferentes redes también conectadas al Hub, sin tener el problema del doble gasto ni comisiones entre redes debido al Hub.

Cosmos Blockchain

Un Hub puede estar conectado a otro Hub para poder interconectar las diferentes redes autónomas que se encuentran conectadas en los diferentes Hubs, esto nos aporta un alto nivel de interoperabilidad, escalabilidad y seguridad.

Atom, token nativo de Cosmos

Para hacer posible el funcionamiento de la red de Cosmos Hub es necesario la validación de bloques mediante un protocolo de participación de su token nativo Atom, o como es igual, la aportación de Atom a los protocolos de staking de la red.

Mediante la apuesta de Atom en los protocolos de staking podremos generar más Atoms recién minados, y además nos llevaremos una parte de las comisiones que se generan en la red. Al poseer Atom también podremos gobernar sobre las decisiones que se tomen en el proyecto, mediante votaciones. Atom se soporta sobre las redes de BSC, Ethereum, Polygon y Cosmos.

En 2016 se lanzó el White paper de Cosmos, tras fundar Tendermint, uno de los impulsores de la red. En 2017 se lanzó la venta pública de Atom y actualmente cuenta con más de 280 millones de tokens, sin un límite máximo claro. Podemos almacenar nuestros tokens Atom en hasta 35 wallets distintas para diferentes dispositivos, como Exodus, Keplr, Guarda wallet, y muchas más, aunque es recomendable utilizar la wallet de Keplr, ya que es las más utilizada por los usuarios y soporta diferentes redes dentro de Cosmos, donde además podremos encontrar diferentes protocolos de staking para nuestros tokens.

Wallets para Cosmos Blockchain

Cómo crear tu propia dapp en Cosmos

Crear tu propia aplicación descentralizada con las herramientas que te proporciona Cosmos es muy sencillo, pero se necesita de conocimientos previos de programación. Podemos utilizar los lenguajes de Java Script y C++.

Para empezar con la creación de la dapp deberemos acceder a la web oficial de Cosmos y encontraremos en su menú el apartado de Build, donde accederemos a la pestaña de Starport. Una vez dentro pulsaremos el botón de Build y nos llevará al código que debemos iniciar en nuestra ventana de comandos, donde empezaremos con la construcción. Podemos construir numerosos tipos de aplicaciones sin límites, como juegos, exchanges, plataformas de derivados, perfiles médicos seguros, plataformas de pagos, redes de bloques, e incluso crear propiedades únicas dentro de la blockchain.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Staking de Atom

Para poder aportar nuestros tokens Atoms en protocolos de staking y recibir recompensas tenemos diferentes opciones; podemos realizar el staking de Atom dentro de la misma wallet de Keplr, donde elegiremos en que validador queremos apostar nuestros tokens, recompensandonos hasta con un 15% APR anual. Esta opción es la más segura pero puede resultar incómoda debido a sus condiciones de aportación por parte de los validadores. Otra opción es la aportación de nuestros tokens en la plataforma DeFi de Osmosis, una blockchain interconectada a la red de Cosmos que cuenta con sus propios protocolos de liquidez para diferentes criptomonedas.

Cómo hacer staking de Atom en la wallet Keplr

En esta opción delegaremos directamente nuestros tokens a los validadores.

  1. Debemos instalar la wallet en nuestro navegador como una extensión.
  2. Depositaremos Atom a nuestra wallet desde otro exchange.
  3. Una vez tengamos los tokens en nuestra wallet podremos acceder al staking desde la misma extensión o bien acceder al dashboard de la wallet.
  4. Nos dirigiremos al menú de Cosmos Hub>Stake.
  5. Y seleccionaremos el validador donde queramos delegar nuestros tokens.
Staking de Atom con la wallet Keplr
Cómo escoger validador en Cosmos

Cómo hacer staking de Atom en Osmosis

Aquí aportaremos nuestros tokens en las diferentes Pools de liquidez que podemos encontrar, creando nuestro token LP.

  1. Accederemos a la plataforma de Osmosis.
  2. Iremos al menu de Pools.
  3. Elegimos el Pool en el que queramos participar.
  4. Repartimos en partes equitativas el capital entre los dos tokens del Pool, en el boton de Add Liquidity, y creamos nuestros tokens LP.
  5. Indicamos el periodo y la cantidad de tokens LP a participar en el Pool.
  6. Aprovamos el contrato.
  7. Para extraer nuestra liquidez en el Pool deberemos ir al apartado de Remove Liquidity.
Cómo funciona Osmosis protocolo DeFi
Cómo funciona Osmosis el protocolo DeFi

Valor total bloqueado en Osmosis

El valor total bloqueado dentro del protocolo de Osmosis ha estado creciendo desde su lanzamiento el verano de 2021, superando el billón de dólares, mientras que la capitalización del token también ha estado en fuerte crecimiento, actualmente con una capitalización de más de 2,4B de dólares.

Osmosis DeFi Capitalización
Capitalización Osmosis DeFi

Desde el lanzamiento de los protocolos de staking a los que podemos aportar liquidez como en la red de Osmosis, tanto el precio como la capitalización de Atom creció rápidamente, posiblemente por la compra de ambos tokens para su aportación en los protocolos.

La tecnología que ofrece Cosmos ha ayudado a la creación de grandes proyectos como puede ser la red de Binance Smart Chain o Crypto.com, por la que actualmente se comercian millones de dólares al dia, con miles de millones bloqueados en sus protocolos, pero es algo que no ha afectado de forma directa al token Atom, puede ser debido a que el token Atom no tenia una relación dentro de los protocolos de las diferentes redes conectadas o construidas con Cosmos. En los protocolos como Osmosis puedes aportar los tokens de Atom dentro de sus Pools de liquidez en varios pares de criptomonedas, así que puede haber provocado un aumento en la capitalización de Atom.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Cosmos aporta una solución real y ayuda al desarrollo de la tecnología blockchain, cuenta con redes IBC conectadas al Cosmos Hub muy grandes con proyectos sólidos y su red se lanzó hace relativamente poco tiempo, por lo que Cosmos podría tener un gran crecimiento, tanto de su token como en el desarrollo DeFi.

Atom Criptomoneda precio

Te puede interesar…

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta