Cómo funcionan las comisiones para hacer envíos desde Metamask tras el EIP-1559

Cómo configurar comisiones mineros en Metamask EIP-1559

Índice

>> En este post hablaremos de cómo puedes configurar Metamask para establecer las comisiones de los mineros cuando hagas

>> ¿Conoces el EIP-1559 (hard fork London) y los cambios que ha supuesto su implementación? Si no es así te recomendamos que leas este post.

El EIP-1559: facilitando las comisiones de envío desde Metamask

La actualización EIP-1559 de la red Ethereum que ha tenido lugar durante el hard fork London ha traído muchas novedades, tal y como analizábamos en este post.

Una de las novedades más notorias es que a partir de ahora el sistema de comisiones de envío en la red de Ethereum se basará en la suma de 2 tipos de comisiones:

  1. Las comisiones base: se calcularán de forma algorítmica según la congestión de la red de Ethereum (se elimina el anterior sistema de subastas). De esta forma, será más fácil que las wallets como Metamask puedan sugerir las comisiones óptimas a sus usuarios. Estas comisiones no serán para los mineros, sino que irán directamente a una billetera de la que nadie tiene las claves para ser quemadas.
  2. Las comisiones para los mineros (propinas): estas comisiones podrán ser escogidas por el usuario y tendrán como objetivo incentivar a los mineros de Ethereum. En este caso, sí que habrá un componente de subasta ya que cuanto mayores sean las comisiones más probable será que los mineros las incluyan en el siguiente bloque a minar.

En definitiva: el EIP-1559 busca dar un paso hacia una menor dependencia de los mineros y una mejor experiencia de usuario. Debido a la mejor predictibilidad de las comisiones (gas) se prevé que haya una disminución del gas, aunque no se trata del objetivo primario de esta actualización.

¿Cómo escoger la mejor comisión para los mineros en Metamask?

Los usuarios podrán escoger antes de hacer cualquier envío qué comisión quieren dar a los mineros.

Basándose en la actividad de la red, Metamask propondrá 3 tipos de comisiones para el usuario en el momento de realizar la transacción: alta, media y baja.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Regístrate AQUÍ (y pruébalo gratis)

Por defecto, la wallet de Metamask aplicará la comisión media a no ser que el usuario le indique lo contrario.

Sin embargo, el usario podrá escoger la comisión que más le interesa en base a las siguientes recomendaciones:

  1. Alta: la mejor opción para swaps y otras operaciones sensibles al tiempo (a veces fallan debido al tiempo de espera y causan pérdidas).
  2. Media: ideal para enviar activos, retirar activos y otras transacciones que no dependan del tiempo, pero sí que sean importantes.
  3. Baja: para transacciones que no dependen del tiempo. En este caso, puede ser difícil predecir cuándo se ejecutará la transacción.

IMP: El usuario siempre podrá establecer el gas máximo que está dispuesto a pagar. Esta cantidad tendrá siempre más importancia que las recomendaciones de Metamask.

Cómo escoger qué tipo de comisión quiero en Metamask para enviar ETH o tokens

Si quieres cambiar la comisión por defecto de Metamask a una más baja o más alta deberás seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Abrir Metamask

Metamask EIP 1599

Paso 2: Clicar ‘Enviar’ para iniciar una transacción. Poner la dirección y la cantidad a enviar.

Cómo enviar ethereum desde metamask

Paso 3: Revisar las comisiones (cantidad y tiempo estimado)

Cómo cambiar comisiones gas en Metamask

Paso 4: Clicar ‘Editar’ si se desea cambiar el tipo de comisión (para los mineros). Puedes escoger entre una comisión baja, media o alta. Luego clica en ‘Guardar’.

 

Cómo configurar comisiones mineros en Metamask

Como puedes ver, configurar las comisiones para enviar desde Metamask tras la EIP-1559 es muy fácil de realizar. Recuerda siempre mirar antes si las comisiones de gas están muy altas, quizás pueda ser preferible que esperes un poco si no te urge realizar la transacción.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

¿Cuándo es más barato enviar Ethereum (gas más bajo)?

Seguramente te estés preguntando cuándo es mejor enviar Ethereum en relación al gas que vas a pagar.

En esta foto puedes ver qué días y horas es mejor enviar Ethereum (ETH) ya que el precio del gas es más barato. Cuanto más claro sea el color, más barato es el gas.

El horario de esta foto corresponde al horario de verano de Madrid (CEST, GMT+2).

Mejores Horas para Enviar Ethereum con el gas más barato

Como puedes ver, las mañanas suelen ser el momento del día en el que el gas está más barato. Además, puedes ver que los días en los que es más barato son el domingo y la mañana del lunes.

Esto tiene sentido ya que son días en los que o bien no se trabaja o bien es muy posible que se tengan que hacer planificaciones. El horario de mayores comisiones suele ser las tardes, entre las 6pm y las 8pm, cuando Europa y EEUU están a pleno funcionamiento. Destacan las subidas del gas a final de semana.

Conclusiones

El gas es un elemento crucial dentro de la red de Ethereum ya que incentiva y desincentiva el uso de la red según si está menos o más congestionada.

Dentro de la operativa diaria, se trata de un coste que lejos de ser negligible puede hacer que una operación deje de ser rentable e incluso que no llegue a ejecutarse.

Por ese motivo, es esencial que te familiarices con el uso del gas y, sobre todo, con el correcto uso de la wallet Metamask, un elemento fundamental si quieres operar sobre la red Ethereum de forma autónoma.

Te puede interesar…

Scam Airdrops Falsos en Metamask Tokens

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Déjanos tu email y consigue un descuento EXTRA para aprender sobre finanzas descentralizadas con el curso
DISCOVERING DEFI.

Accede a tu cuenta