Xpeng Motors: el Tesla chino que bate récords con sus coches eléctricos

Xpeng Motors el fabricante chino de coches eléctricos que podría superar a Tesla

Índice

¿Se ha convertido Xpeng Motors realmente en la competencia directa de Tesla y NIO en el sector de los vehículos eléctricos?

Nadie puede negar que el mercado de los coches eléctricos se está expandiendo.

Dadas las cada vez más habituales normativas y legislaciones correspondientes a la movilidad sostenible, los conductores quieren dar el salto a vehículos de nueva generación.

Coches eléctricos que les permitan resolver su movilidad además de causar un impacto positivo en el medioambiente. Y uno de los lugares donde se centra más el foco y donde está generando más movimiento es en Asia. Más concretamente en el país más poblado y más contaminado del mundo: China.

Crecimiento del mercado de vehículos eléctricos
Crecimientos del mercado de vehículos eléctricos (Fuente: Business Insider).

China, además de ser el primer mercado del mundo para el coche eléctrico, presume también de tener varias de las marcas especializadas en movilidad eléctrica más interesantes. Cómo NIO o Xpeng.

Tesla vs Xpeng Motors

En MDTAcademy ya hemos analizado ambas empresas vía análisis técnico en nuestro perfil de Tradingview, pero en este post iremos un paso más allá…

Más concretamente haremos un análisis en profundidad a está segunda no tan conocida empresa, Xpeng Motors Inc. Aunque de bien seguro que en un futuro muy próximo dará mucho de qué hablar.

Esto es debido a que algunos expertos ya la han catalogado como el Tesla Chino, ergo, la principal competencia de ésta a nivel mundial. 

Además, en tan solo pocos meses ya está batiendo récords y superando con creces tanto en producción, ventas e ingresos a la todopoderosa compañía norteamericana de la persona más rica del mundo Elon Musk.

Compitiendo directamente con los diferentes modelos existentes de ambas marcas, que a la vez son bastante  parecidas.

Comparativa Xpeng P7 y Tesla Model 3

Aunque, para el no tan agrado de algunos, Tesla liderada por Elon Musk, sigue encabezando esta “carrera” valga la redundancia. El cual nos ha dejado frases que se pueden ver perfectamente cuales son sus intenciones con su empresa.

“No nos detendremos hasta que todos los coches de la carretera sean eléctricos”

Es decir, seguir creciendo.

Qué es Xpeng Motors (Xiaopeng Motors)

Xiaopeng Motors es una empresa china con sede en Guangzhou dedicada a la fabricación de automóviles eléctricos. 

XPeng Inc. es una de las principales empresas de vehículos eléctricos inteligentes o Smart EV de China. Diseña, desarrolla, fabrica y comercializa vehículos eléctricos inteligentes. En los últimos años Xpeng Motors se ha erigido como uno de los alumnos más aventajados dentro de la extensa lista de fabricantes chinos de coches eléctricos que aspiran a replicar el éxito de Tesla. ¿Lo conseguirá?

Logo Xpeng Motors
Logo de Xpeng Motors (Fuente: Web oficial).

Actualmente, Xpeng Motors se ha convertido en un líder probado en el mercado de vehículos eléctricos inteligentes en rápido crecimiento, produciendo vehículos populares y ecológicos; como los modelos  SUV (el G3) y un sedán deportivo de cuatro puertas (el P7). Los cuales se caracterizan por ser vehículos eléctricos inteligentes que ofrecen un diseño atractivo y de alto rendimiento, junto con una seguridad y confiabilidad.

Curso de trading gratuito de MDTAcademy
Curso de trading gratuito. >> Regístrate AQUÍ

Objetivos de la compañía

El principal fin de esta compañía de coches eléctricos es optimizar la experiencia de movilidad de sus clientes y permitir una rápida iteración del producto, centrándose  estratégicamente en el desarrollo de tecnología de conducción inteligente de pila completa, un sistema operativo inteligente y sistemas centrales del vehículo en la empresa. 

Coches Eléctricos Xpeng Motors
Coches eléctricos de Xpeng Motors (Fuente: web oficial).

Todo ello, gracias a su software LiDAR, su hardware central y sus tecnologías de datos, que pueden desarrollar e implementar productos innovadores de manera rápida y eficiente.

Target de clientes

Estos vehículos eléctricos atraen sobretodo a la gran y creciente base de consumidores de clase media conocedores de la tecnología en China.

Con el objetivo del segmento de gama media y alta en el mercado de vehículos de pasajeros del sudeste asiático. Aunque, a día de hoy, no solo se centran en ese mercado, sino también a nivel mundial. Donde ya están dando los primeros pasos hacia el mercado europeo construyendo sus primeras fábricas e implementando sus filiales en toda Europa.  

En conclusión, en XPeng Motors, tiene como principal objetivo impulsar la transformación de vehículos eléctricos inteligentes con tecnología y datos, y dar forma a la experiencia de movilidad del futuro en todo el mundo.

Es decir, está llamada a desempeñar un papel protagonista dentro y fuera del país asiático en el mundo de los automóviles eléctricos. Donde su asalto al territorio europeo ya ha comenzado.

Resultados financieros del tercer trimestre de 2021

A continuación compartiremos los números más relevantes de Xpeng Motors durante el año 2021.

Ingresos

Los ingresos totales fueron de RMB 6.712,2 millones (US $ 1.039,6 millones) para los seis meses finalizados el 30 de junio de 2021, lo que representa un aumento del 569,3% desde inicio de año.

Los ingresos por ventas de vehículos fueron de RMB 6.394,7 millones (US $ 990,4 millones) para los primeros dos trimestres de 2021, lo que representa un aumento del 600,2%. El aumento año tras año se debió principalmente a mayores ventas de vehículos, especialmente para el P7, que comenzó la entrega masiva a finales de junio de 2020.

Resultados Financieros 2021 Xpeng Motors

Los ingresos por servicios y otros fueron de RMB 317,5 millones (US $ 49,2 millones) para los seis meses terminados el 30 de junio de 2021, lo que representa un aumento del 254,4%. El aumento interanual se atribuyó principalmente a más ingresos por servicios, repuestos y ventas de accesorios en línea.

Costes

El costo de ventas fue de RMB 5.933,8 millones (US $ 919,0 millones) para los seis meses finalizados el 30 de junio de 2021, lo que representa un aumento del 471,1% de 1.039,0 millones de RMB para los seis meses finalizados el 30 de junio de 2020. El aumento interanual se debió principalmente al aumento de las entregas de vehículos como se describe en los anteriores párrafos.

Los gastos de investigación y desarrollo fueron de RMB1,398.6 millones (US $ 216.6 millones) para los seis meses terminados el 30 de junio de 2021, lo que representa un aumento de 121.8% de RMB 630.6 millones para los seis meses terminados el 30 de junio de 2020.

 El aumento año tras año se debió principalmente…

  • Al aumento de empleados como resultado de la expansión del personal de investigación y desarrollo. 
  • Mayores gastos de desarrollo en los vehículos y el software relacionado con las tecnología

Ventas

XPeng registró sus entregas mensuales más altas en septiembre de 10,412 vehículos eléctricos inteligentes, lo que representa un aumento del 199% año tras año y un aumento del 44% con respecto al mes pasado. La Compañía también logró un récord trimestral de 25,666 entregas en el tercer trimestre de 2021, lo que representa un aumento del 48% intertrimestral y un aumento del 199% año tras año.

Las entregas en septiembre consistieron en 7.512 P7, el sedán deportivo inteligente de la compañía, 2.656 SUV inteligentes G3 y G3i, así como 244 sedán familiares inteligentes P5 que se lanzaron oficialmente el 15 de septiembre.

Al 30 de septiembre de 2021, las entregas totales de vehículos hasta la fecha alcanzaron 56,404, lo que representa un aumento del 301% año tras año. Las entregas de P7 en septiembre fueron el total mensual más alto desde su lanzamiento y contribuyeron con 39,227 unidades a las entregas acumuladas de enero a septiembre de la Compañía en 2021.

Según los reportes del tercer trimestre de 2021… 

  • 10,412 vehículos entregados en septiembre de 2021.
  • 25,666 vehículos entregados en el tercer trimestre de 2021, un trimestre récord y un aumento del 199% año tras año.
  • 7.512 P7 (vehículo) entregados en septiembre de 2021, un mes récord y un aumento del 192%.
  • 56,404 vehículos totales entregados en lo que va del año, un aumento del 301% año tras año

Análisis técnico de la acción de Xpeng Motors (NYSE:XPEV)

Precio Acción Xpeng Motors

👉 Este análisis también lo podrás encontrar en nuestro perfil de tradingview, o entrando en este link https://es.tradingview.com/chart/XPEV/ETwhnFVP/

Antes de nada, recuerda que en MDTAcademy utilizamos nuestra propia metodología registrada llamada TRART. Y si quieres saber cómo aplicarla, y convertirte en un experto analista, te invitamos a que te apuntes a nuestro curso gratuito Trading DMD.

Xpeng, salió a cotizar en el mercado a precio de 23,00$ a final de Agosto de 2020, donde experimentó rápidamente un incremento del precio hasta el actual máximo histórico de 74,00$. Es decir un aumento del 220% en tan solo 3 meses. 

Actualmente, si analizamos el gráfico, podemos observar como después de un gran retroceso del precio hasta niveles de 25,00$, el precio ha crecido hasta el rango actual de 40,00$. Donde nos encontramos en una gran oportunidad de entrada. Buscando así los primeros objetivos de ruptura en los primeros fractales, situados en los niveles de 43,00$ y 48,00$ respectivamente.

Entonces, si el precio decide romper y confirmar esos puntos clave, no dudaremos en comprar y ampliar nuestra posición en nuestra cartera, para más adelante buscar el primer objetivo a medio-largo plazo en el máximo, en la zona de 75,00$. Lugar donde retiraremos una parte del beneficio y volveríamos a plantear nuevo análisis y nuevos objetivos mediante nuestros sistemas. 

No obstante, si el precio decide hacer lo contrario y romper el bajo de 32,00$, cambiaríamos de objetivo y buscaríamos futuras ventas hasta el mínimo histórico de 21,00$. Zona donde el precio ya ha visitado anteriormente y donde tenemos marcado una nueva zona de compra. 

Conclusiones finales

Desde MDTAcademy seguiremos de cerca Xpeng Motors, donde creemos que, juntamente con NIO, se ha convertido en la principal competencia de Tesla. 

Además de conocer que esta empresa asiática ya está batiendo récords de ventas e ingresos logrados por Tesla en los últimos años. Un gran potencial, y gran oportunidad de adquirir esta compañía en cartera. Tanto por razones fundamentales como técnicas.

Te puede interesar…

Cuando hacer el rebalanceo de tu cartera de inversión

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

¡Aprovéchalo! Sólo durante ESTA SEMANA apúntate al curso Discovering DeFi con un 25% de descuento EXTRA.

Accede a tu cuenta