Qué es Fantom (FTM): la blockchain creada para revolucionar el DeFi

Qué es Fantom FTM la blockchain creada para revolucionar el DeFi

Índice

Seguro que habéis ido hablar de Fantom (FTM), y ya sabemos que el mercado de las criptomonedas empieza a estar realmente lleno de competencia y más aún desde que apareció DeFi. Pero también sabemos que algunos proyectos se han mantenido sin muchas perturbaciones en los últimos meses, a pesar de todo. Es el caso de Fantom, una plataforma blockchain que posiblemente revolucione el mundo de las Finanzas Descentralizadas (DeFi).

Esta plataforma de contratos inteligentes se promociona como una versión mejorada de Ethereum y para algunos expertos, podría algún día llegar al punto en el que se encuentra el ETH.

Vamos a analizar en qué consiste Fantom, su funcionamiento y su futuro en el mercado.

¿Qué es Fantom (FTM)?

Fantom es una plataforma enfocada en el desarrollo de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (dApps). Su objetivo, como plataforma de Smart Contracts, es tener transacciones rápidas y baratas.

Fuente: : fantom.foundation

Su idea es proporcionar compatibilidad entre todos los organismos de transacción mundiales y crear un ecosistema que permita transacciones en tiempo real y el intercambio de datos a bajo precio.

En la red de Fantom, cada aplicación desarrollada dentro de la plataforma tiene su propia blockchain., algo que sin duda acaba con los dichosos problemas de escalabilidad, ya que el rendimiento no se ve afectado por el tráfico general de la red. De hecho, se basa en la tecnología Directed Acyclic Graph (DAG), diseñada para resolver los problemas con la escalabilidad de las tecnologías de contabilidad distribuida

Cada una de esas blockchain es independiente. Están construidas sobre el protocolo de Fantom pero además, están conectadas todas a algo llamado Lachesis, un nuevo mecanismo de consenso aBFT que permite que Fantom sea mucho más rápido y más barato, y que explicaremos más adelante.

Fantom está descentralizado y es de código abierto. Su plataforma es capaz de validar hasta 300.000 transacciones por segundo, lo que es perfecto para realizar pequeños pagos instantáneos, ya que no es necesario minar las operaciones de confirmación, como sucede con otras criptomonedas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es curso-defi-mdtacademy-banner.png
Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Origen de Fantom

El proyecto de Fantom comenzó allá por el año 2018 con el objetivo principal de poder crear una plataforma de smart contracts capaz de competir con la blockhain de Ethereum y aportando, sobre todo, una solución a los problemas de escalabilidad de la red de Ethereum.

Además, contaban con el objetivo de desarrollar un algoritmo orientado a las Finanzas Descentralizadas (DeFi) y el desarrollo de aplicaciones descentralizadas.

Fue fundada por un informático surcoreano, quien creó la llamada Fantom Foundation, la cual desarrollaría la plataforma a partir de entonces.

Rápidamente, se calificó como un token perfecto para hacer pequeños pagos al instante en el comercio minorista, de ahí que se le llamase la criptomoneda del supermercado, con vocación de servir todo tipo de pequeños pagos, como el de la electricidad o las telecomunicaciones.

Los inversores de Fantom Foundation son fondos profesionales de inversión en blockchain y criptomonedas, como por ejemplo, Quantum, Black Water o Chainrock. Además, tiene asesores empresariales como Oracle o Singapore Fintech Association.

Equipo y fundadores de Fantom

Los principales fundadores de Fantom son:

Dr. Ahn Byung Ik.  Fundador y director general de Fantom.

Es doctor en informática y presidente de la Asociación Coreana de Tecnología Alimentaria. También escribe en la revista Fortune y ha publicado en los principales medios de comunicación empresariales de Corea del Sur.

Fundó la plataforma de tecnología alimentaria SikSin, que es bastante similar a Yelp, con más de 22 millones de visitas mensuales a día de hoy y con una aplicación móvil que se ha descargado más de 3,5 millones de veces.

Michael Kong, director de información de Fantom.

Cuenta con varios años de experiencia en el espacio de blockchain como desarrollador de contratos inteligentes.

Antes de unirse a Fantom, fue el Director de Tecnología de la incubadora de blockchain Block8.

También construyó uno de los primeros descompiladores de Solidity así como uno de los primeros detectores de vulnerabilidades en contratos inteligentes.

Andre Cronje, coautor del algoritmo de consenso de Fantom (Lachesis)

Fundador de Yearn Finance, que además está detrás de productos DeFi como Yearn.

A día de hoy no tiene cargo en Fantom, pero si mantiene una relación continua con ellos. Supervisa con el equipo de Fantom muchas de las actualizaciones que se realizan.

¿Cómo funciona Fantom (FTM)?

Mediante el uso de la tecnología avanzada Directed Acyclic Graph (DAG), Fantom tiene el objetivo de ejecutar hasta 300.000 transacciones por segundo mientras es capaz de comunicarse con múltiples proveedores de servicios.

Una buena solución para almacenar grandes cantidades de datos con seguridad, de forma que puedan ser utilizados por sectores tales como como los servicios públicos, la sanidad, la educación o incluso proyectos de sostenibilidad medioambiental.

Fantom confirma las transacciones en menos de 2 segundos, con un costo de unos 0,00001 dólares cada una.

Para ofrecer transacciones de forma instantánea y a un coste casi nulo, la tecnología DAG, funciona librándose de las restricciones que implica la existencia de tamaños de bloque predefinidos, aumentando la velocidad de ejecución y reduciendo el número de confirmaciones de la red.

La forma en la que lo realiza es almacenando los datos en el blockchain con un sistema de Tolerancia Asíncrona a Fallos Bizantinos. Eso hace que sea posible que los nodos de la red confirmen bloques que contienen transacciones, sin tener que depender de ninguna suposición con respecto al tiempo. Como resultado: la confirmación de cada transacción se hace mucho más rápido.

Ecosistema Fantom. Fuente: fantom.foundation

Fantom tiene su protocolo dividido en tres capas, cada una con diferentes responsabilidades:

  1. Capa central de OPERA

Mantiene el consenso a través de los nodos en el Protocolo Lachesis. Utiliza un DAG para confirmar las transacciones, y esto permite que los nodos puedan procesarlas de una forma no simultánea. 

Cada transacción procesada, se guarda en cada nodo de la red, tal y como una blockchain guarda las transacciones pero sin tener que guardar los datos en cada nodo. La red Fantom utiliza un tipo de nodo diferente, al que llama “nodo testigo” y que valida cada una de las transacciones, dependiendo de un método de consenso de Delegated Proof of Stake para elegir los nodos validadores.

  • Capa de OPERA Ware

Situada en el centro del protocolo, su objetivo es emitir recompensas y pagos, así como la escritura de “Story Data” (esta es la técnica de Fantom para seguir todas las transacciones que se hayan hecho, ya que las almacena)

  • Capa de aplicación de OPERA

Contiene las API para los desabolladores, de modo que puedan utilizarlas para que sus dApps interactúen con la capa anterior, la de OPERA Ware. Esta capa se encuentra en la capa superior.

Opera es una red blockchain totalmente descentralizada con integración de contratos inteligentes para aplicaciones. Es compatible con Ethereum y funciona con el consenso aBFT de Fantom. Por lo tanto, los Smart Contracts, desarrollados en Ethereum, pueden ejecutarse en Opera, con mayor escalabilidad y seguridad.

¿Qué es Lachesis?

Como ya hemos comentado, Lachesis es un algoritmo de consenso aBFT o Asynchronous Byzantine Fault Tolerance, basado en DAG. Contiene la relación de eventos anteriores y calcula un orden final de transacciones independiente en cada uno de los nodos.

Lachesis, permite además, que se posible conectarse a cualquier blockchain  independiente dentro de la red de Fantom.

Cada blockchain construida sobre el protocolo de Fantom, es independiente a las demás, pero están todas conectadas a Lachesis y cada una de ellas puede interactuar con las otras en la red.

Programa de incentivos de Fantom

El pasado 30 de agosto, la Fundación Fantom aprobó un programa de incentivos, por el cual, 370 millones de FTM están destinados a los desarrolladores que participen en la plataforma en función del valor total bloqueado (TVL) de sus protocolos.  Un programa que se aplica tanto a los proyectos nuevos como a los ya existentes.

Fantom Finance

Desde la compañía, han considerado que las finanzas descentralizadas puede ser un mercado con mucha proyección, de modo que han incorporado en Fantom, la capacidad de emitir activos sintéticos, negociarlos y realizar préstamos desde cualquier wallet de Fantom, lo denominado Fantom finance.

FTM, el token de Fantom

Existen diferentes variantes del FTM:

  1. Opera FTM, utilizado por la mainnet de Fantom (la Opera Chain).
  2. ERC20, ejecutado en la red Ethereum.
  3. BEP2, sobre Binance Chain.

Las versiones ERC20 y BEP2 no pueden ser utilizadas directamente en la Opera Chain, así que para poder utilizarlas hay que enviarlas a una wallet de Fantom, automáticamente convertidas a Opera FTM.

Las funciones del token FTM dentro del ecosistema Fantom son:

  • Remuneración a los validadores. Cualquier persona que disponga de al menos 3.175.000 FTM puede ejecutar su propio nodo validador.
  • Derechos de gobernanza, permitiendo la toma de decisiones sobre cuestiones técnicas de funcionamiento de la red, por ejemplo. El peso de los votos de cada uno de los miembros del ecosistema se define en función del número de FTM del que disponen (cada token=un voto).

La oferta total de FTM está limitada a un máximo de 3.175 millones de unidades, existiendo actualmente 2.545 millones de tokens en circulación.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Dónde comprar Fantom (FTM)

Actualmente FTM cotiza en los principales mercados de criptodivisas, pudiendo comprarse en los principales intercambios como por ejemplo Binance, OKEx y KuCoin.

La cartera nativas de Fantom (Fantom Wallet) está disponible como una aplicación web progresiva para dispositivos móviles y de escritorio.

Wallet para Fantom: Fantom es totalmente compatible con Metamask, Ledger y otras wallet como Ledger, Coinbase, Trust Wallet.

Fuente: fantom.foundation

Puntos clave de Fantom (FTM)

  • La red de Fantom se basa en la tecnología Directed Acyclic Graph (DAG), diseñada para resolver los problemas de escalabilidad.
  • Ofrece una escalabilidad infinita: a medida que más nodos participan en la red, aumenta su capacidad de procesamiento.
  • Todas las transacciones en la plataforma se ejecutan de forma asíncrona con confirmación instantánea.
  • Es una plataforma abierta totalmente, lo que hace que aumente la confianza y la seguridad en ella.
  • La arquitectura técnica de Fantom, la cadena OPERA, consta de 3 capas: capa central, capa Ware y capa de aplicación.
  • Funciona mediante Lachesis, un mecanismo de consenso aBFT que permite que las transacciones sean mucho más rápidas y más baratas.
  • La tarifa de transacción en la plataforma Fantom es inferior a 0.01 USD.
  • Story Data: cada transacción y función de Smart Contract puede almacenar una pieza de datos para el seguimiento y la gestión de la cadena de suministro.

Análisis y conclusiones de Fantom (FTM)

En primer lugar, vamos a por lo que suele ser más destacado: el precio del token FTM ha crecido exponencialmente desde que la compañía aprobó ese programa de incentivos por valor de 370 millones de FTM, del que hemos hablado.

Esto significa que Fantom ha logrado coger tracción y, más importante, tener una comunidad de inversores y usuarios que sustenta el proyecto. De esta forma, el equipo de Fantom debería tener los fondos suficientes para seguir desarrollando esta blockchain.

Además, Fantom afirma en su sitio web que se han implementado más de 80 aplicaciones descentralizadas en su ecosistema, lo cual le sitúa como uno de los protocolos con una mayor cantidad de casos de uso del mercado.

Por otro lado, su inclusión en Coinbase el pasado 1 de septiembre también ha ayudado al crecimiento de Fantom, que para algunos expertos, podría ser una versión mejor y más grande de Ethereum.

Fantom está experimentando un período de expansión y proyectos como Curve, SushiSwap y CREAM han aprovechado la compatibilidad EVM de Fantom para portar sus soluciones Ethereum.

Sin duda Fantom es uno de los proyectos que pueden presentar una alternativa a Ethereum y otras redes similares. Por nuestra parte, estamos siguiendo este proyecto de cerca así como aprovechando algunas de las dApps con altos incentivos.

Te puede interesar…

Qué es Shiba Inu la Criptomoneda Meme que rivaliza con Dogecoin

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

¡Aprovéchalo! Sólo durante ESTA SEMANA apúntate al curso Discovering DeFi con un 25% de descuento EXTRA.

Accede a tu cuenta