Las 6 mejores métricas on-chain e indicadores para bitcoin y criptomonedas

Las 6 Mejores Métricas Onchain para Analizar Bitcoin y Criptomonedas

Índice

Las métricas on-chain nos permiten obtener información clara, objetiva y en tiempo real del estado de la blockchain.

Estudiar las métricas on-chain y los diversos indicadores que la blockchain nos permite ubicar los movimientos de bitcoin y otras criptomonedas para así poder anticipar los próximos movimientos con mayor certeza.

A continuación veremos las 6 mejores métricas on-chain que debes tener en cuenta si tienes criptomonedas.

¿Qué son las métricas on-chain?

A menudo escuchamos la enorme transparencia que aporta el sector de las criptomonedas frente a la economía tradicional que todos conocemos. La información que nos aporta la blockchain es quizá la mejor prueba de que nos encontramos en un mercado joven pero emergente con la introducción de nuevas billeteras activas en la red.

De forma transparente y pública podemos conocer diversos datos sobre las transacciones y los movimientos, tanto de los inversores de Bitcoin y otras criptomonedas, como de los mineros que existen en la red.

Estos datos On-Chain (sobre cadena) son recopilados y emitidos por empresas de derivados cómo; Glassnode y CryptoQuant. Nos ayudan a conocer mejor el sentimiento de los propietarios de Bitcoin y la situación macroeconómica del mercado.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

✍️ Formas de analizar un activo financiero

Existen tres tipos de análisis de un activo:

Análisis técnico; es el estudio de la acción del precio del activo basado sus anteriores movimientos, patrones y zonas de oferta y demanda. Podemos realizarlo para intentar predecir los futuros movimientos de un activo.

Análisis fundamental; basado en estudiar los factores economicos y financieros de un activo, así como las ventajas y desventajas del proyecto frente a su competencia. Podemos tener en cuenta la visión y el futuro de cada proyecto, la organización de su equipo, las financiaciones y colaboraciones de sus desarrolladores y otros factores más detallados.

Análisis On-Chain: utilizado por muy pocos inversores retail, éste será el tipo de análisis en el que nos enfocaremos hoy. Se basa en el estudio macroeconómico del mercado de criptomonedas, y como dice su nombre, trata del análisis macro de la situación de la blockchain. 

En este post nos vamos a centrar en el último tipo de análisis, pues nos permite tener un análisis muy general pero a la vez muy potente del estado de cualquier activo que permita recopilar datos de su cadena bloques así como del mercado subyacente.

A continuación te compartimos la lista con nuestras métricas preferidas.

Reservas de Bitcoin en los Exchanges

El indicador de Bitcoin Exchange Reserve, proporcionado por la plataforma de CryptoQuant, nos muestra el precio de BTC (negro) frente al número de Bitcoins que existen en las reservas de todos los exchanges (azul).

Reservas de bitcoin en exchanges

Esta métrica suele interpretarse de forma incorrecta al creer que nos muestra las posesiones de BTC en las wallets de los inversores dentro de los exchange, pero lo cierto es que nos muestra la cantidad de Bitcoins disponibles en las tesorerías de los exchanges.

Un valor bajo en la cantidad de Bitcoins en las reservas puede indicarnos una presión de compra o acumulación, ya que indica que los Bitcoins están siendo retirados de los exchanges a las billeteras de los inversores, por tanto, existe más demanda que oferta. Un valor alto en las reservas de los exchanges nos indica una fuerte presión de venta, ya que se están introduciendo más Bitcoins en los exchanges debido a la venta o preparación de venta de los inversores.

En la imagen podemos identificar cómo han disminuido las reservas de los exchanges durante el tiempo, aumentando su demanda y el precio de Bitcoin.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Reservas de stablecoins en exchanges

Este indicador nos muestra la cantidad de stablecoins que se encuentran en los exchanges, y nos indica la posible cantidad de liquidez que entra en los intercambios por parte de los inversores.

Reservas de stablecoins en exchanges

Un valor elevado en esta métrica puede indicarnos una presión alcista, ya que puede deberse a la introducción de liquidez en los exchanges preparada para comprar Bitcoin o altcoins.

Pero no debe tomarse al pie de la letra ya que a menudo podemos encontrar un aumento de la cantidad de stablecoins en pleno mercado bajista y no siempre se trata de dinero listo para comprar, sino de liquidez que se pretende incorporar en algunos protocolos de los exchanges a medida de protección o bajo rendimiento del capital en caso de presión bajista.

Para entender mejor las variaciones de entrada y salida de stablecoins podemos observar cómo actuó el precio y la dominancia de Bitcoin para tratar de saber qué está ocurriendo en el mercado y hacia dónde está yendo el capital de los inversores.

Indicador Miners Position Index (MPI)

Los mineros forman una parte crucial del ecosistema de Bitcoin, por tanto, debemos entender sus comportamientos frente al precio de Bitcoin y la situación actual del mercado como un dato macro que puede ayudarnos a orientarnos.

Este indicador nos muestra la relación entre las salidas de Bitcoins de todos los pools de minería dividido entre la media de salidas de los últimos 365 días.

Indicador Miners Position Index MPI

Un valor del indicador mayor a 2 (líne roja) puede indicarnos que los mineros están vendiendo o se están deshaciendo de los Bitcoins minados más de lo común y que puede haber una presión bajista, podemos entender estos puntos como zonas de recogida de beneficios por parte de los mineros. Por el contrario, un valor menor puede indicarnos que los mineros están manteniendo sus Bitcoins minados.

En la imagen actualizada podemos apreciar cómo los mineros han estado continuamente acumulando y vendiendo sus Bitcoins hasta finales de 2021, desde entonces, y con Bitcoin en nuevos máximos, los mineros han decidido conservar más sus Bitcoins en relación a los anteriores años, probablemente debido a que su escasez es cada vez mayor.

El Múltiple Puell

Es otro indicador relacionado a los mineros de Bitcoin. En este caso nos muestra un valor entre la relación del precio de BTC emitido en ese momento con respecto al precio medio de los Bitcoins emitidos los anteriores 365 días. Es decir, de forma sencilla, nos compara el valor que tenía el BTC minado hoy en comparación del valor del BTC emitido ayer.

Indicador Múltiple de Puell

Nos ayuda a identificar los ciclos que existen en Bitcoin. Los mineros tienen que soportar altos costes en la minería de Bitcoin debido al precio de la electricidad y su dificultad de minado según el hashrate, por lo que sus decisiones dependen mucho del precio actual de Bitcoin.

Cuando el valor del indicador es alto o creciente debemos entender que los mineros están en beneficios en caso de que vendieran sus Bitcoins recién minados en relación al costo de su minado, si el valor es muy elevado (superior a 3,5) significa que Bitcoin está sobrevalorado. Al contrario, cuando el valor del indicador es bajo se debe a que los beneficios de los mineros están disminuyendo, si el valor es menor de 0,5, dentro de la zona verde, significa que el coste de minado es mayor que los beneficios obtenidos por el precio del Bitcoin minado.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

El arcoiris logarítmico de Bitcoin

Una de las razones por la que la mayoría de inversores pequeños invierten en Bitcoin con desconocimiento es la idea de que su precio jamás dejará de subir. Aunque Bitcoin cuente con un sistema deflacionario no significa que durante toda su vida nos esté dando altas rentabilidades.

El sector de las criptomonedas es muy joven y las bajas capitalizaciones de los activos los vuelven muy volátiles. A medida que este mercado crezca y aumente su capitalización, las criptomonedas cada vez serán menos volátiles y eso significa que con el tiempo nos irán dando menos rentabilidades.

Indicador Arcoiris Logarítmico de Bitcoin

En la siguiente imagen puedes observar el gráfico logarítmico de Bitcoin, conocido como “el arco iris de Bitcoin”. Nos indica el posible recorrido que puede tener Bitcoin basados en su pasado, su capitalización, sus ciclos y cálculos logarítmicos. El aumento de la capitalización de Bitcoin lo volverá cada vez menos volátil, entrando en grandes zonas de rango en las que el precio se moverá según su volumen. Este efecto lo podremos apreciar en el gráfico logarítmico observando cómo la curvatura del arco es cada vez más horizontal.

Los colores del arco iris nos muestran diferentes zonas probables de compra y venta en las que el precio puede empezar a cambiar de tendencia.

-Rojo; zonas calientes de venta.

-Verde y Azul; zonas de acumulación.

El índice de miedo y codicia de Bitcoin

Según los ciclos del mercado varían las emociones de los inversores, los cuales por lo general se vuelven más positivos en un mercado alcista y más negativos en un mercado bajista.

Estas emociones forman ciclos continuos del sentimiento del mercado y nos pueden ayudar a determinar si los inversores en general sienten más miedo o codicia hacia el mercado.

Fases del Mercado Emociones

Éstas emociones són tomadas en cuenta según el volumen, la volatilidad, la tendencia, la dominancia e incluso su tendencia en redes sociales, todos estos datos són comparados entre los 30 y 90 días anteriores, y se miden con el índice de miedo y codicia del mercado en una escala de 0 (Miedo extremo) a 100 (Codicia extrema).

Indicador de Miedo y Codicia de Bitcoin

👉 Web del indicador de Miedo y Codicia de Bitcoin: https://alternative.me/crypto/fear-and-greed-index/

En los casos en los que nos encontramos con miedo extremo los inversores con menos conocimiento suelen vender sus posiciones aterrados por si el mercado sigue su tendencia bajista, pero lo cierto es que es un buen indicador de compra ya que suele darse con precios mínimos. Por lo contrario si el índice nos marca codicia extrema significa que los inversores están tomando más posiciones en largo, la mayoría de veces sobreapalancados y en un estado de FOMO absoluto, es ahí cuando debemos considerar las opciones de venta, esperando que el mercado rectifique y sin dejarnos llevar por las emociones.

Junto a éste indicador también podemos tener en cuenta la dominancia de Bitcoin sobre el mercado.

-Miedo junto alta dominancia; nos indica que los inversores se están protegiendo de las altas volatilidades.

-Codicia junto alta dominancia; los inversores están entrando en FOMO sobre BTC y podemos esperar un mercado por lo general alcista.

-Miedo junto a baja dominancia; los inversores están asustados y liquidando sus posiciones en BTC mientras acumulan altcoins.

-Codicia junto a baja dominancia; los inversores tienen un sentimiento muy optimista, pero están más centrados en las altcoins, nos puede indicar un posible Bull Run en el mercado de las Altcoins.

Cómo crear conclusiones a partir de estas métricas

Pero… ¿una vez analizados todos estos datos cómo podemos crear nuestra propia conclusión?

Todas las métricas e indicadores que hemos visto nos ayudan a entender la situación actual del mercado según su comportamiento pasado y las acciones tomadas por los inversores o los mineros de Bitcoin, a una escala macroeconómica.  Estos datos son muy importantes para intentar predecir los próximos ciclos del mercado según actuaron en anteriores periodos y tomando en cuenta en qué punto nos encontramos en cada ciclo.

La forma más sencilla de construir una idea clara es que leamos los datos de cada indicador de forma subjetiva e individual y una vez tengamos clara la situación de cada factor tomemos nota y sospesemos la balanza hacia el lado más pesado.

El análisis on-chain debemos realizarlo cada X tiempo para dar seguimiento a la idea que tenemos en mente y corroborar las diferentes fases del ciclo, o bien si nos encontramos en una situación excepcional de noticias muy importantes para el mercado. Nos sirve para tomar una decisión más a medio plazo en el que tenemos que buscar las entradas o confirmaciones con la ayuda del análisis técnico.

Te puede interesar…

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta