¿Qué es la dominancia del bitcoin y las criptomonedas? Los 3 gráficos que debes seguir

Qué es la dominancia del bitcoin y las criptomonedas Los 3 gráficos que debes seguir

Índice

En este post hablaremos de la dominancia del bitcoin y otras criptomonedas para entender cómo se mueven los inversores y poder anticiparnos a los posibles cambios de tendencia que puede hacer.

Los ciclos de mercado

“La historia nunca se repite, pero sí rima” – Mark Twain

Antes de entrar con el concepto de dominancia, es conveniente hablar de un concepto muy relevante: los ciclos de mercado.

Todo mercado, sea de criptomonedas, materias primas, acciones o lo que sea se mueve por ciclos. De hecho, me podría aventurar a decir que todo en el universo se acaba traduciendo en ciclos. Tal y como decía Nikola Tesla: “si quieres encontrar los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración”. Y todo ello relacionable a nuestro concepto de ciclos o tendencias.

Pero volvamos a lo que nos interesa: los ciclos de mercado.

Todos sabemos que los mercados suben y bajan y entender ese concepto nos puede ayudar a posicionar nuestras inversiones de acuerdo a esos movimientos. Lo cierto es que, a la hora de la verdad, las respuestas que encontramos nunca son blancas o negras, pero entendiendo la naturaleza cíclica de los precios podemos encontrar una forma de ubicarnos.

Podemos definir el ciclo de mercado como el periodo durante el cual el precio o los precios tienen un comportamiento alcista o bajista. Y denominaremos los extremos de estos periodos como máximos y mínimos.

Toda vez que se produce un cambio en la tendencia de los precios (por ejemplo, pasan de ser alcistas a bajistas) se produce un máximo o mínimo, es decir, un final y un inicio de otra tendencia. Y son estos puntos los que tomamos de referencia para luego hacer nuestros análisis y tomar las decisiones pertinentes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es curso-defi-mdtacademy-banner.png

La dominancia de bitcoin

Aclarado el concepto de ciclo de mercado, vamos a hablar de otro indicador que representa otro tipo de ciclos: la dominancia.

La dominancia es la medida que representa la capitalización de un activo con respecto a otros activos. Por ejemplo, la dominancia de bitcoin representa la capitalización del BTC con respecto a las demás criptomonedas y tokens.

Como la capitalización de un activo se calcula multiplicando el precio del mismo por las unidades en circulación, obtenemos una medida relacionada con los precios de los activos y, por lo tanto, se trata de una variable cíclica que se puede estudiar como se hace con los ciclos de mercado.

Lo que hace interesante a esta medida y el motivo por el que muchos inversores de criptomonedas la utilizan como un indicador es porque les permite situarse dentro de los ciclos que se producen dentro del mercado de las criptomonedas y detectar principalmente dos cosas:

  1. Los ‘bullruns’ de Bitcoin y posteriormente ETH que suelen preceder los mercados fuertemente alcistas, conocidos como ‘altseasons’.
  2. Los ‘bullruns’ de Bitcoin y otras monedas bien establecidas que suelen indicar los finales de las ‘alt seasons’.

El motivo es sencillo: las ‘altseasons’ son los momentos en los que se producen las mayores ganancias dentro del mercado de las criptomonedas y suelen ser los momentos en los que los traders profesionales y experimentados aprovechan para distribuir sus inversiones y ‘hacer caja’.

Después de las alt seasons suelen haber correcciones fuertes e incluso tendencias bajistas duraderas (¿te suena el año 2018?).

El camino a la Altseason

Tal y como decíamos anteriormente, la Altseason es un periodo del mercado en el que se produce lo que comúnmente se conoce como manía.

Durante este periodo, la mayoría de participantes del mercado perciben que están obteniendo ganancias por encima de lo normal (o bien que las podrían obtener) y empiezan a correr más riesgos de los que a priori estaban previstos, fruto de la recolocación de ese capital recientemente ganado.

Según el usuario de twitter @SecretsOfCrypto, define la Altseason como “una función de entrada de nuevos participantes en el espacio crypto que suele comenzar con el halving del Bitcoin que ocurre cada 4 años […] las Fases pueden superponerse y pueden hacer reversiones entre ellas antes de continuar, pero siempre terminan en la mania de la Altseason”.

Ciertamente, este tipo de comportamiento cíclico y sectorial se ha dado en otros sectores, como fue por ejemplo el de la burbuja de las puntocom. Sin embargo, lo interesante de este concepto es que por los propios ciclos de la minería de criptomonedas (especialmente el bitcoin) este tipo de situaciones se repiten con relativa asiduidad.

Esto es porque la velocidad de las criptomonedas y de internet es mucho mayor que la de otros sectores, principalmente porque tanto el capital como la información fluyen más rápidamente.

Si tenemos en cuenta las fases que se proponen en la imagen anterior, para ubicarnos dentro de la Atseason (o fuera de ella) necesitamos seguir básicamente 3 cosas:

  1. Cómo fluye dinero hacia el bitcoin.
  2. Cómo fluye dinero de Bitcoin hacia Ethereum (y alguna que otra criptomoneda de gran capitalización y sólida base tecnológica como ADA o Polkadot).
  3. Cómo fluye dinero de Ethereum hace las criptomonedas de mediana y pequeña capitalización.

La gran pregunta es: ¿cómo podemos hacerlo? La respuesta está en la dominancia.

Cómo aplicar el concepto de dominancia a los ciclos de las criptomonedas

Tal y como hemos dicho anteriormente, la dominancia es la posición relativa (en términos de capitalización) de uno o varios activos en comparación a otros activos.
Por lo tanto, para aplicar correctamente el estudio de la dominancia a los ciclos de las criptomonedas tendremos que seguir las siguientes dominancias:
a) Dominancia del Bitcoin con respecto al mercado.
b) Dominancia del Ethereum con respecto al mercado.
c) Dominancia de las Altcoins con respecto al mercado.

Y lo más importante será combinar las dominancias para ver cuándo se están produciendo los cambios en los flujos de dinero. Momento a partir del cual podremos o bien entrar en algunas operaciones o bien esperar a que dichos flujos empiecen a revertir.
A continuación, cuáles son los índices que puedes usar para hacer el seguimiento de la dominancia.

Dominancia del Bitcoin de TradingView

TradingView es una de esas herramientas imprescindibles si te dedicas a la inversión en criptomonedas. Ciertamente existen otras opciones, pero Tradingview es, de lejos, la más extendida.

✅ Para ver la dominancia de Bitcoin en TradingView, tendrás que buscar el ticker BTC.D

Este indicador ofrece una medida de cuál es la capitalización de mercado de bitcoin con respecto al resto de mercado.

Fuente: TradingView MDTAcademy

Dicho de otra manera, si la dominancia de bitcoin sube, significa que está fluyendo más dinero hacia bitcoin en comparación al resto de mercado. Esto suele suceder principalmente en 2 escenarios:

  1. Al inicio de una tendencia alcista después de un periodo bajista y/o de acumulación.
  2. Al final de una tendencia fuertemente alcista (Altseason), momento en el que los inversores toman ganancias y refugian su capital de BTC.

En cualquier caso, la dominancia del bitcoin suele marcar los extremos de los periodos de todas las criptomonedas. Y dentro de estos extremos, se suceden las siguientes fases que corresponden a Ethereum y el resto de activos digitales.

A continuación, veremos la dominancia del Ethereum.

Dominancia del Ethereum de TradingView

La dominancia del Ethereum nos indica el peso que tiene la capitalización del Ethereum con respecto al resto del mercado de las criptomonedas.

✅ Para ver la dominancia de Ethereum en TradingView, tendrás que buscar el ticker ETH.D

El gráfico aparece de la siguiente manera:

Fuente: TradingView MDTAcademy

De la misma forma que sucedía en el caso del bitcoin, si la dominancia de ETH sube, significa que está fluyendo más dinero hacia Ethereum en comparación al resto de mercado. Esto suele suceder principalmente en 2 escenarios:

  1. A la mitad de una tendencia alcista después de un periodo bajista y/o de acumulación.
  2. Durante retrocesos dentro de una tendencia alcista, en la que los inversores toman ganancias temporales antes de retomar la inversión.

En cualquier caso, la dominancia del ethereum suele marcar momentos en los que los traders y usuarios experimentados empiezan a tener un sesgo alcista del mercado y empiezan a tomar posiciones diversificadas.

A continuación, veremos la dominancia de las altcoins.

Dominancia de las Altcoins de TradingView

La dominancia de las Altcoins nos indica el peso que tiene la capitalización de las alctoins medianas y pequeñas con respecto al resto del mercado de las criptomonedas.

✅ Para ver la dominancia de las Altcoins en TradingView, tendrás que buscar el ticker OTHERS.D

El gráfico aparece de la siguiente manera:

Fuente: TradingView MDTAcademy

Si la dominancia sube, significa que está fluyendo capital desde las cryptos más grandes hacia las más pequeñas, lo cual suele suceder principalmente en momentos en los que el mercado está alcista o muy alcista.

En este caso, se deberá combinar este análisis con el resto de dominancias. No será lo mismo que suba la dominancia del bitcoin y caiga la de las otras que que lo haga la del Ethereum o alguna otra de alta capitalización, siendo muy importante desgranar desviaciones atípicas en la capitalización como podrían los aumentos desmesurados de altcoins concretas (Dogecoin, Shiba Inu, etc.) que acaban causando distorsiones en la distribución de la capitalización.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Otros indicadores de dominancia de criptomonedas

En TradingView, dispones de una gran cantidad de otras medidas de dominancia, por ejemplo:

Dominancia del USDT. Ticker: USDT.D

Dominancia de Cardano. Ticker: ADA.D

Dominancia de Ripple. Ticker: XRP.D

Dominancia de Polkadot. Ticker: DOT.D

Dominancia de Solana. Ticker: SOL.D

También puedes ver las siguientes webs:

Dominancia de Coinmarketcap: https://coinmarketcap.com/charts/#dominance-percentage

???? Web para ver si hay altseason en diferentes temporalidades: https://www.blockchaincenter.net/altcoin-season-index/

Conclusiones finales

No hay duda de que las criptomonedas, como otros mercados, se mueven por ciclos alcistas y bajistas.

Herramientas como la dominancia de los distintos activos nos pueden ayudar a ubicarnos dentro de los distintos ciclos para tomar nuestras decisiones de inversión.

Sin embargo, es importante que entiendas que estos indicadores son simplemente baremos genéricos que pueden ayudarte a tomar decisiones, sin embargo, no deberías olvidar tus mejores aliados siempre serán una buena estrategia de control del riesgo y la formación de una cartera de inversión diversificada correctamente.

???? En MDTAcademy estamos especializados en la inversión en criptomonedas y en la formación de traders e inversores. Si te interesa tener más información sobre nuestros cursos de criptomonedas, visita esta página.

Te puede interesar….

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta