Tutorial completo de Keplr Wallet: Instalación y Staking [GUÍA 2022]

Tutorial de Keplr Wallet y Guía para staking

Índice

Guía completa sobre la Keplr Wallet donde aprenderás cómo instalar, configurar y hacer staking de ATOM y otras criptomonedas con esta completa wallet.

Qué es la Keplr Wallet

Sin duda la billetera con más cobertura que podemos encontrar en el ecosistema de Cosmos es Keplr wallet, debido a su gran interoperabilidad entre las numerosas redes de Cosmos y a su gran número de usuarios activos que utilizan esta billetera para delegar y aportar sus tokens, participando en la seguridad y el desarrollo de sus redes. Es la primera billetera en integrar la comunicación interblockchain (IBC) en el ecosistema de Cosmos.

La wallet nos permite aportar nuestros tokens de las diferentes redes conectadas al Cosmos Hub en los distintos validadores encargados de garantizar la seguridad y el funcionamiento de la red mediante el staking de los tokens. Además nos facilita votar con nuestros tokens de gobernanza en las decisiones que se lleven a cabo para el desarrollo de cada uno de sus proyectos.

Podemos instalar nuestras billeteras tanto en nuestros dispositivos móviles cómo en nuestro ordenador. Para los dispositivos móviles Keplr cuenta con su app compatible con los sistemas operativos Android e IOS, pero si quieres instalarla en tu ordenador deberás descargar su extensión en el navegador y crear tu propia billetera de forma descentralizada.

Actualmente es capaz de trabajar con más de 25 cadenas de bloques del ecosistema de Cosmos como; Cosmos Hub, Agoric, Axelar, Crypto.org, Certik, Juno, Osmosis, Kava, Stargaze y muchas más, con las que permite el intercambio de activos entre redes. Keplr es capaz de soportar NFT en diferentes redes, pero esta parte aún está por desarrollar.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Cómo transferir entre redes usando la Keplr wallet

Kepler nos permite transferir nuestros activos entre las diferentes redes de Cosmos sin la necesidad de utilizar un Bridge, simplemente introduciendo la dirección y la red a la que queremos enviar nuestros tokens.

Para ello debemos seguir los siguientes pasos una vez tengamos nuestra billetera de keplr instalada en nuestro navegador. En el ejemplo mostramos cómo hacer una transferencia de tokens ATOM desde la red de Cosmos a la red de IrisNet:

Paso 1: Desplegamos nuestra extensión de la Keplr wallet con nuestros tokens ATOM con la red de Cosmos y pulsamos el botón de Enviar. Pero antes debemos de copiar nuestra dirección de IrisNet.

Keplr Wallet Cosmos

Paso 2: Ahora añadiremos la red de IrisNet antes de hacer la transferencia con el botón de New IBC Transfer Channel e introduciremos el nombre de un canal activo (en verde) de IrisNet que encontraremos en MintScan, en el menú de IBC Relayers. En este caso será channel-182, aceptaremos y ya habremos añadido la red de IrisNet para realizar la transferencia.

Irisnet Cosmos

Paso 3: A continuación, volveremos a seleccionar la red de IrisNet y pegaremos nuestra dirección de IrisNet de nuestra billetera Keplr.

Irisnet Keplr Wallet

Paso 4: Seleccionamos los tokens ATOM a transferir y la cantidad que queremos enviar y aprobamos la transacción junto a la comisión que queremos pagar.

Enviar ATOM Keplr Wallet

Ahora ya habremos enviado nuestros tokens ATOM de la red de Cosmos a la red de IrisNet dentro de nuestra misma billetera y podremos aportarlos en los diferentes validadores de la red de IrisNet.

Las transacciones interblockchain pueden ser más lentas que las transacciones normales que ocurren en una misma cadena de bloques. Si queremos devolver los tokens a su red de origen solo deberemos repetir el mismo proceso a la inversa.

Cómo crear una Keplr Wallet

Keplr permite la facilidad de crear y acceder a nuestra billetera desde nuestro correo electrónico, o bien importar una cuenta ya creada tanto en Keplr como en nuestra billetera fría de ledger.

Pero si queremos mayor seguridad en nuestra billetera la mejor opción es crear una nueva billetera con nuestras propias claves privadas y disponiendo de una “frase semilla”.

El proceso para crear una billetera nueva se aplica de igual manera para la Web wallet como extensión y para sus aplicaciones en los dispositivos móviles.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Wallet web

Debemos seguir el siguiente proceso para crear nuestra nueva billetera Keplr que tendremos como extensión en nuestro navegador, de manera más segura mediante nuestra clave privada y la frase semilla:

Paso 1: Accederemos al enlace oficial de Keplr para empezar el proceso de creación, y seleccionaremos crear una billetera nueva

Paso 2: Ahora podemos elegir si queremos una “frase semilla” de 12 o 24 palabras, según el nivel de seguridad que queramos tener. Debemos guardar muy bien las palabras que nos indiquen respetando el orden en el que aparecen. Añadiremos un nombre a nuestra billetera y pulsaremos Next.

Frase semilla Keplr Wallet

Paso 3: A continuación introduciremos nuestra frase semilla con el mismo orden correspondiente.

12 palabras Keplr wallet

Y ya habremos creado una nueva billetera Keplr. Guardaremos en un lugar muy seguro nuestra frase semilla que nos dará acceso a nuestros fondos en caso de que perdamos nuestra billetera. Podemos intercambiar de cuenta fácilmente desde nuestro dashboard de Keplr.

Cómo configurar al App wallet

La wallet de Keplr está disponible para dispositivos Android e IOS con una interfaz muy sencilla de usar, podemos descargarla desde nuestro Play Store y ofrece la oportunidad de conectar nuestra wallet Ledger Nano X y WalletConnect.

El proceso de creación de nuestra billetera es muy similar a la wallet web de Keplr, tenemos la opción de crear una nueva billetera mediante nuestra cuenta de Google o guardando nuestra frase semilla sin necesidad de entregar más datos personales.

Mediante tu cuenta de Google

Solo debemos registrarnos mediante nuestra cuenta de Google creando una nueva contraseña y nombre de usuario.

Keplr Wallet App

Mediante tu frase semilla

Muy similar al proceso que hemos visto anteriormente, seleccionaremos crear nuestra billetera mediante New Mnemonic.

Nos facilitarán nuestras 12 palabras clave que componen nuestra frase semilla que deberemos seleccionar en el orden correcto y guardarlas en un lugar muy seguro.

Descargar Keplr Wallet

Cómo hacer staking con Keplr Wallet

Una de las funciones que nos permite Keplr es la participación en cada una de sus redes conectadas con las que podremos utilizar nuestros tokens para garantizar la seguridad de la red mediante el staking y votar en las diferentes decisiones que se lleven a cabo en cada proyecto.

Antes de aportar nuestros tokens en alguno de los validadores disponibles en Keplr debemos tener en cuenta algunos aspectos.

Ningún validador es mejor que otro, pero algunos pueden darnos mayor seguridad ante los cambios que puedan ocurrir, por ello debemos conocer mínimamente el validador con el que queremos participar.

Los validadores que mayor seguridad pueden ofrecernos son aquellos que llevan más tiempo activos en la red y con mayor número de tokens bloqueados, una de las mejores opciones es participar en los validadores creados por algunos exchanges como Binance, Coinbase o Huobi, pero debemos estar al día ante sus cambios desde sus redes sociales como Twitter o Telegram.

Encontraremos más información técnica sobre los validadores en el explorador de bloques Mintscan.

Staking Keplr Wallet Tutorial

Los validadores cobran una comisión por el servicio prestado que puede variar entre 0% y 20%, ya que algunos de ellos están más activos con su comunidad y aportan herramientas que dan mayor soporte a la red, otorgando un valor adicional.

Las comisiones pueden variar con el tiempo, por eso es conveniente conocer los cambios que puedan ocurrir en aquellos con los que participemos.

Podemos calcular los rendimientos que generamos con nuestra aportación en el validador con la calculadora de APY Staking Rewards (https://www.stakingrewards.com/ ), en la que indicaremos qué token queremos aportar, de qué manera (validadores, pools, etc) y cuál será nuestro capital aportado. La calculadora nos indicará los rendimientos variables que generamos en 365 días.

Staking Rewards Atom

Los tokens generados con el staking serán reclamados a nuestra billetera automáticamente y añadidos a nuestro saldo sin esperar un periodo de desvinculación, pudiendo hacerlo de forma manual si nos lo permite el validador.

Por lo general los periodos de desvinculación de nuestra aportación suele estar entre los 14 y 21 días, y una vez desvinculados del validador deberemos esperar otros 14 o 21 días para poder utilizar los tokens que aportamos en staking., esto se debe a  garantizar la seguridad de la red.

No es necesario que desvincule sus token para cambiar el validador, en su lugar, podemos elegir la opción de  redelegación disponible en la sección Replanteo del panel de control de Keplr.

Para participar en el staking de los validadores debemos acudir al panel de Keplr y seleccionar Stake con la red que vayamos a utilizar. Una vez aquí seleccionaremos el validador en el que queremos participar, pulsaremos Manage e indicaremos la cantidad de tokens que queremos aportar y empezaremos a generar los rendimientos directamente en nuestra billetera.

Staking de ATOM

Cómo votar con tokens de gobernanza

Para estar al día de las nuevas decisiones que se llevan a cabo en cada uno de los proyectos conectados a Cosmos podemos visitar el Twitter de Keplr o hacer visitas periódicas en los apartados de Gobernanza de cada cadena de bloques dentro de Keplr.

Podemos conocer los detalles y la descripción de cada votación que se lleve a cabo, así como observar qué decisión prevalece en cada momento. Si cambiamos de idea en alguna de las votaciones podemos cambiar nuestra votación en todo momento siempre y cuando la votación siga activa.

ATOM token gobernanza

Para participar en la votación de gobernanza solo debemos pulsar el botón de votar e indicar la cantidad de tokens que queremos aportar en la votación, a mayor cantidad de tokens mayor será nuestro poder de votación. Aceptaremos la transacción y ya habremos participado en la votación.

Te puede interesar…

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta