Qué es Avalanche (AVAX): la criptomoneda que rivaliza con Ethereum

Qué es Avalanche la criptomoneda AVAX

Índice

Dicen de Avalanche que es un rival para Ethereum y que se ha creado para revolucionar las finanzas descentralizadas.

El mundo de las DeFi empieza a estar reñido con la llegada de protocolos que quieren acabar con los problemas de Ethereum y con ello, poner en riesgo su liderazgo. En este post analizamos a Avalanche, uno de los rivales que está subiendo con más fuerza.

???? ¿Prefieres verlo en vídeo? Te lo contamos en una de nuestras sesiones del curso Discovering DeFi:

¿Qué es Avalanche?

Se trata de un protocolo blockchain open-source que acoge cadenas de bloques interoperables, aplicaciones descentralizadas y primitivas financieras o aplicaciones del sector DeFi.

El hecho de que la califican de rival de Ethereum tiene también mucho que ver con que Avalanche es compatible con la Ethereum Virtual Machine, pudiendo llegar a acoger a las aplicaciones de esta red, pero mejorándolas, ya que puede ofrecer una mayor escalabilidad y velocidad de transacciones, justamente los problemas (aún) sin resolver de Ethereum.

Qué es Avalanche Avax Criptomoneda

La realidad es que, hoy en día, los problemas que más se achacan al mundo de las finanzas descentralizadas son la necesidad de que mejoren el volumen de las transacciones y también la velocidad a la que estas se pueden procesar. Esto es precisamente lo que hace Avalanche.

Cuenta con millones de validadores que son capaces de procesar aproximadamente 6.500 transacciones en espacios de entre 1 y 2 segundos. Una opción muy buena para todas las aplicaciones de finanzas descentralizadas, las DeFi, que quieren que sus transacciones sean lo más rápidas posibles, pero sin tener que por ello pagar altas comisiones.

Origen y creadores de Avalanche: Ava Labs

Detrás de Avalanche, se encuentra el equipo de AVA Labs, un grupo de expertos en ciencias de la computación, economía, finanzas y derecho, cuyas oficinas están en EEUU, concretamente en la ciudad de Nueva York y Miami.

Ava Labs Creadores Avalanche

Personas con experiencia en las principales empresas tecnológicas y financieras incluidas en el Fortune 500 (las 500 mayores empresas estadounidenses de capital abierto a cualquier inversor según su volumen de venta) además de otras empresas del mundo blockchain.

Google, Microsoft, Morgan Stanley, Credit Suisse, Accenture, AT&T o la NASA, entre otras.

Emin Gun Sirer  fundador y  CEO de Ava Labs, es un académico de gran renombre en el mundo blockchain.  Es profesor asociado de Informática en la Cornell University, y uno de los directores de la Iniciativa para Criptomonedas y Contratos Inteligentes en esa universidad. Trabajó en varios gigantes de las comunicaciones, como AT&T.

Emin Gun Sirer Avalanche

Es conocido por su enfoque de las criptomonedas, en el que afirma que la gente solo debe invertir en las que crea que “se utilizarán, de forma extensiva, a largo plazo”. De hecho,  cree que  la misión de los académicos en el espacio cripto es la de “cambiar el mundo”.

En 2003 lanzó Karma System, la primera criptomoneda distribuida basada en pruebas de trabajo (PoW), pero creada mucho antes que Bitcoin. También desarrolló Teechan y Bitcoin-NG, soluciones de escalado de Bitcoin, así como Bitcoin Covenant, una solución de seguridad. Por otra parte, es cofundador desde 2017 de bloXroute, una compañía que se centra en resolver la “olvidada” capa de red “Layer 0“.

Fue en 2018 cuando Emin Gün Sirer y el equipo de AVA Labs iniciaron el proyecto, aunque él mismo afirma que en 2016, ya tenían en mente la idea de un protocolo de consenso muy ligero basado en tecnología de contabilidad distribuida (DLT). Su objetivo era crear la próxima generación de aplicaciones de finanzas descentralizadas mediante el algoritmo de consenso Avalanche, de lo que él mismo afirmo que sería capaz de  procesar el mismo número de transacciones por segundo que Visa.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Pero Avalanche tiene otros dos jóvenes fundadores en su equipo: Kevin Sekniqi y Maofan ‘Ted’ Yin, ambos asociados también a la misma universidad que Emin Gün Sirer, la Universidad de Cornell.

  1. Kevin Sekniqi es el actual CCO de Ava Labs. Anteriormente fue ingeniero de software de Microsoft e investigador tanto de The City College of New York como de la universidad de Maryland, en periodos de prácticas. Además, cuenta con prácticas como ingeniero de software en la NASA.
  • Maofan ‘Ted’ Yin, es el Chief Protocol Architect en Ava Labs. Anteriormente realizó prácticas como investigador en VMware. Es doctor en Ciencias de la Computación y tiene también un Master de la misma especialidad.

El lanzamiento oficial de Avalanche fue en septiembre de 2020, siendo una ICO parte del financiamiento. En la primera venta, Ava Labs capitalizó un total de 12 millones de dólares. Poco después, el equipo de Ava Labs anunció una segunda venta pública en la que se logró recaudar 42 millones de dólares en menos de cuatro horas.

¿Cómo funciona Avalanche?

Avalanche es una red global unificada de fácil uso, la cual sirve de soporte para gran cantidad de aplicaciones y casos de uso financieros, reforzando la velocidad, escalabilidad y descentralización. Pero, ¿cómo consigue esto Avalanche?

La red implementa un sistema basado en Proof-of-Stake, que lo que hace es permitir que se validen millones de transacciones por segundo (concretamente 4500). Es decir, una forma casi inmediata de realizar una transacción. Además, esta red, está abierta para la incorporación de subredes que puedan operar a través de máquinas virtuales, lo que hace posible que haya interconexión con otras blockchain en forma de puentes.La plataforma soporta los mercados que son tendencia como la compra-venta de tokens NFT o el ecosistema DeFi.

Cómo funciona Avalanche

Avalanche permite que una red de nodos pueda comunicarse en tiempo real y llegar a un consenso confiable, gracias a un nuevo sistema de verificación y consenso, que proporciona garantías de seguridad probabilísticas basadas en los parámetros del sistema.

La plataforma de Avalanche utiliza la misma tecnología que Bitcoin pero mediante un protocolo revolucionario que garantiza mayor seguridad y un entorno interoperable.

Está compuesta por miles de subnodos que forman una red integrada por muchas blockchains. Esos subnodos, incluyen todas las cadenas y constituyen un subset del validador o de los ordenadores que han accedido a participar de la red.

Avalanche permite la creación de nuevas blockchains que pueden interoperar con otras, además de permitir a las ya existentes, como Bitcoin o Ethereum, operar desde su red y utilizar su protocolo de consenso.

¿Cuáles son las ventajas de Avalanche?

Entre las muchas ventajas que trae Avalanche, vamos a destacar las más relevantes:

Nuevo protocolo de consenso.

Hasta hace poco, existían dos protocolos de consenso diferentes en el mundo crypto.

  1. Por un lado, el que podríamos calificar de clásico, utilizado en criptomonedas como es el caso de Libra de Facebook o en proyectos como EOS y NEO.  

Este protocolo permite una alta velocidad en las transacciones, pero no es capaz de conseguir una alta descentralización, lo que lo hace especialmente vulnerable.

  • El protocolo Nakamoto, lanzado en 2008 y utilizado en Bitcoin y Ethereum 1.0, en cambio, es capaz de conseguir mayor seguridad en las transacciones y una mayor descentralización. El problema, es que esas transacciones, las realiza a poca velocidad.

Lo que hace Avalanche con su nuevo protocolo, es una mezcla de lo mejor de los dos que ya existían.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Altamente descentralizado

Avalanche, a diferencia del protocolo clásico que no suele tener más de 25 validadores, puede acomodar a millones de ellos.

De hecho, en el Testnet Denali participaron más de 1000 validadores y ahora en el recientemente lanzado Mainnet, ya hay más de 500 validadores activos. Además, para convertirse en validador de Avalanche , no hace falta tener ningún permiso.

Alta velocidad de transacciones

A eso hay que sumarle, que la velocidad de Avalanche es de unas 4500 transacciones por segundo. Muy superior a la que por ejemplo tiene Bitcoin, con 7 transacciones por segundo, o la de Ethereum, con 14. De hecho esta velocidad solo podría ser comparable con la de VISA, que llega a unas 1700 transacciones por segundo.

Unas transacciones que, por cierto, se confirman en menos de 1 segundo. Ethereum, su mayor rival, tarda como poco 14 segundos.

Comparación Avalanche Ethereum

¿Por qué es el rival de Ethereum?

Todo el mundo que opera con Ethereum sabe que tiene muchas ventajas, pero también se trata de una red con algunos inconvenientes, como es el hecho de que no puede procesar transacciones rápidamente; sin olvidar las comisiones, las cuales se incrementan para poder realizar esas transacciones a mayor velocidad

Avalanche ofrece mayor escalabilidad, mayor rapidez y unas menores comisiones que Ethereum. Todo son ventajas.

Por si fuera poco, Avalanche es compatible con la Ethereum Virtual Machine. Esto significa que alguien que tenga un proyecto en Ethereum podría pasarlo a Avalanche de una forma sencilla.

Avalanche Rush (oportunidades de Yield Farming).

Obviamente, las comisiones son todo un incentivo para los validadores de una red. Por eso, Avalanche permite tanto que sus validadores diseñen su propio plan de incentivos, lancen sus propias tarifas, como que descarten aquellas subredes que no les interesa validar.

El programa de incentivos Avalanche Rush, lanzado por la Fundación Avalanche, se ha creado con la intención de atraer a más proyectos a su ecosistema blockchain, especialmente DeFi, para que constaten las mejoras en materia de escalabilidad y reducción de costos por operaciones que tiene Avalanche, de modo que así contribuyan a elevar su usabilidad y valor y poder incentivar la compatibilidad entre los protocolos DeFi que se unan a su programa de incentivos. 

Avalanche Rush, lanzado este pasado mes de agosto, reúne un total de 180 millones de dólares en incentivos y recompensas, siendo uno de los programas de recompensas por minería de liquidez de más alto valor en la industria.

SushiSwap, uno de los protocolos más exitosos del ecosistema DeFi, se ha unido a Avalanche Rush recientemente.

AVAX, el token de Avalanche

AVAX el token nativo de Avalanche. Se utiliza para asegurar la red a través del staking, pero además también funciona como recompensa para incentivar a los usuarios y pagar las tarifas de la red. Con AVAX se proporciona una unidad básica de cuenta entre las múltiples subredes que están conectadas en la plataforma Avalanche.

AVAX, permite hacer pagos P2P, pagar comisiones, asegurar la red, implementar nuevas subredes, crear e intercambiar activos, incentivar validadores y manejar el protocolo en Avalanche.

En el poco tiempo que lleva AVAX en los mercados, ha ido evolucionando de una forma muy notable e incluso, hay quien dice que puede llegar a competir con Ethereum.

A día de hoy, hay muchos lugares donde adquirir AVAX: Coinbase, Uphold, Binance, eToro, Kraken o KuCoin, entre otros.

Billeteras para Avalanche (AVAX)

Existe una wallet oficial https://wallet.avax.network/ que como es normal, siempre se recomienda utilizar, pero como con todas las criptomonedas, hay muchas posibilidades y wallets compatibles.

Siempre es recomendable usar una hardware wallet para permitir mantener el activo alejado de internet, como con Ledger Nano S o TREZOR.

La wallet oficial es una aplicación escrita en Vue JS y puede accederse a ella en línea o compilarse y ejecutarse de forma local.

¿Qué futuro tiene Avalanche?

Este mes de agosto, con el lanzamiento de Avalanche Rush y el anuncio por parte de la compañía de la creación de un nuevo puente entre su red y Ethereum, lo cual permitiría a usuarios del ecosistema DeFi transferir activos entre ambas plataformas, ha hecho que Avalanche se haya posicionado de una forma muy fuerte.

Recientemente también dentro del ecosistema DeFi de Avalanche, las plataformas Pangolin y BENQI anunciaron una alianza estratégica.

Avax Criptomoneda

El sector no deja de lanzar referencias positivas sobre Avalanche. Analistas y entusiastas comparan la robustez de su propuesta tecnológica con otras como Polkadot, Kusama y Cardano.

Protocolos de la blockchain Avalanche

Un estudio de la empresa de capital riesgo Outlier Ventures, ha mostrado que los rivales de Ethereum han experimentado un crecimiento explosivo en el número de desarrolladores activos entre junio de 2019 y mayo de 2021, es el caso de Cardano (ADA) y Avalanche (AVAX), las cuales se han revalorizado significativamente desde principios de este año.

Conclusiones finales

Avalanche se está financiando en un contexto de problemas de red en Ethereum, incluida la congestión del ancho de banda y las tarifas de transacción más altas. Tiene más de 270 proyectos construidos en su red, incluidos Tether, SushiSwap, Chainlink, Circle y The Graph.

El ecosistema de la cadena de bloques Avalanche ofrece procesamiento de transacciones en segundos, alto rendimiento y eficiencia sin comprometer la descentralización o la seguridad.

Sin embargo, Avalanche (AVAX) es una criptomoneda prometedora, pero aun relativamente desconocida. Su creador la describe como “la plataforma más innovadora y de más rápido desarrollo”.

Tiene una plataforma tolerante a nodos bizantinos hasta en un 50%. Si se diese el caso de un intento de engañar a la red, si más del 50% de la potencia de la potencia computacional no estuviese involucrado, no sería posible.

Avalanche Logo

El Cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, resalta que la tecnología utilizada en Avalanche es “realmente interesante” y que sería “justo tratar Avalanche y Bitcoin con niveles similares de legitimidad”.

Alex Tapscott, el cofundador del Instituto de Investigación Blockchain, cree que Avalanche da inicio a una nueva “era dorada de servicios financieros” gracias a todas sus innovaciones.

Durante el mes de agosto, el precio del AVAX subió hasta en un 200% debido a dos motivos:

  1. El anuncio de Avalanche Rush el 18 de agosto
  2. El lanzamiento del Avalanche Bridge (AB) el 29 de julio.Una “tecnología de puente entre cadenas de próxima generación” que permite la transferencia de activos entre Avalanche y redes del ecosistema Ethereum.

Como ves, Avalanche es un proyecto que podría convertirse en un serio competidor de Ethereum. A la pregunta de si podría ser un competidor, como solemos decir en este tipo de posts comparativos, nos gusta tratar de prever la próxima “big shot” pero siempre controlando la gestión del riesgo de la cartera.

Por ese motivo no nos atrevemos a avanzar nada. Sin embargo, no hay duda de que Avalanche tienen un potencial muy grande, sobre todo si logra afianzar una comunidad creciente.

Te puede interesar…

Que es la criptomoneda Kusama KSM

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Suscríbete a nuestra newsletter

Y recibe de regalo la guía “Los 9 Conceptos Imprescindibles del Trading Institucional”.

Accede a tu cuenta