Guía sobre Cómo Diseñar tu Propia Cartera de Criptomonedas Ganadora [Cartera BEST]

Guía sobre Cómo Diseñar tu Propia Cartera de Criptomonedas Ganadora [Cartera BEST]

Índice

Si algo tiene el mercado crypto es su vaivén de noticias diarias, especialmente cuando los precios de las criptomonedas están subiendo.

Podríamos definir, lo que llevamos de la década de 2020, como el momento con mayor adopción de las criptomonedas en lo que a inversión se refiere. Y no nos referimos solo a la entrada de institucionales como JP Morgan, nos referimos al inversor de la calle.

Y podemos afirmar esto porque la cantidad de personas que se nos acercan a MDTAcademy preguntando cómo invertir en criptomonedas ha sido muy alta. Sin que suene prepotente, podemos decir que lo hemos petado 😎.

En el post de hoy queremos explicarte cómo puedes invertir en criptomonedas y, más específicamente, cómo funciona la cartera BEST, una estrategia que en los últimos 5 años ha demostrado ser ganadora.

✍️ Respuesta rápida

 Aplica la cartera de criptomonedas BEST, formada por:

✅ Bitcoin (ETC): reserva de valor.

✅ Ethereum (ETH): dinero programable.

✅ Stablecoins: tokenización de activos estables.

✅ Trading: inversión en altcoins o crypto-índices.

Sigue leyendo y te lo explicaremos con más detalle.

Curso Invertir Criptomonedas MDTAcademy
Curso de inversión en criptomonedas.
>> Regístrate AQUÍ (y pruébalo gratis)

Qué es una cartera de inversión

Empecemos por el principio: definamos qué es una cartera de inversión.

Si estás [email protected] a invertir es posible que este párrafo te parezca innecesario, pero te aseguro que la mayoría de personas no saben qué es (realmente) una cartera de inversión y mucho menos cómo diseñarla y gestionarla.

Básicamente, una cartera de inversión es el conjunto de activos financieros que pertenecen a una persona o institución. Puede contener activos como acciones, criptomonedas, deuda, materias primas, pólizas de seguros, etc.

Hasta aquí todo fácil, ¿no? Sin embargo, llegamos a lo más importante: la asignación de activos (en inglés, asset allocation).

La asignación de activos es la distribución de los mismos dentro de la cartera. Dicho de otra manera, qué cantidad hay de unos activos con respecto a los otros que forman la cartera. Esta distribución refleja 3 cosas:

✅ La propensión/aversión al riesgo del inversor.

✅ Su horizonte temporal.

✅ Sus objetivos de inversión. 

Y aquí es donde entra el que posiblemente sea el componente diferenciador del concepto de cartera: la diversificación.

El objetivo de la diversificación es construir una cartera que sea capaz de minimizar los riesgos ante las eventualidades del mercado. O, lo que es lo mismo, que pierda menos que el mercado cuando está bajista.

Y finalmente llegamos a la tercera pata, aunque no menos importante: la gestión. Toda cartera deberá tener implícitas unas normas de gestión para que quien la gestione pueda tomar decisiones conforme avance el tiempo.

¿Por qué debes invertir mediante una cartera?

Muy posiblemente ahora mismo estés pensando “esto es muy obvio”. Y, sin duda, tendrías toda la razón.

Sin embargo, construir (y gestionar) carteras tiene mucho más ‘arte’ del que crees. Y no porque sea muy difícil de hacer, sino porque nuestra mente está repleta de sesgos que nos hacen tomar decisiones emocionales en vez de racionales.

Por eso es tan importante el concepto de cartera y ser muy estricto en su mantenimiento. El objetivo de la cartera es eliminar las emociones, las expectativas infundadas y recudir la incertidumbre inherente al mercado.

Pero, por encima de todo, está el hecho de que asignaremos el riesgo que decidamos a los diferentes activos de la cartera, ni más, ni menos.

La cartera nos permite saber qué vamos a comprar (y vender) y cuánto en cada caso, basándonos en cómo se han comportado estos activos anteriormente y proyectando cómo se podrían desarrollar en el futuro.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Hazlo fácil con la cartera BEST

Si eres una persona que lleva un cierto tiempo con las criptomonedas es muy posible que seas “el/la que sabe de cryptos” de tu círculo de amigos y familia.

Estamos en un momento muy inicial del ecosistema crypto, por lo que es probable que tus seres queridos apenas sepan lo que son las criptomonedas y simplemente tengan curiosidad por los motivos que sean.

Y lo más probable es que te pregunten si es “buen momento” para invertir en criptomonedas. Lo que realmente suele significar esta frase es “quiero comprar criptomonedas, pero necesito que tú tomes la decisión per mí y me digas cómo hacerlo”.

👉 ¿Te suena? Para nosotros este es el pan de cada día.

Históricamente, esta ha sido una pregunta difícil de responder.

Nunca sabes qué pasará mañana en los mercados. Imagina que te muestras [email protected] con respecto a las criptomonedas y a causa de tu positivismo esa persona compra una criptomoneda que al día siguiente cae un 30%. 

Ahí es donde la cartera BEST tiene sentido. No se trata de ‘adivinar’ cuándo subirán las criptomonedas ni cuál será la próxima crypto que nos hará ricos. Se trata de entender cuáles son las criptomonedas con mayores perspectivas A MEDIO Y LARGO PLAZO y posicionarnos en ellas.

La idea de la cartera BEST es que dejes de ‘jugar’ y te posiciones en aquellas criptomonedas que han presentado los mejores rendimientos de forma consistente. Es posible que creas que invertir en BTC y ETH es una obviedad, pero te aseguro que donde la mayoría de las personas cometen errores es en la gestión de esas inversiones.

Porque créeme, aunque lo parezca, nada de esto es fácil, especialmente para los recién llegados.

Qué es la cartera BEST

Tal y como te comentaba al inicio del post, la cartera BEST busca posicionarse en los mejores sectores de la economía crypto a la vez que también aspira a cierta ‘seguridad’ dentro del riesgo inherente en las criptomonedas.

Por este motivo la cartera BEST apuesta por el activo crypto por antonomasia, el Bitcoin. Se trata de la criptomoneda madre, la que representa la red de registro contable más grande del planeta y con mayor capitalización de mercado. Y considerada como la más segura, descentralizada y con el código mejor optimizado para la reserva de valor.

Y, cómo no, la cartera debe incluir la criptomoneda que ha hecho posible la programación del dinero: Ethereum. La mayor red de smart contracts (en términos de capitalización de mercado) que ha conseguido ecosistemas tan relevantes como la tokenización de activos o las finanzas descentralizadas (DeFi).

Seguidamente, la cartera BEST tiene cierta exposición a las stablecoins. Que no son otra cosa que tokenizaciones de otros activos, usualmente divisas fiat, oro u otros activos estables. Se tratan de una de las partes fundamentales del ecosistema crypto y permiten reducir la volatilidad del mismo y, por ende, de nuestra cartera.

Por último, tenemos la Trading, que representa todas esas criptomonedas que compramos con un horizonte temporal menor y cuya distribución podrá variar según la dinámica del mercado. 

Por ejemplo, sería negligente que este año no recomendáramos a alguien que quiere empezar en las criptomonedas a tener los sectores estrella de este año como es el DeFi o el Metaverso. Sin embargo, se trata de sectores relativamente nuevos del mercado y probablemente más arriesgados, por lo que es mejor asignarles un porcentaje menor en la cartera.

Cómo funciona la cartera BEST

La cartera BEST está formada por la siguiente distribución de criptomonedas:

🟠 30% de Bitcoin (BTC)

🟡 30% de Ethereum (ETH)

🟢 20% de Stablecoins (PAXG y otros tokens del USD)

🔵 20% de Altcoins (DeFi/Metaverso/Otras)

La idea que está detrás de esta estrategia es que haya otras subestrategias detrás pero que de inicio sea muy fácil la gestión.

Por ejemplo, la estrategia de BTC y ETH puede ser simplemente tener estos activos bien guardados en nuestra wallet, pues juntos representan el 60% de nuestra cartera. Sin embargo, con el resto de criptomonedas podemos ir un paso más allá.

Las stablecoins son ideales para hacer préstamos o introducirlas en pools de liquidez de stablecoins, por ejemplo, en Curve para poder generar un rendimiento extra. Lo mismo con las altcoins, con las que además podemos tener una estrategia de gestión mucho más activa (comprar y vender más a menudo).

Sin embargo, lo más importante es procurar que los porcentajes que asignemos a cada activo se mantengan. ¿Por qué? Pues porque es la manera de asegurar que estamos aplicando la teoría de carteras correctamente.

No te preocupes si ahora mismo te suena raro la Teoría de Carteras, lo único que debes tener en cuenta es que es importante mantener los porcentajes que hayas fijado al principio.

👉 Otra forma de decir que no metas todos los huevos en la misma cesta, tal y como decían nuestras abuelas.

Cuándo empezar a comprar las criptomonedas de nuestra cartera

Es posible que hasta ahora te estés planteando: “de acuerdo, hasta ahora sé qué comprar pero no me has respondido a la pregunta de si ahora es buen momento para entrar en el mercado”. 

Y, nuevamente, tienes toda la razón.

Lo cierto es que te mentiría si te digo que sé la respuesta a esta pregunta. Si bien ahora mismo estamos en un momento en el que el mercado crypto ofrece un descuento medio del 40-50% con respecto a los precios de los máximos anteriores, también es cierto que el mercado podría seguir cayendo.

Las personas que saben de análisis técnico suelen buscar patrones o ciertos indicadores que les ayudan a saber CUÁNDO es el momento de comprar un activo. Este tipo de gestión suele demandar de más tiempo y requerir de ciertos conocimientos previos. De la gestión (CÓMO) hablaremos más adelante. 

Este tipo de estrategias en las que se invierte una cierta cantidad en una sola operación se conoce en inglés como lump-sum y significa que si tienes X cantidad de dinero preparada para invertir (por ejemplo, destinada a una cartera de acciones) esta estrategia se basa en poner a trabajar todo el dinero lo antes posible. Sobre todo, si tienes un objetivo a largo plazo.

Sin embargo, para algunas personas este tipo de operativa les puede acarrear demasiada incertidumbre, ya que podrían estar comprando en máximos justo antes de una corrección importante (y a veces duradera del mercado).

Para este tipo de personas por lo general suele ser más adecuado hacer compras periódicas de los activos que quieren tener en cartera. Esta estrategia que suele conocer como Dollar Cost Averaging y se basa en ir acumulando la inversión a lo largo del tiempo, de forma que se promedia el precio de compra.

👉 Deberás evaluar tu situación personal (dinero que tienes para invertir) y sobre todo con qué tipo de estrategia te sientes más [email protected] Como apunte adicional, estudios de la bolsa americana han demostrado que utilizar la estrategia lump-sum ha sido más rentable que la estrategia dollar cost averaging para periodos de inversión superiores a 10 años.

Cómo gestionar la cartera de inversión

Supongamos que ya tenemos claro qué activos comprar y cuándo comprarlos. Sin embargo, el mercado empieza a moverse y nos damos cuenta de que nuestra distribución de cartera inicial ha cambiado (por ejemplo, el BTC representa un 35% de la cartera en vez del 30% previsto).
En ese momento, deberemos actuar en base a nuestra estrategia previa. En el sector financiero tradicional, existen principalmente 3 formas de gestionar una cartera de inversión:

▶️ Gestión activa
Como su nombre indica, se basa en tener una gestión muy dinámica basada en las capacidades del gestor y la información de la que dispone. Por lo general busca sacar mayores rentabilidades que el propio mercado al cual quiere batir. Requiere de ciertos conocimientos técnicos para implementarla correctamente.

▶️ Gestión pasiva
Es una estrategia de inversión que se basa en replicar un índice o una distribución inicial indexada. Ya no se tienen que buscar en qué criptomonedas invertir, sino que lo que se busca es que el nivel de dedicación sea muy bajo. Aunque no lo parezca, se trata de un método que a largo plazo suele ser ganador.

✅ Gestión mixta
Se basa en crear y gestionar una cartera que combine la gestión activa y la gestión pasiva, de este modo, además de poder diversificar en diferentes activos, también diversificas con diferentes estrategias de inversión.
Se trata de la estrategia BEST que te proponemos en este post con la que nos mantendremos indexados (BTC y ETH) a la vez que intentaremos limitar las pérdidas (Stablecoins) y generar un rendimiento extra escogiendo aquellos activos que pueden tener un mayor potencial (Altcoins).

En todo caso, independientemente del tipo de gestión que queramos hacer, tendremos que hacer un punto muy importante: el Rebalanceo.

Cómo y cuándo hacer el rebalanceo de tu cartera de inversión

El rebalanceo de una cartera significa reajustar la composición de la cartera (activos) según la distribución objetivo que tengas.

¿Por qué tenemos que hacer esto?

Pues porque el mercado se mueve y por lo general los activos no se mueven a la par. Por lo tanto, lo más probable es que tengas que rebalancear los activos. Esto significa:

▶️ Vender aquellos activos cuyo porcentaje de la cartera haya superado el porcentaje objetivo.

▶️ Comprar aquellos activos cuyo porcentaje de la cartera esté por debajo del porcentaje objetivo.

Como ves el concepto es muy fácil, pero a la vez puede acarrear cierta dificultad, sobre todo si tu cartera tiene muchos activos. En este sentido, lo mejor es recurrir a programas tipo Excel para llevar un control de tu cartera y poder calcular las compraventas que debas hacer.

Por norma general, se recomienda que, como mínimo se haga un rebalanceo anual. Sin embargo, en sectores tan volátiles como las criptomonedas puede ser preferible hacerlo cada 4 ó 6 meses. 

También es muy recomendable hacer el rebalanceo en el caso de que una parte de la cartera haya subido o bajado mucho y esté distorsionando sobremanera la cartera inicial.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Cuándo cambiar la distribución de tu cartera

Si bien no es algo que recomendemos, al menos no en el corto plazo, es muy importante que te encuentres que:

  • Un activo no nos está dando la rentabilidad esperada.
  • Nuestras necesidades u objetivos iniciales han cambiado.
  • Ha aparecido un sector con mucho tirón.
  • Otras circunstancias.

Y puede que quieras cambiar o mejorar la distribución de tu cartera. En ese sentido, existen varias formas de proceder:

Reforzar las posiciones con pérdidas: es decir, si valoramos que una inversión en la que estamos perdiendo dinero es una buena inversión lo más lógico es comprar más activos para así poder ponderar el precio a la baja. 

Reforzar o incluir posiciones en sectores con auge: si la situación de un sector o criptomoneda es buena y a largo plazo la previsión sigue siendo buena, es importante estar invertidos en él.

Vender posiciones para comprar otras: cuando tenemos posiciones que no nos están dando los resultados esperados y tampoco vemos que su evolución vaya a mejorar, (casi) siempre es preferible venderlas para entrar en otras empresas que sí veamos que pueden ser mejores y más idóneas para nuestra cartera.

Consejos y conclusiones finales

La experiencia nos dice que invertir en base a una cartera diversificada y con una estrategia clara y a medio/largo plazo es la forma más probable de obtener rentabilidad.

Otro de los aspectos muy importantes a tener en cuenta (y evitar) es creerse más [email protected] que el mercado. Sobre todo esto ocurre en momentos en los que se tienen ganancias elevadas. Suele ser entonces cuando las personas tomamos más riesgos fruto de la euforia.

Mantenerse firme a la estrategia inicial, evitar los sesgos y las emociones y, sobre todo, no estar demasiado pendiente del resultado de nuestras inversiones suele funcionar muy bien.

Y, ante todo, es muy importante que procures estar al día e ir aumentando tus conocimientos de inversión. Si quieres mantenerte [email protected] de la actualidad económica, criptomonedas y mucho más, te invitamos a unirte a seguir leyendo nuestros posts.

Por mi parte, espero que después de leer este artículo puedas tener más claro cómo gestionar tu propia cartera de inversión en criptomonedas.

Con la estrategia BEST, tienes una forma sólida de invertir de forma fácil en el sector crypto. Quizás no se trata de una cartera hacer [email protected] en 2 días, pero sí que tendrás la forma de exponerte a este sector con tanto potencial.

Por lo demás, estamos a tu disposición para lo que necesites.

Hasta el próximo capítulo y que Satoshi te acompañe 🦸‍♂️.

Te puede interesar…

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta