Qué es el Índice de Miedo y Codicia de Bitcoin (y para qué sirve)

Qué es el Índice de Miedo y Codicia de Bitcoin

Índice

Los movimientos y las tendencias que tienen lugar en el mercado de las criptomonedas desatan ciertas emociones que a veces pueden ser suficientes para que los inversores menos experimentados tomen decisiones en consecuencia.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Para poder conocer cuál es el sentimiento general que existe en cada momento podemos utilizar el índice de miedo y codicia de Bitcoin, éste índice recoge información de distintas fuentes que engloban a Bitcoin, el líder de las criptomonedas. Las posiciones y sentimientos en Bitcoin tienen un papel muy importante en el mercado, ya que sus movimientos pueden verse acompañados de mayor volatilidad en las altcoins.

El índice junta los datos de ciertos indicadores para generalizarse y crear un valor nominal de 0 a 100 que pueden visualizarse mediante un reloj o una gráfica. Según el valor del índice se pueden valorar 4 estados diferentes de emociones cómo miedo extremo, miedo, codicia y codicia extrema.

0 a 24=  miedo extremo

25 a 49= Miedo

50 a 74= Codicia

75 a 100= Codicia extrema

Cuando existe miedo extremo se entiende que los inversores tienen sentimientos muy pesimistas, tomando mayormente posiciones en corto. En éste periodo suelen surgir noticias negativas que afecten a Bitcoin y puede provocar movimientos bajistas.

Índice de Codicia y Miedo para Bitcoin

En el caso de codicia extrema los inversores toman posiciones en largo más apalancadas al sentirse con más confianza y optimismo, intentando aprovechar al máximo los movimientos alcistas que se dan en Bitcoin.

Cuando el precio de Bitcoin está más lateralizado y no encontramos mucha volatilidad podemos encontrar sentimientos más estables como el miedo y la codicia. Son sentimientos más sanos y estables pero pueden derivar hacia emociones más extremas.

Cómo se calcula el índice

El valor nominal del índice se consigue gracias a un conjunto de indicadores con diferentes ponderaciones cada uno, los datos de cada indicador se toman y se comparan entre los mismos de los 30 y 90 días anteriores. Se tienen en cuenta el volumen, la volatilidad, la tendencia en Google, las redes sociales y la dominancia de Bitcoin frente a las altcoins.

Volumen

Se observa el volúmen de compras y ventas en los exchanges así como también el volumen de ingresos y retiros de bitcoins en las billeteras de los exchanges. Se entiende que un volumen alto de compras y retiros de bitcoins es una señal positiva, mientras que si lo es de ventas e ingresos de bitcoins, para posiblemente ser vendidos, es una señal negativa en el sentimiento sobre Bitcoin.

Volatilidad

Cuando tenemos alta volatilidad donde podemos apreciar unos movimientos más inestables e inseguros los inversores pueden sentir más miedo para tomar decisiones, mientras que si tenemos una volatilidad baja nos encontramos con una situación más estable y optimista.

Tendencia en Google

El número o las características de las búsquedas  en Google nos pueden ayudar a identificar el interés de los usuarios en ciertos activos o sectores. Siendo el mayor motor de búsqueda del mundo es normal que añadir estos datos al índice de miedo y codicia sea relevante.

Un volumen mayor de búsquedas positivas relacionadas con Bitcoin (“donde comprar BTC”, registros de usuarios en exchanges, “precio de BTC”) es un indicador de la atención y la demanda que tienen los inversores sobre Bitcoin.

Un menor volumen de búsquedas o mayores búsquedas negativas de Bitcoin(“blanqueo de capital con BTC”, “estafas en criptos”, “manipulación de mercado”) puede indicar menor demanda de Bitcoin o sentimientos negativos en el mercado.

Redes Sociales

Aquí se tienen en cuenta ciertas palabras clave que se mencionan en algunos foros, blogs o redes sociales más grandes del mundo. Si existe un aumento de publicaciones o comentarios con palabras clave sobre Bitcoin con un contexto positivo (“adopción masiva”, “to the moon”, “inversores institucionales”) indica un sentimiento general más positivo y optimista. Por el contrario un aumento de publicaciones o críticas negativas de Bitcoin (“es una estafa”, “bearmarket”, “manipulaciones”) suponen una situación mas negativa.

Dominancia

La dominancia nos indica hacia qué dirección está fluyendo la liquidez, en este caso la de Bitcoin, y se mide por la capitalización de ciertos activos sobre la capitalización total del mercado. Una alta dominancia nos indica mayor interés sobre Bitcoin frente a las altcoins y una baja dominancia nos indica mayor interés hacia las altcoins. Ahora bien, de forma paralela nos podemos encontrar con una dominancia alta o bajo junto a un sentimiento de miedo y codicia distintos, para saber interpretar la situación actual según la dominancia y el sentimiento de mercado debemos de entenderlo de la siguiente manera:

Miedo junto alta dominancia; nos indica que los inversores se están protegiendo de las altas volatilidades de las altcoins y están destinando su capital a Bitcoin con mayor confianza. Nos encontramos un mercado bajista pero más ameno para Bitcoin.

Codicia junto alta dominancia; existe mayor demanda sobre Bitcoin y podemos esperar un mercado por lo general alcista para las altcoins.

Miedo junto a baja dominancia; los inversores están asustados y liquidando sus posiciones en Bitcoin mientras posiblemente acumulen altcoins.

Codicia junto a baja dominancia; los inversores tienen un sentimiento muy optimista en Bitcoin, pero tienen mayor interés en las altcoins. Nos puede indicar un posible Bull Run en el mercado de las Altcoins con un mercado por lo general alcista.

Una vez tomados los datos de los anteriores indicadores se llevan a cabo unos cálculos para determinar el valor nominal del índice. Cada uno de estos indicadores tiene un ponderación o ¨peso¨  distinto sobre la ecuación, dando mayor o menor relevancia a cada indicador. Teniendo en cuenta el peso de cada indicador podemos observar si estos son positivos o negativos para el índice de miedo y codicia.

Volumen: 25%

Volatilidad: 25%

Tendencia en Google: 10%

Dominancia de BTC: 10%

Redes sociales: 30%

Cómo utilizar el Índice de Miedo y Codicia en Bitcoin

Las emociones en el mercado son muy importantes porque te muestran cómo se sienten los inversores en ciertas situaciones.

Podemos aprovechar esta información para conocer en más detalle en qué situación nos encontramos y qué medidas podemos tomar. Estas emociones recogidas en el índice de miedo y codicia pueden ayudarnos a identificar los ciclos de acumulación y distribución que existen en el mercado.

Etapas y fases de los mercados

En situaciones de codicia extrema podríamos esperar una etapa de distribución en el que el precio podría cambiar a una tendencia bajista. Estos sentimientos aparecen en momentos en los que el precio tiene una fuerte subida o deja un nuevo máximo, siendo tarde para la mayoria de pequeños inversores. En un mercado exageradamente codicioso durante demasiado tiempo sería un buen momento de cerrar nuestras posiciones.

En cambio, en momentos de miedo extremo nos encontramos en una fase de acumulación donde pueden darse oportunidades de compra. El miedo extremo suele aparecer cuando el precio cae de forma abrupta o se mantiene en niveles inferiores, comprometiendo las posiciones de quiene compraron por euforia. Estos son buenos momentos para acumular de nuevo activos a precios inferiores.

En la siguiente imagen podemos observar cómo en momentos históricos de codicia extrema (mayor o cerca de 70)  el mercado ha iniciado una tendencia bajista, mientras que en momentos de miedo extremo vemos como el precio posteriormente ha tenido una recuperación. Es importante aclarar que no debemos tomar el indicador como una señal de compra o venta.

Indicador de Miedo y Codicia de Bitcoin

El indicador Puell Multiple nos indica si Bitcoin se encuentra sobrevalorado o infravalorado, según el precio y el coste de su producción.

El múltiple de Puell en Bitcoin

Este indicador lo podemos comparar junto al índice de miedo y codicia en temporalidades mensuales o anuales y observar que históricamente cuando el indicador Puell Multiple se ha encontrado en niveles infravalorados coincidiendo con momentos de miedo extremo hemos tenido el inicio de una fuerte tendencia alcista.

Te puede interesar…

Cómo recibir el airdrop de Metamask

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta