Tipos de Wallets y Billeteras para Bitcoin y otras Criptomonedas [GUÍA COMPLETA 2022]

Tipos de wallets y billeteras para guardar bitcoin y criptomonedas

Índice

En este post analizaremos las distintas wallets (en español, billeteras) que existen para guardar tu bitcoins y criptomonedas. Analizaremos los pros y contras de cada una de ellas y compartiremos aquellas wallets que más nos gustan.

¿Qué es una wallet o billetera de criptomonedas?

Una wallet es una billetera digital en la que podemos guardar nuestros activos criptográficos gracias a una clave pública y una clave privada. Es fundamental contar con una o varias wallets para poder interactuar con la blockchain si queremos almacenar, enviar o recibir criptomonedas. También podremos utilizar nuestras billeteras para interactuar con tokens no fungibles (NFT), almacenarlos, enviarlos o recibirlos.

Podemos considerar las wallets como la herramienta más importante en la gestión de nuestros activos otorgándonos la libertad sobre ellos. En ocasiones es la referencia a nuestro perfil, como puede ser con los juegos sobre la blockchain, en los que para acceder a ellos solo deberemos conectar nuestra billetera. También podemos utilizar nuestra billetera para firmar los distintos contratos que queramos aceptar y así verificar la transacción, la firma se verifica mediante algoritmos creando un hash.

Hay distintos tipos de billeteras con sus ventajas y sus desventajas, pero pueden ser de tres formas; mediante software, hardware o paper wallet.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Diferencias entre la clave pública y la clave privada

Nuestras billeteras digitales están protegidas mediante complejos cifrados en la blockchain, para poder acceder al control de la wallet o conocer su información como su balance o transacciones debemos de disponer de dos claves: la clave pública y la clave privada. Éstas claves se generan durante el proceso de creación de cada wallet, y nosotros como propietarios dispondremos de ambas.

-Clave privada:  es la clave mediante accederemos a nuestros fondos para poder gestionarlos. Se trata de un número aleatorio elaborado por algoritmos matemáticos o bien por una contraseña creada manualmente. Es muy importante que solo el propietario de la wallet conozca la clave privada.

-Clave pública: sería como nuestra dirección pública que podemos compartir para recibir o enviar fondos entre terceros. Con la clave pública podemos conocer el balance o las transacciones de la wallet, pero nunca podrían acceder a sus fondos con ella. Se crea mediante algoritmos utilizando la clave privada.

Ej:  0x5a66b46b9d5c16b9b25cc20de4d05c55f5053ea6  (wallet de ETH)

Tipos de wallets de criptomonedas

Podemos encontrar diferentes tipos de wallet según sus características, todas con sus ventajas y desventajas. Según la forma en la que se conecte a la red las billeteras pueden ser: Hot wallets (billeteras calientes) o Cold wallets (billeteras frías).

Algunos exchanges incorporan wallets en su software en las que puedes guardar tus criptomonedas o realizar transacciones en el exchange. Otras en cambio debes conectarlas a un exchange para poder realizar las transacciones. Dependiendo de estas características existen las billeteras centralizadas y las billeteras descentralizadas.

Algunas wallets soportan varias redes blockchain y otras solo pueden usarse sobre su propia blockchain, de la misma forma sólo podremos tener en nuestra wallet las criptomonedas que se soporten por dicha red. Estas son las billeteras más utilizadas por los usuarios:

Wallets calientes

Son billeteras conectadas continuamente a la red que funcionan mediante software como puede ser Metamask. Son las mejores billeteras para el uso diario de nuestras criptomonedas, pero ofrecen una menor seguridad al estar más expuestas a ataques cibernéticos.

  • Metamask. Es la wallet descentralizada favorita por los usuarios por su sencillez y adopción, además es una wallet multicadena con la que podemos operar en diferentes redes.
  • Trust Wallet. Esta billetera de permite navegar en una web3 para que encuentres las dapps que necesites dentro de la misma billetera. También es una wallet multicadena.
  • Coinbase wallet. La billetera más utilizada debido a su alto nivel de seguridad. Soporta las redes de Bitcoin, Ethereum y Litecoin.
  • Exodus. La mejor opción para los principiantes ya que soporta diferentes redes y cuenta con una interfaz muy intuitiva fácil de usar.
Tipos de wallets de criptomonedas

Wallets frías

Son billeteras más seguras ya que no están conectadas a la red. Se encuentran en un hardware físico como puede ser un Ledger. Para poder usar la wallet se debe conectar a la red y darle acceso mediante nuestra clave privada.

  • Ledger. Es un dispositivo que trabaja mediante bluetooth y conexión USB, es la más conocida y puede soportar las redes de Ethereum, BSC y Solana.
  • Trezor. Este dispositivo cuenta con una pantalla táctil para su uso o conexion USB. Puede soportar las redes de Bitcoin, Ethereum y Dash.
  • Safepal. Cuenta con una pantalla táctil y su propio token que aporta ventajas en su uso, puede soportar numerosas redes. Nos ofrece seguridad y utilidad con pocas limitaciones.
  • KeepKey. Muy similar al Ledger debido a que solo puede usarse mediante conexión USB, aunque cuenta con una pantalla muy cómoda de leer.
Tipos de wallets frías

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Wallets centralizadas vs. Wallets descentralizadas

Wallets descentralizadas: algo más a tener en cuenta es si somos propietarios de nuestra clave privada. En este caso las billeteras se encuentran sobre la blockchain de forma descentralizada, y son las wallets más usadas para nuestras finanzas descentralizadas y solo nosotros somos propietarios de nuestra clave privada. Un ejemplo de estas wallets puede ser Metamask o Exodus.

Wallets centralizadas: suelen ser las billeteras que se encuentran dentro de un exchange centralizado el cual es propietario de nuestra clave privada, teniendo el riesgo de que la plataforma pueda sufrir algún ataque y afecte a nuestra billetera. A pesar del riesgo son las wallets más usadas para las operaciones diarias.

Paper wallet

Uno de los tipos de wallet más seguras son las billeteras sobre papel, como su nombre indica, estas billeteras eran más usadas hace años debido a su seguridad y sencillez.

Similar a las billeteras frías, las paper wallets no están conectadas a la red y nosotros somos los únicos propietarios de nuestra clave privada. Una de sus desventajas es que sólo puedes recibir tus activos una vez se desconectan de la red, por lo que no son billeteras útiles para nuestro día a día, pero son geniales para guardar nuestras criptomonedas en el largo plazo y nos otorgan un alto nivel de seguridad.

Es muy importante no perder nuestra billetera sobre papel ya que será la única forma de acceder a ellas, en caso de que queramos recibir activos solo tendremos que compartir nuestra clave pública.

Se trata de billeteras muy sencillas de crear, y tus claves se encuentran en el hardware, o papel, de la wallet, si queremos realizar alguna transferencia con ella deberemos iniciar nuestra wallet desde un software, en ese momento estará conectada a la red.

Algunos sitios donde puedes crear una paper wallet son: Bitcoin.com y BitAdress.

Paper wallet para bitcoin

Seguridad de nuestras billeteras

Uno de los factores que más destaca en el sector de las criptomonedas es su seguridad, pero debemos tener en cuenta que un fallo en la seguridad de nuestra wallet podría provocar la pérdida de todos tus activos, la mayoría de los errores que se cometen suelen ser por factores humanos o un exceso de confianza.

Una vez que las criptomonedas salen de nuestra billetera no hay vuelta atrás, por lo que debemos asegurarnos muy bien de que seguimos todos los pasos correctos, por lo contrario, no podremos reclamar nuestro dinero a nadie en caso de equivocarnos.

Podemos sufrir un ataque cibernético que robe nuestros activos, pero hay que tener en cuenta que este tipo de ataques son muy costosos, por lo que no es común que ataquen a billeteras con relativamente poco dinero, más bien estos ataques suelen estar más enfocados en los exchanges donde con un mismo ataque pueden robar los activos de varias billeteras de los usuarios.

Vamos a mencionar algunos consejos que nos pueden ayudar a mejorar la seguridad a la hora de operar con nuestras criptomonedas:

-Nunca compartas tus claves privadas. Solo tú debes conocer y guardar las claves privadas de tus wallets, por lo contrario, podrían acceder a tus activos.

-Guarda tus claves privadas. Debes almacenar tus claves de seguridad en un dispositivo seguro o mediante un papel apuntado y bajo tu custodia.

-Diversifica. Lo mejor es que guardes tus criptomonedas de forma diversificada entre varias wallets según el uso y la seguridad que quieras darle a tus activos.

-Activa el doble factor de seguridad. Refuerza la seguridad de tu wallet a la hora de acceder o conectarla a alguna app con la autenticación 2FA o verificación por códigos generados.

-Antiphishing. Asegúrate de que las url son las auténticas y no accedas o conectes tu wallet a ninguna app, web o exchange de dudosa procedencia.

-Usa billeteras frías para tus ahorros. La mejor opción es que uses billeteras desconectadas de la red para guardar las cantidades más grandes de dinero.

-Asegúrate de las direcciones de envío. Comprueba que las direcciones y la red a la que vas a enviar dinero son las correctas.

Qué tipos de wallet debes usar para ti

Ahora que ya conoces las características, las ventajas y desventajas de cada tipo de billetera ya puedes organizar tus activos de forma más segura y según tus necesidades.

Por lo general, para grandes cantidades de dinero o bien para guardar nuestras criptomonedas a más largo plazo, es recomendable usar billeteras frías por su seguridad y desconexión de la red, Seremos los únicos poseedores de todas nuestras claves y no estaremos expuestos a posibles ataques cibernéticos. Deberemos guardar con mucha seguridad nuestro hardware.

Pero si eres un inversor más activo y estás constantemente moviendo tus criptomonedas o realizando operaciones en cortos plazos, lo más cómodo es utilizar una billetera caliente, pero estaremos expuestos a posibles ataques o fallos en las plataformas. En cualquier caso, siempre deberemos buscar aquellas con mayor nivel de seguridad y descentralización.

Te puede interesar…

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta