Si has llegado hasta aquí buscando cómo empezar en el mundo del trading, te confirmamos que estás en el lugar correcto.
En este post vamos a intentar explicarte los conceptos básicos que necesitas saber antes de empezar y te vamos a dar el mejor de los consejos para conseguir el éxito: necesitas formación. Mucha formación.
Así que antes de que comiences a buscar sitios donde empezar a intentar ganar dinero, párate, lee todo lo que te vamos a contar y dale click a este vídeo, en el que encontrarás nuestro curso de trading gratuito para principiantes.
Sí, gratuito.
¿Qué es el trading?
Seguro que a grandes rasgos sabes lo que es el trading, pero además de aconsejarte el nuevo curso básico de trading para principiantes de MDTAcademy, nos gustaría explicarte bien los conceptos que te van a llevar a aprender cómo funciona este sector.
El trading, en cinco palabras, es una forma de inversión. Y esta forma de inversión consiste en la compra y venta de activos cotizados a través de plataformas financieras electrónicas. Cuando decimos activos cotizados, hablamos de acciones, materias primas, divisas y hasta criptomonedas.
La clave es encontrar las oportunidades de venta y compra, y para ello, los traders aprovechan los cambios de los precios en los activos financieros. Estos cambios, responden a variables en el mercado, como la oferta y demanda.
¿Y cuál es el principio básico del trading? comprar activos a un precio inferior y venderlos a un precio superior, es decir, ganar dinero con estas fluctuaciones de precios.
Puede que seas de esas personas que están seguras de que se pueden hacer ricos con el trading. Pues si es así, antes de nada, te pedimos que te quites esa idea de la cabeza porque el trading no es fácil.
Ten claro que no te harás rico de la noche a la mañana, no vas a poder aumentar tus ahorros en cuestión de días y además, igual que puedes ganar, puedes perder.
Necesitarás tener muchos conocimientos (para lo que te recomendamos formarte), saber sobre gestión del riesgo y sobre todo, mucha disciplina, la suficiente para permitirte controlar tus emociones. Porque el trading, también tiene su propia psicología.
Ten claro también que vas a tener que invertir muchas, muchísimas horas, una gran cantidad de esfuerzo y sobre todo, paciencia para saber aplicar lo que vas aprendiendo en el camino. Para adaptarte a los acontecimientos y tener la capacidad de cambiar tu estrategia en función del mercado.
Una vez tengas la formación suficiente para empezar (al menos para empezar, porque deber seguir formándote de forma continua. En el trading, nunca se para de aprender) podrás comenzar a aplicar tus conocimientos y con ello, irás definiendo tu estrategia.
Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:
¿Cuánto se puede ganar con el trading?
No hay una respuesta clara para esta pregunta. En el trading puedes ganar mucho, o nada. De hecho puedes perder todo también.
Es cierto que, en el trading, a diferencia de la inversión más tradicional o del largo plazo, es posible obtener rendimientos muy altos cada día.
La cantidad de capital que se necesita para empezar a operar depende del tipo de operación que se vaya a realizar. Te recomendamos que empieces con una pequeña cantidad de dinero que estés dispuesto a perder. Un dinero con el que no cuentes, que no necesites para vivir.
Puedes empezar a operar con un pequeño capital, pero si ya tienes algunos conocimientos sobre el funcionamiento de los mercados y eres lo suficientemente paciente para aprender más, puedes aumentar tu apuesta en la inversión.
Tipos de trading (análisis técnico y fundamental)
Las dos principales estrategias que utilizan los inversores para operar se denominan análisis técnico y análisis de fundamentales. El uso de ambas estrategias puede ofrecer una visión más amplia de las operaciones de trading.
Análisis técnico
Surgido a finales del siglo XIX, en Estados Unidos, a manos del economista Charles Henry Dow, estudia la acción del mercado para predecir futuras tendencias en el precio.
El análisis técnico utiliza gráficos y otras herramientas para identificar esos patrones y tendencias en los precios de los activos. Es una herramienta complementaria que puede orientar sobre cuándo comprar o vender según las tendencias y la evolución del mercado, ya que permite entender la percepción que tiene el mercado del activo, aunque siempre puede verse influenciado por la propia perspectiva del trader.
El precio de un activo debería darte una idea rápida de qué piensa el mercado sobre ese activo en un determinado momento, lo que sería el sentimiento del mercado , un indicador habitual que se utiliza para predecir las tendencias y tomar decisiones.
Análisis fundamental
El análisis fundamental intenta calcular el valor real mediante el análisis de balances y lo compara con el valor de mercado. De esta forma es posible descubrir si en un momento determinado el precio está infravalorado.
Siempre teniendo en cuenta que los resultados de los balances y los precios se encuentran en constante cambio y que la cotización se puede ver influenciada también por otros factores entre los que se incluyen los políticos y los económicos.
Es un buen punto de partida para poder analizar dónde invertir según la salud financiera del valor.
¿Dónde hacer trading?
Para empezar a hacer trading, necesitas un bróker y una plataforma electrónica de trading.
A través de un broker, los traders pueden conectarse con una bolsa y empezar a operar con activos financieros.
Pero es importante saber elegir tanto al broker como a la plataforma que vamos a usar para operar.
Lo mejor es que sea una plataforma multimercado, es decir, que desde ella sea posible acceder a distintos productos y mercados, desde un mismo broker.
También debe darnos gráficos en tiempo real del comportamiento del producto con el que se va a operar así como cotizaciones, también a tiempo real, en los distintos mercados y valores en los que estemos interesados. Una plataforma desde la que sea posible gestionar el riesgo a través de distintos tipos de órdenes.
Existen muchas en el mercado y te recomendamos que te informes para decantarte por una o por otra.
Comienza siempre con perfiles de bajo riesgo y capital limitado y, sin aún te ves muy verde, puedes probar mercados ficticios que simulan mercados reales.
La regla de oro: formación
Volvemos a insistir en la formación. Solo si estás lo suficientemente formado podrás entender el trading y operar con seguridad.
Seguramente haya muchos cursos online por internet para aprender a operar desde el principio. Seguramente también valgan un dinero que prefieres guardar para cuando estés preparado para empezar a operar.
Por eso, el curso de trading gratuito para principiantes es la mejor opción para aprender todo lo necesario.
Se trata de una formación con todos aquellos conceptos básicos sobre trading que nos hubiera gustado saber antes de empezar en este sector. Conceptos que te servirán especialmente si eres principiante o si llevas poco tiempo operando.
Un curso que te ofrecemos gratis desde MDTAcademy, en este vídeo.
Una vez que te hayas formado y hayas probado esto del trading, tienes que definir tu estrategia: los indicadores que mejor te funcionan, el plazo en el que quieres operar y los riesgos que quieres asumir. En MDTA podremos formarte para seguir tu camino hasta convertirte, porqué no, en un trader profesional.
Por eso, si después de formarte con nuestro curso de trading gratuito para principiantes decides seguir adquiriendo todos los conocimientos necesarios, te recomendamos que hagas el curso gratuito de Trading Institucional desde cero. También si consideras que el curso para principiantes se te ha quedado corto.
Y recuerda que invertir es fácil cuando sabes cómo y para esto, solo hay una regla de oro: formación.
Te puede interesar…