Qué es Immutable X(IMX), la blockchain para NFTs de Ethereum

Qué es Immutable X(IMX), la blockchain para NFTs de Ethereum

Índice

>>>> Te explicamos qué es Immutable X, un protocolo de segunda capa de Ethereum, enfocado en el intercambio de NFT gracias a un ecosistema de aplicaciones descentralizadas (dApps). 

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

 ¿Qué es Immutable X?

Que tu tarjeta de presentación sea que eres el primer protocolo de Capa 2 para tokens no fungibles (NFT) construido en Ethereum, suena bastante bien. Estamos seguros que al menos, parece un proyecto interesante.

Immutable X, es un protocolo de código abierto que permite a cualquier persona desarrollar su propio mercado descentralizado, como pueden ser juegos basados en blockchain y otras aplicaciones descentralizadas que facilitan intercambios instantáneos con tarifas de gas cero. 

Antes de continuar… 

¿Sabes qué son los NFTs?
Sin duda ha sido uno de los términos con más presencia en los últimos tiempos. El Diccionario Collins, bautizó NFT como la palabra del año 2021.
Un NFT, es un Token no fungible, es decir, un certificado digital de autenticidad que mediante la tecnología blockchain, se asocia a un único archivo digital.
Este activo digital que representa objetos del mundo real como pueden ser arte, música y elementos de un videojuego. Estos activos se pueden comprar y vender en línea y generalmente están codificados con el mismo software subyacente que muchas cryptos.
Al asociarse a un único activo digital, si quieres ese activo original, tendrías que pagar su valor, ya que los demás serán copias. No se puede duplicar, ni se consume con su uso.

La empresa fue fundada en 2018 y en septiembre de 2019, recaudó 15 millones de dólares en la ronda de la Serie A liderada por Naspers Ventures, parte de Naspers, un grupo global de Internet y uno de los inversores en tecnología más grandes del mundo, además de Galaxy Digital EOS VC Fund, un fondo de desarrollo de ecosistemas de 325 millones de dólares.

La realidad es que Immutable X es una solución de escalado de capa 2 que aprovecha la seguridad de la blockchain de Ethereum, en lugar de competir contra ella. Su objetivo es además, abordar el creciente coste de energía y la huella de carbono que ha creado la producción de tokens no fungibles (NFT) en la red Ethereum

El funcionamiento de un NFT, necesita usar gas para poder ser acuñado en la blockchain de proof-of-work de Ethereum. Lo que ha conseguido Immutable X es una forma de compensar este gran drenaje de recursos mediante el escalado. Acuñar e intercambiar NFT no está sujeto a ningún coste y además no compromete la seguridad del usuario o de los activos.

Immutable X, ofrece confirmación comercial instantánea, una escalabilidad de más de 9,000 operaciones por segundo, tarifas de gas cero y además, todo sin comprometer la custodia del usuario.

Algunos de los inconvenientes de Ethereum son la baja escalabilidad, lo que significa una falta de liquidez y lentitud frente a los desarrolladores, algo que Immutable soluciona. 

Ventajas de Immutable X: 

  • Su red está asegurada por la blockchain de Ethereum.
  • 100% carbono neutral.
  • Tarifas de gas cero para el comercio de igual a igual.
  • Establece propias tarifas de intercambio en transacciones. 
  • Los usuarios conservan sus claves privadas.
  • Gran escalabilidad de hasta 9.000 transacciones por segundo.
  • En su red las transferencias entre pares son gratuitas.
  • No es una side chain centralizada.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

¿Cómo funciona Immutable X?

Es el primer paquete acumulativo de conocimiento cero (zk-rollup) montado en la blockchain de Ethereum. Es un protocolo de programación para el comercio de tasa cero de gas NFT, desarrollado en cooperación con StarkWare. La tecnología de StarkWare, permite a los usuarios conservar el acceso al ecosistema de Ethereum y a los efectos de la red.

ZK Rollup es una seguridad de capa 2 que vincula múltiples transacciones en una sola. Posteriormente, esa transacción es posible analizarla mediante smart contracts que distinguen cada transacción por separado. Es decir, Immutable X usa lo que se llama un ZK Rollup que toma miles de intercambios fuera de la blockchain y crea una prueba de que todos estos intercambios son válidos , posteriormente publica esa prueba en la blockchain, donde está entonces verificado por un smart contract. A lo largo de este proceso, los activos de cada uno de los usuarios, se mantienen en el smart contract y la única forma de liberarlos es después de que haya sido publicada una prueba válida que incluya los activos en un lote.

ZK Rollup ofrece una escalabilidad ilimitada además de una aceptación de las transacciones locales que no compromete en ningún momento la seguridad de los activos. 

NFT neutras en carbono en Ethereum

Esa es una de las cualidades que tiene Immutable X, conseguir NFT neutras en carbono en la red de Ethereum

Este es un tema que ha supuesto cierta preocupación últimamente en muchos sectores, ya que la creación y el comercio de NFT crece cada día y eso supone que puede generar un aumento algo desproporcionado de la huella de carbono que se produce. 

Cualquier NFT que se crea o comercializa en Immutable X es 100% neutral en carbono.‍ La propia plataforma, reduce el gas que se utiliza en el comercio NFT. 

La forma de hacerlo es cogiendo operaciones NFT que normalmente ocurren directamente en Ethereum y, en su lugar, hacen que esas claves de Ethereum firmen transacciones que agrupan en una prueba de validez comprimida para posteriormente cargarlas en Ethereum. Al utilizar menos gas , se utiliza mucha menos energía.

Además, comprime la cantidad de información requerida para comerciar o crear un NFT asegurado por Ethereum, a través de pruebas de conocimiento cero por lotes. 

Según ellos mismos aseguran en su White Paper

  • Cualquier NFT que se cree o negocie en Immutable X es 100% neutral en carbono.
  • Cualquier mercado de NFT que se base en Immutable X es 100 % neutral en carbono.
  • Cualquier juego NFT que se base en Immutable X es 100 % neutral en carbono.‍

De hecho, aseguran que se comprometen a cubrir el coste de los créditos de carbono al menos hasta el año 2025.

Token IMX

El token de Immutable X es IMX,  un token de utilidad ERC-20 que está diseñado para impulsar la adopción de NFT y ayudar a los creadores, jugadores y desarrolladores a reinventar el valor en un ecosistema digital. 

Este token se puede usar para: ganar recompensas, pagar las tarifas de transacción de immutable X y además, votar las propuestas que se hagan. 

Conectarse a Immutable X es muy simple y puedes usar tu billetera de la web3 habitual, como puede ser por ejemplo: Metamask.

Proyectos NFT en la Marketplace de Immutable X

Ya existen varios proyectos en la marketplace de Immutable X, como son algunos juegos Play -to-earn, entre los que están: 

????Si quieres saber más sobre el Play-to-earn, te recomendamos que no te pierdas este post: https://mdtacademy.com/que-es-el-play-to-earn-p2e-gana-criptomonedas-jugando-a-videojuegos

  1. Gods Unchained

Se trata del primer juego de cartas coleccionables NFT alojado en Ethereum, que posteriormente ha sido migrado a la solución de Immutable X. En este juego, es posible ganar tokens $GODS gratis y cartas NFT que pueden usar, vender o intercambiar.

  1. Illuvium

Este juego blockchain de aventuras RPG de mundo abierto está basado en la red Ethereum. Consiste en buscar criaturas NFT llamadas Illuvials, que puedes coleccionar y hacer que tengan batallas. Illuvium cuenta con su token nativo de gobernanza: ILV.

????¿Quieres saber más de Illuvium ? Te recomendamos que leas este post: https://mdtacademy.com/que-es-illuvium-ilv-el-juego-nft-podria-superar-a-axie-infinity/

  1. Guild of Guardians

Éste es un juego free-to-play, en el que deberás formar squads de héroes para conquistar las distintas mazmorras en el juego. Dentro de las mecánicas gamefi de este juego, es posible producir activos y héroes en forma de NFT negociables.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Gamestop se asocia con Immutable X

Con el inicio del año 2022, Immutable X ha anunciado su asociación con la empresa de videojuegos GameStop para lanzar su propio mercado de tokens no fungibles (NFTs).

Una noticia que llega poco tiempo después de que GameStop anunciara por primera vez su incursión en el mercado de los NFT. La idea de Gamestop es construir un mercado donde sea posible intercambiar elementos dentro de los videojuegos, como por ejemplo puede ser avatares o armas.

Una decisión muy lógica teniendo en cuenta que el mercado de los NFTs tiene un volumen mensual de $3.450 millones de dólares. A eso hay que añadierle que el mercado global de videojuegos alcanzó los $175.800 millones de dólares, durante el año2021, según datos de Newzoo, empresa de análisis e investigación de mercado de juegos y deportes electrónicos.

El plan de GameStop incluye el lanzamiento de un conjunto de tokens para apoyar a los desarrolladores de aplicaciones para videojuegos y futuros creadores de contenido en su mercado NFT. Además, GameStop ha permitido que los creadores de contenido NFT se postulen para trabajar dentro de la plataforma, como estrategia para atraer desarrolladores. De hecho, GameStop ha creado un fondo de hasta $100 millones de dólares para sus desarrolladores. 

Futuro y hoja de ruta de Immutable X 

La versión Immutable X Alpha se lanzó el 9 de abril de 2021 y su hoja de ruta, sin márgenes de tiempo definidos, consiste en 5 fases, comenzando por la fase 1 de Deus, en la que los jugadores de Gods Unchained tienen acceso exclusivo a Immutable X con el mercado abierto y operando en vivo.

En la etapa Cosmos fase 2, Immutable X se integrará con otras aplicaciones e intercambios en Ethereum. Después vendrá la fase 3 de Metaverso, en la que se centrarán en la escalabilidad, la expansión y la optimización.

Con la fase 4 del Multiverso, se pretende mejorar la experiencia del usuario comercial, mediante actualizaciones de la interfaz gráfica de usuario (GUI) junto con la introducción de un creador de mercado automatizado (AMM) para NFT.

La última fase, la 5 de la utopía, aún no está clara, pero se utilizará para planificar el futuro del proyecto añadiendo nuevas características, como por ejemplo las soluciones de escalado vertical de NFT, con una visión para comerciar con activos físicos de NFT, como bienes raíces.

Conclusiones

El protocolo Exchange de Immutable X, es compatible con los estándares de token ERC-721 y ERC-1155 Ethereum NFT, es decir que los artículos se pueden vender a través de Immutable X como una unidad.

Una de sus ventajas y gran atractivo para muchos usuarios es que la mayoría de las plataformas de acuñación de tokens no fungibles (NFT) requieren tarifas de gas para crear el token, sin embargo, con Immutable X no es necesario. Es decir, que se trata de una manera sencilla de permitir que cualquiera pueda diseñar y vender su obra de arte NFT, además de que los activos digitales que se han acuñado a través de Immutable X están disponibles para negociar en el mercado abierto de una forma inmediata.

Además, cuenta con una comunidad muy activa.

Con la noticia de la asociación con GameStop y el lanzamiento de nuevos proyectos, el precio de Immutable X se disparó ganando un 116% hasta alcanzar un máximo diario de USD 4.29. Su volumen de comercio diario también se disparó, aumentando un 505% hasta alcanzar los 333.5 millones de dólares.

Además de eso, el pasado mes de enero de 2022, también se benefició de la llegada de su token IMX a Binance, el principal exchange de criptomonedas por volumen.

Es posible que a medida que los tokens no fungibles tengan más protagonismo en nuestro día a día, Immutable X se convierta en uno de los contendientes del mercado NFT en Ethereum.

Te puede interesar…

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta