Los Animales de Wall Street

Los animales de wall street. Terminología de los mercados financieros

Índice

>>>> Te explicamos toda la terminología que se utiliza en los mercados financieros para referirse a los “animales de Wall Street”.

En el mundo de los mercados financieros; son muchas las terminologías que solemos escuchar y que muy pocas veces comprendemos en su totalidad. La bolsa y los mercados para la gran mayoría de público son mundos inexplorados y según su pensamiento, muy complejos y “cosa de expertos”. Por ello, desde siempre se han buscado y utilizado analogías para hacer referencia a diferentes situaciones y comportamientos que nos presentan los mercados. 

El uso de metáforas en el argot financiero nos permite identificar rápidamente una tendencia o un comportamiento por sus características mediante la asociación con aquellas que conocemos de los animales, el resto es ‘instintivo’.

Por ejemplo, seguro que alguna vez has oído hablar de osos, toros, halcones, monos, cerdos, ovejas, mariposas, serpientes, tiburones… Por muy curioso que pueda parecer, todos estos animales se encuentran no sólo en su hábitat natural, sino también en el ecosistema bursátil.

Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles, llamaron a un nativo y le preguntaron mediante señas. Al notar que el indio siempre decía «Kan Ghu Ru» adoptaron el vocablo inglés «kangaroo» (canguro).

Los lingüistas determinaron tiempo después que el significado de lo que los indígenas querían decir era «No le entiendo».

En este post, para evitar malentendidos sobre animales, vamos a ver cuáles habitan en el zoológico de los mercados, así como su comportamiento. Empezando con los más populares como son el toro (bull market), con significación alcista, o su opuesto, el oso (bear market), símbolo de tendencia bajista.

Curso de Trading
>> Regístrate AQUÍ (y pruébalo gratis)

El Toro de Wall Street

Es la escultura icónica Wall Street, y la encontramos frente a la bolsa de Nueva York (NYSE), el corazón del distrito financiero y una de las ubicaciones más simbólicas del mercado bursátil en el mundo.

El toro de Wall Street retrata el optimismo y la confianza de los inversores de estar ante un mercado con tendencia alcista. En términos de la bolsa, el toro de Wall Street representa la perspectiva de que el mercado continúe con una tendencia favorable de manera sostenida por un periodo de tiempo prolongado.

Un mercado alcista es aquel en el que todo va genial en la economía, la gente encuentra trabajo, el producto interior bruto (PIB) está en crecimiento y las acciones están subiendo. Las cosas son de color de rosa. Comprar acciones durante un momento de mercado alcista es más fácil porque todo sube. No obstante, los mercados alcistas no pueden durar para siempre y, en ocasiones, pueden dar lugar a situaciones peligrosas si las acciones se sobrevaloran. Si una persona es optimista y cree que las acciones subirán, a esa persona se la denomina «alcista» y se dice que tiene una «perspectiva alcista»

En otras palabras, el toro representa la fuerza y las grandes subidas del mercado, generalizando su uso y calificando a estas variaciones del mercado como bullish.

Además, el toro simboliza el perfil del inversor comprador, con confianza en el mercado y que busca comprar acciones para conseguir beneficio. Esta actitud hace que el mercado suba de forma natural y se consolide

El Oso de Wall Street

Por otro lado, observamos a su principal “enemigo”, la situación totalmente contraria. Simbolizado con el oso.

El oso simboliza el perfil del inversor vendedor que desconfía de la situación del mercado y que apuesta por las tendencias bajistas de las bolsas para aprovecharlas y sacar beneficio de ellas.

Los mercados con tendencia bajista que se conocen como mercado ‘oso’ (bear market) se caracterizan generalmente por un descenso mantenido durante un periodo prolongado de tiempo. Aunque el mercado oso se asocia a la tendencia de un mercado en general o un índice, también puede señalar valores individuales que sostienen pérdidas de al menos 20% durante un periodo de dos o más meses.

Un mercado bajista es aquel en el que la economía va mal, la recesión es inminente y los precios de las acciones están cayendo. Los mercados bajistas se lo ponen difícil a los inversores a la hora de comprar acciones rentables. Una solución a esta situación es hacer dinero cuando las acciones están cayendo, haciendo uso de una técnica llamada venta en corto. Otra estrategia es esperar al margen hasta que se siente que el mercado bajista va a llegar a su fin, empezando a comprar únicamente anticipándose a un mercado alcista. Si una persona es pesimista y considera que las acciones van a caer, a esa persona se la denomina «bajista» y se dice que tiene una «perspectiva bajista».

Toro vs Oso

Una vez aclarado el significado de ambos conceptos, ahora toca entender el porqué de estos nombres. ¿Tienen algún significado o simplemente son animales que han gustado a los inversores desde tiempos inmemoriales? Bueno, una de las respuestas más sencillas que conocemos hace referencia a su forma de atacar.

Mientras que la ofensiva de un toro se caracteriza por un movimiento con dirección ascendente, el oso sigue el movimiento opuesto atacando con sus arpas ‘empujando’ hacia abajo. Esta es una de las teorías del origen de estos dos animales como símbolos de los mercados financieros con tendencia alcista y bajista, o mercados “toro” (bull) y “oso” (bear), respectivamente.

Esta analogía podría tener su origen en la práctica extinta de peleas de toros contra osos efectuadas en el siglo XIX en EE. UU.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Los Lobos de Wall Street

Sí, el ejemplo vivo, en carne y hueso es Jordan Belfort de la película El Lobo de Wall Street. Aunque, si no conoces esta terminología o no entendiste la trama porque te “embobaste” con lo bien que actúa DiCaprio, no te preocupes, que lo conocerás a continuación. Y si no has visto la película, te la recomiendo con ahínco.

Fuente: “The Wolf of Wall Street”. Paramount Pictures

El lobo de Wall Street es utilizado como símbolo del poder y la agresividad en individuos que operan en la bolsa, que pueden transgredir la ética y la legalidad, cometiendo actos criminales como estafas y manipulación del mercado. La historia reciente reveló el alcance de los verdaderos lobos de Wall Street con Jordan Belfort, un ex bróker sentenciado a más de tres años de prisión por fraude y manipulación del mercado en 1999.

Entre las metáforas sobre el comportamiento del mercado bursátil y sus participantes, este lo encontramos en el lado negativo; como la participación en el mercado con fines ilícitos, el cual es representado por el lobo.

Los Cisnes Negros de las Finanzas

La teoría del cisne negro es una metáfora que hace referencia a eventos imprevistos, o que hasta el momento de su ocurrencia se consideraban improbables, y que suceden repentinamente dejando un impacto significativo en los mercados, la economía o los sistemas políticos.

Una vez pasado el suceso, este se analiza con retrospectiva, tratando de buscar los hechos que llevaron a que ocurriese.

Fuente: El cisne negro. de Nassim Nicholas Taleb (Editorial Booket)

El padre de esta terminología es el economista Nassim Taleb, que creó esta teoría para señalar el fallo que se presenta tarde o temprano en las predicciones económicas basadas en análisis de ocurrencias pasadas y que solo se advierte una vez ocurrida la desviación.

El objetivo que perseguía Taleb con esta teoría era explicar el conocimiento limitado que posee el ser humano. Así como la incapacidad de éste para anticiparse a sucesos que se han dado en la historia.

Se considera cisne negro a aquellos sucesos que reúnan las siguientes características:

  • Que el suceso tenga un impacto a gran escala. Es decir, en los agentes socioeconómicos.
  • Que el suceso sea altamente improbable. En este sentido, que no existan conciencia sobre que el suceso podía darse.
  • Tras el suceso, este se racionaliza con retrospectiva. Es decir, como si el hecho pudiese haberse previsto.

Si el suceso cumple estos tres criterios, de acuerdo con Taleb, estaríamos ante un claro ejemplo de cisne.

No todo se trata de subir y bajar, algunos animales prefieren buscar oportunidades de otras formas.  Una ballena, un tiburón o simplemente un “hombre gordo”. Así es como se llama a alguien, en la jerga financiera, cuya principal característica es tener mucho capital – dólares, euros o criptomonedas.

“Las ballenas y los tiburones no tienen que ver con un mercado bajista o alcista, si no con decisiones más conservadoras o agresivas”

Karl Praz

Ballena

Un animal que domina Wall Street al avanzar de manera silenciosa, pero masiva. Se les conoce así a los grandes fondos y a las instituciones o corredores que negocian todos los días en la bolsa estadounidense.
Las ballenas son muy poderosas e incluso tienen la capacidad de mover el mercado. Un día cualquiera mueven al menos 80 por ciento del volumen de las operaciones negociadas en la bolsa de Nueva York.
Algunas de las características de este espíritu animal son que no mantienen menos de cinco acciones en su cartera, administran más de 100 millones de dólares en valores negociables y tienen al menos el 20 por ciento de su cartera en sus 20 acciones principales.

Tiburones

Los tiburones no entran al juego de las inversiones, ya que lo consideran innecesario e improductivo.

En cambio, los tiburones se acercan al mercado de una manera que les permita capitalizar su velocidad, astucia y flexibilidad. Es decir que representan a los traders agresivos que quieren dar grandes mordidas.

En otras palabras, los tiburones buscan cazar a los participantes del mercado que estén colocando inversiones incorrectas o que sus inversiones no sean las más adecuadas. Ellos buscan, persiguen y comen.

Terminología en el Mundo Crypto

Estoy totalmente convencido que, si lo anterior no te sonaba o lo desconocías, lo que verás a continuación seguro que sí. En el mundo crypto también han llegado los animales, y basando el tamaño de los animales con la cantidad de criptomonedas que uno adquiere.

¿Cuántas veces has tenido está conversación con alguien?

– ¡Ostras! ¿has visto Polkadot (DOT)? Ha subido un 25% en un día…

-Buah… Eso es que ha entrado una Ballena…

O cuantas veces has escuchado el típico comentario de “cuñado”:

-Ten cuidado, el mercado de las criptomonedas es el más manipulado, está lleno de ballenas y tiburones que mueven el precio a partir de sus intereses…

¿Qué animal de los siguientes eres tú?

Fuente: gotradinglive.com

La Granja de Wall Street

Sabías que también existen las metáforas con los Pollos, Ovejas y Cerdos. En este apartado analizaremos más brevemente las principales características de estos tipos de animales y el comportamiento de los inversores.

PollosLos pollos temen perder cualquier cosa. Su miedo anula su necesidad de generar beneficios y solo se centran en títulos ultraconservadores o fuera de los mercados. Aunque es cierto que nunca se debería invertir en algo que quite el sueño, también está garantizado que no se verá un rendimiento si se evita el completamente el mercado y nunca se asume un riesgo.
OvejasLas ovejas “siguen al rebaño”.  Son aquellos individuos que carecen de una estrategia o un plan de inversión y que navegan en el mundo de las inversiones siguiendo corazonadas, basándose en consejos de otros inversores o terceros, y cuyas operaciones son altamente influenciadas por reacciones emocionales, a menudo tratando de replicar a otros inversores o “siguiendo al rebaño”. Estos participantes del mercado están expuestos por lo general a un mayor riesgo en sus inversiones.
CerdosLos Cerdos son inversores de alto riesgo que buscan un gran resultado en un período breve de tiempo. Compran atendiendo a consejos relevantes e invierten en empresas sin apenas informarse sobre ellas. Se impacientan, están ávidos y son muy emocionales con sus inversiones, y se lanzan a por títulos de alto riesgo sin hacer uso del tiempo y el dinero necesario para estudiar estos vehículos de inversión. A los agentes profesionales les encantan los cerdos, puesto que con frecuencia es de las pérdidas de estos de donde los toros y osos obtienen sus beneficios.

Hay muchos estilos y estrategias distintas de inversión. Aunque los alcistas y los bajistas están constantemente en desacuerdo, ambos pueden hacer dinero con los ciclos de cambio del mercado. Incluso los pollos y las ovejas ven algunos rendimientos, aunque no muchos. El único perdedor de esta fotografía es el cerdo.

Esta frase es una de las más célebres sobre Wall Street que escucha todo operador cuando empieza en bolsa. Bulls make money, bears make money, pigs get slaughtered.

Curso de Trading
>> Regístrate AQUÍ (y pruébalo gratis)

El Animal Mitológico de Wall Street; el Unicornio.

Antaño, eran inimaginables, tan propios a la mitología como el “animal” (por definirlos de algún modo) que les representa. Pero ahora son tantos que hay temores de que constituyan su propia burbuja. Las empresas “unicornio” son start-ups, generalmente con menos de cinco años de vida (aunque no es un requisito), cuya valuación excede los 1.000 millones de dólares sin haber salido a Bolsa. Uber, Dropbox, en su momento Facebook…

En contraste a las ovejas esta analogía se basa en la capacidad de algunas entidades de lograr un alto crecimiento; por lo general apoyados en la inversión privada y fuera del mercado bursátil; su valoración ha superado la marca de los mil millones de dólares (antes de salir a bolsa).

Las empresas unicornio, se caracterizan entre otros, por su tendencia a alterar los sectores e industrias a los que pertenecen; e incluso los mercados a nivel global.

Acta est Fabula

Por último, para cerrar lo que podría ser el zoológico bursátil, aparecen las aves, aunque estas no se utilicen tanto, también tienen su metáfora. Estas, se utilizan más para hacer referencia a características más institucionales y gubernamentales.

Para la política económica existen el halcón y la paloma monetaria. El primero buscan normalizar la política monetaria apostando por una inflación baja, mientras que la segunda quiere poéticas económicas expansivas.

Resulta curioso ver cómo el ser humano trata en muchas ocasiones de encontrar semejanzas entre la vida animal y el día a día de los mercados financieros. Pero, como has como has podido ver y aprender, la economía y los inversores tienen más en común de lo que se piensa. De ahí que se use de forma tan curiosa todos estos términos.

Antes de salir al ruedo, asegúrate de no entrar en el mercado sin el conocimiento adecuado y sin antes estar preparado para ello. Se conservador y nunca inviertas en algo que no entiendas.

Para ello simplemente hazte estas 2 preguntas:

¿Qué animal eres? y ¿Qué animal quieres ser?

Te puede interesar…

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Cual-es-el-mejor-curso-de-analisis-tecnico-1024x576-1.jpg

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta