Antes de explicarte qué es Dune Analytics, vamos a ponerte en situación:
Para realizar un buen análisis es necesario la recopilación de datos que puedan ayudarnos a identificar mejor la situación actual del mercado. En algunos mercados, como en el caso de Wall Street, acceder a esta información sólo es posible para pocos privilegiados. Las empresas recopilatorias de datos financieros venden la información del mercado a sus clientes mayoristas, por lo general fondos de inversión, bancos o analistas cualificados, estas entidades utilizan dicha información para tomar decisiones o presentar un análisis validado a sus inversores.
En el caso de la criptografía todos los datos son públicos sobre la blockchain, pero a veces puede resultar complejo encontrar o interpretar algunos datos demasiado técnicos. No solo eso, sino que además puede que no tengamos el conocimiento suficiente para relacionar dichos datos y realizar un buen análisis.
¿Qué es Dune Analytics?
Dune Analytics ofrece una solución a este problema, volviendo más práctica, intuitiva y sencilla la interpretación y búsqueda de algunos datos.
Dentro de su aplicación los usuarios pueden encontrar paneles de información sobre algunas cadenas de bloques de segunda generación, así como como datos específicos de algunos protocolos, tokens o NFTs. Los paneles de información están creados por la misma comunidad de Dune y se componen por distintos tipos de indicadores más visuales y sencillos.
Cuando un nuevo bloque se mina en la blockchain, su información se distribuye entre los otros bloques de la cadena, de tal forma que se pueden conocer las nuevas transacciones y cambios de estado que han ocurrido durante ese periodo de tiempo y compararlos con los anteriores.
Dune recibe la información gracias a sus proveedores de nodos mediante un API que recoge los bytecodes hash, los proveedores de nodos son creadores de nuevos nodos en la red capaces de recibir información de la cadena de bloques. Dune recoge los datos y los comparte con los ¨Magos¨, quienes se encargan de descodificar los datos, almacenarlos en consultas y convertirlos en datos legibles. Luego los programadores, o ¨analistas¨, se encargan de crear indicadores de blockchain basados en los datos de los Magos.
Dune recoge datos de blockchain en una base de datos SQL, los ¨Magos¨ se encargan de recoger los datos y crear consultas que sirven como base a los creadores de paneles.
Los creadores de paneles pueden utilizar toda esta información de manera individual para representarlos en indicadores como gráficos de área, de barras, lineales, circulares e incluso simples contadores. Cada usuario realiza un análisis con distinta información, por lo que podemos encontrar infinidad de paneles personalizados y adaptados a nuestras necesidades.
Podemos decir que el valor que tiene Dune lo tiene gracias a su comunidad y dirigido hacia la misma, aquí los usuarios encuentran más herramientas de recopilación de datos y existe una menor centralización de la información. Además, Dune cuenta con varios planes de membresía: Community, Analyzooor, Thug Life, Elite y Enterprise, en los que añade más herramientas y opciones a los usuarios y creadores, es una forma de financiar su proyecto que actualmente se encuentra en pleno desarrollo.
Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:
¿Cómo se usa Dune Analytics?
Una vez estemos en el panel principal de la aplicación de Dune tendremos dos opciones, descubrir paneles ya creados de otros usuarios o bien crear los nuestros propios.
Dentro del menú de Descubrir podremos encontrar una lista de Dashboards ordenados por tendencia. En cada uno de ellos se indica la cantidad de personas que han marcado este panel como favorito, si no vemos un panel con la información que buscamos siempre podemos buscarlos mediante palabras clave o un filtro que tenemos en las casillas de la derecha, marcando si queremos buscar entre los que estén en tendencia, los creados recientemente o aquellos enfocados en cierto sector o característica.
Dentro de cada título encontraremos el panel con los indicadores relacionados con el tema, puede haber varios paneles ofreciendo información sobre el mismo protocolo, plataforma, token o blockchain pero con distintos indicadores y datos, por lo que es recomendable compararlos.
En el menú de Queries están todas aquellas consultas creadas por los Magos con la información y los códigos, que sirven como base para darle forma a los indicadores. Nosotros, como analistas, podemos copiar y modificar sus consultas para modificar los indicadores a nuestra necesidad y gusto. En el panel de arriba se muestra el código del indicador que podemos visualizar en tiempo real en el panel inferior. Crear o modificar consultas requiere de ciertos conocimientos en programación, aunque existen creadores que dejan notas indicando algunas instrucciones para modificar su código.
En los dos últimos menús de Wizards y Teams se encuentran los Magos y equipos de magos a los que podemos acudir si queremos que nos ayuden con la creación de nuevos paneles e indicadores. Están clasificados por relevancia por el número de personas que han marcado a sus perfiles o paneles como favoritos, así que desde el primer momento nos podemos dirigir a creadores activos y competentes, o bien a sus proyectos mejor valorados. En cada uno de ellos se muestra la cantidad de paneles y consultas que han creado en total y una lista de ellos.
Si queremos crear nuestro propio panel de indicadores debemos pulsar el botón de New Dashboard en la casilla de filtros de la derecha, dentro del menú de Dashboards.
Ahora introduciremos el título de nuestro panel dando una breve descripción sobre la información que expongas, el enlace al panel y si quieres que sea público o privado para ciertos contactos.
Una vez dentro, tendremos un panel en blanco que deberemos llenar con indicadores, tablas de texto o contadores. Para ello pulsaremos el botón de Editar y ya podremos añadir nuevos indicadores o modificarlos en cualquier momento, se nos desplegará una lista de indicadores ya creados por otros usuarios que podremos modificar a nuestro gusto, o bien crear nuevos indicadores utilizando las consultas de otros usuarios.
Cuando terminemos de crear o modificar nuestro panel simplemente tenemos que pulsar el botón de Hecho y se guardará todo el proceso. Ahora automáticamente estará publicado en la lista de paneles de Dune y podremos compartirlo mediante un enlace. Encontrarás todos tus paneles, consultas y creaciones en el menú de My Creations.
Te puede interesar…