¿Qué es el ETF de Bitcoin aprobado por la SEC y por qué es tan importante?

Qué es el ETF de Bitcoin Aprobado por la SEC hecho de futuros de bitcoin

Índice

¡Por fin ya está aquí!

Tras más de 8 años de peticiones por parte de la comunidad crypto la SEC ha dado luz verde al primer ETF de Bitcoin.

Este movimiento ofrecerá a los inversores tradiciones y profesionales exposición a Bitcoin vía los mayores exchanges y se espera que tenga implicaciones en el precio de bitcoin debido a la llegada nuevo dinero al bitcoin.

¿De verdad será así? ¿De verdad subirá el precio? Antes de analizar esta cuestión, vamos a ver qué es un ETF.

¿Qué es un ETF?

Un ETF (Exchange Traded Fund) es un fondo cotizado que está formado por un conjunto de activos y que cotiza en bolsa.

Dicho de otra manera, un ETF tiene la diversificación de un fondo de inversión, pero cotizando en bolsa como si fuera una acción. Se considera que los ETFs son una buena forma de invertir de forma diversificada y con unos menores costes.

👉 Fragmento de una sesión grupal del curso Discovering Crypto.

Ventajas de los ETFs

A nivel general, los ETFs se han convertido en una opción cada vez más en alza de invertir debido a las siguientes características:

  1. Son eficientes en costes: suelen tener menos comisiones de gestión que los fondos de inversión.
  2. Diversificación: los ETFs ofrecen una forma fácil de diversificar la cartera debido a su composición (que dependerá del tipo de ETF que escojas).
  3. Transparencia: puedes ver qué activos conforman el ETF.
  4. Liquidez: su cotización en bolsa hace que se puedan comprar/vender en todo momento mientras los mercados estén abiertos.
  5. Mercados accesibles: los ETFs son instrumentos muy interesantes cuando se busca acceso a otros tipo de mercados que por lo general no son accesibles para el inversor medio.

¿Cómo funciona un ETF?

Para entender las implicaciones de la noticia del Bitcoin ETF, haremos un rápido análisis a cómo funcionan los ETFs internamente para evaluar el impacto que podría tener en el mercado subyacente (bitcoin).

Cuando invertimos en un fondo de inversión lo que hacemos es comprar un número de participaciones del mismo. Básicamente lo que sucede es que esas participaciones tienen que ser creadas por parte de la gestora del fondo.

Durante ese proceso la gestora tendrá que comprar más activos que conforman el fondo para sustentar el valor de las participaciones. Cuando vendemos ocurre lo mismo, pero en dirección contraria: la gestora deberá vender los títulos que sustentaban dichas participaciones (o a veces recurren a la liquidez del fondo para no afectar negativamente al precio de los activos subyacentes.

En el caso de un ETF el funcionamiento es bastante distinto.

Los dos mercados del ETF: la bolsa y el mercado primario

Los ETFs y los fondos de inversión tienen un funcionamiento distinto basado en la combinación de mercados con distintos participantes. Ahora veremos porqué:

El mercado de la bolsa

Para invertir en un ETF, lo que haremos es ir a nuestro bróker (no a la gestora o la entidad comercializadora del fondo) y pondremos el número de participaciones y el precio al cual las queremos comprar.

El bróker lo que hará es lanzar la orden a mercado para comprar esas participaciones a otros participantes que estén dispuestos a vender. Como ves, en este caso no estamos comprando directamente el activo subyacente a otros poseedores, sino las participaciones de que otras personas tenían del ETF en cuestión.

Pero…¿qué pasa si el número de participaciones que hay en la bolsa es escaso?

El mercado primario

La creación o destrucción (en caso de que haya demasiadas) de participaciones ocurre en el mercado primario. Se trata de un mercado donde los Participante Autorizados (profesionales) pueden acudir a la gestora del ETF para solicitar que se creen o se destruyan participaciones del ETF.

Grosso modo, el proceso de creación/destrucción de participaciones es el siguiente:

Creación de participaciones: el Participante Autorizado comprar títulos de los valores que conforman el ETF y se los entregará a la gestora. A cambio, la gestora le entregará un bloque de participaciones llamado Unidad de Creación.

Cómo funciona un ETF
Creación de participaciones de un ETF. (Fuente: Quenoteloinviertan).

Destrucción de participaciones: en este caso, el proceso ocurrirá a la inversa. El Participante Autorizado deberá ‘juntar’ el número de participaciones del ETF suficientes para crear la Unidad de Creación. Una vez las tenga, se las entregará al custodio del ETF quien a cambio le entregará los títulos que conforman el ETF.

Que es un ETF
Destrucción de participaciones de un ETF. (Fuente: Quenoteloinviertan).

Destrucción de participaciones: en este caso, el proceso ocurrirá a la inversa. El Participante Autorizado deberá ‘juntar’ el número de participaciones del ETF suficientes para crear la Unidad de Creación. Una vez las tenga, se las entregará al custodio del ETF quien a cambio le entregará los títulos que conforman el ETF.

Objetivo de la combinación de mercados

El objetivo es sencillo: que haya un número de participaciones del ETF que refleje realmente la oferta/demanda del mismo.

Te preguntarás cuál es el criterio para determinar el exceso o la escasez de participaciones del ETF. El tamaño de la horquilla compra-venta y la desviación entre el precio de mercado del ETF y su valor liquidativo. Estas variables las trataremos en un post dedicado en exclusiva al funcionamiento de los ETFs.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

¿Qué es el ETF de Bitcoin aprobado por la SEC?

Antes de empezar, es importante mencionar que ya existen ETFs de Bitcoin operando en bolsas de mercados como el alemán, el brasileño o el canadiense con exposición directa al Bitcoin. Sin embargo, hasta la fecha, no existía ningún ETF de Bitcoin aprobado por la SEC.

Gary Gensler de la SEC

De ahí la noticia. Sin embargo, vamos a ver qué se ha aprobado realmente por la SEC.

Bitcoin ETF atado a los futuros del CME

Ya lo decía el comisionado Gary Gensler: a la SEC no le gusta el mercado ‘spot’ del Bitcoin por su escasa regulación y si admitían un ETF de Bitcoin preferían hacerlo ligado al mercado de futuros.

Y así ha sido. La SEC ha permitido el primer ETF de Bitcoin, pero no relacionado con el precio de Bitcoin (la opción más demandada por la comunidad) sino con los futuros de Bitcoin.

ProShares Bitcoin ETF

Esto significa que este nuevo fondo, que está gestionado por las firmas ProShares e Invesco, no dará a los inversores participaciones colateralizadas con Bitcoin sino con una cantidad de contratos de futuros de Bitcoin.

Dicho de otra manera, las personas que compren el ETF no harán de la gestora compre Bitcoin directamente, sino futuros de Bitcoin. Principalmente los futuros del CME (Chicago Mercantile Exchange).

¿Qué significa un ETF atado a futuros?

Es posible que pienses que todo esto suena complicado. Vamos a intentar recapitular para encontrar un sentido a todo esto.

Cuando compras un ETF, lo que realmente haces es comprar unas participaciones cuyo valor depende directamente de los activos que componen el ETF. Puede ser un único activo, como por ejemplo los ETFs de oro; o puede ser un grupo de activo, como podría ocurrir cuando compras un ETF formado por acciones de compañías del SP500.

Sin embargo, cuando compramos un ETF atado a futuros, lo que estamos haciendo es poner otro activo derivado entre nuestra participación y el activo subyacente al que nos queremos exponer. Realmente lo que compramos es un ETF que compra un contrato de futuros sobre el activo subyacente final, en este caso el bitcoin.

Dicho de otra manera, entran otra serie de factores que pueden hacer que el precio de las participaciones difiera del precio del activo real.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Los ganadores del ETF sobre Futuros de Bitcoin

En nuestra opinión, los ganadores obvios del nuevo ETF de futuros de Bitcoin serán los traders profesionales y sus clientes adinerados, que están familiarizados con conceptos como “contango” y son buenos haciendo dinero con él.

De hecho, se espera que las acciones del nuevo ETF de ProShares e Invesco se negocien inicialmente con una prima sobre el precio real de Bitcoin como resultado de inversores sofisticados que planean arbitrar futuros movimientos de precios.

Por supuesto, otros ganadores son ProShares, Invesco y otras tantas firmas que están esperando la aprobación para lanzar sus ETFs linkados a futuros, que se convertirá en una puerta de entrada para esta nueva generación de Crypto-ETFs, pese a que se espera que otros competidores empiecen pronto a emitir sus productos.

Los perdedores del nuevo ETF de Bitcoin

En primer lugar, los inversores que querían exposición al activo real, en vez de un derivado exótico que probablemente tenga unas comisiones superiores y que muy probablemente no entiendan.

Por supuesto, siempre tendrán la opción de ir a exchanges como Coinbase para comprar Bitcoin y guardarlo en su wallet, aunque evidentemente esta gestión requiere de cierto conocimiento y no siempre es la más adecuada para todo el mundo.

Otros grandes perdedores son compañías longevas en el mundo crypto como Grayscale, Gemini o VanEck, las cuales llevan años pidiendo que sus ETFs sean aprobados.

Conclusiones finales

En un mercado tan global, hiperconectado y altamente complejo como el que tenemos hoy en día, cualquier tipo de activo financiero que permita la entrada de capital al mercado del Bitcoin debería ser bien recibido por parte de la comunidad.

En palabras de Matthew Hougan de Bitwise, otra compañía que ha esta luchando por conseguir la aprobación de su ETF sobre Bitcoin, dice que “es probable que los ETF de Bitcoin sigan un camino similar al del primer ETF de oro. Ese ETF tuvo solo un efecto menor en el precio del oro cuando se lanzó en 2004, pero durante la próxima década ayudó a impulsar el metal precioso a máximos inimaginables. El mercado sobreestima el impacto a corto plazo de los ETF y subestima el impacto a largo plazo”.

Lo más importante que debe tener claro la comunidad con respecto al Bitcoin es que este tipo de avances, aunque pequeños, confirman lo siguiente: el Bitcoin es un activo real que poco a poco se está regulando.

Es cuestión de tiempo que la SEC y otros reguladores aprueben un ETF de Bitcoin puro. Y es cuestión de tiempo que veamos otros ETFs de Ethereum, Solana y algunos formados por un conjunto de crypto-activos.

De nuevo debemos recordar que los reguladores no son máquinas. No son el diablo. Son personas con valores, creencias y pensamientos alternativos con los que poco a poco la comunidad crypto tendrá que ponerse de acuerdo para crecer.

La cuestión es: ¿cuánto podrá tardar un ETF sobre Ethereum basado en futuros teniendo en cuenta que el Chicago Mercantile Exchange ya dispone de futuros sobre Ether?

Te puede interesar…

Qué es el análisis técnico y para qué sirve

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

¡Aprovéchalo! Sólo durante ESTA SEMANA apúntate al curso Discovering DeFi con un 25% de descuento EXTRA.

Accede a tu cuenta