Qué es el Play-to-earn (P2E): gana criptomonedas jugando a videojuegos

Qué es el Play-to-earn (P2E): gana criptomonedas jugando a videojuegos

Índice

El nombre lo dice todo: jugar para ganar. Puede parecer un slogan de cualquier casa de apuestas o de un nuevo videojuego que ha salido al mercado, pero la verdad es que hablamos de algo así como cryptojuegos.

Este modelo irrumpió con fuerza en el mundo blockchain con la novedad de que los participantes tienen la posibilidad no solo de divertirse sino de generar ingresos, por lo que se convierten en oportunidades de inversión.

En los últimos años, el sector ha recibido grandes aportes de capital riesgo. Hasta 9.600 millones de dólares se invirtieron en la industria global de videojuegos en los 18 meses anteriores a 2019 y 24 empresas de juego basadas en blockchain consiguieron 476 millones de dólares en la primera mitad de 2021. 

Esta es otra vía más para la cada día más aprovechable industria blockchain.

Vamos a analizar en qué consisten los Play-to-earn.

Escuchar el podcast:

¿Qué son los juegos Play-to-earn (P2E)?

Podríamos decir que los Play to earn son un tipo de los llamados NFTs (Non -Fungible Tokens), que sería la versión digital de cualquier otro producto tangible al que una serie de usuarios acaban confiriendo un valor. Activos que forman parte de la cultura blockchain. Poniendo un ejemplo muy sencillo, los NFTs son como los bienes tangibles con valor (sellos, obras de arte…) pero siendo intangibles y por ello, digitales. Unos activos que al contrario de lo que ocurre con las criptomonedas, no es posible intercambiarlos entre sí porque ninguno es igual al otro.

Fuente: axieinfinity.com

Además de ser intangibles los NFTs tienen otras principales características y que los diferencia de los bienes tangibles:

  • Son indivisibles: a diferencia de las criptodivisas, no se pueden dividir en partes más pequeñas  y tienen un valor completo como entidad o token.
  • No se pueden destruir: los datos de un NFT se almacenan en una blockchain a través de Smart Contracts, lo que hace que no se puedan destruir, eliminar o replicar.
  • Son verificables, es decir, la blockchain los verifica, mantiene un historial de quién ha comprado o vendido un NFT y quién es su propietario.
  • Propiedad absoluta de quien los compra.

Realmente cualquiera puede tokenizar su trabajo para venderlo como un NFT, pero el interés ha crecido a raíz de ventas multimillonarias. Por ejemplo, una pieza de arte que no existe en el mundo físico fue vendida en una subasta de la conocida casa de subastas Christie’s, por 69 millones de dólares. Arte que no recibirá el comprador en forma de una escultura o una pintura: lo que recibirá es un token digital, un NFT.

El modelo Play to earn adopta la idea de una economía abierta mientras ofrece ganancias para todo aquellos que se quieran jugar. ‍Los videojuegos tradicionales no recompensan a sus jugadores por su tiempo, esfuerzo y el dinero gastado, mientras que los Play to earn sí.

En los juegos P2E  los jugadores pueden esforzarse para adquirir activos o tokens canjeables por utilidades del juego y negociables en mercados secundarios, un mercado que sobre todo, empezó a ser muy rentable a partir de la pandemia mundial.

Además, gracias a esta industria, los pagos se han vuelto más eficientes y accesibles gracias a la tecnología blockchain y además, las NFT han facilitado la monetización de los activos del juego sin riesgo de falsificación.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

¿Cómo funcionan los Play-to-earn (P2E)?

Su funcionamiento explicado de una forma muy sencilla sería algo así como una base de datos pública que almacena información y la comparte entre una red de computadoras. El hecho de que esto se cree con la tecnología blockchain hace que sea una forma segura de garantizar que tanto los creadores como los jugadores de estos Play to earn tienen el mismo control sobre la información que se almacena en los juegos.

Este tipo de tecnología lo que permite es que cualquier contenido digital pueda hacerse un NFT, de forma que aunque el juego desaparezca, el jugador puede conservar los NFT que obtuvo jugando. Si un usuario ha guardado sus NFTs en una wallet, va a seguir siendo dueño de ello aunque el criptojuego ya no exista, e incluso puede venderlo o intercambiarlo con otros jugadores. Ahí está la inversión, ya que es posible comercializar entre jugadores y así generar dinero.

Obviamente los ingresos que se puedan generar con Play to earn, van a depender del dinero, el tiempo invertido y también las estrategias para ir ganando dentro del juego, porque no olvidemos, que son juegos.

Axie Infinity, referente de los Play to earn

Podríamos decir que Axie Infinity se ha convertido en el Play to earn referente por excelencia, ya que ha generado más de 2.000 millones de euros solo en transacciones. El juego escribe en una blockchain todos los datos de los personajes, su experiencia y evolución: una información a la que todos los jugadores tienen acceso pero eso sí, nadie puede modificarla.

Axie Infinity está desarrollado por el estudio vietnamita​ de Sky Mavis y  utiliza la criptomoneda basada en Ethereum AXS (Axie Infinity Shards) y SLP (Smooth Love Potion).  En noviembre de 2019, Sky Mavis recaudó 1.5 millones de dólares para acelerar el desarrollo de Axie Infinity.

A día de hoy, cuenta con aproximadamente 350.000 jugadores diarios y gran mayoría de sus usuarios están afincados en Estados Unidos, Venezuela y Filipinas . Ya se han comercializado más de 90.000 ETH en la plataforma y el Axie más caro fue vendido en 300 ETH (una cifra cercana al millón de dólares) Además, tiene el apoyo de grandes empresas como Samsung, Ubisoft, AAVE y Binance.

El juego funciona tanto en ordenador como en dispositivos móviles y su modelo de juego para ganar es tal que cada monstruo utilizado en el juego está en forma de NFT.

Los nuevos jugadores deben tener al menos tres axies para poder jugar. Consiste en en comprar axies (NFT) y hacerlos luchar contra otros jugadores o contra la computadora (lo que se llama Player vs Emulator).

De cara a cada batalla de axies, cada jugador debe combinar sus cartas de habilidades y el poseedor del último axie en pie es quien gana.

Fuente: axieinfinity.com

Cuenta también con una modalidad mediante la cual se puede invertir en el juego y ganar dinero sin tener que jugar, cediendo axies a un tercero para que juegue y entonces,  los premios obtenidos de las batallas se dividen entre los dos.

Otros juegos Play to earn

CryptoKitties

Si Bitcoin fue el primer paso para la consolidación de la tecnología blockchain, CryptoKitties lanzado en el 2017 estableció las bases de los videojuegos NFT.

Construido en la red de Ethereum, los jugadores de CryptoKitties pueden comprar gatos en su mercado NFT y cuidarlos.

Fuente: cryptokitties.co

El valor de cada mascota virtual se define por su ADN y los atributos que lo hacen único. Además, puedes crear descendencia.

Solo en su primera semana, las ventas de este cryptojuego superaron los 4 millones de dólares, y elevaron las tarifas de la Ethereum Network.

Crypto Cars World

Es una plataforma inspirada en el videojuego Need for Speed en el que los usuarios compiten con autos representados por tokens no fungibles (NFT).

El concepto inicial es simple: hay que adquirir cinco CARS, una moneda que se puede comprar con una billetera sin custodia (como Metamask) en el exchange PancakeSwap, ya que está basada en la Binance Smart Chain.

Cada CAR vale unos 3 dólares y se puede convertir a RC, un token que sólo sirve dentro del juego para comprar coches o combustible, por ejemplo. En esa divisa además se recibirán las recompensas, que luego se pueden convertir a CARS para canjearla por otras criptomonedas.

Con las carreras, se van generando puntos de experiencia y ganando niveles.

En la plataforma, los coches disponibles varían en tamaño y tipo, desde un taxi hasta una camioneta.

Fuente: cryptocarsworld.com

Una vez dentro de la plataforma, el usuario recibe un garaje con espacio para dos coches y un vehículo gratis para ir generando recompensas. Sin embargo, el juego solo permite realizar 30 carreras y una, vez alcanzado su límite, se deberá comprar otro coche. Los vehículos producen RC mientras se almacenan en los garajes. Una vez a la semana se podrán recolectar estos activos para comprar ítems.

Gods Unchained

Gods Unchained es un juego de batallas de cartas en el que los jugadores pueden comprar y vender cartas de diverso valor para derrotar a sus enemigos en el juego.

Es una copia del popular juego de Blizzard “Hearthstone: Heroes of Warcraft”. En sí mismo no se basa en blockchain, pero las cartas están construidas en la cadena de bloques de Ethereum, lo que permite la propiedad real, pues los jugadores pueden intercambiar las cartas que poseen en mercados secundarios.

Este juego se hizo bastante popular en 2019 con su base de jugadores casi triplicada poco después de la infame caída de Blizzard en Hong Kong. En su punto álgido, una de las cartas del juego se vendía por 137.8 Ether.

A día de hoy, sigue creciendo con el reciente lanzamiento de un set de expansión llamado Trial of the Gods.

Illuvium

Illuvium es uno de los juegos que más nos gustan en MDTAcademy. Por ello te invitamos a que leas nuestro completo artículo sobre Illuvium.

Se trata de un videojuego de aventuras RPG y de mundo abierto que está construido sobre la blockchain de Ethereum. Se desarrolla en un mundo de fantasía habitado por criaturas conocidas como Illuvials, que pueden ser capturadas por los jugadores que los superen en la batalla y cuidarlos hasta que recuperen la salud. Unas criaturas representadas por NFTs.

El token ILV es el token principal que se usa para recompensar a los jugadores por sus logros en el juego y el 100% de los ingresos se distribuye como recompensa a quienes hacen staking de los tokens ILV mediante un sistema de recompra de los tokens ILV.

Lo interesante es que presenta un entorno completamente 3D, con más de 100 Illuvials únicos que se encuentran dispersos en sus diversas regiones y que han sido diseñados por un equipo de artistas de clase mundial,

Plant vs Undead

Plant vs Undead es un juego de defensa de torres que se desarrolla en un mundo pos apocalíptico invadido por atacantes zombis. Los jugadores tienen que organizar estratégicamente las plantas para prepararse para el ataque de una colonia invasora de zombis.

Fuente: plantvsundead.com

Plant vs Undead ha ganado mucha tracción en Brasil y una de sus ventajas es que todos los activos del juego se pueden vender o intercambiar en el mercado nativo de la plataforma.

Along with the Gods

Construido sobre la blockchain de Polygon, Along With The Gods es un juego de rol P2E que recompensa a los jugadores con NFT y criptomonedas. El juego gira en torno a poderosos héroes de acción de cinco clases.

Los jugadores deben crear equipos de héroes así como fortalecer a esos héroes mientras utilizan diferentes estrategias para ganar las batallas. Cada uno de estos héroes viene con habilidades y capacidades especiales.

Todos los artículos del juego se construyen como NFT en la blockchain de Polygon, lo que permite una mejor finalidad de las transacciones.

Farmers World

Farmers World permite a los jugadores elegir entre una variedad de herramientas para mejorar los cultivos y cosecharlos. Además, mientras los agricultores esperan su periodo de cosecha, pueden lanzar un ataque a otros agricultores. Los granjeros pueden minar o acuñar GOLD (el token nativo del juego) y objetos basados en NFT,  simplemente participando en las actividades integradas en el juego.

Fuente: farmersworld.io

Con los tokens GOLD minados, los granjeros pueden crear sus propias herramientas agrícolas basadas en NFT para seguir construyendo sus granjas y cultivando. Los granjeros también pueden proteger sus granjas de la invasión de animales salvajes.

Fuente: farmersworld.io

En el juego, los usuarios tienen que comprar paquetes de membresía con un precio que oscila entre los 322 y los 514 dólares, algo que permite a jugadores jugar y ganar NFT entre otros tokens del juego.

Existen muchos otros Play to earn interesantes como MOBOX, Moonpot, SpacePort, Kaby Arena y muchos más que surgirán en una industria que aún tiene mucho por delante.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

El futuro de los Play-to-earn: análisis y conclusiones

Podríamos decir que hay mucha gente que está conociendo el ecosistema cripto gracias a estos juegos. La realidad es que Axie Infinity revolucionó el mercado e hizo que muchos usuarios empezasen a jugar no solo por diversión, sino como inversión.

Se calcula que actualmente hay mil millones de jugadores en línea activos en todo el mundo, y los expertos prevén un crecimiento de las cifras hasta alcanzar la asombrosa cantidad de 1,300 millones de jugadores activos en 2025.

Eso sí, la propuesta de los juegos NFT está en entredicho por la negativa de los reguladores y jugadores tradicionales a esta versión de los clásicos videojuegos.

Estos juegos, ofrecen a los jugadores un mayor control de los activos del juego por los que trabajan incansablemente, así como la oportunidad de ganar criptomonedas y NFT mientras te diviertes.

A medida que más empresas de la industria de los videojuegos adopten la tecnología Blockchain, veremos que el desarrollo de estos juegos aumentará exponencialmente.

La aparición de este tipo de videojuegos aumentó en medio de la pandemia y según el portal web de la empresa Triple A, especialistas en tecnología blockchain y criptomonedas, “la industria de los criptojuegos tuvo ingresos de mercado de 321 millones de dólares en 2020”.

Algunos de los jugadores viven en países con grandes crisis económicas, pero han encontrado refugio en los juegos Play to earn, como por ejemplo, ha ocurrido en Venezuela.

Te puede interesar…

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta